¿A qué edad se caen los dientes?

¿Cristales rotos en tu almohada o suave carne blanca en tu mano? Si tienes niños en la casa, la vista de los primeros dientes caídos puede ser una premonición de un camino lleno de grandes cambios para tu familia. Pero, ¿a qué edad se caen los dientes? Es una cuestión cuya respuesta está estrechamente vinculada a la salud bucal, el crecimiento y el desarrollo. Esta ceremonia de paso tan importante puede llegar a edades diferentes para cada niño, y es importante comprender el proceso para dar el mejor cuidado a tus hijos. En este artículo, exploraremos esta pregunta aprofundida, dándole luces sobre cuándo podrían llegar los primeros dientes a tus hijos, los cambios individuales normales, y cómo proporcionar el mejor cuidado para el desarrollo bucal y dental de tus niños.

Temas de Este Manual

1. Los primeros pasos para entender ¿a qué edad se caen los dientes?

Los adultos tienen un número de dientes infantiles diferentes - el número de dientes permanentes puede variar entre 28 y 32. Los dientes deciduos o temporales también se conocen como dientes de leche son los primeros que aparecen. Estos dientes tienen un aspecto distintivo con un borde liso en la parte superior del diente. La edad promedio para que los dientes de leche comiencen a caerse es de seis años, sin embargo, algunos bebés los comienzan a perder entre cinco y siete años. A veces se necesitan hasta 12 años para que todos los dientes infantiles se caigan.

Los primeros dientes a caer normalmente son los molares delanteros (conocidos como primeros molares). Estos suelen ser los primeros en caer, aunque es posible que no caiga el primero hasta los ocho años. Si el diente anterior a (el segundo molar) se conserva, el segundo molar suele caer primero. La edad promedio para la caída de todos los molares es de 11-12 años.

Los caninos y los incisivos serían los últimos en caer, con una edad promedio entre los 10-12 años. Para estar seguro de en qué orden salen los dientes, se recomienda consultar al dentista para un diagnóstico adecuado. Además, los padres pueden ayudar a los niños a entender cómo se caen los dientes explicando el proceso de forma divertida. Organizar actividades, como leer cuentos sobre la caída de los dientes o realizar manualidades al respecto puede ayudar a hacer que el proceso sea menos estresante para el niño.

También te puede interesar  Dios Maya Hunab Ku

2. Análisis: La edad promedio para la erupción y exfoliación dental

El momento adecuado para la erupción y la exfoliación dental para los niños depende en gran medida de la estructura ósea y los niveles hormonales del niño.

De acuerdo con el American Academy of Pediatric Dentistry, la primera dentición (dientes temporales) generalmente empieza a aparecer entre los 6 y los 12 meses de edad. Esta primera dentición consiste de 20 dientes primarios, 10 dientes en cada lado de la boca. Eventualmente estos dientes serán reemplazados con dientes permanentes.

Habitualmente, el primer molar permanente y también el resto de los molar permanentes, erupcionan entre los 5 y 7 años de edad, según la edad promedio. Eventualmente el resto de los dientes permanentes erupcionaran entre los 10 a los 14 años. Cada una de estas etapas involucran los cambios del bienestar dental.

3. La odontología moderna sobre ¿a qué edad se caen los dientes?

 

La edad específica en la que los niños comienzan a perder sus dientes de leche depende del niño, pero se sabe que la salida y reemplazo de los dientes temporales está conectada con la edad de los huesos de crecimiento. Por ejemplo, la «edad de los huesos» se vincula con la sexta línea en las radiografías. Esta línea, que normalmente se ve entre la edad de 33 y 39 meses, se correlaciona con la edad en la que comienzan a salir los dientes inferiores primero. Los dientes temporales siguen saliendo entre los 6 meses y los 3 años. Estos dientes, también conocidos como dientes primarios, caen y suelen ser reemplazados por los dientes definitivos a los 6 años. 

Algunos niños tienen problemas para la salida de los dientes, como aparato mínimos, retenciones, y raíces aisladas. Los problemas de salida pueden provocar que los dientes salgan tarde, que no se desarrollen los dientes definitivos, o que los dientes definitivos no salgan a su edad prevista. Estos problemas pueden ser tratados con tratamientos de eliminación de la corona, eliminación de la raíz, sauce de liberación, e incluso tratamientos quirúrgicos si se necesita.

El tratamiento más común para los problemas de salida es el tratamiento de eliminación de la corona. Esto implica tratar el diente temporal con anestesia local, y remover parte de la corona para asegurar que el diente definitivo salga. También puede ser recomendado el tratamiento de eliminación de la raíz si el diente temporal presenta una fuerte raíz inmadura. Esto elimina completamente el diente temporal, para así asegurar que el diente definitivo salga y se desarrolle.

También te puede interesar  San Simón

4. ¿Cómo se afecta el desarrollo de los dientes de los niños?

La forma en que los dientes de un niño se desarrollan puede tener una enorme influencia en su salud y bienestar. Cuando se trata de mantener buena salud dental, es vital que los hábitos de cuidado oral comiencen desde la infancia.

Los padres son vitales para el buen desarrollo de los dientes de un niño. La higiene bucal de un niño debe comenzar inmediatamente después de que el primer diente de leche brote, lo que normalmente ocurre a los seis meses de edad. Los padres necesitan instruir a sus hijos sobre cómo escupir y cepillarse los dientes correctamente, y cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo suave. Es vital que los niños aprendan cómo mantener la boca limpia mediante el uso de hilo dental una vez que los dientes empiecen a juntarse.

Un seguimiento de las visitas al dentista es importante para el desarrollo de los dientes de los niños. Es vital que los niños visiten al dentista para un chequeo regular. Estas visitas ayudarán al dentista a identificar y tratar cualquier problema dentario antes de que se convierta en algo mayor. El dentista también le recomendará a los padres la mejor forma de mantener sus hijos sin caries y libres de enfermedades bucales.

Si los padres continúan instruyendo a sus hijos sobre los buenos hábitos de cuidado dental desde la infancia, pueden estar seguros de que estarán en camino de disfrutar de una boca sana durante toda la vida.

5. Aliviando el dolor y las emociones: Cómo tratar la exfoliación dental en los niños

La exfoliación dental en los niños es algo común y se puede tratar, aunque a veces puede ser difícil de asimilar. Si bien no hay una cura completa para la enfermedad, hay cosas que puedes hacer para aliviar el dolor y disminuir los síntomas. Uno de los pasos primordiales para tratar la exfoliación dental en los niños es prevenir la afección en primer lugar.

Lo primero que debes hacer para prevenir el desgaste de los dientes en los niños es llevarlos a su dentista para una limpieza dental cada seis meses  o lo que el dentista recomiende. Esto ayudará a eliminar la placa y el sarro que se acumulan en los dientes de los niños y ayudará a prevenir el desgaste dental. También es importante que los padres tomen medidas para garantizar que los niños practiquen hábitos de salud bucal como cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental antes de acostarse, eliminar los alimentos y bebidas con altos niveles de azúcar de su dieta, y evitar el consumo del alcohol, el tabaco y las drogas.

También te puede interesar  Juegos de Lavarse los Dientes

Si los padres notan que sus hijos tienen exfoliación dental, deben llevarlos a ver a su dentista lo antes posible. El dentista puede evaluar la situación y aconsejar un tratamiento. El tratamiento puede incluir aplicar una pasta dentífrica especial para tratar la exfoliación dental, usar un enjuague bucal con sabor a menta, o llevar al niño a su dentista para una limpieza más profunda usando equipos especialmente diseñados para niños. El dentista también puede recomendar el uso de sellantes de fosetas y fisuras para prevenir futuros desgastes de los dientes de los niños.

6. ¿Intervienen los genes en la edad en que se caen los dientes?

Los genes podrían tener un papel en la edad en la que los niños caen sus dientes temporales. La evidencia indica que la edad en la que los dientes caen puede variar ampliamente entre los individuos, lo que sugiere que los factores genéticos podrían contribuir de alguna manera. Esto se debe a que la edad en la que se caen los dientes temporales puede ser hereditaria, como los genes que determinan el color de los ojos.

Diversos estudios han revelado que los genes podrían explicar una buena parte de la variación en la edad en la que los dientes de leche se caen. Un estudio de 2016 descubrió que parte de la variación en la edad en la que se caían los primeros dientes temporales podría ser explicada por la acumulación del material genético. Los investigadores hallaron que existían varios genes involucrados en la edad en que los dientes de leche caían.

Otro estudio [de 2017] encontró que los genes podrían jugar un papel importante en la edad temprana en la que los niños perdían sus dientes. Los investigadores concluyeron que parte de la variación en la edad de la dentición, incluida la edad en la que se caen los dientes, podría ser explicada por la herencia. Esto demuestra que ciertos genes, incluidos los genes relacionados con la dentición, podrían contribuir al inicio temprano en la caída de los dientes.

Los dientes de leche son el paso inicial para obtener los dientes permanentes saludables. Aunque las herramientas para determinar la edad exacta que los dientes de leche caerán pueden ser inexactas, la mejor manera de mantener una boca saludable y asegurar que los dientes permanezcan secureados es con una buena higiene bucal y los controles orales profesionales regulares. Estas medidas asegurarán que sus dientes de leche y permanentes sigan siendo sanos y fuertes durante muchos años.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿A qué edad se caen los dientes? puedes visitar la categoría Salud y Bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir