Requisitos para adoptar en Colombia una niña

La adopción es un impulso generoso por cuidar a quien lo necesita fuera de una familia establecida, integrándolo en ella. Pero por un simple criterio de protección al niño, no cualquiera puede hacerlo. Aquí te presentamos los requisitos para adoptar en Colombia.

requisitos-para-adoptar-en-colombia-1

¿En qué consiste una adopción?

Antes de examinar cuidadosamente los requisitos para adoptar en Colombia, expongamos un poco la definición básica del proceso de adopción. Una adopción es el proceso mediante el cual se establece jurídicamente un parentesco legal entre dos personas que no lo poseían en principio por naturaleza. El parentesco forjado tiene fundamentalmente un propósito paterno de protección: la persona adoptada suele quedar a cargo de la adoptante desde un punto de vista doméstico y económico.

Aún cuando suele cubrirse el proceso de adopción de un tono romántico de ternura y salvación, existen muchos elementos pragmáticos que el adoptante debe considerar. No basta sólo con las buenas intenciones para realmente proveer cuidado genuino a un niño.

Se trata de un proceso de complejidad no sólo económica sino también emocional, pues todas las costumbres usuales quedarán alteradas. Adicionalmente, ninguna persona, no importa cuán pequeña sea, es una tabla rasa que pueda criarse desde cero. Todo niño viene de determinadas circunstancias con determinados antecedentes familiares, ambas cosas que deben ser investigadas para entender cómo tratarlo con empatía y eficacia. Más allá de este contexto inicial, existe una psicología particular que debe comprenderse poco a poco para una relación sana. Por no hablar de la atención especial que requiere alguna discapacidad o enfermedad.

Te puede interesar:  Cómo ser modelo de ropa interior y otras galas

Una vez comprendido el peso de la acción que se va a acometer con todas sus aristas, entonces podremos pensar en los requisitos legales que se exigen para iniciar el camino de adopción, junto con sus trámites específicos.

Requisitos para adoptar en Colombia

Los requisitos para adoptar en Colombia son del ICBF, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuya página oficial está señalada en el link. Allí se pueden leer sus iniciativas regionales en favor de los menores de edad, tanto de cuidado en situaciones de violencia como de educación básica. Sus requisitos tienen sentido y forman parte de una estructura burocrática estable para minimizar los riesgos que pueda sufrir un niño en un nuevo hogar.

requisitos-para-adoptar-en-colombia-2

¿Cuáles son los requisitos para adoptar en Colombia?

Veámoslos uno a uno:

  1. El primer requisito se denomina Capacidad Plena Integral. Se trata de la capacidad general de cuidar de otro de manera eficaz, sensible y continua. Los criterios para evaluar la Capacidad Plena Integral cubren desde el espacio económico, de ingresos y techo firme, hasta el aspecto psíquico y emocional. Se necesita un entorno sólido para el nuevo integrante del hogar.
  2. La Idoneidad Personal es un criterio más ajustado a la realidad del adoptado en cuestión. La Idoneidad es la capacidad que tiene el adoptante de proveer lo que el niño en cuestión necesita, lo cual puede ser crucial en el caso de discapacidades importantes o estrés postraumático, por poner dos ejemplos. En este punto puede incluirse el aspecto moral a la ecuación. Una persona con problemas para aceptar la autoridad de la ley, poco tolerante con la diversidad o de temperamento irascible, probablemente no será considerada idónea para cuidar de un niño pequeño.
  3. Para llevar a cabo una adopción legal exitosa, los participantes del proceso deben tener una Edad Adecuada. En el caso de la persona que busque adoptar, ésta debe tener al menos veinticinco años de edad y debe existir una diferencia mínima de quince años con respecto al niño adoptado. Los requisitos para adoptar un bebé en Colombia entran en esta categoría. Si el niño a adoptar es el hijo de su cónyuge o bien su nieto natural o político, las restricciones de edad anteriores no aplican, por tanto esto forma parte de los requisitos para adoptar un mayor de edad en Colombia. También es posible adoptar un sobrino o incluso un pupilo.
    Por su parte, las parejas adoptantes deben demostrar ante la institución competente una convivencia continua de al menos dos años. Las parejas aceptadas para la adopción pueden ser tanto de distinto sexo como del mismo sexo, según la abierta ley colombiana.
  4. Esto nos lleva al cuarto punto, que es el Establecimiento del Proceso determinado para su caso. La adopción puede darse de diversas formas, en solitario, en cuanto a personas solteras o viudas, y en matrimonio o concubinato. Es importante precisar cuál será el formato de esta estructura para hacer los arreglos pertinentes.
Te puede interesar:  Procedimiento y Requisitos para abrir Cuentas de Ahorro Banorte

Si te interesan los trámites de bienestar en Colombia, quizá te sea útil este artículo sobre las citas médicas Colsubsidio. ¡Sigue el link!

Trámites para poner en marcha una adopción en Colombia

Hemos visto los requisitos para adoptar en Colombia. Existen también varios trámites de documentos que deben realizarse para llevar el proceso a buen puerto. Estos documentos incluyen:

  • El Registro civil de nacimiento, de adoptantes y adoptado. Es de cumplimiento obligatorio su presentación para iniciar la adopción, pues se trata de una identificación básica de las personas involucradas.
  • El Registro civil de matrimonio es el siguiente documento a consignar, importante por ser demostración de convivencia duradera en la pareja adoptante. De haberse producido un divorcio anterior al actual matrimonio, también debe señalarse en la documentación la sentencia junto con los motivos de la disolución.
  • Un Certificado de capacidad económica será necesario para demostrar la parte material de la Capacidad Plena Integral. El documento será generado usualmente por el empleador del proveedor principal, consignando sueldo, tiempo de servicio y pagos impositivos.
  • Un Certificado de Antecedentes Penales será esencial para cubrir el aspecto moral de los requisitos, demostrando un pasado limpio. Debe estar vigente y con menos de seis meses de antigüedad para el momento de la adopción.
  • Un estudio ICBF, donde el estudio competente establezca un análisis psicológico y social de los potenciales padres.
  • Un formulario de solicitud de adopción, para hacer la petición formal.

En el siguiente vídeo se exponen los datos generales sobre la adopción en Colombia.

Hasta aquí nuestro artículo sobre los requisitos para adoptar en Colombia. Hasta pronto y buena suerte.

Te puede interesar:  Emigrar a Australia: 15 consejos de mucha utilidad