Tipos de Abejas

Las abejas son una de las especies animales más importantes para el equilibrio ecológico y la producción de alimentos, por eso en esta nota veremos los principales tipos de abejas que existen. Existen diferentes familias de abejas en todo el mundo; algunas son productoras de miel, otras son responsables del polinizado, y hay incluso algunas especies que se especializan en la realización de labores de limpieza. Las especies más conocidas de abejas son las melíferas, también conocidas como abejas domésticas; sin embargo, existen muchos otros tipos. Entre los principales tipos de abejas están las abejas carnívoras, las abejas cosechadoras y las abejas parasíticas. Estos tres tipos se han adaptado a diferentes entornos, con comportamientos y necesidades alimenticias muy diferentes. Cada uno de ellos desempeña un papel clave en el mantenimiento de los ecosistemas a nivel global, y también proporcionan una variedad de productos alimenticios distintos. A continuación, te presentamos los principales tipos de abejas, sus características y los usos que se les puede dar.

Temas de Este Manual

1. ¿Cuáles son los Diferentes Tipos de Abejas?

Abejas: Tipos y Características

Existen un gran número de abejas diferentes, pero hay tres tipos principales en todo el mundo. Estos son abejas de colmena, abejas sin colmena y abejas aorículo.

Abejas de Colmena

Estas abejas, que se conocen comúnmente como abejas melíferas o abejas domésticas, son definitivamente las más conocidas. Estas abejas tienen un propósito: producir miel para el consumo humano y controlar la polinización de plantas. Las abejas melíferas son uno de los insectos más trabajadores, tercer refugio y industriosos que existen. Estas abejas son de tamaño mediano y usualmente de color negro con los detalles de una tonalidad muy reluciente. Estas abejas construyen una colmena, la cual es conocida como panal. Esta colmena contiene pollenos, alimentos para las larvas y los huevos del rey abeja.

Abejas sin Colmena

Estas abejas son conocidas como abejas salvajes y se les llama también abejas sociales. A diferencia de las abejas de colmena, éstas crean túneles dentro del suelo o madera para depositar sus huevos. Estas abejas construyen una comunidad en las cuales cada una cumple una función específica. Estas abejas producen menos miel que las abejas de colmena. Estas abejas pueden ser de una gran variedad de colores dependiendo de la clase de túneles que hayan construido.

También te puede interesar  Limpiar Manchas de Perros Orina Vómito Heces etc

Abejas Aorículo

Estas abejas son conocidas como abejas solitarias ya que cada una construye su propia abeja. Estas abejas forman nidos individuales en torres, en la tierra y en grietas de árboles. Estas abejas producen más que las abejas sin colmena, pero menos que las abejas de colmena. Aunque existen muchas variedades de estas abejas, todas son de tamaño pequeño y su color varía dependiendo de su tipo. Estas abejas producen suficiente miel para alimentar sólo a su colonia y no mucho sobra.

2. Tipos de Abejas Melíferas

Los se dividen principalmente en Apis mellifera y Apis cerana. La especie de Apis mellifera es la más común en todo el mundo, ya que se le conoce como la abeja “europea”, aunque en realidad hay muchas subespecies de Apis mellifera. Esta diversificación es lo que hace que los meliponines sean más susceptibles a los cambios y que la población sea más resistente a los trastornos.

En cuanto a la especie Apis cerana, se conoce como la abeja “africana” y es más resistente a las enfermedades que sus contrapartes europeas. Esto se debe en parte a su gran diversidad de orígenes, que los hace mucho más resistentes a los efectos de los patógenos, además de ser más fuertes que los europeos. Apis cerana también produce miel en mayor cantidad que la abeja europea, lo que los hace más deseables.

Otra subespecie importante del género Apis, es la abeja “africanizada”, que se caracteriza por su adaptabilidad al medio ambiente. Estas cepas tienen una resistencia natural a enfermedades como la varroa mite, lo que significa que los apicultores pueden producir miel sin el uso de pesticidas. Esta característica también hace que sean más populares para el uso como mascotas y en la producción comercial de miel.

3. Propiedades de la Abeja Reina

La abreviatura del reino de las abejas reina es Apis mellifera. Esta especie de abeja es la única en tener una reina fértil responsable de la producción de huevos, y es la encargada de velar por el bienestar de la colmena y elegir a sus sucesores.

Las grandes dimensiones de la abeja reina, así como su capacidad para alcanzar velocidades prontamente, son factores que la hacen destacar entre los demás miembros de la colmena. Los esfuerzos de la reina por anidarse en hábitats nuevos ayudan a la conservación de la colmena y contribuyen a la propagación de la colonia.

También te puede interesar  Fauna de la Selva

Otra característica especial de la abeja reina es que su cuerpo remite a colores claros, ya que éste está cubierto de escamas grises y blancas. La textura y la diferencia en el tamaño de sus alas también la hace única. Cuenta con escamas protectoras, denominadas "taches triangulares" que evitan la caída.

4. Tipos de Obreras Apícolas

Las obreras apícolas son las abejas de la colmena encargadas de la recolección de alimento para la colmena. Estas abejas llevan a cabo una labor vital para el buen desarrollo de la colmena. Hay cuatro tipos de obreras:

  • Obreras de miel: Repletas de néctar, a estas abejas les asigna la tarea de limpiado y almacenamiento de miel en la colmena.
  • Obreras viejas forrajeras: Se predisponen diariamente para la búsqueda de alimento, proveyendo a sus compañeras de néctar y polen. Estas abejas logran convertir al néctar en miel.
  • Obreras de cera: Estas abejas se encargan de producir cera para la elaboración de células de miel. Se encargan también de examinar a cada abeja entrante a la colmena.
  • Obreras auxiliares: Estas abejas son relevantes por su trabajo veloz, pues llevan a cabo tareas de limpieza, ventilación de la colmena, abastecimiento de agua, además de estar pendientes de que ninguna abeja enferma entre a la colmena.

Cada uno de estos tipos de obrera se predispone diariamente a llevar a cabo la importante labor que la colmena necesita. La elección de un alimento natural para mantener a estas abejas saludables es vital, lo cual podrían lograr con micronutrientes, parásitos y algún tratamiento químico para control de enfermedades.

La falta de nutrientes registrada podría llegar a comprometer el bienestar de esta especie, sus problemas generales podrían manejarse mediante una mejora en sus condiciones de vida, mejorando el raqueo con tuercas, candados o cualquier otro dispositivo, además de la disposición de elementos decorativos.

5. Características de los Abejorros

Los abejorros, también conocidos como carpenteros voladores, son unos insectos pequeños de entre 3 y 6 milímetros de largo. Son fácilmente reconocibles por la gran cantidad de rayas negras y blancas que se aprecian en sus alas y cuerpos.

Su cuerpo presenta un color generalmente café y, como la mayoría de insectos, cuenta con tres pares de patas, dos ojos compuestos y su típico abdomen formado por seis segmentos. Las alas, en cambio, están dotadas de un patrón atrayente, de dos franjas negras y dos franjas blancas.

También te puede interesar  Bichos de la Madera

Además, poseen un afilado tórax y largas antenas que les permiten percibir la presencia de posibles depredadores, así como una boca áptera. Estas características les permiten realizar el proceso de alimentación a través de la absorción de líquidos mediante órganos suctorios.

6. ¿Cómo Se Clasifican los Tipos de Abejas?

Existen muchos tipos de abejas, con variadas características. Estas se clasifican en tres tipos principales: abejas sociales, abejas solitarias y abejas cazadoras.

Las abejas sociales son la especie más conocida, se caracterizan por vivir en colmenas, trabajar de manera organizada y tener una reina que dirige al resto de abejas. Estas tienen la capacidad de producir miel y comportan un comportamiento de memoria a corto plazo, pudiendo volver a distintos lugares para recolectar polen u otros recursos.

Las abejas solitarias son a veces denominadas como abejas convencionales. Estas se encuentran mayormente diseminadas en distintos hábitats, como prados u hogares, sin una reina que las dirija. Estas no producen miel ni cera, sin embargo, pueden producir pequeñas cantidades de ambos productos.

Las abejas cazadoras son aquellas que tienen la capacidad de cazar insectos para alimentarse. Estas son relativamente agresivas y no forman colonias, siendo el tiempo de vida generalmente superior al de las abejas sociales. Estas suelen tener un ciclo de vida más corto, debido a su alto nivel de actividad.

En general, estos tipos de abejas poseen distintas características entre sí. Teniendo en cuenta la necesidad de conservar y mantener los ecosistemas existentes, resulta de vital importancia el cumplimiento de la regulación establecida para el manejo y conservación de estas especies. En conclusión, estas son algunas de las variedades de abejas más comunes a nivel mundial. Desde las abejas mellíferas, cuyo trabajo es esencial para la polinización, a las abejas sin aguijón, que ayudan a controlar otros insectos, hasta las abejas carpenteras que ayudan a la salud de los árboles, cada una de estas especies desempeña un papel significativo en su ecosistema. Es famoso el hecho que las abejas no solo son beneficiosas para nuestro planeta sino que reflejan también nuestra diversidad y creatividad en el diseño de la vida salvaje. Las abejas continúan siendo fascinantes y cada año nos sorprenden al descubrir más de sus adaptaciones únicas a sus entornos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de Abejas puedes visitar la categoría Animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir