Tipos de Contaminación del Suelo, causas, efectos y más

Al hablar de la contaminación del suelo, es hacer referencia a la pérdida de su calidad natural debido a la gran variedad de componentes tóxicos presentes en él. Dicho inconveniente provoca grandes cambios en la flora, fauna y por supuesto en la salud humana. Por lo que a través de este artículo se darán a conocer los Tipos de Contaminación del Suelo y, las acciones que se pueden poner en práctica para evitarlos.

¿En qué consiste la Contaminación del Suelo?

La contaminación del suelo consiste en la aparición de materiales, componentes, sustancias, entre otros, que causan alteraciones en la composición de la superficie terrestre, lo cual se traduce a su deterioro severo. En ocasiones la contaminación puede ser tan grave que ocasiona que el suelo también pierda su fertilidad trayendo como resultado que no crezca vegetación y, los seres vivos que habitan en él se marchen.

Se puede decir que la contaminación del suelo trae consecuencias que ponen en riesgo a los ecosistemas y, la salud de todos aquellos quienes vivan en la zona contaminada. Ahora bien, es importante destacar que dicha contaminación no solo tiene un gran impacto en los elementos naturales y artificiales, sino también en la economía. Esto se debe a la disminución de los rendimientos y la calidad de los alimentos que se cultivan.

Ahora bien, es lamentable reconocer que uno de los mayores culpables de la aparición de los agentes contaminantes en el suelo es el hombre, así que se encuentra en las manos de éste tomar las acciones necesarias para llevar a cabo todos los cambios para que los tipos de contaminación del suelo se reduzcan considerablemente.

Importancia de los suelos

Como bien se ha estudiado a lo largo del tiempo, el suelo es un importante bien finito, por lo cual se entiende que la pérdida de su calidad, así como su degradación ocasiona que no se pueda recuperar jamás. El hecho de que el suelo esté contaminado, no solo se traduce en la afectación de los alimentos que se consumen, sino del agua y del aire.

tipos de contaminación del suelo

Cuando no se cuenta con suelos nutridos, no se puede realizar el proceso de cultivo de los alimentos, así que es importante mencionar que en la actualidad se calcula que, el 95% de los alimentos se producen de manera directa o indirecta en el suelo. Como la contaminación del aire es otro grave problema para los seres vivos se debe leer también las consecuencias de la contaminación del aire.

También es primordial resaltar que los suelos saludables son parte importante de la fórmula para obtener una adecuada alimentos sanos. Estos ayudan a sostener a su vez, una adecuada producción de los alimentos, así como también ayudan a que estos se amolden perfectamente a los cambios climáticos.

Tipos de contaminación del suelo

A continuación, se darán a conocer los diferentes tipos de contaminación del suelo y, se dejarán ejemplos para que la explicación sea mucho más clara y sencilla de comprender:

Endógena o natural

Como bien su nombre lo está indicando, este tipo de contaminación del suelo se da de manera natural. Este tipo de corrupción por así decirlo, suele ocurrir cuando se presentan fenómenos naturales que de alguna manera arrastran y filtran componentes químicos naturales al suelo y que poseen concentraciones muy prominentes que ocasionan casi de manera inmediata que dicho suelo pierda su calidad y deje de ser fértil.

tipos de contaminación del suelo

Entre las muchas rarezas naturales que pueden ocasionar este tipo de contaminación de suelo, se encuentra la lluvia ácida, el cual es una precipitación con gran densidad de ácido sulfúrico y ácido nítrico. Esta lluvia no solo es la líquida que normalmente suele verse en diferentes lugares, este tipo de concentración se puede dar en la niebla, en el granizo, en la nieve y otros.

En el caso de las lluvias normales, suelen arrastrar muchos tipos de materiales de gran peso, como por ejemplo los metales. También se deben mencionar las erupciones volcánicas y los incendios, debido a que están en la capacidad de emitir elevadas concentraciones de gases altamente peligrosos, así como también la emisión del azufre.

Antrópica o exógena

Esta contaminación la producen todos los seres humanos, es decir, se presentan cuando el hombre al realizar algunas acciones de manera consciente o inconsciente introduce elementos que contaminan la naturaleza. Uno de los ejemplos más comunes en este caso es la contaminación vehícular, el cual es generada por todos los autos.

Ahora bien, también se tiene el caso de las fábrica y las industrias, así como también la utilización constante del aire acondicionado y la calefacción. Entre otros casos de contaminación antrópica, se tiene la explotación ilegal de los recursos naturales.

Tipos de contaminación del suelo

Sustancias químicas

Estas contaminaciones de sustancias químicas se pueden incluir dentro de la categoría antrópica, el cual se explicó anteriormente. Este tipo de corrupción empieza a generarse cuando el hombre por diferentes motivos introduce químicos sintéticos en el medio ambiente.

Los mejores ejemplos que se pueden mencionar en este caso son los pesticidas y plaguicidas, que como se sabe se utilizan para matar a los insectos y a los microorganismos que ponen en riesgo los cultivos y las cosechas, pero también eliminan a todos aquellos organismos que benefician al suelo, por ende, los pesticidas y plaguicidas no saben diferenciar los agentes buenos de los malos.

Por otro lado, se tienen los hidrocarburos y los solventes el cual se consideran los más peligrosos porque no solo pueden afectar seriamente el suelo, sino el aire y el agua. Sin duda alguna, la presencia de estos agentes ayuda a que el desequilibrio ecológico de cualquier zona se incremente gradualmente.

Infiltración

Se puede decir que este tipo de contaminación va a depender un poco de la naturaleza y del hombre, ya que, suele generarse cuando el agua que se encuentra en cualquier superficie se infiltra en el suelo. En algunas oportunidades este proceso que se origina de manera natural puede perjudicar la tierra en grandes niveles y más aceleradamente cuando el agua que se está infiltrando ya está contaminada.

tipos de contaminación del suelo

Residuos

Este es otro tipo de contaminación del suelo es efectuado también por el hombre. Se presenta por la acumulación de desperdicios en un lugar determinado y que se originan en los hogares, las empresas y sobre todo en las industrias gigantes.

El colocar estos desperdicios directamente en el suelo ocasiona un alto nivel de daño en la tierra debido a que comienza el proceso conocido como degradación de los residuos, que no es más que el proceso de desgaste o corrosión de todos estos desechos. Dicho proceso se lleva a cabo por su exposición a los diferentes factores climáticos como el sol, la lluvia, humedad, entre otros. Uno de los mejores ejemplos que se pueden mencionar para que tenga claro de lo que se está hablando, son los vertederos de basuras.

Escorrentía

Antes que nada, se considera importante aclarar el significado del término escorrentía, el cual se refiere a toda el agua que no se infiltra en el suelo, como en los lugares en que cae nieve, cuando ésta se derrite toda esa agua recorre los tejados, las calles, el césped y muchos más lugares.

tipos de contaminación del suelo

Mientras más lugares recorra esta agua, más probabilidades hay que cargue con diferentes tipos de tierras, desperdicios de animales, escombros, pesticidas, fertilizantes, petróleo y muchos otros elementos contaminantes. Un buen ejemplo de la contaminación escorrentía son las alcantarillas, desagües y cunetas que después de realizar su recorrido habitual tienen un desahogo en cualquier lugar en el suelo, lagos, ríos, otros y para profundizar en otro tipo de polución de gravedad en la actualidad, se recomienda leer las consecuencias de la contaminación de ríos.

Edificaciones abandonadas

En ocasiones suele verse como edificios que fueron utilizados para la operatividad de industrias o también para el hábitat de las personas, por muchos motivos son abandonados. Estas edificaciones, aunque no se crea, pueden ocasionar una severa contaminación ambiental. Pueden tener un impacto muy negativo sobre la tierra ya que se le considera como un lugar completamente inútil para el hábitat de los animales, las plantas, la implantación de cultivos y otros.

En la gran mayoría de estos lugares también suelen dejarse muchos elementos que al pasar del tiempo comienzan a contaminar el suelo. En la actualidad hay muchos casos de inspecciones donde se consiguen residuos altamente peligrosos que nunca debieron dejar en estos lugares y es allí donde se producen muchos tipos de contaminación de suelo.

Causas de la Contaminación del Suelo

Muchos de los tipos de contaminación del suelo que se explicaron anteriormente ocurren porque el hombre toma la mala decisión de enterrar sustancias tóxicas. Luego de un tiempo esos componentes en el suelo comienzan a contaminar las aguas subterráneas que son usadas para beber, regar plantas, cultivos y que al final trae como consecuencia la intoxicación de los alimentos que se obtienen de esos cultivos.

Otra de las causas principales de la contaminación del suelo, son todos aquellos desperdicios que son esparcidos por el hombre de manera intencional o accidental en cualquier área. Así como también la acumulación de basura en el suelo, la práctica que tienen algunas de personas de enterrar esos desperdicios y las fugas que poseen los tanques que están ubicados en la superficie o que están enterrados.

Ahora bien, la lista de los causantes principales de la contaminación del suelo tiene una gran amplitud, sin embargo, se continuará con las menos recurrentes, como las fugas radiactivas, la utilización excesiva de los pesticidas o abonos químicos, accidentes en las minas, todas aquellas tareas que se realizan en la industria química, las chimeneas existentes en esas grandes corporaciones químicas, los materiales utilizados para la construcción y muchísimas más.

Luego de saber exactamente cuáles son los tipos de contaminación del suelo y las causas, es oportuno mencionar que en la actualidad, los expertos en esta materia afirman que muchas de las causas son muy complicadas de identificar, ya que cada uno de estos agentes peligrosos que se han nombrado, tienen la capacidad de llegar hasta la tierra, la vegetación, la fauna, el agua rápidamente y por distintos motivos estos no resultan ser detectados a tiempo.

Consecuencias de la Contaminación del Suelo

Así como se ha mencionado a lo largo del artículo, la pérdida de calidad del suelo se traduce en una serie de consecuencias nocivas que van desde su degradación hasta la dificultad que se genera al momento de utilizar el suelo para la construcción, los cultivos o simplemente para disfrutar de un ecosistema sano.

Las consecuencias que se generan con la aparición de los tipos de contaminación del suelo suelen ser un tanto silenciosas. Estas pueden provocar un gran número de víctimas sin importar su naturaleza, es decir, humanos, animales, vegetales.

Un ejemplo más claro que se puede traer a colación, es la fuga radioactiva que tuvo lugar el 11 de marzo del año 2011 en la central japonesa de Fukushima. La contaminación en este lugar fue tan severa y se encontraba tan avanzada que logró afectar la agricultura, la ganadería y la pesca. Incluso, muchos científicos incluyendo los del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio, la Universidad de Kanazawa y el Instituto Nacional de Investigación estuvieron realizando diferentes estudios y llegaron a la conclusión que en este lugar se encuentra mucho cesio radiactivo.

Debido a este grave accidente nuclear, se puede identificar perfectamente un deterioro del paisaje a causa de la degeneración del ecosistema. Sin duda alguna, es una pérdida que no se puede revertir, el grado de contaminación del suelo conlleva a una incalculable pérdida millonaria y sobre todo no se podrá explotar este entorno natural por parte de su población y tampoco por parte de aquellos inversores industriales.

En resumen, se señalarán algunas de las principales consecuencias que traen consigo los tipos de contaminación del suelo:

  • Daño inminente de la flora y de su diversidad.
  • Grandes inconvenientes al cultivar la tierra para producir alimentos para el ser humano y animales.
  • Corrupción y daño en muchas proporciones de la fauna.
  • Desgaste del paisaje.
  • La ruina del ecosistema, ya sea marino o terrestre.

¿Cómo evitar la Contaminación del Suelo?

La clave para evitar que estos tipos de contaminación del suelo se desarrollen es la prevención, sin embargo, hay que reconocer que no siempre se pueden evitar. Así como se ha mencionado, la afección del suelo en muchas ocasiones se produce por causas naturales y esto sin duda alguna no se puede controlar.

Ahora bien, para poder llegar hasta la raíz de este grave problema, se hace necesario que en la actualidad se realice un cambio significativo que esté relacionado con la forma de producción de alimentos, por ejemplo. También se podría prohibir la realización de ciertas actividades relacionadas a la extracción de las minas, las industrias que son las causantes de los desechos tóxicos. Un gran avance sería que muchas de estas industrias dejaran de utilizar fertilizantes y abonos artificiales.

Se considera que estos supuestos forman parte de un proyecto o plan que es muy probable que no se lleve a cabo, sin embargo, hay ciertas soluciones que se pueden poner en práctica para el avance en la prevención de la contaminación, como la realización de una limpieza profunda de las zonas afectas y la inhabilitación del sitio para realizar algunas actividades.

A menos que sean casos graves como el de Fukushima el cual se encuentra extremadamente contaminado y no se puede habitar. Por otro lado, también hay que considerar que la contaminación se ha incrementado en los últimos años debido a la industrialización y al desarrollo urbano, entonces hay que crear controles especiales para estos sectores.

Posibles soluciones para disminuir el problema

Es importante destacar que en la actualidad existe un proceso denominado bioremediación, el cual consiste en el uso de seres vivos, como bacterias, plantas, hongos para poder neutralizar o eliminar agentes contaminantes del ecosistema. Sin embargo, todo va a depender del tipo de contaminación del suelo que se esté presentando, ya que, hay que combatirlo con diferentes agentes bioremediadores.

Dicha estrategia cuenta con un nivel de aplicación bastante extensa, los resultados que se han obtenido son bastante interesantes para los expertos ya que se ha podido utilizar en suelos afectados por la radiactividad y por actividades mineras. Pero estas soluciones van más allá lo que podría hacer una persona común, también hay algunas prácticas que se pueden realizar para evitar cualquier tipo de contaminación del suelo.

Una de las soluciones más destacadas que se pueden mencionar se relaciona con el reciclaje de la basura. Esta práctica se puede llevar a cabo cómodamente desde los hogares hasta las empresas, incluso las industrias. Otra de las soluciones que ayudaría a disminuir los problemas de la contaminación del suelo es el uso de autos eléctricos.

En caso de querer conocer otros métodos se puede profundizar mucho más en este tema, ya que hay mucha información porque el problema es real, así que es el momento de reflexionar, de realizar una autocrítica y razonar acerca de cómo se quiere vivir en el futuro. Incluso se podría comenzar por observar el siguiente vídeo que complementa el contenido del presente articulo para hacer conciencia para que se cuide el planeta.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual