Quantcast

Alimentos que suben el colesterol, lista completa

Los alimentos que suben el colesterol son los que están compuestos por sustancias que elevan los niveles de grasas dañinas en el organismo. Una dieta adecuada y el ejercicio físico moderado mantendrán a este enemigo silencioso dentro del rango permitido para mantenernos saludables.

 

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa que el cuerpo fabrica naturalmente, está presente en cada una de las células, ya que el organismo la necesita para realizar ciertas funciones adecuadamente.

En el cuerpo humano, el hígado es el encargado de producir el colesterol necesario para que se lleven a cabo procesos como la formación del ácido biliar, sin el cual sería imposible la digestión de las grasas.

El colesterol también es la fuente principal para que el cuerpo fabrique vitamina D, la cual es esencial para la protección, hidratación y elasticidad de la piel.

alimentos que suben el colesterol

También se ha comprobado que el colesterol forma parte de la producción hormonal del organismo, como las que provienen de la glándula tiroides y las que intervienen en la reproducción y desarrollo físico del ser humano.

Tipos de colesterol

La sangre es el medio por el cual el colesterol lega desde le intestino o el hígado hasta todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Para lograr unirse a la circulación sanguínea, se adhiere a las lipoproteínas, las cuales están compuestas principalmente por proteínas y grasas, estas partículas son el transporte perfecto para llevar el colesterol por todo el organismo.

Las lipoproteínas pueden ser de baja densidad (LDL) como las que se encargan de mover el nuevo colesterol que produce el hígado a los demás órganos del cuerpo.

alimentos que suben el colesterol

También están las lipoproteínas de alta densidad (HDL), que son las que llevan el colesterol de vuelta al hígado para almacenarlo o excretarlo.

¿Qué es la hipercolesterolemia?

Existe un nivel de colesterol en sangre que se considera normal, cuando este valor supera el rango considerado como saludable, desencadena una serie de patologías asociadas.

En especial se ha determinado que el colesterol alto es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades coronarias.

alimentos que suben el colesterol

Causas del aumento del colesterol en el organismo

Cuando la concentración de colesterol en el organismo es elevada, se puede combinar con otras sustancias que están presentes en el torrente sanguíneo y formar una placa.

La placa se acumula y es la causa principal de la aparición de la arterioesclerosis, una patología que puede llegar a ser mortal.

Esta condición debilita las paredes de la arterias, también las obstruye parcial o totalmente causando múltiples enfermedades coronarias.

A pesar de lo grave que es la arterioesclerosis para el ser humano, no presenta síntomas hasta que las arterias ya presentan la placa adherida a sus paredes, esta condición puede llegar a ser irreversible.

alimentos que suben el colesterol

En el caso de que el corazón no reciba la cantidad de sangre que necesita para funcionar, comienza un proceso degenerativo que desencadena arritmias, angina de pecho o infarto.

Factores de riesgo por el consumo de alimentos que suben el colesterol

Un estilo de vida sedentario, las patologías del hígado, riñones y glándulas endocrinas, además de los factores hereditarios, originan que el cuerpo experimente un aumento en los niveles normales del colesterol.

Una dieta alta en grasas saturadas, unida a hábitos alimenticios poco saludables, aumentará el nivel de colesterol malo en el organismo.

Las carnes, los productos lácteos, el chocolate, los alimentos procesados y los fritos que incluyen en sus componentes grasas trans.

alimentos que suben el colesterol

La falta de actividad física, se considera un factor de riesgo, ya que una vida sedentaria contribuye al desarrollo de enfermedades coronarias y obesidad, en los que siempre está presente una condición de hipercolesterolemia.

El tabaquismo es totalmente nocivo para la salud en cualquier aspecto, este mal hábito influye de manera negativa en el organismo y contribuye en el aumento del colesterol malo.

Soluciones para evitar el colesterol alto

Para lograr el control del colesterol, se requiere de un cambio en tu estilo de vida.

Reducir la ingesta de tabaco y alcohol,  evitar el sobrepeso y cumplir con la toma de la medicación recetada, contribuyen a mantener los valores normales del colesterol.

Descubre más sobre este tema en nuestro artículo Anacardos

Estudios confirman que una de las mejores formas de mantenerse sano y con el colesterol bajo control es por medio de la alimentación.

Una dieta balanceada, que proporcione las proteínas, carbohidratos y minerales necesarios, además de consumir frutos secos y aceite de oliva extra virgen.

La alimentación equilibrada y sin grasas saturadas es ideal para mantener el músculo cardíaco funcionando adecuadamente.

La dieta mediterránea, obtiene su aporte de grasas de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que están presentes en el pescado y en otros alimentos frescos.

Si quieres complementar la información te invitamos a leer nuestro artículo Alimentos con yodo

Alternativas para evitar los alimentos que suben el colesterol

Actualmente, se recomienda el consumo de  alimentos beneficiosos para controlar los niveles de colesterol que puedes incluir en tu dieta regular.

Es esencial que consumas diariamente abundantes raciones de frutas y verduras, legumbres y hortalizas crudas o hervidas, cereales de tipo integral (como el pan y el arroz).

Incluye en tu dieta al menos 3 raciones de pescado a la semana y todos los frutos secos que quieras  a tus platos regulares.

Este tipo de alimentos aportan los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo se sienta saludable y son suficiente energía para realizar tus actividades diarias.

Los alimentos con Omega 3 reducen el nivel de colesterol malo y en algunos casos aumentan el bueno, debido a la presencia de esteroles o estanoles vegetales y antioxidantes.

Se recomienda que los métodos de cocción sean al horno, con poca grasa, a la plancha, a la parrilla, utilizando el microondas, el asado y de preferencia al vapor.

Lista de alimentos que suben el colesterol

 Los alimentos que suben el colesterol, incluyen en su composición abundantes cantidades de grasa y sal, los cuales resultan perjudiciales para la salud.

Las carnes, los productos lácteos, los alimentos procesados y los fritos incluyen en sus componentes grasas trans, que son perjudiciales para el organismo.

Desencadenan efectos negativos sobre la salud, en especial a personas con problemas de colesterol alto.

Lácteos

Una acción sencilla como evitar el consumo de lácteos enteros por aquellos que son desnatados resulta beneficiosa para mantener el nivel de colesterol.

La mantequilla es alta en grasa, por lo que es más saludable si prefieres utilizar aceite de oliva en la preparación de tus platos.

Los quesos presentan diferente contenido nutricional, dependiendo de la leche con la que se elaboren y el tipo, presentan mayor o menor riesgo.

Los que incluyen más grasas saturadas son los que pasan por un proceso de curación mayor y los que son para untar. Por ejemplo el gouda, el emmental, el parmesano y el Brie.

Carnes

Las carnes rojas de ternera, cordero y buey entre otras variedades, son ricas en colesterol, subirán tu colesterol en especial si tienes historial de hipercolesterolemia.

Los cortes de carne que contengan mucha grasa es mejor evitarlos, una opción saludable es ingerir conejo, pavo o pollo sin piel.

Además de apostar por las carnes magras, el método de cocción también influye,  no debes añadir aceite o grasa excesiva, ya que  sufrirás de un incremento en el nivel de colesterol.

Embutidos

Los embutidos debes evitarlos a toda costa, ya que son un producto que contiene elevadas concentraciones de sal, grasa saturada, conservantes y otros químicos dañinos para el organismo.

El consumo de fiambres o embutidos incrementa el riesgo del desarrollo de enfermedades coronarias, ya que producen un aumento casi inmediato del colesterol en sangre.

Vísceras

Las vísceras son alimentos que las personas con el hipercolesterolemia deberían consumir con cautela.

Estos órganos poseen un grado de colesterol y un nivel de grasas saturadas muy elevado que no se digiere fácilmente.

Productos procesados y azucarados

Los alimentos cuyos ingredientes contienen altas concentraciones de azúcar, presentan altos niveles de grasa,  que causa un efecto adverso en el organismo.

La bollería industrial contiene harinas refinadas y gran cantidad de azúcar, que incrementan el nivel de colesterol. Dile adiós a los pastelillos, a las ricas tartas, galletas y dulces rellenos.

Alimentos que suben el colesterol: Huevos y Mariscos 

El consumo de huevos ha sido sometido a estudios, ya que algunos partidarios recomiendan su ingesta de manera esporádica.

Otros coinciden que el problema es la ingesta de la yema, ya que es allí donde se concentra la mayor cantidad de colesterol.

El consumo de huevos no se relaciona directamente con el incremento del colesterol ni con las enfermedades que este puede causar.

Algunos mariscos y productos del mar presentan grandes concentraciones de colesterol, como por ejemplo las gambas o los langostinos.

A pesar de que se les considera parte del grupo de alimentos que suben el colesterol, su consumo moderado no representa riesgos para el organismo.

Esto se debe a que también son ricos en ácidos grasos omega 3, los cuales contribuyen a las funciones cardíacas.

Alimentos que ayudan a controlar el colesterol

Existen alimentos cuyo aporte nutricional es beneficioso para el organismo y su consumo causa un efecto que ayuda a controlar los niveles de colesterol.

La avena es uno de estos alimentos, ya que contiene fibra soluble que reduce el nivel del colesterol LDL.

Podemos encontrar sustancias que actúan de forma similar a la avena en las coles de Bruselas, las manzanas y las peras.

El consumo de nueces, semillas de chía y de lino aportan una cantidad fundamental de omega 3 para mantenerte saludable. El aguacate ayuda también a reducir el colesterol malo.

Es altamente recomendado el consumo de pescado azul, especies como la caballa, atún, el arenque, la trucha y la sardina son sumamente saludables.

En el siguiente enlace encontrarás información acerca de este interesante tema Isoflavonas

Deja un comentario