Tipos de Ecosistemas de México, características, ejemplos y más

El ecosistema de un país está determinado por sus zonas geográficas, con sus características físicas y biológicas. En México encontramos una gran diversidad de ecosistemas debido a su historia geológica, posición biogeográfica intermedia, heterogeneidad climatológica y su gran diversidad biológica. Acompáñanos a descubrir los Ecosistemas de México.

Ecosistemas de México

México tiene una gran variedad de hábitats, ricos es especies animales y vegetales, esto se da gracias a su ubicación geográfica y a su topografía. En este país se puede encontrar todo tipo de ecosistemas: bosques nublados, desiertos, arrecifes de coral, lagunas costeras, mares profundos y altas montañas.

En el mundo hay pocos países megadiversos, los ecosistemas de México teniendo de superficie terrestre únicamente del 1%, tiene en sus hábitats el 10% de la biodiversidad mundial. Los ecosistemas de México son diversos e importantes, en ellos encontramos desde climas templados, tropicales, acuáticos, marinos, costeros y vida de agua dulce. Un tercio del territorio mexicano está cubierto por selvas, bosques y otros tipos de vegetación.

Aproximadamente la mitad de las especies de vegetales conocidas están a lo largo del territorio mexicano.  En cuanto a los animales, es el cuarto a nivel mundial.  El equilibrio en estos ecosistemas es realmente frágil, si quieres aprender más sobre este tema lee pérdida de la biodiversidad.

ecosistemas de méxico

Selva alta perennifolia o bosque tropical perennifolio

Por tener un clima cálido húmedo es la más exuberante.  Tiene una precipitación media anual de entre 1500 y 3000 milímetros. La temperatura suele estar entre los 20 y los 26 grados Celsius.

Son de flora muy variada, con predominio de árboles de 25 metros de altura, helechos variados en forma y tamaño, así como orquídeas. Esta selva húmeda, tiene especies de árboles perfectamente adaptadas a climas lluviosos y cálidos. El follaje de estas plantas dura todo el año.

Selva mediana o bosque tropical subcaducifolio

Los árboles de estos bosques, son muy altos y frondosos, sus copas están tan entrelazadas entre sí que forman un techo impidiendo el paso de la luz. La sequía tiene un alto impacto en estos tipos de vegetación haciendo que durante esta época más o menos la mitad de los árboles pierdan sus hojas.

ecosistemas de méxico

Se encuentras árboles propios de los ecosistemas de México como el cedro rojo, también reciben el nombre de parota o también Guanacaste, una gran variedad de ficus y por supuesto epífitas y lianas. Se pueden encontrar desde la zona costera de Chiapas hasta el Sinaloa, abarca parte de Yucatán, tambien de Campeche e incluso Quintana Roo. Existen algunos más pequeños en Tamaulipas y Veracruz.

Selva baja o bosque tropical caducifolio

Los ecosistemas de México al estar en un clima cálido tienen este tipo de selva, donde la temperatura anual esta entre 20 a 29 grados Celsius, según sea el grado de humedad.  En estos bosques se dan dos estaciones una lluviosa y otra seca. Los árboles alcanzan alturas máximas de 15 metros de alto.  Entre ellos podemos encontrar cactus de forma columnares, el cuajiote o copal, y la ceiba aesculifolia. Son grandes extensiones selváticas que van desde el sur de Sonora hasta Baja California.

Te puede interesar:  Ejemplos de solidificación y todo sobre este proceso

Fauna en los bosques tropicales

En estos bosques tienen su hábitat especies como el jabalí, el mono aullador, el mono araña, el mapache, el coatí, el tlacuache dorado, el venado cola blanca y el tapir.  También encontramos diversas aves como la guacamaya roja cao, el águila solitaria y el zopilote rey. Entre los reptiles podemos ver la boa cascabel, la iguana, muchas especies de salamandras, ranas y sapos, en fin muchos anfibios e insectos.

El bosque espinoso

La mayor parte de la vegetación de estos bosques está compuesta por árboles que como su nombre lo indica, poseen espinas, como es el caso del quisache, palo blanco, mezquite, tintal, cardón o el cactus. Representa el 5%  de la extensión del territorio mexicano y tiene una temporada de sequía que dura entre 5 y 9 meses del año.

Fauna en el bosque espinoso

En estos bosques habitan animales como: el zorros y zorrillos, que por lo general viven entre seis y siete años en libertar.  Coyotes, es un animal con una gran adaptación a este medio ambiente, se alimenta de roedores, insectos y frutas.

Podemos encontrar reptiles como: iguanas y lagartijas, estos son animales de sangre fría muy adaptados a este clima, víboras de cascabel, esta es una serpiente venenosa que se alimenta principalmente de animales roedores. También existen en los bosques espinosos, conejos, ratones, tlacuache, ratas, camellos, lobos y caballos.

Todos estos animales habitan allí porque poseen la habilidad de no ser dañados por las espinas, ya se a por su astucia o por sus características fíisicas.

ecosistemas de méxico

En otros continentes bosques similares albergan animales de mayor tamaño.  Los cambios climáticos tienen grandes efectos sobre la fauna y la flora, para saber más del tema te invito a leer causas y consecuencias del calentamiento global.

El matorral xerófilo

Está formado por las plantas de arbustos de las zonas áridas y semiáridas de los ecosistemas de México. Su clima es desértico, seco y templado con pluviosidad escasa. Su flora está muy adaptada a la aridez del suelo, y solo se pueden apreciar cuando el suelo tiene humedad. Frecuentemente vemos chaparrales, que son arbustos que rara vez sobrepasan los 12 metros de altura

ecosistemas de méxico

Desiertos

En los desiertos encontramos altas temperaturas en el día y bajas en la noche, tienen muy poca humedad y escasas precipitaciones. En estas zonas las plantas se han adaptado al clima.  Las hojas duras y reducidas permiten a la planta subsistir sin casi transpirar.  Los cactus tienen hojas carnosas que les permiten guardar líquido, y sus espinas ayudan a disminuir la pérdida de éste por transpiración. En estos paisajes, podemos ver ciertos mamíferos, aves, una gran variedad de reptiles y mariposas.

El pastizal

Son zonas amplias en cuanto a su extensión se refiere, en las que las plantas dominantes son  las conocidas como pasto, o también llamadas gramíneas.  Presentan escasos árboles, y también escasos arbustos, mayormente se ubican en los márgenes de los arroyos y ríos.

Fauna del pastizal mexicano

Entre los mamíferos tenemos: el berrendo o antílope americano, el jaguar, el bisonte, el lince, perrito llanero mexicano, perrito llanero cola negra, tlalcoyote y el teporingo o conejo de los volcanes. Algunas de las aves que habitan en el pastizal son: Águila real, el correcaminos, el tecolote llanero, la codorniz escamosa y el pradero occidental. Podemos también encontrar los siguientes reptiles: la llorasangre y el sapo de la gran planicie.

Vale la pena resaltar uno de los insectos que se encuentra en el pastizal, el chapulín, es un saltamontes de color verde, presenta algunos tonos rojo y amarillento, resultando muy llamativo. También puede conseguirse ganado en estos terrenos, ya que de este tipo de plantas suelen alimentarse, sin embargo, es llevado allí por el ser humano.

Te puede interesar:  Todo sobre las once Ecorregiones del Perú, clima, relieve y más

La sabana

Es uno de los ecosistemas de México con lluvias en verano, tiene un clima tropical.  Durante la temporada lluviosa estos terrenos suelen inundarse, y durante la temporada seca los suelos se agrietan. La vegetación de la sabana es en su mayor parte compuesta por gramíneas.  También podemos encontrar chayote, calabazas y plátanos.

La pradera de alta montaña

La vegetación en la pradera de alta montaña está compuesta en su mayoría por pastos.  Este ecosistema se encuentra en los volcanes más altos y en las montañas, a altitudes mayores de los 3500 metros.  Llega hasta los límites de las nieves perpetuas.

El bosque de encino

Está conformado por robles, que son árboles de hasta 30 metros de altura.  Se encuentra por casi todo México, por lo que el clima varía de templados húmedos a secos.  En estos bosques hay una pluviosidad de 350 a 2000 milímetros por año.

ecosistemas de méxico

El bosque de coníferas

Estos bosques se encuentran en regiones semifrías y en regiones templadas, son ambientes de montaña, y en ellos hay una gran diversidad ecológica.  Los bosques de pino son los más representativos de este ecosistema. Los podemos encontrar distribuidos en las sierras de México, en el eje neovolcánico.  Son bosques siempre verdes. Estos bosques son el hábitat del venado de cola blanca y el oso hormiguero arborícola.

El bosque mesófilo de montaña

Son bosques de climas húmedo y templado, tienen temperaturas bajas incluso de cero grados Celsius.  En ellos llueve prácticamente todo el año.  Se encuentran en la sierra madre oriental. Es uno de los ecosistemas de México más frágiles y se ve muy afectado por cualquier alteración que en él ocurra, ya sea humana o natural.

ecosistemas de méxico

Fauna de los bosques nublados mexicanos

Aquí habitan muchas especies diferentes.  Entre los mamíferos podemos destacar la zarigüeya, ratones, ardillas, ratas y murciélagos. También vamos a encontrar especies como los jaguares o panteras y ocelotes, estos existen en Centroamérica pero no en Sudamérica. Entre los reptiles tenemos iguanas, anacondas, boas, varias especies de lagartijas y lagartos, que son especies comunes a estas regiones. Podemos encontrar las siguientes aves, búhos, halcones y águilas, también colibríes, loros y tucanes.

ecosistemas de méxico

Los humedales

Estos humedales son cubiertas de agua que protegen a las costas de tormentas y huracanes, y se encuentran en numerosas regiones de los ecosistemas de México. Desde Tláhuac en la ciudad de México pasando por Xochimilco, Yucatán, Coahuila y hasta Tabasco. Aquí toda la vida vegetal y animal está asociada al agua, porque en los humedales  la tierra está cubierta por agua poco profunda, esto ocurre cuando la capa freática se halla en la superficie. Estos humedales históricamente han ayudado a las poblaciones a sobrevivir a las catástrofes naturales.

En estos ecosistemas, la variedad y riqueza de fuentes alimenticias es impresionante, desde sus habitantes de origen animal, hasta el propio ser humano, aprovechan estos recursos.  En estos humedales se han contado leyendas y mitos, donde la fauna ha evolucionado para adaptarse, sirviendo de inspiración a la creatividad humana, por su belleza y biodiversidad.

Los humedales son ecosistemas muy valiosos, ellos absorben y filtran contaminantes del agua como el fósforo y el nitrógeno. Una forma de educar para conservación de los ecosistemas es el turismo, para aprender más sobre este tema te invito a leer importancia del turismo sustentable.

Son el hábitat de cientos de invertebrados, estos alimentan a aves, anfibios, herbívoros y reptiles. Son indispensables para equilibrar los mantos acuíferos y así regular el flujo de los ríos, mitigan el impacto de las tormentas y disminuyen la erosión de la línea costera.  Comunidades campesinas utilizan como base económica algunos humedales.

Te puede interesar:  Ecosistema Desértico: Tipos, clima, flora, ejemplos y más

Xochimilco, en Ciudad de México, está asentada dentro del humedal.  Aquí se vive al estilo de los pueblos prehispánicos de la cuenca lacustre. Los humedales son tomados en cuenta para los planes ambientales de adaptación para América Latina, esto se debe a que no requieren grandes inversiones y ayudan a disminuir el impacto del cambio climático.

Los cinco tipos de humedales son:

  • Marinos: son netamente costeros.
  • Esturianos: Están compuestos por deltas, vegetación tipo manglares y marismas de la marea.
  • Lacustres: estan compuestos fundamentalmente por los lagos.
  • Ribereños: adyacentes o cercanos a arroyos y a ríos.
  • Palustres: Son básicamente pantanos, ciénagas y marismas.

La convención Ramsar incluye como humedales a sitios artificiales, estos son: salinas, embalses y zonas marinas cercanas a las costas que tengan mareas que no excedan los seis metros.

ecosistemas de méxico

Pantano

Son extensiones importantes de agua estancada, puede ser dulce o salada, donde encontraremos ya gran variedad de plantas acuáticas.  Es característico de ellos tener árboles.  El pantano de Centla en Tabasco, es el humedal más relevante de Mesoamérica, con una importante variedad de plantas acuáticas únicas de este lugar.

Tiene una biodiversidad muy extensa, en él se encuentran cerca de 526 especies animales como halcones peregrinos, cigüeña jaribú, ocelotes, jaguares y manatíes. También hay 569 especies vegetales como helechos, manglares, lirios, orquídeas y bromelias.

Ría

En la desembocadura de un río al llegar al mar, por sus características particulares se forma la Ría. En los ecosistemas de México la vamos a encontrar en Yucatán.  Esta es una extensa reserva de esteros, humedales y ríos que se unen con el mar, dándole al paisaje unas formas peculiares.

Es el hábitat de muchas plantas acuáticas. También se encuentran diferentes especies de aves como el flamenco rosa del Caribe, que es una especie que actualmente está en peligro de extinción.

Marisma

Estos ecosistemas consisten en grandes extensiones de agua con poca profundidad, en ellos podemos encontrar grandes cantidades de plantas acuáticas. En estos humedales el agua puede ser salada o dulce, y en la mayoría de los casos, encontraremos una mezcla de ambas.

Las marismas se encuentran en territorios planos, presentan cambios importantes en la elevación de la marea, esto depende de la estación del año.  Una de las marismas más importantes de México se encuentra en Nayarit.  Posee 134 mil hectáreas, donde se realizan trabajos de conservación sustentable de las aves de las marismas.

Cienaga

Es un ecosistema húmedo, consiste en un terreno pantanoso con un gran depósito de agua sin corrientes, renueva sus aguas cuando los ríos se desbordan, con las inundaciones y las lluvias copiosas.  En este ecosistema habitan reptiles, aves y peces.  El mayor de ellos se encuentra en Coahuila, un sitio muy singular por tener dunas de yeso y una gran biodiversidad endémica, esto significa que no existe en ningún otro lugar del planeta.

Estero o estuario

Es un terreno pantanoso, se alimenta por el cauce de un río o con agua de lluvia.  No son de grandes dimensiones, pero su diversidad biológica es importante, es el único lugar donde podemos encontrar el ganso de collar, la lagartija costado y la rata canguro de Merriam.