Calorías del Tomate

Conocer las calorías del tomate es importante para una dieta saludable. Esta hortaliza, originaria del continente americano, es cada vez más consumida por personas de todo el mundo. Diferentes variantes de esta fruta se han naturalizado en diferentes regiones, y los nutricionistas aconsejan incluirla en nuestra alimentación por sus numerosos beneficios. A continuación mostramos la información referente a las calorías del tomate para que estés al tanto de su contenido nutricional.

Temas de Este Manual

1. ¿Cuántas Calorías Contiene el Tomate?

El tomate es una fuente excelente de vitaminas y minerales. Esta fruta contiene ácido fólico, vitamina C, potasio, magnesio y otros nutrientes esenciales. Pero

A primera vista, el tomate no tiene mucho contenido calórico. De hecho, una sola taza de tomate añadido crudo a una comida contiene solo 27 calorías. Sin embargo, los tomates también tienen un alto contenido de agua, lo que hace que la taza sea baja en calorías. Cuando se preparan con una cantidad limitada de aceite y sal, como en una salsa de tomate, el contenido de calorías aumenta repentinamente.

Si estás buscando contar calorías, es importante tener en cuenta la cantidad exacta de tomate que estás consumiendo. Una taza de tomate añadido crudo solo contiene 27 calorías, pero una taza de tomates enlatados en su propio jugo contiene alrededor de 36 calorías. Una taza de salsa de tomate con sólo una cucharada de aceite contiene alrededor de 140 calorías. Por lo tanto, si está restringiendo calorías, se recomienda comer tomates crudos en vez de procesados.

2. Beneficios de Consumir Tomates

Los tomates son sinónimo de salud y bienestar, ¡y tienen más beneficios de los que nos imaginamos! Esta verdura contiene una gran cantidad de antioxidantes, nutrientes y vitaminas que favorecen la salud. Los beneficios principales que proporciona el consumo de tomates son los siguiente:

  • Vitaminas y nutrientes: El tomate es una buena fuente de vitamina A, C, K, folato y fibra. Cada cucharada de tomates ofrece aproximadamente 11 miligramos de vitamina A y siete miligramos de vitamina C.
  • Propiedades antioxidantes: El tomate es uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes. Estas sustancias protectores son fundamentales para controlar los radicales libre y prevenir el daño de las células.
  • Salud cardiovascular: Los tomates contiene licopeno y ácido gálico, los cuales ayudan en la prevención de problemas cardiovasculares. Estos elementos son conocidos por prevenir el desarrollo de arteriosclerosis y disminuir el colesterol alto.
También te puede interesar  Moldeamiento

El tomate contiene vitaminas, minerales, nutrientes y antioxidantes que pueden ayudar a mejorar tu salud en general, por lo que debemos incluirlo en nuestra dieta diaria. Si eres de los que no les gustan los tomates, prueba con otros tipos de preparaciones, como los licuados, smoothies o en salsas, y disfruta de todos sus beneficios.

3. ¿Cómo Aprovechar el Valor Nutricional del Tomate?

Los tomates se consideran un alimento básico de la dieta mediterránea, solo que muchas veces se desconoce su gran carga de minerales y vitaminas. Por lo tanto, vale la pena aprender a aprovechar al máximo todas las propiedades nutricionales que posee. Esto es posible con algunas recomendaciones que permiten retener todas sus características y beneficios.

Para aprovechar al máximo el valor nutricional del tomate hay que comenzar desde la compra. Ésta debe ser de tomates frescos que estén bien maduros. Se debe escoger uno que tenga una buena consistencia, pelado fino y que presente un color rojo intenso. Es preferible elegir un tomate pequeño o mediano, ya que según sea el tamaño sus calorías varían. Además, si se compra alimento orgánico se garantiza la ausencia de agroquímicos.

Para prepararlo, se recomienda pelar, aunque esto también reduce la cantidad de vitaminas como la A y la C. Asimismo, hay que considerar el calor y la cocción que se le aplicará al alimento. Una mayor temperatura o tiempo de cocción, hace que se pierdan más nutrientes al tiempo que el tomate se deshidrata. Por lo tanto, hay que tener cuidado en la preparación para no perder el alto valor nutricional que contiene.

4. Comparando el Valor Calórico de Variedades de Tomates

Tomates totales son una variedad común que se puede encontrar prácticamente en cualquier parte. Estas variedades se caracterizan por un contenido calórico bajo, entre 22 y 27 calorías por cada 100 gramos. Debido a que estas variedades no contienen mucho aura, son la mejor opción para aquellos que desean reducir su consumo de calorías sin sacrificar el sabor.

Cherry tomatoes son una versión en miniatura de las variedades regulares de tomate, pero con un contenido calórico ligeramente mayor. Muchas personas disfrutan de la temporada de tomates cherries porque aportan un sabor intenso con un contenido calórico más alto (de 28 a 33 calorías por cada 100 gramos). Si espera consumir una cantidad mayor de tomates cherries, debes tener en cuenta el aumento calórico.

También te puede interesar  Yuca con Hojas Amarillas

Tomate rojo se ha convertido en el favorito de muchos durante años. Esta variedad se distingue por tener un contenido calórico ligero, entre 22 y 27 calorías por cada 100 gramos. Esta variedad se caracteriza por su sabor dulzón y su textura firme, pero aún debe tenerse en cuenta su contenido calórico cuando se está tratando de manejar las calorías. La ventaja principal de la variedad de tomate rojo es su versatilidad: se puede consumir como un aperitivo, en ensaladas, comidas principales y otros usos como conservar.

5. Descubriendo la Cantidad de Calorías en sus Diferentes Formas

El conteo preciso de calorías es fundamental para cualquier programa de alimentación saludable. Una forma de asegurar que está satisfaciendo sus necesidades nutricionales es entender cómo el contenido de calorías se mide. Esto implica desentrañar y descifrar los informes de etiqueta nutricional, que requiere investigación adicional y comprensión. A continuación se presenta una guía para la medición de la cantidad de calorías.

Comienza con una calculadora básica. Estas están diseñadas para ayudarlo a calcular los datos nutricionales de sus alimentos, como el contenido de calorías o índice de masa corporal, basándose en sus propiedades nutricionales básicas, por ejemplo, la cantidad de fibra, proteínas y grasas totales. Por lo tanto, tiene que comenzar determinando cuáles son los componentes nutritivos contenidos en su alimento. Esta información se puede encontrar en la etiqueta nutricional de cada alimento.

Mide el contenido de calorías basándose en los componentes nutricionales. Los alimentos se clasifican como carbohidratos, grasas y proteínas. Estos componentes se miden en unidades llamadas calorías. Estas varían para cada componente nutricional. Por ejemplo, una sola caloría es igual a 9 grasas, 4 proteínas y 4 carbohidratos. Para determinar la cantidad de calorías, multiplique la cantidad de grasas, proteínas y carbohidratos totales por el valor de caloría respectivo. Entonces sume el total de calorías para recibir el valor de calorías del alimento en cuestión.

También te puede interesar  Pitillas para Náuseas en el Embarazo

6. Cómo el Almacenamiento Afecta Las Calorías del Tomate

El almacenamiento afecta significativamente la cantidad y calidad de nutrientes en los tomates. Ya que almacenar los tomates a más de 4°C puede destruir las vitaminas y antioxidantes vitales para el organismo, se debe prestar atención al lugar donde se almacenan cada variedad. La calidad se deteriora rápidamente a temperaturas más bajas, una forma de eliminar los radicales libres y mantener la calidad nutricional es evitar el almacenamiento en refrigerador alguna vez.

Cocinar los tomates evitará que se destruyan las vitaminas, cambiando los radicales libres por calorías. La cantidad de calorías por porción de 100 gramos de tomate crudo aumenta aproximadamente entre un 10-15% cuando se cocinan, debido al contenido más alto de agua simple. Por lo tanto, el almacenamiento afecta directamente en la cantidad y calidad de calorías de los tomates:

  • Las vitaminas, antioxidantes y fibra pueden destruirse por el almacenamiento inadecuado.
  • Cocinar los tomates aumenta la cantidad de calorías como ipso facto.
  • Se recomienda comprar tomates al día, sin refrigerar y cocinarlos personalmente ya que así se preservan la mayor parte de sus nutrientes y calorías.

Es evidente que el almacenamiento adecuado y su cocción correcta son fundamentales para obtener tomates de buena calidad y con la menor cantidad de calorías posible. El consumo de tomates crudos sin cocinar aumentan los nutrientes y vitamina A y C para el organismo, manteniendo los tomates frescos por más tiempo, mientras que la cocción de tomates puede destruir esas propiedades nutricionales. Finalmente, recuerde siempre almacenar los tomates en ambientes a temperatura ambiente.

El tomate nos aporta un gran número de beneficios para la salud, como su contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes. Estos nutrientes contribuyen a mejorar la salud del corazón, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y proporcionar una buena nutrición en general. Ademas, su contenido calórico es bajo, por lo que es una excelente opción para aquellas personas que buscan mejorar su alimentación. Si bien el tomate constituye un alimento muy saludable, es importante no pasar por alto las calorías que contiene, especialmente si se está tratando de controlar el peso. Así, lo más recomendable para los amantes del tomate es disfrutar moderadamente del mismo, para que puedan obtener los beneficios nutricionales sin excederse en el consumo calórico.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Calorías del Tomate puedes visitar la categoría Salud y Bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir