Requisitos para estudiar en el Sena de manera virtual

En este artículo podrás ver los requisitos para estudiar en el Sena virtual y requisitos para estudiar en el SENA siendo venezolano.

requisitos-para-estudiar-3

Requisitos para estudiar en el Sena: ¿Qué es Sena y cómo funciona?

Desde que empezamos a tener conciencia de nuestro ser, tenemos la facultad de adquirir conocimientos tanto voluntaria como involuntariamente. Pasamos un período de educación con el fin de adquirir conocimientos generales y luego conocimientos específicos sobre una profesión que ejerceremos el día de mañana. Aumentando así nuestras habilidades de formación profesional y personal, el Sena ofrece una oportunidad para nosotros.

El Servicio Nacional de Aprendizaje también llamado Sena, como su nombre lo indica, es un establecimiento nacional que brinda oportunidades de preparación académica. De manera gratuita, millones de colombianos reciben adiestramiento en el área técnica, tecnología y complementarios.

Las personas que asisten a Sena no son las únicas beneficiadas con esta oportunidad, las empresas del país al requerir de un personal técnico, entrenado y de calidad pueden ofertar oportunidades de empleo a quienes cursaron el proceso de formación pertinente en Sena.

Si bien es una excelente oportunidad y por la “nueva normalidad” a causa de la pandemia, los períodos de inscripción son de escasos días, por lo cual se debe estar preparado para hacer efectivo el registro, esto podrá hacerse vía web. Para esto se necesita cumplir con los requisitos para estudiar en el Sena virtual.

¿Qué requisitos se necesitan para estudiar en el Sena?

A continuación, una lista de requisitos para estudiar en el Sena virtual:

  • Se necesita una fotocopia de nuestro documento de identidad donde se pueda apreciar nuestros datos.
  • Situación militar definida, para esto debemos señalar el número de tarjeta seguido de nuestro distrito militar.
  • Certificado de calificaciones del último año aprobado.
  • Si queremos acceder a los estudios de técnicos y tecnólogos, se tiene que agregar la aprobación del grado 11 y mostrar el documento original de los resultados de nuestro examen de Estado.
  • Si somos presentados por alguna empresa o compañía, debemos certificar que contamos con la aprobación de la misma.

Así completamos los requisitos para estudiar en el Sena virtual.

Proceso de inscripción del Sena

Listo los requisitos para estudiar en el sena virtual, pero ¿Cómo me inscribo? Con este paso a paso quedará más claro:

  • Verificar la oferta de cursos
  • Seleccionar el programa.
  • Inscribirse.
  • Ingresar los datos
  • Certifica que cumples con los requisitos.
  • Ingresa tus datos de registro.

¿Cómo elegir mis cursos?

Luego de registrarte con los requisitos para estudiar en el sena virutal, tocará elegir qué curso hacer. Para esto ingresamos en la página oficial del Sena (aquí), luego podremos ver la variedad de ofertas donde encontraremos cursos cortos, carreas técnicas, aprendizaje virtual y también las ciudades donde podremos cursar.

Vamos a la casilla “tipos de formación” y se desplegará un menú de opciones. Hacemos click en la que nos interese, escribimos en la casilla indicada el nombre de la ciudad queremos cursar.

¿Cómo es cursar en el Sena?

El Sena cuenta con dos modalidades de formación, denominados “titulada y complementaria”. La formación complementaria se diferencia de la titulada por su disponibilidad, la complementaria está a disponibilidad total mientras que para formación titulada existe un periodo de registro de convocatoria en cierto lapso de tiempo.

Ambas formaciones cuentan con los formatos presenciales, virtuales y combinadas según indique el centro de formación o el programa estipulado.

El método presencial a los cursos de corto plazo que como su nombre lo indica, requiere de la asistencia de las personas que cursen dicha formación. La disponibilidad del centro donde se imparta la formación determinará el proceso de inscripciones.

La metodología virtual consiste en la realización de una serie de actividades supervisadas por un tutor y tiene una duración aproximada de 40 a 80 horas según se estipule. El proceso de inscripción está abierto siempre y actualmente la plataforma del Sena cuenta con 250 cursos disponibles.

La modalidad combinada es presencial y virtual. Existe también una modalidad llamada “formación para empresas” esta es impartida a conveniencia de los empresarios.

requisitos-para-estudiar-4

¿Siendo venezolano puedo optar por cursar en el Sena?

Como es bien sabido, la situación del hermano país ha generado como consecuencia que millones de venezolanos emigren a diversas partes del mundo. Colombia, al ser el destino más cercano, ha recibido a un número considerable de venezolanos que intentan tener una mejor calidad de vida.

Debido a esto, es normal que nazca la duda para una persona del país vecino “¿puedo estudiar en el Sena? Y de ser así ¿Cuáles son los requisitos para estudiar en el Sena siendo venezolano?”

La respuesta a la primera interrogante es si, siendo venezolano se puede optar por disfrutar de los beneficios que ofrece el Sena. Sabiendo esto solo que saber ¿Cuáles son los requisitos para estudiar en el Sena siendo venezolano?, aquí te dejamos una lista:

  • Primeramente, se necesita una credencial que avale la estadía de la persona ya sea un Permiso especial de Permanencia, una cédula de extranjería o un certificado laboral. Teniendo alguno de estos documentos debemos verificar que su vigencia sea mayor al tiempo que dure la formación.
  • Es importante validar el título de bachiller ante el ministerio de Educación Nacional y presentar el examen similar al ICFES.
  • Luego se debe cumplir con los requisitos ya estipulados por cada programa.
  • Con todos los documentos requeridos aproxímese a la Agencia Pública del Empleo o a la sede del Sena más cercana y ahí realizar el registro.requisitos-para-estudiar-en-el-sena-1

El Sena, por medio de su web Sofía plus, trabaja para hacer sencillo el registro de los migrantes y que pueda realizarse vía web. Estaría habilitada para este año, mientras tanto el proceso de registro para un venezolano debe ser presencial.

Tomar en cuenta

Es importante tomar en cuenta las siguientes acotaciones:

  • Podrás seleccionar un programa como una segunda opción si por algún motivo no puedes cursar la primera que elegiste.
  • Lee bien lo que ofrece el curso que te interese, siempre que eliges una opción se despliega un recuadro con una breve reseña del programa.
  • Si aún no estas registrado podrás registrarte con tus requisitos para estudiar en el sena virtual a través de Sofía Plus.

Aclara tus dudas

  • Las personas que ya poseen títulos del sena podrán volver a cursar nuevamente.
  • Los horarios son:
  1. Diurno entre las 6:00 am y las 6pm
  2. Mañana entre las 6:00am y 12:30pm
  3. Tarde entre las 12:30 y las 6:30pm
  4. Mixto (Fin de semana y festivos) Sábados, Domingos y Festivos 7:00 a 5:00pm
  5. Nocturno entre las 6:00 pm y las 10:00pm
  6. Madrugada entre las 10:00pm y las 6:00am
  7. Virtual Depende del usuario

Aquí un pequeño tutorial de como inscribirse a través de la página:

Es importante aprovechar las oportunidades que nos ayuden a crecer como profesionales y a desenvolvernos mejor como personas. Esperamos que este articulo sea de total utilidad. Si te interesó este artículo, Requisitos para abrir una cuenta Bancolombia, también puede interesarte.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual