Ecosistema Terrestre: Tipos, Características, Flora, Fauna y Más

En el artículo de hoy, te daremos una breve explicación sobre los Ecosistemas Terrestres. Describiendo ¿qué son? ¿cómo se caracterizan? ¿cómo se clasifican? y mucho más. Sin duda, un tema de cultura general que todos debemos manejar, sobre todo en estos tiempos en que nuestros ecosistemas se han visto mermados por el impacto del hombre en la naturaleza.

¿Qué es un Ecosistema Terrestre?

Se entiende por ecosistema terrestre, todo aquel que se encuentra ubicado en tierra firme o en los accidentes geográficos que se encuentren en este (montañas, valles, colinas y más), incluyendo el aire de sus alrededores. A su vez, para que un espacio sea considerado como ecosistema, debe albergar todo lo necesario para que los animales y la flora que ahí habiten, puedan vivir, crecer, reproducirse, entre otros.

Su principal diferencia con los ecosistemas acuáticos o mixtos, es la poca existencia de cuerpos de agua como ríos, lagos o mares. Aunque esto no significa que no puedan ser atravesados por ríos o tener distintos niveles de precipitación. Deberías visitar también: Ecosistema Desértico.

Debido a su cercanía con las ciudades, estos ecosistemas son los más afectados por la contaminación, la deforestación o la alteración del terreno producto de la acción del hombre. Esto ha provocado una acelerada reducción de la mayoría de los ecosistemas terrestres en el último siglo.

Características de un Ecosistema Terrestre

La principal característica de estos ecosistemas, consiste en la ausencia parcial o total de agua, que en algunos casos, llega a ser muy escasa dependiendo de las condiciones climáticas del lugar. Debido a que la lluvia es la forma como se nutren estos ecosistemas de agua.

Te puede interesar:  ¿Sabes la diferencia entre paisaje natural y cultural?

Otra diferencia marcada con los ecosistemas acuáticos, radica en la cantidad de luz solar que reciben. Ya que en el mar por ejemplo, la luz no llega a penetrar más de unas decenas de metros. Por otro lado, las condiciones son más favorables para el desarrollo de la vida vegetal. De modo que hay lugares donde podremos encontrar árboles del tamaños de edificios. Mientras que en el mar, los organismos vegetales de mayor tamaño son las algas.

Las diferencias topográficas, en conjunto con la ubicación en el globo terráqueo. Generan distintos climas, provocando una gran diversidad de ecosistemas terrestres.

Una característica de todos los ecosistemas, es que no representan lugares estáticos y fijos. Por el contrario; son lugares dinámicos en constante cambio. Bien sea por la interacción que se da entre los seres vivos que alberga, por la erosión del viento y la lluvia, y más recientemente por el impacto del hombre. Te recomendamos visitar también: Bosque Tropical.

ECOSISTEMA TERRESTRE

¿Cómo se Clasifican los Ecosistemas Terrestres?

La clasificación de los ecosistemas terrestres varían según el autor donde te posiciones. Ya que pueden haber distintos criterios a utilizar, como las condiciones climáticas que abunden en el lugar o los elementos abióticos que posean. Por otro lado, hay gran variedad. De forma que se busca englobarlos en unos pocos grupos según los elementos comunes que posean.

A continuación, te mostramos una de las clasificaciones más generales de los ecosistemas terrestres:

  • Ecosistemas Áridos: Muchas personas piensan inmediatamente en los desiertos y lo relacionan con climas calientes. Pero esto no es necesariamente así. Lo que distingue a un clima árido son las bajas precipitaciones que recibe durante todo el año. Esto significa que además de lugares conocidos como los desiertos, debemos incluir en esta categoría lugares como el desierto polar antártico. Estos ecosistemas poseen poca diversidad animal y vegetal debido a las difíciles condiciones que presentan.
  • Las Praderas: Son ecosistemas con una vegetación de menor tamaño y en menor cantidad que los ecosistemas selváticos. Los podemos encontrar en las planicies, que dependiendo de su ubicación en el globo; se pueden inundar durante las estaciones de lluvia.
  • Ecosistemas Selváticos: Se distinguen por la gran abundancia de vegetación que poseen. Estando conformados por árboles muy tupidos, que en algunos lugares pueden crecer decenas de metros. Son ricos en flora y fauna, teniendo una gran variedad de vida animal y vegetal; lo que implica altos niveles de materia orgánica.
  • Ecosistemas Montañosos: Algunos autores lo consideran mixtos, por presentar grandes niveles de precipitación (aunque depende de su ubicación en el globo). En todo caso, se caracterizan estar ubicados en las montañas, tener niveles inferiores de oxigeno y temperaturas frías.
  • Páramos: Se caracterizan por tener temperatura frías. Pueden estar cubiertos de nieve y presentar neblina durante gran parte del año. Las tierras son áridas y la vegetación suele estar compuesta esencialmente por: plantas herbáceas, arbustos, árboles pequeños, pasto, vegetales perennes y líquenes. En cuanto a los animales, los más grandes que podemos divisar son osos y venados, pero principalmente aves, roedores, anfibios y reptiles.
Te puede interesar:  Fases de la Luna para Niños, un artículo informativo

ECOSISTEMA TERRESTRE

Animales que Podemos Encontrar en el Ecosistema Terrestre

Debido a la gran cantidad de ecosistemas que hay en la tierra, el número de especies que existe es demasiado amplio para describirlas en este espacio. En cambio, resulta más sencillo describir los animales que podemos encontrar, utilizando como criterio su dieta alimentaria. De esta forma podemos encontrar:

  • Animales Carnívoros: Representa a todos los animales que obtienen sus nutrientes y energía alimentándose de otros animales. Las especies que pertenecen a este grupo, suelen tener como similitud, cuerpos más musculosos, dientes más afilados, garras más largas, entre otras características. Todos estos componentes orientados en la caza de su presa.
  • Animales Herbívoros: A diferencia de los carnívoros, estos animales obtienen sus nutrientes y energía de una dieta a base de plantas, frutas, verduras, semillas, corteza y más. Esto implica que sus sistemas digestivos son más simples estructuralmente, pero llevan a cabo procesos digestivos más complejos. Ya que es más complicado procesar los alimentos vegetales para la extracción de nutrientes. Sus dientes suelen ser planos en vez de puntiagudos, adaptados para masticar la vegetación.
  • Animales Omnívoros: Los animales de esta categoría, poseen una dieta mucho más variada, con sistemas digestivos más complejos que les permite alimentarse tanto de vegetales como de animales. Esta ventaja evolutiva les permite adaptarse mejor a los cambios del entorno. Algunos animales omnívoros son: los cerdos, los osos y las avestruces.

Si te ha gustado la información que haz encontrado en este artículo, te recomendamos visitar también: Flora y Fauna de la Selva Peruana.

ECOSISTEMA TERRESTRE