Quantcast

Requisitos para crear una empresa en México: Paso a paso

Si lo que deseas es conocer cuáles son los requisitos para crear una empresa en la nación mexicana, pasos y demás cosas, te encuentras en el sitio ideal. Es importante saber que no se trata de algo tan complejo. ¡Quédate y aprende más sobre este interesante tema!

requisitos para crear una empresa

¿Cuáles son los requisitos para crear una empresa?

Si te encuentras buscando esta información, lo más seguro es que tengas el pensamiento de llevar a cabo un emprendimiento y montar tu negocio personal, si es el caso, felicitaciones por ese gran paso que estás dando. Como muy bien se puede saber, esto no se trata de una labor tan sencilla porque requiere de tiempo, constancia y dedicación. Por ello, se ha tomado la decisión en esta entrada de explicar cuáles son los requisitos para crear una empresa.

Posiblemente ya has tomado la decisión de cuál va a ser el camino por el que vas a optar, es decir, el contexto al que te quieres dedicar. De forma previa, se debe tener presente que un negocio o compañía es una entidad con una existencia personal, o sea, esta posee sus derechos, obligaciones autónomas y demás cosas como ocurre con las personas.

De la misma manera, se tiene que conocer que, para crear un negocio no se requiere originar una empresa. Hay diversas tiendas que son consideradas como negocios, pero que en la mayoría de las ocasiones no se encuentran dadas de altas como ocurre con las compañías.

Las empresas pueden ser conocidas como sociedades mercantiles, donde se puede hallar modelos de diversas índoles y que siempre se deben decidir por aquella que otorgue mayores beneficios.

Sin más preámbulo, los requisitos más fundamentales que hay para crear una empresa en la nación mexicana son los presentados a continuación:

Identificación social

Independientemente que te encuentres residiendo en la nación mexicana o fuera de esta, se requiere certificar la identificación de los socios a través de dos identificaciones que sean oficiales y, además, que no se encuentren vencidas.

Cuáles son los requisitos para crear una empresa

De esta manera, para los ciudadanos mexicanos (sin importar que estos sean nacionales o se hayan naturalizado en el país), se les hace petición de su Instituto Nacional Electoral y otro modelo de identificación, el cual se puede tratar del permiso para manejar o el pasaporte mexicano.

Para aquellas personas que se encuentran residiendo de forma estable o momentánea, se les hace el pedido del documento migratorio y, agregado a eso, el pasaporte de la nación de la cual proviene o, en tal caso, un permiso para manejar que haya sido expedido por los representantes mexicanos.

Ya para culminar esta parte, a las personas foráneas se les hace la petición de su pasaporte y la manera migratoria por medio de la cual ingresó al país, misma que se otorga en el instante que este entra a la nación.

Certificado de domicilio

Es de total relevancia que se efectúe la comprobación del domicilio de los socios por medio de un tipo de recibo de los servicios, como el del agua, la telefonía fija, cable, gas, entre otros. Estos no se pueden encontrar en un tiempo mayor a los tres meses de vigencia y, además, no se puede tratar de una copia.

A las personas foráneas, también se les hace la petición de este parámetro, pero con la residencia de su país de origen, cumpliendo el mismo intervalo de vigencia que se mencionó. Si se da el caso de que el certificado de domicilio no se encuentre a nombre del socio, se tiene que justificar a través de un contrato, como el de arrendamiento, comodato u otros, todo para que pueda poseer validez.

Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Es vital que se efectúe el suministro del RFC de los socios con homoclave, de la misma manera que lo determina el sitio web o plataforma del SAT en la nación mexicana. Las personas provenientes de otras naciones no tienen que realizar este registro público.

Clave Única de Registro de Población

Para todos los ciudadanos de la nación mexicana y sus residentes, otro de los pasos para crear una empresa, que tiene gran relevancia, es que se hace la petición de este documento (CURP) como una identificación adicional. En aquellas ocasiones en las que los extranjeros no poseen algún modelo de parámetro de residencia en la nación, es una acción que no es compatible con ellos (por ende, no se les emplea).

Checklist de la sociedad

De forma adicional a los documentos oficiales que se presentaron recién, otro de los requisitos para crear una empresa que es de gran importancia, es que los socios tengan la posibilidad de completar el checklist con la información generalizada que tiene el negocio o la empresa, como lo puede ser, por ejemplo:

  • Nombre comercial que tiene la sociedad (nombre o motivo social),
  • Información general de los socios (es decir, diferentes datos como, por ejemplo, la edad que tienen, fecha en que nacieron, lugar, entre otras cosas),
  • Determinar la manera en que se gestiona (o sea, si se trata de un solo gestor, un solo gerente, etc.),
  • Si se trata de una persona moral o física,
  • Objeto social (hace referencia a todas aquellas acciones que vaya a llevar a cabo el negocio o empresa),
  • Indicar el lugar en que se encuentra establecida la empresa,
  • Si hay comisarios o representantes de supervisión y protección,

  • Cuáles son los que tienen poder sobre las cosas,
  • Cuál es el capital social que se posee, indicando si se trata de algo fijo o variable, todo va tener dependencia de cada uno de los casos,
  • En que parte se va a colocar la firma del acta constitutiva y se efectuará la inscripción en el RPPC,
  • Cláusula de ingreso para extranjeros.

Ya para culminar este artículo, una información que te puede ser de gran ayuda para completar lo visto en esta entrada, es la de Trámites y permisos para abrir un negocio en México, para así generar que el proceso sea lo más legítimo posible.

Deja un comentario


Parada Creativa Soluciones para PC