Árbol de navidad, nacimiento de una tradición y más

El árbol de navidad es el tema del presente artículo . Tal como su nombre lo indica es una costumbre que se utiliza en muchos países para conmemorar las fechas decembrinas. En esta disertación te invitamos a leer su historia, evolución y tipos de adornos que se utilizan para decorarlo.

Árbol de Navidad

 El árbol de navidad es un símbolo representativo de la época decembrina para muchos países en el mundo. En los hogares se utiliza como elemento que decora el espacio ante la llegada de las fiestas navideñas.

En muchos países el árbol de navidad está representado por un pino o abeto. Sin embargo, desde hace muchos años es popular el uso de representaciones artificiales del árbol elaborado en plástico o cualquier otro material. (Te invitamos leer historia flor de pascua)

Este elemento simbólico de la navidad se decora con objetos como: bambalinas, lazos, guirnaldas o cualquier otro adorno que lo realce y le permita transmitir su belleza, porque además, una de las partes decorativas del árbol son las luces, que iluminan y muestran su esplendor.

Historia del árbol de navidad

La historia del árbol de navidad está rodeada de diferentes significados que se han modificado con el devenir de los años. Aunque es de interés indicar que el origen de este elemento decorativo es común para la mayoría de los países, son muy pocas las diferencias que existen. Te invitamos observar el siguiente video.

El origen del árbol de navidad tiene su origen desde hace siglos cuando los cristianos ingresaron al norte de Europa, pudieron observar que sus habitantes alaban el nacimiento de Frey, Dios del Sol y la fertilidad. Para alabarlo adornaban un árbol perenne en fechas próximas a la llegada de la navidad. A este elemento los cristianos le denominaban el árbol del Universo y le asignaron como nombre Yggdrasil.

La creencia de los habitantes es que este árbol simboliza al Universo y en su copa se encontraba Asgard, que significa morada de los dioses  y el Valhalla era considerado el palacio de Odín. Este árbol en sus raíces se encontraba Helheim que era para ellos el reino de los muertos.

Datos referidos a la historia del árbol de navidad ponen de manifiesto que un evangelizador alemán denominado San Bonifacio (680-754), en una oportunidad cortó con un hacha el árbol que personificaba al Yggdrasil, aunque probablemente pudo haber representado a Thor y en su lugar plantó un pino.

Amor a Dios 

El árbol que plantó le asignó como significado el amor a Dios. Así que lo adornó con manzana y velas. En este sentido, le otorgó significados a cada uno de los adornos que colocó. Las manzanas simbolizaron el pecado original y las tentaciones y las velas constituían la luz del mundo, es decir, nuestro señor Jesucristo.

Árbol de navidad

Con el transcurrir del tiempo, los elementos decorativos se fueron sustituyendo por otros adornos. Así que posteriormente este componente pasó a representar un símbolo de las fiestas decembrinas y se les denominó árbol de navidad.

Te puede interesar:  Historia de la Cámara Fotográfica, todo lo que debe saber

Otro elemento que se agregó al árbol navideño fue colocarles los regalos de los niños al pie del árbol. Tradicionalmente estos obsequios son enviados por San Nicolás conocido por diferentes nombres como Papá Noel, Santa Claus o Reyes Magos de acuerdo al país o lugar donde se encuentre esta decoración navideña.

En Europa

El árbol navideño surge como se ha planteado en Alemania a partir de 1605, para decorar los espacios en época navideña, a partir de ese momento comenzó a usarse este elemento como un símbolo decembrino. En este sentido, el árbol navideño se comenzó a utilizar en Finlandia en 1800, más tarde para 1829 llegó a Inglaterra.

Pero incursionó al Castillo de Windsor por vez primera en 1841 cuando lo colocó el príncipe Alberto, quien era el esposo de la reina Victoria.

En este relato histórico sobre la incursión del árbol navideño a Europa, se tiene que para el año de 1870 llegó a los hogares españoles por una princesa ruso de nombre Sofía Troubetzkoy. Esta princesa una vez que enviudó del duque Morny, quien era hermano  materno de la madre de Napoleón III. La princesa Sofía contrajo segundas nupcias con José Osorio un español aristócrata, quien era el marqués de Alcañices.

árbol de navidad

El personaje referido era el autor  era el promotor principal de las restauración  borbónica  que ayudó a reinar a Alfonso XII. Desde esta narrativa histórica del árbol de navidad en Europa, se cree que en España se colocó por primera vez en Madrid para 1870. El cual fue exhibido en el desaparecido palacio de Alcañices. Este palacio estaba ubicado en la esquina de la calle Alcalá en el paseo el Prado.

Abeto como árbol navideño

Durante la edad Media la costumbre del árbol de navidad se popularizó en Europa, Así que decorar los espacios y hogares en época decembrina se hizo una costumbre para muchos europeos utilizar pinos, para decorar y homenajear las fiestas.

En tal sentido, en el siglo XVI era tal la costumbre del uso decorativo del árbol de navidad en época decembrina, que hubo la necesidad de ordenar que no se utilizara más de un árbol por espacios y que el mismo no debiera exceder de 8 pies de altura.

Al inicio en los abetos o pines que hacían las veces de árbol de navidad, se colgaban rosas de papel, pan de oro, golosinas de azúcar y manzanas en sus ramas. Posteriormente, Agustín Lutero organizador de la Reforma protestante en Alemania agregó al árbol de navidad velas, como costumbre de la antigua superstición donde las luces encendidas constituyen las almas de los ancestros, es decir de los fallecidos.

Te puede interesar:  Historia de la pasta dental, origen, evolución y más

Un texto del siglo XVII que aún se mantiene, un clérigo de origen alemán denominado Dannhauer, aludiendo al árbol de navidad escribe que durante la época navideña los hogares familiares cristianos han de poseer el árbol de navidad, en el cual se fijarán objetos que atraigan la atención de los niños, para que se despierte en ellos el deseo de querer abrazarlos y disfrutar sus luces.

Además se colocarán juguetes a sus pies para que los pequeños lo tomen el día de la llegada de la navidad. Por otra parte, no se sabe con exactitud de dónde viene la costumbre. Aunque se considera que probablemente se debió a la intencionalidad de orientar a los más pequeños a que aprecian al árbol de navidad como un elemento que simboliza la llegada de Nuestro Señor.

Siglo XVIII

Durante el siglo XVIII el árbol navideño recibió era considerado como árbol de Cristo el Christbaum de los germanos, que ya estaba arraigado por toda Europa. En España cervantina, recibía el nombre de árbol peregrino tenía extraordinaria reputación. Sin embargo, a pesar de la connotación cristiana asignada al árbol de navidad en España no se desprendió de la cualidad mágica.

De ahí, que era visto como en hábitat de los lémures encantados más que atrayentes. Esto lo hacían notar, cuando se jugaban bromas pesadas en este sentido. Por tanto, un abeto a pino al anochecer, lejos del pueblo, podía traer significados poco deseados y por tanto, sorpresas para quienes lo observan.

Elementos decorativos 

De acuerdo a algunos textos históricos, la costumbre de ornamentar el árbol de navidad se originó en Alemania y Escandinavia, durante los siglos XVI y XVII para luego extenderse a otras naciones de Europa. En la actualidad es una tradición en todos los países del mundo, sin embargo, en cada uno de ellos existen variantes en cuanto a los objetos que se emplean para su decoración.

No obstante, comúnmente se emplean los siguientes elementos para decorar el árbol de navidad:

  • Luces: Al iniciarse la tradición el árbol era adornado con velas encendidas que significaban la luz de Jesucristo. En la actualidad fueron sustituidas por extensiones eléctricas de diferentes colores y formas.
  • Lucero: Es un elemento emblemático que se coloca en la parte superior del árbol, nos hace recordar a la estrella que guió a los reyes magos al lugar donde había nacido Jesús, de ahí que simboliza la fe de las personas que abrazan el cristianismo.
  • Lazos: Se desconoce en qué momento se inició la costumbre de adornar los árboles de navidad con estos objetos, pero al usarlos se piensa en la hermandad y fraternidad con la familia, así como con amigos y otras personas que amamos.
  • Esfera: Las esferas se utilizan desde el inicio de la tradición, cuando San Bonifacio tuvo la idea de colocar manzanas en el árbol como un símbolo de las tentaciones a las que están expuestos los seres humanos. Actualmente, se usan estos adornos con formas y colores diferentes.
Te puede interesar:  Conoce toda la Historia del Fútbol Sala y mucho más

Significado religioso

Al árbol de navidad se le atribuyen diferentes significados, la mayoría de ellos asociados con la religión cristiana, tal cual como se denota a continuación:

Este adorno navideño rememora el pecado original cometido por Adán y Eva, cuando desobedeciendo el mandato de Dios comieron una manzana del árbol prohibido en el Paraíso.Te invitamos a observar el siguiente vídeo:

Nos hace recordar el importante papel desempeñado por Jesucristo como Salvador de los pueblos. Con el árbol de navidad se representa la vida eterna como fruto de la salvación y el perdón de los pecados.

Simboliza la descendencia genealógica de Jesús, a partir de Jesé, padre del rey David. Por último, podemos decir que la representación triangular del árbol de navidad hace alusión a la Santísima Trinidad.

Cabe destacar que, durante el adviento, se recitan una gran variedad de oraciones junto al árbol de navidad, a cada una de ellas se le asigna un color con un significado diferente. Así por ejemplo, el azul se usa para plegarias relacionadas con la reconciliación, el color plata es señal de gratitud, el oro significa la alabanza y el verde es sinónimo de prosperidad, energía y del ambiente que nos rodea.

Origen alternativo según algunas iglesias cristianas

Como se ha dicho hasta el momento, el origen del árbol de navidad se asocia generalmente con la fecha del nacimiento de Jesús, establecida por el cristianismo como el 25 de diciembre.

Sin embargo, otras ideologías refieren que un 25 de diciembre, salió de un tronco seco un árbol siempre verde y a partir de allí se extendió la creencia que Nemrod, monarca de Mesopotamia, regresaba cada año en la misma fecha para dejar obsequios al pie del árbol. Tal tradición fue difundida por Semirami y sus fieles.

Debido a esto la iglesia católica consideró necesario convertir a los paganos al cristianismo y, al establecer la fecha antes referida, como la del nacimiento de Cristo, se dio relevancia a la celebración judeocristiana sobre cualquier otro tipo de adoración. Te invitamos a observar el siguiente video sobre el origen del árbol de navidad.

Cerramos este artículo invitándoles a emitir su opinión con respecto al contenido del mismo. Recuerda que los comentarios siempre son incentivos que estimulan el deseo de continuar escribiendo para ti. Finalmente si te gusta adornar tu hogar en época navideña, no dudes en colocar un hermoso árbol de navidad.