Quantcast

¿Qué es un test de autoestima y para qué sirve?

La autoestima es la autovaloración que posee una persona de sí misma. Existen varios métodos para su medición. El Test de autoestima más conocido es la escala de Rosenberg, una sencilla prueba que consta de 10 ítems pero que brinda validez y confiabilidad a los expertos. En este post conocerás sobre el tema.

TEST DE AUTOESTIMA

Test de autoestima

La autoestima es la estima que tiene una persona sobre sí misma. Es innata y varía de acuerdo con el proceso de desarrollo de cada individuo. Debido a la naturaleza humana, la autoestima no es constante, puesto que se ve influida por elementos externos,  como las relaciones sociales y personales. Existen diferentes test de autoestima que se usan como herramienta para cuidar de la autoestima y así poder tener bienestar emocional y mental a lo largo de la vida.

Existen varias pruebas de psicología para evaluar la autoestima. La más conocida es la escala Rosenberg: un test de autoestima que contiene diez preguntas  que permite conocer en qué nivel se encuentra la autoestima. Este es un aporte significativo para el bienestar psicológico de las personas.

El test de autoestima que se conoce como escala de Rosenberg es un instrumento de medición psicométrica que tiene ya más de cincuenta años. Sin embargo, es el más utilizado debido al procedimiento sencillo que se usa al momento de aplicarlo. Consta de apenas diez ítems sin que por ello pierda validez o confiabilidad.

Aunque la autoestima se define como la valoración que una persona tiene sobre sí misma, son muchos los factores que inciden en ella, por lo que esta dimensión alcanza innumerable matices. La autoestima no solamente tiene que ver con los pensamientos que una persona tiene de sí misma, sino que también incluye la percepción que esa persona tenga sobre cómo la ven los demás.

Elementos externos como crianza y experiencias de la infancia, educación, relación con los padres y, ya en la etapa adulta, relación con la pareja, entorno de amigos y laboral, también definen en parte la autoestima. Aquí también entran en juego los conceptos de identidad, autoeficacia y autoconciencia, entre otros.

TEST DE AUTOESTIMA

¿Cómo fortalecer la autoestima?

Muchos psicólogos e investigadores coinciden al asegurar que la autoestima es un “constructo psicológico subjetivo”, cuya definición precisa resulta compleja. Nace con la persona y, a medida que se va desarrollando, cada experiencia la va alimentando. Por eso, la autoestima depende, tanto de la valoración personal de un individuo dentro de su entorno, como la forma en que se trata, se aprecia y se evalúa en todos los aspectos de su vida.

La autoestima posee en sí misma una dimensión emocional, que incide directamente en su fluctuación. Ello depende de la forma en la que cada persona interpreta y afronta los sucesos que se presentan a lo largo de su vida. Nadie permanece con el mismo nivel de autoestima desde que nace hasta que muere.

Para mantener una autoestima saludable es necesario alimentarla; de lo contrario, se corre el riesgo de que se debilite. Por ello, debe ejercitarse, estimularse a diario. De esta manera la vida comienza a verse desde una perspectiva más positiva se tiene mayor disposición para enfrentar casi todas las desavenencias de la vida. Siendo así, la autoestima es un “músculo psicológico” que debe ejercitarse a diario. El test de autoestima permite saber cómo se encuentra este músculo para atenderlo de manera eficaz.

Test de autoestima: escala de Rosenberg

Antes de explicar el test, es importante conocer parte del trabajo que realizó el profesor de sociología de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, Morris Rosenberg, con respecto de la autoestima y su estudio, siendo pionero en ésta área de investigación.

En el año 1965, Rosenberg publica su libro La sociedad y la autoestima del adolescente, en el cual presentó su test de autoestima por primera vez. Este instrumento de medición psicométrica sigue siendo uno de los más usados, aún en la actualidad.

TEST DE AUTOESTIMA

Historia de la escala Rosenberg

Para desarrollar su escala, Morris Rosenberg recopiló los datos de 5.024 jóvenes y adolescentes de diferentes escuelas estadounidenses. El objetivo de su investigación era analizar la influencia del contexto social de las personas sobre el concepto de autoestima. Morris sabía con antelación que factores como el entorno, educativo, familiar y de amigos, aumentar o disminuir ese constructo psicológico.

Su idea primigenia era diseñar un test de autoestima que permitiera saber cómo se encontraban los adolescentes de Estados Unidos en lo que se relacionaba con la autovaloración y el autoconcepto. Esta investigación se realizó en el año 1960 y despertó gran interés en la comunidad científica. La rápida aceptación de la escala se debió a su alta confiabilidad, razón por la que su uso se extendió por todo el mundo y sigue vigente hasta la fecha.

¿Cómo se aplica el test de autoestima Rosenberg?

Una de las particularidades más relevantes del test de autoestima de Rosenberg es la sencillez al momento de aplicarlo. Consiste en un cuestionario de 10 ítems, con cuatro opciones para responder, según el modelo Likert, es decir, van desde totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo.

Este hecho genera mucha curiosidad, puesto que resulta difícil de creer que con 10 preguntas se pueda evaluar la autoestima. Pero si, la validez y confiabilidad del test de autoestima basado en la escala de Rosenberg están comprobados.

En el año 2001, el doctor y profesor de la Universidad de California Richard W. Robbins aseguró que para evaluar la autoestima solo se necesitaba una pregunta: “¿Tengo una buena autoestima? Para demostrarlo, realizó la Escala de autoestima de un solo elemento (SISE), que avaló el trabajo de Rosenberg y el suyo propio.

¿Cómo se evalúa el test de autoestima?

Los ítems que son evaluados dentro de la escala de Rosenberg son diez, los cuales deben responderse de acuerdo a una tipología de respuesta, que tiene como base la escala de Likert, a saber:

A. Muy de acuerdo
B. De acuerdo
C. En desacuerdo
D. Muy en desacuerdo

Los ítems que integran el cuestionario se enfocan en conocer la apreciación que tienen las personas sobre sí mismas. Al principio, la escala estuvo dirigida hacia los estudiantes, pero hoy en día se aplica a todos los individuos, sin distingo de edad. Estas son las preguntas:

  1. Siento que soy una persona digna de aprecio, al menos tanto como los demás.
  2. Estoy convencido de que tengo cualidades buenas.
  3. Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente.
  4. Tengo una actitud positiva hacia mí mismo
  5. En general estoy satisfecho de mí mismo/a.
  6. Siento que no tengo mucho de lo que estar orgulloso/a.
  7. En general, me inclino a pensar que soy un fracasado.
  8. Me gustaría poder sentir más respeto por mí mismo.
  9. Hay veces que realmente pienso que soy un inútil.
  10. A veces creo que no soy buena persona.

Interpretación del test de autoestima

La forma de analizar cada respuesta del test de autoestima según la escala de Rosenberg obedece a unas pautas específicas en las que se asigna una puntuación a cada pregunta. Así, las preguntas de 1 al 5 tienen el siguiente valor: A=4; B=3; C=2 y D=1. Las preguntas del 6 al 10, se puntúan de la siguiente manera: A=1; B=2; C=3 y C=4.

TEST DE AUTOESTIMA

De esta manera, la puntuación mayor es de 40 puntos y la menor de 10. Si la puntuación obtenida oscila entre 30 y 40 puntos, la persona tiene una buena autoestima. Cuando la puntuación final está entre 26 y 29 puntos, es una autoestima media y se recomienda mejorar.

Si es el caso que la persona evaluada obtiene 25 puntos o menos, se trata de una autoestima baja. Aquí se hace necesario diseñar estrategias para el estímulo e incremento de la autoestima, recordando que es un “musculo” que debe ejercitarse a diario.

El test de autoestima según la escala de Rosenberg es una herramienta sencilla y de gran utilidad. Puede aplicarse tanto en pacientes que reciben atención especializada o en la población general. También es de gran ayuda en el ámbito escolar.

Ya que el concepto de autoestima es conocido y manejado por la mayoría de las personas, muchos consideran que su aporte es irrelevante para determinar los propios niveles de autoestima. Sin embargo, la escala de Rosenberg se trata de un test de autoestima que ha sido ampliamente evaluado de acuerdo con el método científico, por lo que puede brindar aportes importantes sobre el autoconcepto y la autovaloración.

En internet pueden encontrarse múltiples test de autoestima online, basados en la escala de Rosenberg. Los mismos pueden arrojar información de interés sobre la autoestima de una persona. Además, no presentan mayor complejidad para aplicarlo. Solo debe acceder a la página y responder las preguntas que allí se plantean.

Si deseas leer otras lecturas similares, haz click en los siguientes enlaces:

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual