¿Cómo saber si estoy afiliado a Famisanar? Guía paso a paso

Con la pandemia no es de extrañar que muchos anden preocupados por tomar todas las previsiones y eso pasa por estar inscrito y al día con alguna EPS. Así que si tú eres uno de los que se pregunta ¿¿Cómo saber si estoy afiliado a Famisanar?, aquí te explicaremos cómo averiguarlo.

Cómo saber si estoy afiliado a Famisanar

Un vistazo a Famisanar

Los orígenes de EPS Famisanar se remontan a 1995, cuando nace de la unión de Colsubsidio y Cafam. Sus primeros pasos fueron soportados por apenas una veintena de colaboradores repartidos en tres ciudades de todo el territorio colombiano.

Pero el crecimiento fue rápido, gracias a sus servicios de calidad, lo que le ha valido ser la primera compañía de su ramo en Cundinamarca y una de las principales de toda Colombia. Así lo confirman sus 58 sedes administrativas y de atención a sus afiliados distribuidas por el territorio nacional, además de 14 puestos en IPS y proveedores asociados.

A la fecha, aquellos 20 colaboradores iniciales, ya suman 2277 en 16 Departamentos y 143 municipios. No hay dudas de que ha sido una simiente fecunda, pero que se ha nutrido del abono que supone una gerencia dedicada y las modernas tecnologías, puestas al servicio de más de 2 millones 500 mil afiliados.

Así que por una parte destacan sus Planes de Atención Complementaria, una particular y ventajosa manera de contratar servicios individuales y colectivos. Con esto, se abren las puertas a los beneficiados a un sistema de atención que ofrece mejores beneficios, en lo que respecta a servicios y planes de cobertura. Sus planes bandera son:

  1. Plan Preferencial
  2. Famimás

Mientras que por la otra parte resalta su Oficina Virtual. Se trata de una modalidad online de gestionar sus deberes, muy similar a la Línea de Atención Medimas, pero que la pone a la vanguardia de las compañías de su tipo en estos tiempos donde hay que extremar los cuidados mediante el distanciamiento social, debido al Covid-19. De esta manera sus miles de afiliados pueden hacer los siguientes trámites:

  • Afiliaciones
  • Autorizaciones
  • Recibos o certificaciones de semanas cotizadas
  • Descarga de carnet

¿Cómo saber si estoy afiliado a Famisanar?

Ya que cuando se trata de un trabajador, la afiliación tiene que hacerla su patrono, es usual que mucha gente quiera saber si realmente está protegido para alguna eventualidad en cuanto al tema de su salud y los suyos.

En este caso, si tu jefe te ha dicho que te han afiliado a Famisanar y quieres conformarlo, o simplemente verificar si están al día tus cotizaciones, puedes hacerlo por alguna de sus sedes o más cómodamente por medio de la Oficina Virtual de la EPS. Esta última opción siempre es la más recomendable. Una vez dentro, podrás pedir tu certificado de afiliación, el váucher de semanas cotizadas o incluso descarga de tu carnet.

Pero si el caso es que eres trabajador independiente, también puedes afiliarte, aunque esto deberás hacer lo tú mismo. No obstante, para esto aplican algunos pasos que explicaremos a continuación.

Sin embargo, otro motivo que lleva a otras personas a hacerse la misma pregunta, es que una parte significativa de la población afiliada a Medimás ha sido derivada a Famisanar, lo que despierta razonables dudas en esta gente.

En este último caso, basta con entrar a la web de Famisanar, donde hay un site de verificación. Si estás en la lista, tendrás que actualizar tus datos, tan simple como eso. Aunque igualmente esto se puede averiguar empleando el RUAF y el ADRES.

Cómo saber si estoy afiliado a Famisanar

Consultando al RUAF

Como ya se ha dicho, el patrono está obligado notificar a sus trabajadores/as en que EPS están afiliados. Pero si eres de esas personas que el Estado pasó de una EPS a otra y en este momento te preguntas “¿cómo saber si estoy afiliado a Famisanar?”, pues aparte de la Oficina Virtual que antes hemos sugerido, está la opción del Registro Único de Afiliados, conocido también como RUAF. Esto es lo que se debe hacer:

  1. Entra a la web del Sistema Integrado de Información de la Protección Social, en su site dedicado al RUAF.
  2. Una vez dentro ubica en recuadro con la leyenda “consulta ciudadano RUAF” que está en la parte inferior de la pantalla. Al pulsar sobre este, se abrirá una nueva ventana, donde hay que ubicar en la parte superior una franja azul y posar el cursor sobre la leyenda “Reporte Detallado”. Entonces veremos una nueva leyenda: “Afiliaciones de la Persona en el Sistema”, donde cloquearemos para luego leer las condiciones de uso y posteriormente, al final de la hoja, punchamos “Acepo” y luego “Enviar”.
  3. En la nueva ventana se le pedirá escoger el tipo de documento de identidad entre varias opciones. Hecho esto, apunte el número de documento en el sitio que se le indica. Luego tendrá que digitar la fecha de expedición del documento y cliquear en “Consultar”.
  4. Con esto ya puede obtener la información de su afiliación al sistema de seguridad social y por ende saber si está afiliado a Famisanar o a cualquier otra EPS.
  5. Para culminar, se aconseja que descargue el reporte en su computadora. Para ello sólo tiene que cliquear en la leyenda “Exportar a PDF”.

Cómo saber si estoy afiliado a Famisanar Consultando al RUAF

Consultando al ADRES

En cuanto a la consulta a través de ADRES, hay que decir que no es muy diferente a lo que se hace con el RUAF. Pero aquí hay que hacer la precisión de que ADRES es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad social que viene a sustituir a la desaparecida FOSYGA.

Para el trámite por esta vía hay que ingresar a la web de ADRES y ubicar el site la Base de Datos Única de Afiliados, mejor conocida como BDUA. Ya dentro, como en el caso anterior, se selecciona el documento de identidad que aplique según el caso. Acto seguido se digita el número en el campo señalado.

Ya para finalizar, se apuntan los caracteres de seguridad en el espacio indicado y cliqueamos en la leyenda “Consultar”.

Vale señalar que este programa no realiza traslados y tampoco reformas a las afiliaciones ante las EPS. Si alguien requiere de estos trámites, tendrá que hacerlo directamente con su EPS. Otra opción para esto es hacerlo mediante la web Mi Seguridad Social. Para esto se aconseja desactivar los bloqueos de ventanas emergentes. Al final, como en el caso anterior, por esta vía también podrá conocer si está suscrito en Famisanar o en cualquier otra EPS, incluso si no aparece en ninguna.

Cómo saber si estoy afiliado a Famisanar Consultando al ADRES

Guía para la afiliación independiente

Ya que sabemos que la responsabilidad de afiliar a los trabajadores recae en el empleador, en este aparte nos enfocaremos en explicar los pasos que se requieren dar para formalizar una afiliación independiente en Famisanar.

Lo primero es reiterar que esto se puede hacer por dos vías: mediante un asesor comercial o directamente en alguna de las sedes del PAC, lo que quiere decir Plan de Atención Complementaria.

Pero suponiendo que la decisión sea la segunda opción, hay que ir preparados porque allí habrá que consignar los siguientes recaudos:

  1. Solicitud de afiliación en el PAC. Este papel no debe llevar ni enmiendas.
  2. Fotocopia de las identificaciones de las personas que serán afiliadas.
  3. Si se ha estado afiliado a cualquier plan de medicina de prepago o PAC, aplica entregar un certificado de antigüedad. Este papel no puede superar los treinta días de expedido.

Una vez consignados la totalidad de dichos documentos, corresponde el procesamiento de su solicitud. Con esto ya puede tramitar su certificado de afiliación a Famisanar como independiente. Pero este es un trámite más sencillo que puede hacer mediante la web de la EPS.

Nuevo usuario

Pero para ello se requiere estar registrado y tener el usuario y la contraseña. Teniendo esto claro, lo siguiente es saber que vamos a iniciar nuestros pasos teniendo como punto de partida la Oficina Virtual de la EPS.

  1. Si aún no has hecho esto, deberás seleccionar la opción “Solicitar un nuevo usuario” y seguir las instrucciones.
  2. De inmediato verás una página con las condiciones para el uso de la Oficina Virtual. Cuando la hayas leído pulsa la leyenda «Aceptar» que aparece al final. Acto seguido se abrirá una ventana donde tienes que seleccionar la leyenda “AFILIADO POS”.
  3. Ahora la interface te mostrará un cuestionario que tendrás que responder rellenado todos los campos. Se recomienda tener cerca el carnet de afiliación, pues contiene unos datos requeridos en el cuestionario. También se le exigirá un correo por el cual le enviarán un email con su usuario y contraseña.
  4. Para finalizar, transcriba el texto alfanumérico de verificación que aparece casi al final y pulse “Aceptar”. De esta manera sólo resta esperar el email con su usuario y contraseña.

Como se puede ver, es un trámite tan sencillo como el que ya henos visto con el sistema de Citas Savia Salud.

¿A qué oficina física puedo acudir para consultas o consignar documentos?

Si luego de las anteriores explicaciones aún te quedan dudas, la web de Famisanar nos muestra una lista de sucursales a donde el interesado puede acudir en busca de respuestas o simplemente para consignar recaudos. Aquí se la dejamos:

  1. Bogotá: Sede principal, Carrera 14, No. 77A – 62; Sede Norte, Autopista Norte, No. 161 A-12 y Sede Suba, Calle 145, No. 92- 30 CC Acuarela Local 201.
  2. Boyacá: Tunja, Transversal 11 No. 23 – 36; Sogamoso, Carrera 11 No. 24 – 27 Local 2 y Duitama, Calle 15, No. 12 – 06, Bloque 9 Local 101.
  3. Zipaquirá: Transversal 18, No. 7D – 81.
  4. Bucaramanga: Carrera 33, No. 52b – 26.
  5. Villavicencio: Carrera 42, No. 34 – 60.
  6. Barranquilla: Carrera 50, No. 8A – 110 Local 1.
  7. Santa Marta: Carrera 5, No. 26B – 53.
  8. Valledupar: Calle 17, No. 12 – 76.
  9. Cartagena: Calle 17, No. 12 – 76.

Adicionalmente esta EPS ofrece atención telefónica, a través del 01 8000 127 363, para llamadas nacionales y el 307 8085 para la capital del país.

¿Cómo obtener el certificado de afiliación a EPS Famisanar?

Antes de explicar los pasos a seguir para lograr descargar este certificado, se requiere saber que el mismo es una constancia que acredita que una determinada persona se encuentra inscrito en una EPS. El papel es requerido para múltiples trámites y de allí el interés de mucha gente en poseerlo. Ahora veamos los pasos a seguir para descargar el certificado:

  1. Ir a la web de Famisanar.
  2. Una vez frente a la web, toca digitar el usuario y contraseña (el procedimiento para obtenerlos ya se ha explicado) para luego cliquear sobre la leyenda “Ingresar”.
  3. Ya dentro, ubicamos la opción “Certificado de afiliación” a través de la cual accederemos al documento. De esta manera tan simple ya tenemos el certificado de afiliación a Famisanar, el cual podemos descargar y guardar en la computadora o en otro dispositivo de acopio. Así lo tendremos a buen recaudo para cuando requiramos imprimirlo.

Requisitos para la afiliación

Los requisitos para afiliarse a Famisanar no son muy diferentes a los exigidos por todas las EPS. Vemos cuáles son:

  1. Copia de los documentos de identidad (hay varias opciones que se explicarán más adelante) de los integrantes de la familia. Aquí se incluyen cónyuge, hijos que no superen los 25 años y los adoptivos si los hubiere. Además, aplican condiciones especiales para hijos que muestren alguna invalidez perenne y los progenitores o generaciones de la pareja cabeza de familia hasta el cuarto grado de descendencia o segundo de afinidad.
  2. Fotocopia Registro Civil de nacimiento de los menores de 25 años, adoptivos o aquellos que presente discapacidad perenne (aplica recaudo adicional que se explica más adelante). Así como los progenitores o parentelas de la pareja cabeza de familia hasta el cuarto grado de ascendencia o segundo de afinidad.
  3. Fotocopia del registro civil de matrimonio, si es el caso, o declaración de convivencia suscrita por ambos compañeros.
  4. De haber hijos con discapacidad perenne, agregar valoración de discapacidad emitida por bien por la Junta Regional de Calificación de Invalidez o por su homónima nacional.
  5. Escrito que certifique la pérdida de la patria potestad o el Certificado de defunción de los padres. También se requiere una declaración firmada por el cotizante donde conste la ausencia de los padres. Esto último aplica con los menores de 25 años y con los que presentan incapacidad perenne, aunque sólo emparentados con el cotizante hasta el tercer grado de consanguinidad.
  6. De haber menores de 18 años bajo custodia legal, se tiene que presentar la orden del tribunal.

Documentos de identidad válidos para la afiliación

Como ya se ha dicho, hay una variedad de documentos de identidad con los que se permite efectuar este trámite, dependiendo de cada caso. Estos son los siguientes:

  • Registro civil de nacimiento, cuando se trata de menores de siete años.
  • Tarjeta de identidad. Esto es en el caso de mayores de siete años y menores de 18.
  • Cédula colombiana para quienes superan los 18 años.
  • En caso de los extranjeros, aplica una amplia variedad, donde se ubican la Cédula de extranjería, documento de viaje (para infantes), carnet diplomático. Aparte, para los refugiados o asilados, aplica el documento de viaje expedido por la ONU.

Sobre los Registros Civiles

Como ya hemos advertido, con las certificaciones de los registros de nacimiento indispensables para testimoniar los lazos con el cotizante, van a depender del pariente que se afiliará. Veamos cada caso:

  • Registro civil del cotizante, para los padres.
  • Cuando se agrega a un hijo: Registro civil del progenitor.
  • Al tratarse de un hermano: Registro civil de quien cotiza y de su hermano.
  • Registro civil de quien cotiza y de sus progenitores, cuando se incorpora a los padres.
  • Cuando se trata de los abuelos: Registro civil de quien cotiza, del padre o madre y del abuelo, según aplique.
  • Registro civil del beneficiario, del hijo del beneficiario y del nieto.
  • Pero de ser un bisnieto, aplica Registro civil de quien cotiza, así como de su hijo, del nieto que corresponda y del bisnieto que se va a afiliar.
  • Registro civil de quien cotiza, además del padre o madre que corresponda y del tío; cuando se trata de un tío.
  • Para agregar a un sobrino: Registro civil de quien cotiza, del hermano de éste y del sobrino en cuestión.

Documentación de quien cotiza para su afiliación

En este aparte veremos los recaudos exigidos como cotizantes a quienes se encuentran en cualquiera de las siguientes condiciones: asociado o agremiado a cooperativas, dependientes, madre o padre, comunitario, aprendiz, empleadas/os domésticas/os, independientes y pensionados. Veamos:

  1. Copia documento de identidad, según el caso.
  2. Constancia de la asociación en la cual se evidencie que el cotizante se haya afiliado a la misma.
  3. Copia del documento que certifique la condición de asociado.
  4. De ser madre o padre comunitario, carta emitida por el hogar comunitario con data de expedición, explicación del vínculo y el monto de su compensación.
  5. En el caso de los aprendices, aplica la declaración de convivencia firmada por ambos compañeros, de haber convivencia.
  6. Copia de la contrata apropiadamente suscrito por el contratante y el aprendiz.
  7. De ser pensionado, el último váucher de pago de la pensión.
  8. Copia de la resolución que le acredita como pensionado o certificado de la AFP.
  9. Para los independientes, aplica consignar la resolución que le adjudica el subsidio al desempleo.
  10. Por último, cada caso tiene un cuestionario particular que todos los cotizantes requieren completar.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
Nosbi Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual