Uñeros en niños, todo lo que debes conocer del tema y más

Los menores a cierta edad son muy inquietos y siempre quieren estar jugando en el jardín con tierra o con sus juguetes, en muchas ocasiones se les resecan las manos y comienzan a salir una serie de uñeros en niños que son algo molestos y causan dolor, mediante el siguiente artículo se darán la soluciones sobre cómo aliviar esta terrible molestia en los príncipes de la casa.

Uñeros en niños

En los infantes son muy seguidas las ocasiones en las que pueden presentarse la dolorosa hinchazón a causa de los uñeros en los niños, además de causarles molestias en sus dedos también lo hacen alrededor de sus pequeñas uñas.

Los niños no solo sufren los dolores y molestias de los uñeros sino que también en ocasiones se pueden infectar y causar indisposición en los más pequeños de la casa, ya que esto les impide salir al jardín o jugar con tierra. Por ello se recomendarán una serie de medicamentos farmacéuticos y caseros para combatir la inflamación en la orilla de las uñas de los infantes.

Causas de los uñeros

Los gérmenes son los principales causantes de la aparición de los uñeros en los niños, los infantes que toman conductas como chuparse las manos o tirar la piel de sus dedos, son los que se encuentran más expuestos a sufrir de estas molestas inflamaciones en las orillas de las uñas, ya que colaboran para que las bacterias penetren en la piel.

Te puede interesar:  Dolor en el Empeine, Causas, Cuidados, Consejos y Más

Otra causa de uñeros en niños es el crecimiento excesivo de las uñas, la abundante humedad en las manos del menor y una de las más habituales, la presión que ejercen algunos zapatos y el material con el que están fabricados.

Algunas madres les cortan las uñas a sus hijos muy cortas o le dan una forma que no es adecuada causando que aparezcan uñeros y molestias en los dedos de los niños.

Recuerda también que la mejor manera de entretener a los niños a la vez educarlos es mediante los cuentos de la familia.

Uñeros en niños

¿Cómo verificar si el niño tiene un uñero?

Las madres se preocupan mucho y muchas veces no reconocen cuando sus hijos presentan uñeros, en el siguiente párrafo se indicarán algunas señales de alerta para que las mamás se den cuenta de estas dolorosas inflamaciones.

  • En muchas ocasiones el área que se encuentra delicada suele exhibir un color rojo y un abultamiento en la zona de la uña o el dedo completo.
  • Si no se atiende a la brevedad posible puede causar una hinchazón y ondear la uña del dedo afectado.
  • Estos uñeros, si llegasen a infectarse pueden ocasionar al niño altas temperaturas por las bacterias que llegan a la sangre.
  • Cuando la inflación es muy grande y se infecta la zona, puede que le salga una secreción purulenta.

¿Cómo curar un uñero en los niños?

Hay muchas maneras de aliviar las molestias causadas por los uñeros, y en esta ocasión se le recomienda  a las madres que estén muy al pendiente de la inflamación para que no se extienda muchos más mediante los siguientes cuidados:

  • Las mamás deben contar en sus hogares con antisépticos para realizar una buena limpieza en la zona afectada.
  • Si la inflamación se llegó a convertirse en infección y el niño tiene pus, lo más recomendable es exprimir la parte abultada para que drene y baje el edema, además, hay que recordar realizarlo con mucho cuidado para no causar dolor al pequeño.
  • Si la inflamación toma otro rumbo y aparece una infección o los niños llegasen a presentan fiebre, hay que acudir lo más rápido posible a un centro hospitalario o el médico pediatra, este procederá a realizar estudios para valorar el estado de salud del niño y llegar a un acuerdo sobre cómo tratar la infección, por medio de antibióticos, cremas tópica o también un pequeño corte para que la pus salga y baje la inflamación.
Te puede interesar:  Yoga tántrico, descubre todos sus ejercicios y mucho más

Remedios caseros para los uñeros

Cuando las madres se desesperan por no saber cómo tratar un uñero, puede que deba recurrir a los remedios caseros, para ello a continuación se nombran algunas opciones que ayudarán a eliminar y aliviar las molestias causadas por inflamación del área circundante de la uña.

  • Las hojitas de tomillo son excelentes, se prepara agua, se añaden estas hojas y se calienta para remojar el dedo afectado por unos 6 minutos. Esto se recomienda realizarlo unas 4 veces al día, así el dolor se calmará y disminuirá la hinchazón.
  • Con la clara del huevo también se puede ayudar al niño, con tan solo colocar un poco de esta en la zona afectada en repetidas ocasiones, ayudará a la inflamación.
  • Otro remedio casero muy efectivo es el limón con sal, se coloca 3 veces al día en el uñero del niño y este desaparecerá.
  • Cocinar un poco de cebolla, después triturarla y colocarla con una gasa en el dedo afectado disminuye la infección, ya que es considerado un antibiótico natural.

¿Cómo evitar los uñeros?

Para las madres es algo difícil evitar que los niños se metan las manos a la boca o se toquen mucho las uñas, pero acá se dan varias recomendaciones para que sus días no sean tan complicados y eviten tener que asistir a un centro  hospitalario por un uñero.

Quizás te interese saber ¿Cómo suavizar la piel de mi bebé para evitar resequedad?.

Uñeros en niños

  • Lo primero que se recomienda es lavarse muy bien las manos con jabón antiséptico para tener una buena higiene.
  • Al momento de cortar las uñas se recomienda realizarlo en cuadro.
  • Los especialistas recomiendan el uso de los zapatos que no aprieten la parte delantera de los dedos.
  • Estar pendiente que los niños no se chupen los dedos o muerdan sus uñas, esta es una causa también muy común de que al niño le salga un uñero.
Te puede interesar:  Todos Tenemos Derecho a Tener una Familia, Descúbrelo

Lo fundamental es tener presente el debido cuidado para prevenir que salgan uñeros y de ser así hay que mantener una buena higiene y cuidado para evitar que se infecte, salga pus y le de fiebre el menor.

Las madres deben de estar alertas de que tan inflando este el mismo para saber en qué momento se necesitará acudir a un médico para que ayude a alivie el malestar y dolor al niño.