¿Sabes Cómo Evitar la Contaminación del Agua?, conócelo

Saber Cómo Evitar la Contaminación del Agua, es una de las principales cosas que se deben de conocer en todo el mundo entero, ya que si este elemento de vital importancia para el desarrollo y la vida de todos se llega a contaminar por completo, el planeta se vería sumergido en un total caos y la vida no sería posible. Por lo que en este artículo les queremos enseñar a prevenir la contaminación de este líquido tan vital para todo ser vivo.

Cómo-Evitar-la-Contaminación-del-Agua-1

¿Cómo Evitar la Contaminación del Agua?

El agua consiste en uno de los principales bienes naturales que requiere el planeta entero y al mismo tiempo las sociedades. A decir verdad, uno de los problemas potenciales que se cree va a suceder en un futuro no muy lejano tiene que ver con el acceso al agua potable, debido a la degradación de los acuíferos.

Es así como las sequías y las torrenciales lluvias se han visto afectadas como parte de las consecuencias del cambio climático que en todo momento amenaza las fuentes de agua dulce en el planeta, tan necesaria para los seres humanos como para los diversos ecosistemas terrestres.

A causa de esto, es esencial que toda la humanidad tome medidas de forma urgente, no únicamente para prevenir que la contaminación del agua siga ocurriendo, sino también para que sea posible revertir todo el daño que ha sido ocasionado y lograr reconstruir los diversos ecosistemas que han sido afectados por la acción del hombre.

En este artículo les vamos a presentar 10 formas sobre Cómo Evitar la Contaminación del Agua y al mismo tiempo lograr la preservación de este líquido esencial para la vida.

Cómo-Evitar-la-Contaminación-del-Agua-2

Agentes Contaminantes

Los diversos tipos de contaminación del agua pueden ser clasificados en cuanto a la la naturaleza de los agentes contaminantes, también de la fuente y la cantidad en la que son vertidos. En cuanto al nivel de la contaminación, esto va a depender de la cantidad de los contaminantes que se encuentren presentes en una masa de agua y de los efectos que estos ejerzan sobre la utilización de la misma.

Hidrocarburos

A los hidrocarburos se les atribuye la contaminación acuática accidental, las denominadas mareas negras en las aguas dulces son generalmente producidas por la negligencia humana, tales como:

  • Las cisternas de las compañías distribuidores de aceite, ácidos y gasolinas que han sido abandonadas debido a que poseen fugas de estos elementos.
  • Los líquidos utilizados para el asfaltado de las carreteras que son transportados por ciertos vehículos, en caso de que estos tengan accidentes y produzcan derrames.

El derrame de todos estos líquidos es el principales causante de la contaminación del agua, incluyendo los camiones distribuidores de elementos como la gasolina y otros derrames de hidrocarburos por parte de los buques o barcos transportadores de los mismos. Dichos hidrocarburos pueden ser de productos nuevos o residuos, al igual que los aceites que pueden ser de vaciados o de uso industrial.

Por otra parte, dichos hidrocarburos pueden contener partículas de policlorobifenilos (PCB) que son sumamente contaminantes. Otras de las sustancias contaminantes son de procedencia de los sectores agrícolas, sistemas de transporte, incluyendo de la industria en general.

Patógenos

Este consiste en los virus, las bacterias y los protozoarios, que juntos o individuales son los principales causantes de las enfermedades que proceden por lo general de las aguas contaminadas.

Demanda Biológica de Oxígeno, (DBO)

Esta se origina de la gran descomposición de los restos de residuos orgánicos en las masas de agua. Las industrias fabricadoras de pastas y de papel, como también las alcantarillas municipales, son las principales fuentes de DBO en gran manera. Cuando llega a ser consumido el oxígeno, todos los seres acuáticos como los peces pierden la vida y su descomposición en ausencia de oxígeno suele liberar los gases letales.

Elementos Nutritivos: Nitrógeno y Fósforo

Aunque estos elementos son ricos para el agua, su exceso contribuye a la eutrofización. Este es un proceso que se asocia al envejecimiento de los cuerpos de agua, sus causantes principales sueles ser las alcantarillas comunitarias y las aguas de escorrentías provenientes de cultivos y centros urbanos.

Sustancias Tóxicas

Estos son los que comprenden a todos los metales pesados, tales como el mercurio y el plomo, entre otros, también están los hidrocarburos clorados que componen el DDT, los BPC, entre otros. Otras de las sustancias tóxicas son los hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre ellos está el benzopireno y por último los ftalatos que componen los dibutilftalato y muchos más.

Una combinación de todas estas clases de sustancias puede llegar a resultar muy dañina, incluso cuando la concentración de cada uno de los productos queda por los niveles inferiores al estimado mortal.

Los contaminantes que son de origen petrolero igualmente son completamente tóxicos. Estos asfixian a los organismos acuáticos y pueden ocasionar la muerte de miles de aves, lo que destruye las propiedades impermeabilizantes de su plumaje. Incluso todo esto puede perjudicar la salud de todos los organismos acuáticos, incluyendo a los que los consumen y todos los que ingieren agua contaminada.

Acidificación

Este fenómeno sucede luego de las precipitaciones que contienen elementos como el óxido de azufre y también de nitrógeno, los cuales son provenientes de las industrias y de los vehículos automotrices.

Contaminación Térmica

Consiste en una modificación de las temperaturas que resultan de las vertientes de las aguas calientes, como ocurre en los casos de las aguas de enfriamiento de una central nuclear. Dicha modificación se llega a volver contaminante cuando el incremento de la temperatura ocasiona la disminución de la cantidad de oxígeno que se encuentra disuelto y ocasiona una aceleración de la eutrofización.

Soluciones Contra la Contaminación del Agua

Antes de que las aguas lleguen a ser contaminadas, las acciones de prevención tienen que ser inmediatamente ejecutadas en cada una de las empresas, compañías, sectores agrícolas y más, que son las principales fuentes de contaminación de este líquido esencial para el desarrollo y la vida humana.

En pocas palabras, toda industria debería contar con un sistema de prevención en contra de la contaminación de las aguas, los ríos y lagos que se encuentren cerca de su ubicación, una buena idea sería que siguieran estos Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial, en donde un grupo de compañías implementan medidas de prevención con el fin de no impactar de manera severa el medio ambiente. De esta manera pueden enseñar a la población a Cómo Evitar la Contaminación del Agua

Métodos de Prevención

De acuerdo a cada uno de los agentes contaminantes que hemos destacado anteriormente, los métodos de prevención son distintos. A continuación describiremos acciones oportunas para cada caso:

Desinfección

Por lo general la desinfección es realizada a base de la utilización de cloro, este con el fin de matar todo tipo de patógeno infectante que pueda ocasionar daños severos en la salud de las personas o animales.

DBO

Puede ser minimizado a través del tratamiento en los vertederos municipales e industriales en las balsas de decantación, por medio de la retención y por último en los tanques de activación de lodos.

Control del Nitrógeno y el Fósforo

Se trata de aplicar restricciones a la fuente, es decir, aplicar detergentes sin cloro y controlar el uso de los fertilizantes. Además de la utilización de los tratamientos especiales, a través de los cuales se pueden eliminar los agentes contaminantes de los efluentes municipales e industriales.

Materiales Tóxicos

La gran variedad de productos tóxicos va combinada con los diversos problemas hídricos que provocan y las posibilidades de regulación. Los BPC “Bifenilos Policlorados”, por decir un ejemplo de estos, tienen que ser estrictamente regulados en los lugares de producción con el fin de poder limitar la dispersión del mismo.

Cómo-Evitar-la-Contaminación-del-Agua-5

Acidificación

Esta puede llegar a prevenirse a través del control de los cambios atmosféricos que involucran la presencia del óxido de nitrógeno y de azufre. Dichas acciones se llevan a cabo en entes ambientales y autoridades competentes de meteorología para la conservación del recurso hídrico.

Modificaciones de Temperatura

Ante la búsqueda de soluciones sobre cómo evitar la contaminación del agua, una de las medidas encontradas aplica en el caso de la contaminación por la modificación de las temperaturas, las mismas pudieran llegar a ser evitadas si se disipa primeramente el calor en la atmósfera con un enfriamiento del aire.

Descontaminación Necesaria

Algunas sustancias orgánicas suelen ser sencillamente biodegradables y son las que pueden ser descompuestas y eliminadas por la ayuda de las capacidades naturales de la auto – purificación de los hábitats acuáticos. Sin embargo, cuando existe una gran cantidad de las mismos, la descomposición puede llegar a ocasionar la asfixia de toda la Fauna y Flora acuática.

Sin embargo, las enormes contaminaciones encontradas con los hidrocarburos no suelen ser extrañas, especialmente en el medio ambiente continental. En los casos de las grandes contaminaciones, existen 4 tipos de productos utilizables para la descontaminación de los mismos, que son:

  • Los Dispersantes
  • Los Productos de Lavado
  • Los Absorbentes
  • Los Biodegradantes

A estos se les pueden agregar, de forma secundaria los siguientes:

  • Los productos rechazantes
  • Los Agentes Filmógenos
  • Los Gelificantes.

Como se usan en los habitas naturales, es lógico que dichos productos sean objeto de regulaciones para asegurar la inocuidad del mismo. Los procedimientos realizados para lograr obtener una especie de homologación, una certificación o incluso una aprobación, han estado siendo implementados en algunos de los países desarrollados. Los cuales les permiten establecer listas de productos que han sido autorizados o los que más son recomendados y cuáles no lo son.

Absorbentes

Estos son usados con el fin de fijar el agente contaminante a través del proceso conocido como impregnación, con la finalidad de extraerlo del agua. En pocas palabras, estos son usados para absorber los agentes contaminantes del agua y de esa manera obtener una limpieza de la mismay los hemos incluido en nuestro artículo sobre cómo evitar la contaminación del agua debido a la utilidad que poseen.

Ahora bien, existen dos categorías de absorbentes que son los más utilizados por empresas y particulares. Estos son los siguientes:

  • Absorbentes Hidrófobos:

Este tipo es el que se encuentra dirigido a la recuperación de los productos apolares, especialmente los hidrocarburos, entre otros. Dichos absorbentes son usados en los terrenos agrícolas o en las aguas en general.

  • Absorbentes para todo Tipo de Líquidos:

Este segundo tipo de absorbente se encuentra dirigido a la recuperación de los productos tanto apolares como los polares, como puede ser agua y otras sustancias base, ácidos, hidrocarburos, entre otros. Dichos absorbentes son usados únicamente para los suelos.

La utilización de los absorbentes hidrófobos es ejecutada con el fin de retener y juntar el petróleo o algún tipo de contaminante adicional en caso de derrames por accidentes, se trata de una eficiente técnica y que es frecuentemente usada para las pequeñas contaminaciones en los suelos, además de las superficies de las aguas calmadas o en las instalaciones de lavado.

En el caso del agua, se requiere del empleo de los absorbentes hidrófobos flotantes, ya que los mismos son colocados con el agua y el petróleo, estos poseen la capacidad de contener preferencialmente el petróleo.

Cómo-Evitar-la-Contaminación-del-Agua-8

Tipos de Absorbentes Disponibles

Existen diversos tipos de absorbentes que se encuentra disponibles para su compra, entre ellos tenemos los siguientes:

  • A Granel: Los cuales vienen en presentaciones de Polvos, Fibras, Virutas, Partículas Finas y muchas otras más.
  • Acondicionados: Estos son presentados en forma de Alfombras, Hojas, Rollos, Barreras, entre otros.

Los Absorbentes de elevada densidad, cuando hablamos de densidad nos referimos al agua, es decir “densidad > agua”, que son los que hacen hundir el contaminante y tienen que ser evitados en el transcurso de las operaciones de lucha en las aguas interiores o incluso en mar.

Un Absorbente para Cada Tipo de Contaminación

Para el caso de los diversos productos, tales como los disolventes, el agua y los aceites; los absorbentes pueden aplicados sin importar su presentación, indiferentemente de que sean Hojas, Rollos, Cojines, Tubulares, Alfombras u otros.

En función a la resistencia mecánica, la capacidad que tiene de absorción y también de su formato, el absorbente puede lograr ser aplicado en intervención, en mantenimiento o incluso como prevención.

Frente a una constante contaminación por los hidrocarburos, muchas son las marcas que ofrecen absorbentes para atacar estos agentes contaminantes y sus derivados. Con el fin de poder establecer cuál es el agente contaminante se pueden usar algunas clases de herramientas como por ejemplo las tiras reactivas de identificación.

Hojas Absorbentes Multiformato para Hidrocarburos

Existen muchas presentaciones de absorbentes en hojas, las cuales se adaptan para suplir las necesidades de limpieza ante la inquietud sobre cómo evitar la contaminación del agua. Entre los modelos existen los siguientes:

  • Hojas Absorbentes: Estas son las que extraen todos los hidrocarburos derramados en el agua en estado de calma y pueden ser utilizadas para proteger las costas en los casos de contaminación.

Rollos Absorbentes

Son usados tanto para intervenciones como para tratamientos del agua ante derrames de hidrocarburos en el suelo, la propia agua o incluso para proteger las orillas de los mares.

  • Microfibras Absorbentes: Estos versátiles instrumentos han sido diseñados con el fin de poder filtrar todos los hidrocarburos encontrados en el agua y también en el aire húmedo.
  • Barreras Hidrófobas: Estas son las que retienen todos los aceites y al mismo tiempo las contaminaciones realizadas al agua para absorberlas.
  • Barreras Absorbentes con Faldón Lastrado: Estas son las que absorben y al mismo tiempo retienen todos los vertidos de los hidrocarburos encontrados en el agua, con la ayuda del faldón lastrado.
  • Barreras Absorbentes 100 % de Fibra Pura: Ayudan a retener y a absorber de manera rápida los aceites y los vertidos de los hidrocarburos encontrados en el agua, especialmente diseñados para su uso en los hábitats marinos.
  • Tubulares de Retención:Estos son los que retienen todas las contaminaciones que han sido realizadas en los lugares de acceso de mayor dificultad.
  • Barreras de Retención: Estos son los más recomendados para ser utilizados en los ríos con poco oleaje.

Redes Absorbentes Oil Nets

Cuando se trata de medidas de acción sobre cómo evitar la contaminación del agua, estas redes son utilizadas cuando se necesita limpiar las orillas de las costas y todos sus elementos, en caso de haber una contaminación hídrica.

  • Alfombras Absorbentes Especial Orillas y Riberas: Utilizadas tanto para prevención como tratamiento de todos los hidrocarburos en la superficie del agua y al mismo tiempo es lo que protege a las orillas de una pronta contaminación.

Otras Formas de Absorbentes

Existen igualmente otros absorbentes que han sido generalmente utilizados por las personas. Entre ellos tenemos los siguientes:

  • Turba Absorbente Hidrófuga: Estos son los absorbentes de los hidrocarburos en el suelo y también en el agua.
  • Oil Sponge bleu: Se trata de un absorbente en polvo que se aplica para la desecación de la superficie. Esto se realiza para poder recoger los absorbentes en el agua luego de ser utilizados.

Dispersantes

Estos son los que se encargan de la dispersión del petróleo, los dispersantes son los que estimulan y al mismo tiempo aceleran lo que llega a ser la degradación por el entorno natural. Se trata de un tipo de procedimiento de ensayo sobre los dispersantes, los cuáles son específicos para ser aplicados en las aguas dulces, lo que resultó algo necesario debido a la gran eficiencia que depende generalmente en las aguas dulces.

Por otra parte, es requerido que se tenga en consideración la clase de sensibilidad determinada de los organismos del agua dulce. Las pruebas realizadas con este incluyen un examen de eficiencia, toxicidad y de biodegradabilidad.

Productos de Lavado

Estos son los productos más utilizados con el fin de poder facilitar la limpieza de las rocas y de las costas. No son emulsionantes, son los que facilitan la disolución del contaminante de la roca y después son los que ayudan a la dispersión de dicho contaminante en entorno natural.

Biodegradantes

Existen con el objetivo de ayudar o acelerar la biodegradación de los hidrocarburos, de esta manera colaboran en la restitución de los lugares que han sido contaminados o al tratamiento de los residuos resultantes de las contaminaciones.

Se denomina biodegradación de los hidrocarburos, al conjunto de las transformaciones de las cadenas carbonadas por la acción de los microorganismos. A lo largo de los años, los hidrocarburos pueden llegar a ser degradados en los compuestos más ligeros, hasta una completa conversión en el gas carbónico y el agua.

Para dar respuesta a las necesidades que surgen cuando buscamos cómo evitar la contaminación del agua, una parte del carbono de estos biodegradantes es utilizada por los mismos microorganismos para poder multiplicarse y al mismo tiempo lograr formar la biomasa que requieren, aparte de elementos como fósforo y nitrógeno. La capacidad de depuración de los mismos microorganismos se encuentra limitada por diferentes factores:

  • La Naturaleza de los Hidrocarburos

Las denominadas parafinas lineares y también los aromáticos ligeros suelen ser fácilmente degradados, sin embargo, los hidrocarburos que han sido ramificados, como los poliaromáticos pesados, las resinas e incluso los asfaltenos son las que han sido mucho más difícil de degradar.

  • La Disponibilidad de los Elementos Nutritivos

La biodegradación del petróleo consiste en un procedimiento lento, el cual puede durar desde semanas hasta meses o incluso por largos años en las condiciones más favorables y en muchas ocasiones de manera incompleta, en las partículas para los hidrocarburos pesados.

Los tratamientos hídricos que han sido puestos en marcha con el fin de ayudar, acelera o provocar la biodegradación de los hidrocarburos y al mismo tiempo evitar los diversos efectos contaminantes, igualmente son llamados Purificación Biológica. Al respecto, existen fundamentalmente dos técnicas:

  • La Estimulación Biológica

Se trata de la disminución o la supresión de los factores medioambientales que son los que limitan la acción de las bacterias. Puede tratarse de agregar los elementos nutritivos con ayuda de los fertilizantes, al mismo tiempo de suprimir cualquier clase de ausencia de oxígeno, o de mejorar la disponibilidad biológica del contaminante. La técnica más usada en el empleo de los recursos a los fertilizantes.

  • El Incremento Biológico

Se trata de agregar los microorganismos a los hábitats o incluso puede ser a los residuos que se deben tratar. Es probable que se deban combinar las acciones de incremento biológico con las acciones de la estimulación biológica.

Aspectos legales

Ante la búsqueda de soluciones a la interrogante planteada sobre cómo evitar la contaminación del agua, muchos países del mundo y en especial España, han logrado implementar una especie de organización de la lucha que suele cumplir con los requisitos de todos los acuerdos a nivel internacional y se encuentra adaptada en el marco administrativo del mismo país. La ratificación del convenio OPRC es la que impone la implementación de la estructura y un plan de intervención natural en contra de los derrames de los hidrocarburos.

El Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques o MARPOL 73/78

Se trata de un conjunto de normas internacionales con el fin de prevenir la contaminación por medio de los buques. Esta fue establecida por la “OMI” que es la Organización Marítima Internacional, un organismo perteneciente de la ONU. Este convenio denominado MARPL 73/78 se trata de la simple abreviación de la polución marina de los años 1973 y 1978, la cual se aprobó a principios del año 1973, sin embargo, nunca había entrado en vigor.

Cómo-Evitar-la-Contaminación-del-Agua-13

La principal matriz de la versión actual consiste en la modificación por medio del protocolo de 1978 y que ha llegado a ser modificada desde ese entonces por numerosas correcciones. Finalmente entró en vigor el día 2 de octubre del año 1983. En la actualidad lo han ratificado unos 119 países que lo conforman.

Los Principales Textos que rigen las Contaminaciones de las Aguas Interiores

A propósito del tema que nos compete acerca de cómo evitar la contaminación del agua, a continuación vamos a presentar los textos principales que rigen la contaminación de las aguas en los interiores.

Directiva marco 2000/60/CE

La Unión europea es la que establece la normativa reglamentaria sobre protección y al mismo tiempo la gestión de las aguas. La directiva 2000/60/CE del 23 de octubre del año 2000, establece la actuación correcta en lo que respecta a la política comunitaria.

Por medio de dicha directiva, la UE “Unión Europea” ha organizado la gestión de las aguas interiores superficiales, incluyendo a las subterráneas, las de transición y las aguas costeras, con el propósito de prevenir y al mismo tiempo reducir su contaminación, fomentando el uso sostenible, la protección del medio acuático, el mejoramiento de la situación de todos los ecosistemas acuáticos y detener los efectos de las inundaciones y también de las sequías.

Directiva 2008/105/CE

La Directiva 2008/105/CE del día 16 de diciembre del año 2008, abarca la normativa calidad ambiental respecto a las aguas, alterando y derogando todas las directivas del Consejo que se mencionan a continuación: 82/176/CEE, 83/513/CEE, 84/156/CEE, 84/491/CEE y 86/280/CEE.

Y por la misma se ha de modificar la directiva 2000/60/CE, que establece las normas de calidad en el ámbito de las aguas. Bajo este concepto pretenden pelear en contra de la contaminación de las aguas superficiales por unas 33 sustancias químicas principales.

Directiva 2006/118/CE

La Directiva 2006/118/CE del día 12 de diciembre del año 2006, es aquellarelativa a la protección de las aguas subterráneas en contra de la contaminación de las mismas, por lo que en ella la UE trata de implementar una especie de marco de medidas de prevención y también de control de la contaminación de las aguas subterráneas, especialmente unas medidas de evaluación del estado químico de todas las aguas, cuyo objetivo consiste en minimizar la presencia de los agentes contaminantes.

Conciencia y Educación

Para poder concluir con todos estos consejos referentes a Cómo Evitar la Contaminación del Agua en los hábitats marinos, es importante que la población tenga conciencia y al mismo tiempo educación sobre la prevención de la contaminación. Estos aspectos son esenciales al momento de tratar sobre cualquier asunto que esté asociado a la conservación del medio ambiente.

Estos dos elementos constituyen uno de los aspectos más importantes, debido a que se trata del punto de inicio de cualquier acción que esté dirigida a la conservación, incluyendo igualmente todo lo relacionado a la contaminación del agua.

Una gran cantidad de personas no suelen ser verdaderamente consientes de que con gestos mínimos se puede prevenir grandes daños en los recursos hídricos y también en los diversos ecosistemas.

Por lo que se debe de concienciar a toda la sociedad, y al mismo tiempo educarla para que en todo momento sepa cómo es que debe actuar durante cada uno de los casos, por lo que podremos reducir de forma mucho más impactante la contaminación del agua, tanto en el caso de la que va dirigida al consumo humano como la que es requerida para todo el ecosistema terrestre y marino.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual