Requisitos y pasos a seguir para renovar el NIE


Si eres un extranjero en España, debes tener contigo tu número de identidad extranjera, con el cual podrás transitar de manera legal por todo el territorio español, conoce los requisitos para renovar el NIE.

requisitos para renovar el NIE

¿Qué es el NIE?

El NIE, no es más que el documento, con el cual los extranjeros que habitan en España, pueden tener libre estadía en el territorio del país.

La solicitud del trámite es un poco tediosa, debido a que suelen presentarse cambios en las leyes que lo rigen, por este motivo, es de importancia vital estar informados, de los recaudos necesarios para estar al día con la documentación para la renovación del NIE .

Para conocer los requisitos para renovar el NIE, debes conocer las diversas situaciones por las cuales puedes hacer la solicitud del mismo, ya que el tiempo de vigencia del documento, puede variar según sea el caso por el cual es solicitado.

Puedes ingresar en la página principal de administración pública para realizar la solicitud de renovación del documento.

requisitos para renovar el NIE

Ten en cuenta que solicitar el documento NIE para un fin de estudios, no es igual que solicitarlo para fines económicos.

Podemos separar los aspectos para solicitar el NIE de la siguiente manera:

  • Solicitud de NIE para la residencia:

Se presenta en caso de ser familiar de una persona de nacionalidad española, el trámite se gestiona directamente en España, desde la oficina correspondiente.

  • Solicitud de NIE con carácter social, profesional o económico:

Se presenta caso de personas que solicitan invertir en algún negocio o personas que son contratadas por empresas españolas, el trámite debe empezar a gestionarse desde la embajada española del país de origen.

requisitos para renovar el NIE

En cada caso los recaudos para la solicitud del NIE son diferentes, es por eso que debes tener en cuenta para qué caso aplicas.

Trámite para la renovación

Si deseas renovar el NIE, debes tener en algunos aspectos importantes, tales como el tiempo de validez del documento, ya que si por algún motivo tienes el NIE vencido , esto puede generar una serie de problemas.

Ten en cuenta que según el lugar del territorio español donde te encuentres, puede variar el tiempo de espera para poder renovarlo.

requisitos para renovar el NIE

Estos son los requisitos para renovar el NIE:

Solicitud de la cita para la renovación:

La misma puede ser solicitada a través de la plataforma digital, indicando la provincia donde habitas, para conocer qué oficinas están habilitadas para el trámite.

Te puede interesar:  ¿Cómo solicitar la Solvencia Laboral? Requisitos, trámites y más

Puedes optar también para tener la información pertinente y hacer la solicitud de la cita, llamando al número 901106570.

Dada la situación actual, de medidas de cuarentena por el covid-19, todos los NIE que estén caducados, cuentan con prórroga automática, debido a que las oficinas están con restricciones para atender al público y se encuentran en su mayoría cerradas.

EX15:

Este es uno de los requisitos de documentación para renovar el NIE, el mismo debe ser llenado con mucha atención para evitar cualquier error.

Pasaporte vigente:

Debes presentar en la oficina correspondiente, donde se asignó por la solicitud previa de cita, como parte de los requisitos para renovar el NIE, el original y copia de tu pasaporte, ten en cuenta la fecha de vencimiento del mismo.

Escrito justificativo:

Es un documento oficial, que debe ser elaborado por un notario, es uno de los requisitos de mayor importancia para el trámite, y es que con él, se especifica el motivo de la solicitud del NIE y su renovación.

Título de caja

Foto tipo carnet:

Esta será la foto que se reflejará en el documento nuevo, puede ser tomada en tiendas que hacen este tipo de trabajos.

Número de seguridad social:

Requisito solicitado solo en caso de motivo profesional.

Seguro médico:

En caso de solicitar la renovación del NIE por motivos educativos, es necesario contar con seguro médico privado.

Pago según sea la tasa:

Debes verificar el monto de la tasa al momento exacto de la solicitud del trámite, ya que estas suelen variar anualmente.

Medios económicos:

En caso de la solicitud con motivo educativo, debe ser justificado el medio económico, es decir, debes demostrar que cuentas con los medios económicos para poder permanecer el tiempo requerido.

Estos medios deben abarcar, tanto la estadía como el retorno al país de origen, puedes hacerlo por medio de un documento emitido por el banco, donde se refleje un estado de cuenta.

Si es el caso de dependiente de algún familiar, se debe notariar una carta donde dicho familiar se hará responsable de los gastos.

Continuación de estudios:

En caso de solicitar la renovación por motivos educativos, se debe presentar la matrícula correspondiente al centro de estudio o universidad.

Estudios previos:

También se solicita un justificativo de aprovechamiento, en este documento se indican las notas calificativas por parte del centro de estudio o universidad.

Los requisitos para renovar el NIE , pueden variar según el motivo de solicitud, en caso de que se solicite la renovación del NIE en Barcelona , o en cualquier otra entidad, los menores de edad deben asistir bajo la supervisión de sus padres o un representante legal.

Mantente siempre informado con la información actual, ya que los requisitos suelen variar, dependiendo de los cambios que sufra el sistema de leyes de extranjería.

Te puede interesar:  Requisitos para Entrar a Panamá desde Venezuela Hoy

¿Donde puedes hacer la renovación del NIE?

Este trámite, principalmente es realizado por el departamento de Dirección General de la Policía, pero puedes iniciarlo haciendo la solicitud online a través de la página principal de la administración del estado.

La plataforma electrónica , te indica cual es la oficina correcta a la que debes asistir, pero también te brinda la oportunidad de renovarlo directamente desde esta página.

Guía de procedimiento

El trámite para la renovación o solicitud del NIE, se rige bajo la tasa número 052, y el mismo ministerio ofrece dos maneras a través de una guía de normas y pasos a seguir, que hacen más fácil la liquidez del mismo:

Pagando y enviando la liquidación por internet:

  • Ingresa a la forma número 790 correspondiente al pago electrónico.
  • Selecciona la entidad donde se presentará la tasa 052.
  • Haga clic en realizar un pago, siguiendo los pasos que se indican.
  • Ingresa todos los datos solicitados y haz clic en firmar y enviar.
  • Guarda e imprime el comprobante digital.

Formulario para la tasa 052:

  • Ingresa a la forma correspondiente a la tasa 052.
  • Selecciona la entidad donde se presentará la tasa.
  • Haga clic en obtener documento, el mismo se presenta en formato PDF.
  • Paga el monto correspondiente y presenta el soporte del mismo en la oficina asignada.

NOTA: Si tu documento NIE está vencido, cuentas con un tiempo límite para salir del territorio español de 90 días, si no lo haces y no haz iniciado el trámite para la renovación, puedes obtener una multa.

Pasos para la solicitud de la cita online

Si optaste por renovar el NIE de manera presencial, debes hacer la solicitud de la cita para poder asistir a la oficina competente la fecha que se te asigne con todos los recaudos.

Estos son los pasos que debes seguir para la renovación del NIE en Madrid , o cualquier otra provincia de España:

  • En primer lugar una vez que hayas entrado al portal web, debes seleccionar la provincia donde te encuentras para elaborar el trámite.
  • En la opción TRÁMITES DEL CUERPO NACIONAL DE LA POLICÍA, haz clic en POLÍCIA / CERTIFICADOS UE y luego aceptar.
  • Antes de seleccionar entrar, lee detalladamente la información que se te indica.
  • Ingresa los datos personales que se solicitan, nombres y apellidos, de que nacionalidad eres, número de pasaporte y luego click en aceptar.
  • En la opción SELECCIÓN DE CITAS, se reflejara de forma automática la oficina a la cual deberás asistir para completar el trámite.
  • Selecciona la fecha de tu preferencia, teniendo en cuenta el tiempo válido para tu NIE actual, para así evitar cualquier inconveniente.
  • Puedes imprimir la información de la cita, permitiendo el envío de correos para tener los datos pertinentes de tu cita.
Te puede interesar:  Descubra cómo funciona Clavenet Personal

Recuerda que cuentas con un lapso de 90 días para la renovación del NIE, por lo que es de suma importancia que agilices lo antes posible el trámite para que se te asigne la cita previa, ya que así podrás tener un salvoconducto y evitaras incurrir en una infracción mayor.

Aunque tengas el NIE caducado , si dispones del soporte de la cita previa para su renovación, es aceptable como documento válido, y podrá seguir con sus actividades diarias en el territorio español sin mayor problema.

Si saliste del país y no iniciaste el trámite para renovar el documento, deberás empezar la solicitud desde cero, si tienes pensado viajar a España nuevamente.

Consecuencias del estado de alarma en los trámites y renovaciones de documentos

Para nadie es un secreto la situación actual que está teniendo lugar en todo el mundo, por lo que los jefes de gobierno en busca del bienestar de los habitantes de los países, han levantado un estado de alarma.

Este estado de alarma, sin duda influye ante los trámites y renovaciones que deben hacerse con regularidad, para los permisos de estadía o de trabajos.

Por lo que se declaró, que mientras dure el estado de alarma, todos los documentos que se encuentren vencidos o próximos a caducar, se les otorgará un lapso de 6 meses de prórroga de forma automática, y en el caso de estudiantes o turistas, un lapso de 3 meses.

Diferencias entre NIE y TIE

Siendo el NIE el número de identificación extranjera, y el TIE la tarjeta de identificación extranjera, debes tener en cuenta cuáles son sus principales diferencias:

  • El NIE es otorgado de manera automática, una vez iniciado el trámite.
  • El TIE es otorgado solo cuando el permiso legal de residencia es asignado.
  • El TIE puede ser removido en caso de cometer un delito.
  • El NIE no justifica tu estadía legal en España.
  • El TIE es un soporte físico de identificación.
  • El NIE solo aplica para procedimientos administrativos.
Título de caja