Principales tipos de plantas y su clasificación

Los tipos de plantas cuentan con características generales así como aquellas que les diferencian, por ello es necesario conocer puntos destacados sobre las mismas y el comportamiento que pueden llegar a presentar, esta información será compartida a lo largo del artículo.

Tipos de Plantas

Primeramente es necesario conocer exactamente lo que son las plantas en general, de tal forma que se presente un conocimiento en general sobre el mismo.

Entonces, se destaca que las plantas son representantes del reino vegetal, las cuales son seres vivos ya que son organismos de tipos autótrofos los cuales no presentan acciones de movimiento y que generalmente su composición es de celulosas.

Por lo tanto se debe de conocer que sobre estas especies se encuentran lo que son los árboles, las algas, el césped y otros, cada uno de ellos se presentan como miembro de seres vivos en este tipo de reino.

Es necesario conocer que desde las conocidas algas de tipos eucarióticas y las fotosintéticas se presentó la aparición de las plantas en la tierra, este suceso se presentó hace unos mil quinientos millones de años, tal suceso ocurrió a partir de una simbiosis que vino dada entre una cianobacteria junto con un protozoo eucariota.

Entonces se presentó lo conocido como Primoplantae, producto de dicha simbiosis del cual se presentó su denominación.  Además también se destaca el cloroplasto y el proceso de fotosíntesis que se requiere por necesidad energética.

Por ello se presentó que las alga primitivas fueron las que se hicieron cargo del mar y a partir de este punto se presentó su colanización de la tierra, y presenta la evolución de otros como lo son los helechos, los árboles, también se presentan los arbustos y diversos tipos de formas de vegetales que se destacan actualmente.

Tomando en cuenta que estas se presentaron en el agua, de igual forma se presentan diversos tipos de las especies de este reino que abarcan diversos tipos de hábitat, pero es necesaria la acción del agua y de la luz, como por ejemplo ocurre con el haya árbol.

Por ello se presenta que tanto en desiertos que sean cálidos así como los helados pueden presentarse especies de tipo vegetal que han presentado la adaptación a las condiciones climáticas del punto en que se encuentran ubicadas.

tipos-de-plantas-3

Entonces a partir de estos conocimientos se presenta que las plantas se pueden dividir en dos grupos, los cuales son:

  • Las algas verdes
  • Las plantas terrestres

Considerando estos grupos se presentan diversas características de los mismos que le diferencian, entonces se destaca que las plantas terrestres presentan una mayor evolución en comparación a las algas verdes y por eso en ciertas ocasiones son consideradas las plantas terrestres en otros tipos de reinos de vida.

Pero un punto de alta importancia es que dado a que las plantas terrestres presentan el proceso de fotosíntesis, se consideran como acciones de plantas de forma fundamental.

Entonces tomando en cuenta las plantas terrestres se consideran las divisiones de categorías que este presentan, que son dos, las plantas terrestres vasculares y las plantas terrestres no vasculares, entre las cuales se destacan diversos puntos de alta importancia.

Plantas terrestres vasculares

Son plantas que se presentan también nominadas como plantas superiores, son características por la estructura corporal que presentan destacando:

  • Los tallos
  • Las raíces
  • Las hojas
  • Cada mecanismo vascular, siendo los mecanismos de transporte de forma interna
  • Presenta la comunicación con los órganos
  • Se destaca un recorrido en toda la distancia que presentan los tallos.

Destacando estos puntos informativos que destacan las plantas superiores, se debe de tomar en cuenta que éstas también presentan división, los cuales son:

  • Las Pteridofitas, se caracterizan por ser plantas superiores específicamente sin semillas, y son las que normalmente se les conoce como helechos, entre sus características se destaca que tienen hojas largas y que se presentan enrolladas conocidas como frondes, y pueden crecer hasta un tamaño relativamente grande.
  • Las Espermatofitas, estas son plantas superiores con semillas, se presentan como posteriores a los helechos en el árbol evolutivo. Son un grupo compuesto por las angiospermas y las gimnospermas, por ello se destacan como un grupo dominante.
Te puede interesar:  Pistacia Vera: Plantación, cultivo, enfermedades y más

tipos-de-plantas-4

Plantas terrestres no vasculares

Son plantas que a diferencia del caso anterior estas no poseen una estructura vascular internas, por lo tanto se presenta una diferencia con respecto al tallo, raíz y hojas, no se presenta un tamaño destacable.

Por ello se presenta que es un grupo que se encuentra a medias entre helechos y algas, como por ejemplo se presenta las briofitas las cuales son conocidas como musgos.

Características generales

Como se ha destacado se presentan distintos tipos de plantas las cuales cuentan con características que le diferencian, pero es destacable, que generalmente se presentan tres rasgos comunes en las plantas en general, siendo características notables, las cuales se deben de considerar como especie del reino vegetal, estas son:

  • Se destaca la Nutrición autótrofa, la cual es un proceso donde generan su propio alimento que es realizado desde la materia inorgánica, es decir, el agua, las sustancias que se encuentran tanto en el aire como en el suelo así como la luz solar, lo cual es la fotosíntesis un proceso que genera carbohidratos.
  • La Ausencia de locomoción destaca a las platas como seres incapaces de generar algún desplazamiento, y además estos pueden presentar cambios de hábitat que puede variar.
  • Se destacan células dotadas de pared celular, es decir que estas presentan una estructura rígida de celulosa la cual se encarga de poder recubrir la  membrana plasmática, ya que estas les brindan dureza y resistencia, pero el proceso de crecimiento se presenta mucho más lento y más complejo.

Partes de una planta

Además de destacar los tipos de plantas y las características de cada una de ellas, se debe de conocer las partes en general que presenta una planta, pero es necesario conocer que se pueden presentar diversas estructuras, pero considerando aquellas plantas que destacan rasgos grandes, entonces se destacan las siguientes partes:

Raíz

  • Se considera como el órgano fundamental que presentan todos los tipos de plantas
  • El funcionamiento de la raíz es el absorber el agua y los nutrientes del medio en que se encuentran, considerando que pueden encontrarse en fase sólida o líquida.
  • Generalmente estas no se visualizan a la luz, y su crecimiento se presenta de forma rizomática, lo que quiere decir que no presenta un orden.
  • En sus estructuras se presentan guardados nutrientes y también ciertas sustancias de emergencia.

Tallo

  • Se caracterizan por ser prolongaciones aéreas de los tipos de plantas
  • El crecimiento que presentan es en sentido contrario de la raíz
  • El tallo poseen un sistema de vasos conductores los cuales permiten el transporte de la savia y así como de los nutrientes que permiten que vayan hacia los demás órganos.
  • Ofrece un soporte estructural al organismo, ya que a partir de él se presenta el crecimiento de las hojas, caracterizándose como bifurcaciones secundarias del tallo.

Hojas

  • Son órganos que se pueden presentar de diversas formas, ya sea redonda o alargada
  • Su color puede presentarse entre verde y rojo y además su textura es destacable según su proceso de fotosíntesis.
  • Se destaca las hojas nacen del tallo o en las ramas, y todo dependerá de los tipos de plantas o especie vegetal en general que las hojas pueden llegar a secarse y caer según ciertas épocas climáticas para funcionamiento de la especia.

Flores

  • Se les denomina como órganos reproductivos de los tipos de plantas
  • A partir de ellas se pueden generar los frutos y las semillas.
  • Se encuentran compuestas de órganos sexuales masculinos
  • Se presentan tipos de plantas que son de sexo definido.
  • Pueden presentarse casos en los que nunca florecen, debido a que su proceso de reproducción puede llegar a variar.
  • Son destacables por los colores y olores que estas poseen.
  • Posee características de color y olor para la atracción de animales como en el caso de las abejas u otros.
  • Los animales como insectos que llegan a ellas presentan un funcionamiento de transporte del polen desde una flor a otra, lo que conlleva a que ocurra la inseminación así como el intercambio genético entre las plantas.
Te puede interesar:  Características de las plantas anuales, binuales y más

Semillas

  • Las semillas son producidas cuando las flores han sido fecundadas.
  • Se presentan como embriones con el funcionamiento del producir un individuo nuevo.
  • Su producción puede llegar a ocurrir sin la acción de las flores y los procesos de fecundación, todo dependerá de las especies, de los tipos de plantas de ser el caso.
  • Se pueden llegar a presentar algunas de ellas recubiertas por los frutos.
  • Algunas de las semillas llegan a caer al medio ambiente, o pueden presentar un proceso de envoltura como algún tipo de protección un proceso de transporte.

Frutos

  • Son recubrimientos carnosos o también se pueden presentar secos, específicamente de las semillas que presentan los tipos de plantas.
  • Se destacan por ser nutritivos, de tal forma que sea garantizado un sustento fértil para el embrión.
  • Cuando el embrión presenta germinación, cuando caiga o presente desplazamiento por ayuda de los frutos.

Importancia de los tipos de plantas

Las plantas y tipos de plantas se destacan por ser indispensables para la vida del planeta debido a que su funcionamiento destacan que presentan la responsabilidad del oxígeno del plante, por lo tanto, de no presentarse entonces los seres vivos que respiran podrían morir, destacando que hay plantas anuales.

Se caracterizan de alta importancia por presentarse como el primer eslabón de las cadenas tróficas las cuales abarcan tanto las terrestres como las marinas, es decir, los organismos productores, esto se debe a que se presentan alimentos de materia inorgánica así como a partir de una fuente de energía como lo es la luz solar, permitiendo la alimentación de los herbívoros.

Además de ello, se presentan los tipos de plantas como encargadas de que el carbono de la atmósfera en sus organismos se presente fijo, dado a que se presenta el consumo del dióxido de carbo atmosférico, que en el caso de que este presenta acumulación entonces el efecto de invernadero .

Por lo tanto también será aumentada la temperatura global dado a que se presenta un bloqueo de la radiación del calor hacia afuera del planeta. Por lo tanto se considera que las las plantas son el mecanismo de enfriamiento del planeta.

Entre la importancia de los tipos de plantas se considera el diverso funcionamiento que estas pueden presentar, como por ejemplo se presentan los tipos de plantas generadoras de electricidad y otros.

Fotosíntesis

Se presenta como un proceso donde las plantas fabrican sus propios carbohidratos, los cuales son necesarios para el crecimiento de los mismos y su mantenimiento, esto viene dado por procesos de transformación de la materia inorgánica, por lo cual se caracteriza como una actividad metabólica destacada.

El proceso de la fotosíntesis se basa en tomar el dióxido de carbono del aire,  así como el agua del suelo o también puede ser el caso de tomar otros medios físicos, entre estos se presenta la toma de fotos que provienen de la radiación ultravioleta por parte de la luz solar.

Lo que conlleva a que se active una reacción química que lleva a cabo la generación de carbohidratos y también una subproducción del oxígeno el cual es expulsado nuevamente hacia la atmósfera.

Por lo tanto, se considera numéricamente que las plantas en un año puede llevar a cabo la conversión de cien millones de toneladas de carbono mediante el proceso de la fotosíntesis, donde será devuelto el oxígeno para que puedan respirar los seres vivos.

Reproducción de las plantas

Un punto de alta importancia es que las plantas pueden reproducirse, esto puede ser tanto asexual como sexualmente, pero para que esto se lleve  a cabo se dan ciertos mecanismos específicos que dependerán de los tipos de plantas o de la especie en general.

Te puede interesar:  Árbol plátano: Características, usos, frutos y más

Para ello se consideran los tipos de reproducciones y ciertos puntos destacados que permiten conocer las diferencias entre ellas.

Reproducción sexual

La reproducción sexual presenta los siguientes puntos destacados que detallan su proceso:

  • Este tipo de reproducción se presenta en las especies que presentan floración, debido a que las flores se presentan en los órganos que son sexuales.
  • Se consideran que algunas plantas presentan ambos sexos, pero algunas poseen un sexo definido, en ambos casos se requieren de la polinización.
  • Se presenta un intercambio de granos que son de polen que se dan desde los órganos masculinos hasta los órganos femeninos, de tal forma que sea fecundado los óvulos que están dentro del pistilo.
  • Entonces se presenta una inseminación, la cual viene dada por acción por parte del viento así como puede ser por los animales que son alimentados por las flores.
  • Luego se forma el óvulo fecundado, siendo una semilla, que alrededor de ella se presenta una fruta, la cual es la que contiene el embrión par que pueda germinar en el momento requerido y que sea favorable según las condiciones en que se encuentre.

Reproducción asexual

Primeramente se destaca que para este tipo de reproducción no se requiere de las flores, así como tampoco de la polinización, sino que hace uso de otras partes de la plante, por lo tanto, se destaca como mecanismos que presentan variaciones genéticas y además se da la producción de individuos que son clónicos y no los originales.

Por lo tanto, se deben de considerar que se presentan distintos modos asexuales para la reproducción de tipo vegetal, los cuales son:

  • Estolones: Para estos casos se presenta por parte de la planta la producción de tallos horizontales, y en sus extremos se presenta una nueva planta, la cual se presenta conectada con su progenitora, al estar en contacto con el suelo, entonces la nueva planta forma sus raíces y rompe el estolón.
  • Rizomas: Se caracterizan por ser tallos subterráneos los cuales se forman por el progenitor y presentan un alejamiento hasta llevar a cabo un nuevo brote, presentándose conectados todos los individuos.
  • Tubérculos: Se considera como otro tipo de tallos subterráneos que son formador por el progenitor, que puede ser a partir de semillas, y luego de ello se engrosan, llevando a cabo el almacenamiento de sustancias nutritivas, hasta lograr germinar nuevos individuos.

Estratificación vegetal

Se presentan los estratos vegetales, las cuales son capas organizadas ya que en el medio ambiente proliferan las especies vegetales, lo cual permite que los tipos de plantas presenten distribución en diversos ecosistemas que se presentan en un entorno.

Se considera el primer estrato el que presenta mayor cercanía al suelo, donde las hierbas llegan a crecer, en el según estrato se presenta un tallo característico a ser firme y se presentan suspendidos por encima del suelo, y sobre ellos se presentan el tercer estrato, el cual se presenta compuesto por los árboles con una altura destacable alejados del suelo.

Problemas ambientales

Son diversos los problemas de tipo ambiental que presentan los tipos de plantas por parte de los seres humanos, los cuales generan daños a la especie vegetal, lo cual requiere de mucho tiempo para ser retomado o reparados, lo que conlleva a consecuencias negativas debido a la importancia de la especie vegetal.

Destacando los tipos de plantas son muchos los daños dados a que en ciertas ocasiones se presentan incendios que generan daños en general sobre la especie vegetal y entre ellas se presenta los tipos de plantas medicinales.

https://www.youtube.com/watch?v=W-UeyEroNMw