Quantcast

Vello facial: Todo lo que debes saber acerca de este tema

El vello facial es una de las características físicas presente en ambos sexos. En el caso femenino en que se presenta como una molestia que se debe eliminar en su totalidad, mientras que algunos hombres persiguen el sueño de una barba perfecta.

vello facial

¿Qué es el vello facial?

El vello facial es parte de los caracteres sexuales secundarios, desde el período adolescente se comienza a experimentar el crecimiento de la barba y el bigote.

Hay factores que influyen directamente en el aspecto que tendrá el vello facial, tales como la predisposición genética y la actividad hormonal.

Los cambios que comienzan en la pubertad determinan las características del vello facial, incluso en el femenino.

Es común que comience a crecer sobre el labio superior y de allí se extiende por otras áreas del rostro, sin un orden en específico.

vello facial

El vello facial femenino

Una mujer puede experimentar la aparición de vellos en el entrecejo, patillas, barbilla o en la zona del bigote, esto se considera molesto y antiestético.

Cuando este se presenta en exceso se le da el nombre de hirsutismo, lo cual usualmente se genera por descontrol de la producción de andrógenos en el organismo.

Existen casos en los que los embarazos, la menopausia y otros problemas hormonales estimulan el crecimiento del vello de forma descontrolada.

vello facial

Cuando el vello facial es fuerte, abundante o aparece en zonas incómodas, se considera un problema estético y puede llegar a bajar la autoestima, en especial durante la adolescencia.

Cabe destacar que el factor genético es una influencia directa, otras mujeres de la familia exponen exceso de vello en la cara, de seguro llegará a presentar la misma condición.

Hay medicamentos recetados para el tratamiento de diversas patologías que pueden generar el crecimiento del vello en el rostro femenino, un medicamento que suele tener este efecto es la ciclosporina, también el minoxidil.

Algunas veces el hirsutismo se ve estimulado por problemas de estrés, ya que se inicia un proceso de aumento de secreción hormonal, lo cual causa un desequilibrio en la producción de andrógenos.

vello facial

Vello facial en el hombre

La barba es el pelo que normalmente crece en el rostro masculino. Para algunos, es vista como un símbolo de hombría, algunas religiones la exigen a sus devotos, mientras que en otras culturas es signo de un individuo poco sofisticado.

El vello facial masculino puede afeitarse, recortarse y moldearse de formas diversas, incluso se ha usado como parte de un atuendo de moda.

La barba se desarrolla durante el periodo de pubertad, debido a que se activan los folículos pilosos por causa del efecto de una sustancia llamada Dihidrotestosterona.

vello facial

Las características como la velocidad del crecimiento del vello, el grosor y la cantidad del mismo depende de factores genéticos.

Actualmente, rasurarse es cuestión de gustos, solo obedece a la preferencia de cada individuo. Mientras algunos quieren incrementar su vello facial, otros en cambio buscan a manera de eliminarlo para siempre.

Descubre información relevante en nuestro artículo Crema depilatoria para hombres

Recomendaciones para el crecimiento de la barba

Si quieres que tu barba se vea más abundante, puedes intentar algunos de estas recomendaciones:

  • Recórtala cada cuatro semanas, para fortalecer el crecimiento del vello.
  • Evita el estrés, ya que influye negativamente sobre la producción de testosterona, lo que afecta la calidad y cantidad de vello en la barba.
  • Ejercítate adecuadamente para estimular la circulación sanguínea que irrigará los folículos y mejorará la calidad y presentación del vello.

vello facial

Técnicas y métodos para eliminar el vello facial

Existen técnicas que buscan estimular el crecimiento del vello facial, así como hay métodos para eliminar todo rastro del mismo en el rostro.

En ambos casos se recurre a una serie de recomendaciones muy variadas, algunas de las cuales te presentamos a continuación.

Cremas depilatorias

Las cremas depilatorias son un producto muy utilizado por los que prefieren una piel sana, suave y libre de vellos.

Existen productos que ofrecen eliminar todo el vello desde la primera aplicación, ya que presentan en su composición elementos químicos que actúan sobre el folículo y provocan que se desprenda.

En realidad se trata de un corte muy profundo del vello pero no lo eliminan por completo, cada cierto tiempo se debe repetir toda la operación, pues con el paso de los días volverá a crecer.

Descubre más sobre este interesante tema en nuestro artículo Crema Depilatoria

Cera

La cera para depilarse es un método bastante difundido, ya que presenta resultados inmediatos y es fácil de utilizar.

Este método ofrece diferentes presentaciones y maneras de aplicarlo, tales como la cera caliente, la fría, la que viene en bandas y la que está disponible en cartuchos, solo se debe escoger la que prefieras.

Depilación con laser

Este método de depilación presenta excelentes resultados. Es un procedimiento que consiste en utilizar un rayo concentrado de luz laser para eliminar el vello.

Este tipo de depilación se realiza en varias sesiones, siendo lo más prudente realizar una cada 3 meses para respetar el ciclo de crecimiento natural del vello.

A medida que se avance con el tratamiento, se notarán los resultados.

Eliminar los vellos faciales de forma permanente con esta técnica depende de factores como la edad y la presencia de desequilibrio hormonal.

Consecuencias de la depilación

La aplicación de manera incorrecta de los métodos de depilación puede causar daños en la piel.

En algunos casos el utilizar la cera depilatoria por largo tiempo, hace que la zona se oscurezca, debido a que el vello se debilita y es incapaz de atravesar la piel, produciendo un enquistamiento.

Puede suceder que al arrancar el vello con instrumentos como pinzas o maquinillas, se fortalezca, resurja más fuerte y se estimule su crecimiento.

Para cualquiera de las técnicas, debes prestar mucha atención al cuidado de la piel, no excedas el uso de los métodos de depilación y espera el tiempo estipulado para repetir los procedimientos.

Lo más recomendable, es retirar el vello con la técnica adecuada, según el tipo de piel, evitando procedimientos agresivos que deterioren el área afectada.

Si hay alguna lesión en la piel producto de una patología existente, como rosácea, herpes o acné, no debe aplicarse ningún método depilatorio.

Si te ha gustado la información de este artículo no dejes de ver otros temas de interés en nuestro blog, como el de Plantas medicinales

Deja un comentario