Cómo hacer un brazo hidráulico, de forma casera y más

Cómo hacer un brazo hidráulico es el tema que se desarrolla en este post, en el cual se exponen una serie de procedimientos sencillos para que puedas construir este aparato que puede ser de utilidad para mover algunas piezas. Te sugiero leer el artículo poner en prácticas los pasos que se sugieren para que intentes hacer este aparato.

Cómo hacer un brazo hidráulico

¿Cómo hacer un brazo hidráulico?

La hidráulica ha dado origen a la construcción de sistemas hidráulicos de gran precisión, porque los mismos en la actualidad estás automatizados.

Es por tanto, que actualmente los robots industriales usan los fundamentos de la hidráulica para mover brazos mecánicos de manera muy precisa. (Te invitamos a leer  pasta de dientes casera)

Además, el avance de la tecnología hace posible que existan estos aparatos cuyas acciones se deben a sistemas de programación bien avanzados.

En tal sentido, podríamos definir al brazo hidráulico como un aparato mecánico dividido en tres partes, pero que a su vez, las cuales están unidas entre sí. No obstante a pesar de estar integradas puede ejecutar acciones de forma independiente las unas de las otras.

Además de ello, vale decir, que los movimientos de los brazos se deben al aumento o disminución de la presión ejercida por líquido o medio gaseoso.

Considerando la definición anterior, en este artículo explicaremos cómo hacer un brazo hidráulico, para ello solo debes seguir las instrucciones que te proporcionamos y poner a volar tu imaginación y creatividad.

Aunque, también puedes comprar las piezas y armarlo, pero te recomendamos hacerlo tú mismo y verás que es fácil y divertido. Además realizar este proyecto con los niños, puede generar en ellos curiosidad e interés por la ingeniería. Así que no dudes en poner en práctica los pasos que se sugieren para demostrar el poder hidráulico.

Materiales

Para saber cómo hacer un brazo hidráulico, primeramente debemos contar con los materiales y herramientas para llevar a cabo el proyecto. Así que a continuación destacamos los diferentes objetos reusables que necesitaremos:

Vamos a necesitar inyectadoras: una de 10cc y una de 5cc, tubo acrílico de los que se utilizan para suero, este debe encajar perfectamente en la boquilla de la inyectadora, listones de madera, bisagra o algunas uniones que faciliten el movimiento y agua.

 Procedimiento

Ahora, ¿cómo hacer un brazo hidráulico?, pues para ello debemos seguir las siguientes instrucciones de forma muy cuidadosa y meticulosa.

Primer paso: Dispositivo hidráulico

Iniciaremos por realizar el sistema hidráulico que moverá nuestro brazo. Este sistema se hace con la inyectadora, así que primeramente llenamos de agua completamente la inyectadora de 5cc, es preciso sacar todo el aire que pudiera acumularse en la jeringa. Podemos teñir el agua de las inyectadoras para darle un aspecto más divertido.

Igual  o similar procedimiento se lleva a cabo con la jeringa de 10cc, pero en vez de colmarla o rebozarla solo vamos a verter en ella la cantidad de 3cc. Llenamos la manguera acrílica de agua, que al igual que la jeringa de 5cc se debe evitar que quede acumulado aire en ella.

Cómo hacer un brazo hidráulico

Este procedimiento lo podemos llevar a cabo en un recipiente de agua lo suficientemente grande, para que poder extraer el líquido con aire que retiraremos de la manguera.

Posterior a lo anterior vamos a conectar las boquillas de las dos inyectadoras con la manguera. Habiendo integrado las inyectadoras a la manguera y que las mismas estén bien fijas corresponde ahora sacar el mecanismo hidráulico.

El mecanismo hidráulico que vamos a utilizar lo sacamos con cuidado y lo vamos a fijar completo a la manguera y a las boquillas de la jeringa con un pegamento instantáneo.

Se requiere cubrir bien las uniones para evitar que se escape el agua durante el funcionamiento del brazo. Además, esta acción permitirá que  no fluya el aire entre tales uniones. Hasta este punto, hemos construido el mecanismo o dispositivo hidráulico, ahora nos dedicaremos a realizar el brazo.

Segundo paso: hacer el brazo

Cuando ya hemos elaborado el dispositivo hidráulico, es momento de hacer el brazo simple, el cual es el que se encargará de ejecutar las tareas para el cual lo hemos diseñado.

Cómo hacer un brazo hidráulico, como has podido notar es una tarea sencilla para desarrollarla con los niños. Ahora para continuar con la explicación te diremos que el brazo lo vamos a elaborar con dos listones de madera y lo ubicamos en forma de 7. Posteriormente lo unimos con bisagras para que puede adquirir movimiento, en este caso se moverán de arriba hacia abajo.

Una vez realizada esta acción colocamos las jeringas y la unimos con el pegamento instantáneo o cinta sobre el brazo. A la inyectadora de 10cc la vamos a colocar en el listón que se moverá, para ello, debemos apoyar el émbolo de esta jeringa, mientras que la otra de 5cc la colocamos fijamente en la parte inferior del brazo.

Cómo funciona

Una vez armado toda la estructura con los materiales sugeridos, podremos responder con propiedad la interrogante cómo hacer un brazo hidráulico, pues hemos culminado un proyecto donde observaremos el mecanismo hidráulico que hemos sido capaces de realizar.

En tal sentido, observaremos que al empujar el émbolo de la jeringa de 5cc, el brazo se levanta debido a la fuerza que hace moverse el émbolo de la inyectadora de 10cc. Así que podríamos indicar que la fuerza ejercida se transmite por vasos comunicantes hacia la otra inyectadora. Esto produce una fuerza mayor que facilita el movimiento en el émbolo a menor distancia.

En otras palabras, se puede señalar que al aplicar una fuerza de 1kg sobre la jeringa de 5cc se producirá una fuerza superior de 2Kg al émbolo de la otra inyectadora que se desplaza a menor distancia. Sin embargo, puede elevar más o mayor cantidad de peso.

Cerramos este artículo invitándole a emitir su opinión con respecto al contenido de este artículo. Recuerda que tus comentarios nos impulsan a seguir redactando contenidos de interés para ti. Por otra parte, practica hacer tu propio brazo hidráulico, utilizando las ideas acá plasmada o valiéndose de los videos que se exponen en este post.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual