Quantcast

Sustentabilidad ambiental: ¿Qué es? y su importancia

Últimamente se habla mucho sobre la sustentabilidad ambiental, en los hogares, escuelas, empresas y más. pero, ¿sabes realmente de qué se trata? descúbrelo mediante la lectura de este post.

sustentabilidad ambiental

¿Qué es sustentabilidad ambiental?

La sustentabilidad ambiental se aplica a todos los ámbitos de la vida, desde la construcción de hogares ecológicos, hasta las tecnologías ecoamigables. Alimentos sustentables, energía renovable, mobiliario y ropa ecológica son parte de nuestro día a día en la actualidad.

Ahora bien, definir la sustentabilidad ambiental amerita construir un concepto sobre lo que es sustentable, partiendo de la base de aquello que satisface las necesidades sin afectar los recursos y medios que las futuras generaciones requerirán para cubrir las suyas.

En consecuencia, la sustentabilidad ambiental garantiza la satisfacción de nuestras necesidades como agua, comida y refugio, al mismo tiempo en que podemos hacer actividades placenteras relacionadas con el ocio y la diversión, sin que esto afecte al medio ambiente o agote sus recursos no renovables.

¿Cuál es la importancia de las prácticas sustentables?

En los últimos años la sociedad se ha vuelto consciente del daño que le ha ocasionado al planeta con las prácticas que se venían ejecutando en beneficio propio, precisamente porque ya se están viendo sus consecuencias.

Las nuevas generaciones están más comprometidas con aquello que sus acciones y hábitos de consumo ocasionan en el medio ambiente, por lo cual prefieren optar por alternativas sustentables.

Para nadie es un secreto que este es el único planeta habitable por los seres humanos y, como tal, debemos preservarlo para que nuestra especie viva durante mucho tiempo más.

Todas aquellas prácticas dañinas que se han venido desarrollando durante tantos años han causado evidentes daños en el ambiente y repararlos es tarea de todos, lo que implica la implementación de prácticas sustentables tanto individuales como colectivas en beneficio del planeta.

¿Cómo participar?

Existen diversas alternativas para formar parte de la sustentabilidad ambiental. Por ejemplo, hay proyectos ecológicos que aceptan a todo aquel que desee colaborar, de esta manera se amplia su alcance en beneficio del ambiente.

Tú mismo puedes crear tu propio proyecto ecológico, ya sea en beneficio de tu comunidad, escuela o empresa y te sorprenderá saber que además de la sustentabilidad puedes conseguir rentabilidad. En esta clase gratis puedes aprender más al respecto.

Finalmente, tomar una actitud más amigable con el medio ambiente es la mejor forma de fomentar un buen ejemplo y servir como agentes de cambio para que otros se comporten igual y cada vez seamos más trabajando en pro del entorno.

Pequeñas acciones como recoger la basura de la playa, conversar con los niños sobre la importancia de cuidar el ambiente, reciclar, utilizar la bicicleta en lugar del auto y ducharse en el menor tiempo posible, pueden hacer una gran diferencia.

Deja un comentario