Quantcast

Conejo: Características, tipos, hábitat, costumbres y más

Descubra en este artículo al conejo, y sorpréndase con la variedad de tipos que existen de este precioso animal. Entre y conozca todo sobre él. A continuación le detallaremos más acerca de este maravilloso mamífero.

CONEJO-CARACTERISTICAS

Contents

Conejo

En general, los conejos son animales de patas cortas, cuerpo vigoroso de cola corta, y unas uñas muy resistentes, poseen dos orejas largas que alcanzan a medir hasta 10 centímetros de longitud. La palabra conejos proviene de cuniculus existe mucha discusión sobre su verdadero significado, pero la que más se acepta, es la que se refiere a madriguera o galería subterránea.

La cual tiene sentido por que la mayoría de los conejos hacen sus madrigueras debajo de la tierra, algunos dicen que los conejos les gusta reproducirse, pero esto no es verdad, no es que le guste, sino que lo hacen para no desaparecer del planeta. Ya que solo el 15 por ciento de los conejos bebés llegan a su primer año, a la mayoría se los comen.

Por eso es, que si no tienen depredadores seguirán reproduciéndose, como en la isla japonesa Okunoshima, que fue abandonada después de la segunda guerra mundial, y tienen todos estos conejitos que no le tienen miedo a nadie. Estos tienen una habilidad especial, y son los ojos, su visión y el diseño de su cabeza, les permite ver en casi todas las direcciones, sin tener que moverla.

Origen

Esta historia podría ubicarse en la región de Europa, donde hace miles de años abundaban de manera silvestre en España y Francia. En esos lugares este animal fue tomado como mascota. y también eran alimento de los monjes. Sin embargo, hay documentos que indican que tal vez fue acogido como mascota mucho tiempo antes del imperio romano.

En la época de los aztecas al conejo se le denominaba toxtli, y formaba parte importante dentro de su calendario, en el cual indicaba el octavo día, así como un periodo de trece años. De hecho el mes toxtli iniciaba al final del día 18 de octubre.

Y terminaba a la media noche del 15 quince de noviembre. Dato muy interesante porque los conejos son precisamente animales crepusculares, era un símbolo importante, casi místico. Ya que el conejo simbolizaba la fertilidad y la abundancia de cosechas. Otro animal tierno para leer es la ardilla.

Características

El conejo es uno de los animalitos que más compran en las tiendas de animales, ya que conviven bastantes bien con las personas, y estos son fáciles de cuidar. Es un mamífero roedor de orejas grandes y cola corta en forma de pompón, viven de 8 a 10 años. Son muy sociables, estos animalitos necesitan cariño y cuidado, si se sienten solos pueden deprimirse y enfermar.

Sus dientes siguen creciendo durante toda su vida, las orejas le ayudan a mantener la temperatura del cuerpo. Se alimentan de granos lechugas y raíces, y sobre todo hay que darle heno. El heno le ayuda a defecar mejor, y estará más sano. Viven en madrigueras. Que son agujeros que excavan en suelos blandos, y que les permiten esconderse de sus depredadores.

La gestación de los conejos duran unos 30 días y nacen entre 4 y 10 conejos bebe, generalmente por la noche, existen 60 razas de conejos, para bañar a los conejos hay que seguir las instrucciones de un veterinario. Ya que un mal secado pueden causarles hipotermia. El jabón puede causarle daño a su piel. También el baño puede causarles una obstrucción intestinal por el miedo que les provoca.

CONEJO-CARACTERISTICAS

Hábitat

Estos viven en todos los continentes, menos en la Antártida, se pueden encontrar en Colombia, o Pakistán es bastante común, y nada tiene que ver el origen de los mismos, su hábitat general son las madrigueras, en los bosques europeos, especialmente en países como España y Holanda, distribuyéndose por todo lo largo del viejo continente.

¿Qué comen?

Estos no son exigentes a la hora de la comida, conocer de qué se alimentan es dato importante, para aquellos que lo tienen de mascotas. La dieta de lo conejos se basa en la vegetación del entorno, que pueden variar desde el césped, corteza de arbustos, y legumbres como la zanahoria. Ya sabemos por fama que esto es lo que más comen. Ademas en cautiverio también reciben algunos preparados, que incluyen los nutrientes de todas estas plantas.

¿Cuánto viven?

Conocer cuánto viven estos animalitos es tan importante como lo es saber dónde viven. La esperanza de vida de estos mamíferos varían según el entorno donde vivan. A diferencia de otras especies, a los conejos se le mide esperanza de vida en cautiverio y a modo salvaje. 8 años es el promedio que tiene uno de estos animales. Hay casos en donde viven 10 años.

CONEJO-CARACTERISTICAS

El lenguaje y comportamiento

Los conejos son silencioso y lo heredaron de sus congéneres desde el campo, entonces les interesa hacer lo menos ruido posible. Los conejos tiene un lenguaje no verbal, el lenguaje corporal, el lenguaje de sus actitudes, y ese es muy importante, gracias a ese lenguaje podemos saber que le están pasando o que quiere transmitir el conejo.

Lo primero es cuando el conejo esta muy quieto, este está en su refugio, cuando están en la jaula, deben tener una especie de madriguera, donde los conejos entran y pasan bastante tiempo. Ellos se mueven bastantes. Si pasan mucho tiempo dentro de la madriguera, está pasando algo, lo mismo en su ambiente natural si entran en la madriguera y no sale, ni se mueven, algo grave pasa.

Si escuchas que un conejo hace ruido como un quejido o un chillido, pasa algo, y hay que llevarlo rápido al veterinario. O tiene dolor, o le está ocurriendo algo, que posiblemente sea grave. Fundamentalmente por dolor o cuando pasan un susto muy grande.

Cuando el conejo está enfadado

  • Zapatillazos con sus patas de atrás.
  • Sacudidos fuertes de la cabeza
  • Bufar

El olfateo de los conejos

Estos significa cuando el animal está investigando, esta queriendo conocer, reconocer olores, incluso texturas, y sabores. Cuanto más rápido lo haga, más rápido está interesado en ese olfateo. Hay dos situaciones en que los conejos se sienten a refugio y a salvos. Una es enterrarse debajo de la tierra, y otra es en casa, que es lo habitual, como no pueden rasgarse, suelen saltar encima de sillones, o encima de sillas.

Roer de las jaulas

Cuando estos animales hacen un ruido como un tintín en los barrotes de la jaula, esto significa que el conejo necesita actividad, y nos están llamando para que los saquen de la jaula. Entonces hay que sacarlos y colocarlos en un sitio donde pueda hacer una actividad. Donde pueda correr o jugar. Por último la entradilla. Cuando vemos a un conejo que está dando vueltas alrededor de los pies, si tiene entre cuatro a cinco meses. Este el es la edad de cuando le viene el primer celo.

Cuando el conejo se tumba boca arriba

Cuando limpiamos la jaula si este animal se pone a arañarnos, o moverse dentro de ella, o nos amenaza, o nos muerde. Entonces es preferible dejarlos salir, para hacerle la limpieza. Cuando el conejo viene hacia nosotros, y lo cojamos ,y este se ponga panza arriba, quieres decir que ya nos a agarrado confianza plena.

Cuando vemos restregar la barbilla por las cosas

Esto quiere decir que están marcando su territorio, y es un hábito normal de ellos. Existe una glándula que están alrededor del ano, estas secretan un olor que es muy peculiar en cada uno de los animales, y esta es la glándula principal del marcaje del territorio. Lo utilizan en la naturaleza. Cuando los conejos son sexualmente activos, sus sumamente territoriales.

Cuando un animalito entra en celo, es el marcaje con el orín, y son capaces de disparar, estos se hacen pis, normalmente fuera de sus lugares, están marcando los límites de su territorio.

Nombres

  • Conejo Rex: El conejo red puede ser mini o standard, de muchos colores, es muy activo, sociable y simpático. Puede llegar a pesar hasta 5 kilos.
  • Conejo cabeza de león: Este conejo es muy popular por su largo y divertido pelaje, este es originario de bélgica, no son tan grandes, su peso ronda entre 1 o 2 kilos, estos pueden ser de infinidades de colores, es una muy buena mascota, es dócil, sociable y tranquilo.
  • Conejo Belier: Este se caracteriza por tener unas largas orejas caídas, el cual dan un aire dulce y tierno, este conejo es dócil y tranquilo. Hay diversos tipos de conejos belier, y se diferencian por su tamaño, pelo, y sus características físicas. Entre ellos está. El belier cabeza de león, y el belier lux cachemira.
  • English Angora: Este es procedente de ankara turquía. Es un conejo grande, su peso oscila entre los 2,5 y 3,5 kilos, sobresale por el pelaje suave, y a veces son cuidados y cultivados con la intención de procesar y comercializar su pelaje: Son de varios colores, pasando por el blanco, negro, chocolate o castaños entre otros, estos necesitan cepillarse diariamente, por lo general son muy dóciles y tranquilos.
  • Conejo Gigante de Flandes: Es una mascota muy popular en la granja de todo el mundo, por su enorme tamaño y aspecto bonachón. Puede llegar a pesar hasta 10 kilos tienen un cuerpo largo y ancho, que les diferencia de las demás razas de conejos. Podemos encontrarlos de todos los colores, negros, beiges, gris, marrón o blanco. Es un conejo dócil, tranquilo y muy relajado, pueden convivir muy tranquilamente con todo tipo de mascotas. También necesita mucho espacio para moverse. Por lo general lo podemos encontrar tumbados y reposando.

Conejos para tener como mascotas

  • Enanos polis: El nombre de este animal significa polaco, pero no son originarios de Polonia, se creen que proceden de Inglaterra. Estos tienen una cabeza pequeña y los ojos con una mirada intensa, tiene un tamaño muy pequeño, y a menudo es confundido con el conejo Holandes, pero es más grande que el holandés. Su peso oscila entre 1,5 kilos, presenta un ligero arqueamiento en la espalda, las patas trasera son largas, a diferencia de las delanteras que son muy pequeñitas con respecto a su cuerpo. Normalmente son de color blanco, azul y chocolate. Son de carácter tranquilos, pero bastantes territoriales. Es muy calmado y sociable con sus cuidadores.
  • Enano Belier: Es el más dócil y domesticable de todas las razas, su esperanza de vida es entre los 7 y 10 años de edad. Es bueno para tenerlos como mascotas para niños o adultos.
  • Cabeza de león: Es muy popular, lo caracteriza la melena que tiene.
  • Holandés enano: Esta especie es la raza más pequeña que existe. Alcanza un peso de su etapa adulta de 1 kilo aproximadamente, su pelaje pueden tener diferentes colores, estando entre ellos el blanco puro con ojos rojos y azules. También lo podemos encontrar en negro, azul, naranja o chocolate. Se recomienda una alimentación rica en verduras, frutas y forrajes. La comida hay que dividirla en raciones pequeñas durante el día.

Curiosidades de los conejos

  • Tienen muy mala vista. A distancia no nos reconocen, y por eso a veces calculan más las distancias.
  • Ellos pueden ver perfectamente lo que tienen detrás, sin embargo si le pones algo delante, tiene una especie de punto ciego que no lo van a poder ver. Por eso tienen desarrollado completamente los bigotes, el olfato, y el oído.
  • Muchas personas dicen que los conejos sudan por las almohadillas de las patas, pues es falso, sudan es por la nariz.
  • Son más altivos al alba y al atardecer
  • No tienen capacidad para vomitar.
  • No le agradan, los ruidos, los golpes fuertes, ni los movimientos bruscos.
  • Se comen sus propias cacas
  • El conejo más longevo que se le conoce tuvo 19 años, aunque la media está entre 8 y 10 años.
  • Sus dientes nunca paran de crecer.
  • Los ojos pueden ser marrones, negros, grisáceos, azulados o rojos.
  • Cuando están felices saltan y corren por toda la casa.
  • No son roedores, son lago morfos de la familia de las liebres.
  • Maduran sexualmente a los 3 o 4 meses.
  • Patean el suelo con sus patas traseras, cuando están enfadados amenazados, o en peligro.
  • Puedes llegar a alcanzar unos 55 kilómetros por hora.
  • Dicen que pueden llegar a ver en verde y azul.
  • Los conejos son más sociables que los gatos.
  • Cuando están tranquilos o les gusta algo rechinan sus dientes.
  • El conejo mas grande del mundo se llama Ralph. Media aproximadamente 1 metro, y pesaba 23 kilos.
  • Se suben a sitios altos a menudo para controlar situaciones, y ven las cosas con perspectiva.
  • Generalmente duermen con los ojos abiertos, o al menos unos de ellos.
  • Un conejo tiene el récord guinness por hacer el salto más grande. Tiene un metro de alto y 3 metros de largo.
  • El récord guinness del conejo que tiene las orejas más grandes está en 79 cmts en Estados Unidos.
  • Son capaces de aprender a ir al baño. Claro está, si le enseñamos.
  • No hibernan
  • Un conejo bebé consume tanta agua como un perro.

Conejos gigantes

Existen varias razas de conejos gigantes las cuales son asombrosas, y aconsejan no tenerlas encerradas en casa. Estas tienen un carácter excepcional, se pueden tener como mascotas. Los conejos mientras más grande son, mas tranquilos son.

Así que hay que prepararse para tener una super jaula, una super terraza, o una super alimentación. Es un animal que puede llegar a  hasta los 12 kilos de peso, y existe un récord puntual todavía más grande.

Razas de conejos más extrañas

  • Arlequín: Estos animales tienen su pelaje de color blanco, con manchas que pueden ser negra, color chocolate o incluso azul. Precisamente por eso se llaman arlequín.
  • Hotot: Esta raza de conejo doméstica debe su nombre al lugar en el que fue creado hotot normandía francia. Tiene el marco de los ojos de color negro. Esa es su principal características.
  • American Fuzzy Lop: Este es una raza que más gustan, su tamaño es pequeño y compacto, muy suave.
  • Jersey Wooly: Es un conejo pequeño que no debería pesar 1,5 kilogramos, tiene un cuerpo pequeño y compacto con un pelaje largo, lanoso y grueso. Sus orejas son pequeñas y cortas. Son de colores varios.
  • Angora Ingles: Se piensa que es originario de angora, este se caracteriza por su pelo largo y sedoso. Fue un animal de compañía de la realeza francesa. Su carácter es muy manso, y lo hace un buen animal de compañía.

Conejos enanos y conejos mini

La diferencia entre un conejo mini y un conejo enano es el peso y el carácter. El conejo enano es un conejo de oreja larga, patas largas, tiene una morfología alargada con patas fuertes. Son muy ágiles y muy nerviosos. En cambio el conejo mini, tiene sus orejas más cortas, su cuerpo es más rechoncho, y su estructura es compacta y de carácter muy tranquilo.

Conejos toy y super toys

Las diferencia entre el conejo toy y super toys, no radica nada más en el peso. El conejo toy es aproximadamente de 1 kilo 300 gramos, mientras que el conejo super toys en su estadio de adulto no superará nunca el kilo. El super toy es el conejo más pequeño. Es el campeón de los enanos.

Tipos:

  • Mini lop o conejo Belier
  • Holandés enano
  • Conejo enano o de la cuenca de Columbia
  • Conejo de angora ingles
  • Conejo jersey Wooly
  • Holland Lop
  • Britannia Petite
  • Lionhead o Cabeza de león
  • Cashmere Lop miniatura o conejo Belier de pelo largo
  • Hotot Enano

Mini Lop o conejo belier

Este conejo es de orejas grandes, caídas por los lados, a medida que van creciento tiende a caer, existen una gran variedad de pelajes, de varios colores, y existen varios conejos mini Lop dependiendo del país de origen.

Holandés enano

Esta es una raza muy pequeña, son juguetones y cariñoso, existen una gran variedad de colores, no existe ninguna raza llamada toy, ni mini toy o super toy. Son nombres comerciales, para conejos sin raza.

Conejo enano de la cuenca de columbia

Este conejo es la raza mas enana del mundo, y super rara, nunca llega a pesar ni medio kilo.

Conejo de angora ingles

Este animal es super pomposo, tienen unas orejas muy puntiagudas, un pelo larguísimo, el esqueleto de este conejo se alarga, estos no pesan, son de bastante pelo, tiene que estar en lugares frescos, ya que el tener esa cantidad de pelo, les da calor. Hay que desenredar los nudos de los pelo casi todo el día.

Conejos jersey

Estos conejos tienen el pelo muy corto, y largo en el resto de su cuerpo. Son animales muy cariñosos, que requiere de bastante higiene. son especiales para la comida, por eso hay que tener sumo cuidado

Holland lop

Este animal es de orejas caídas, el cuerpo es macizo, es muy juguetón, son de colores variados,tiene mucho pelo y de mucha abundancia, liso y suave. son de colores muy variados.

Britannia Petite

Este conejo es de cabeza muy estrecha, es muy pequeñito, el cuerpo es alargado, salta mucho, se lleva bien con otros animales, es sumamente inquieto, es un conejo muy juguetón, y hay que prestarle mucha atención. Es un animal muy nervioso. Su jaula debe mantenerla abierta.

Alimentación de los conejos toy, mini y super toys

La alimentación de estos conejos es totalmente diferente a un conejo normal, los requerimientos nutricionales son diferentes, y es porque estos conejos miden la cuarta parte de lo que mide, y pesa un conejo normal y convencional. En primer lugar es el tamaño de la partícula del pienso, esto sería una mezcla de todos los nutrientes que lleva la porción que el conejo va a comer.

El embarazo y parto de una coneja

El embarazo o gestación dura 30 días, cuales son los síntomas de la coneja? que les ocurre. Lo primero que hay que hacer, es que deben beber más agua, porque retienen agua. Ya que los bebés que están creciendo dentro de ella, necesitan agua. A medida que avance el embarazo va ir comiendo más. Recomendable pesarlos una vez a la semana para controlar su peso.

En el último término de la gestación la coneja va a construir su nido. Vamos a facilitar alguna instalación tipo cajita donde ella se pueda meter, y pueda preparar su propio nido, ella lo va a forrar con su propio pelo. Siempre se tiene que consultar con un especialista para controlar el embarazo. El veterinario debe hacerle una ecografía, y va a poder evaluar y contar el estado que se encuentra los cachorros.

Es muy importante saber cuántos van a venir, ya que el veterinario sabrá cuando va a parir, se debe preparar todo muy bien.Ya teniendo un diagnóstico y una evaluación positiva debemos preparar todo. Es muy importante que la coneja se encuentre en un ambiente muy tranquilo. Esta puede durar de 4 a 5 horas para expulsar las crías, ellas paren sola sin ayuda, ella los limpiara, arregla en el nido.

Debemos mantenernos distantes de ellas, y evitar tocar los cachorros durante los próximos días.Los cachorros nacen sin pelo y ciegos, así que ellos dependen totalmente de su madre hasta la cuarta semana de vida. En una camada puede tener de 4 a 10 gazapos. Una vez que nacen las crías, las coneja se comen la placenta, para eliminar todo los restos del nido.

Alimentación de los gazapos

Estas solamente lo hacen 4, 5 o 6 veces al día, dependiendo de la madre, realmente es poco, no están todo el día con ellos, los cachorros tiene mucha vitalidad y ellos buscan la teta de la madre. Ella solo se queda quieta mientras que ellos se alimentan, ellos mismos se rotan, es peculiar en ellos empujarse y así se van alimentando.

Cuidados esenciales de los conejos

  • Una jaula lo más espaciosa posible para que este se pueda mover con libertad.
  • Su alimentación debe basarse de heno fresco, en abundancia y sin limitaciones.
  • Cepillar el pelaje regularmente para evitar la suciedad y el pelo muerto.
  • Cortar las uñas de forma regular.
  • Limpiar la jaula con vinagre y productos enzimáticos.
  • Visitar periódicamente al veterinario

Enfermedades típicas de los conejos

  • Cáncer: Las conejas tienen un alto nivel de sufrir cáncer de útero y ovario,
  • Obesidad: Dieta adecuada y de buena calidad.
  • Orina de color rojizo: descuido o desequilibrio en la dieta del conejo.
  • Alopecia: Falta de vitaminas y nutrientes
  • Sobre-crecimiento dental o malformaciones.
  • Sarna
  • Pulgas y piojos
  • Diarreas: Lo produce los cambios bruscos.
  • Piña de conejo.
  • podo dermatitis

Desparasitación y vacunas

La desparasitación es muy importante porque hay ciertos parásitos, que principalmente entra en la casa de los más pequeños, siempre llevar al conejo al veterinario para el control de esto. Con respecto a las vacunas, hay dos enfermedades víricas. Están se llaman, mixomatosis y enfermedad lirica hemorrágica, Son enfermedades mortales, ellos no están exentos de enfermedades, por eso hay que colocarles las vacunas correspondientes.

Cuanto vive un conejo y cual es su edad humana

Veamos cuantos años viven estas pequeñas mascotas. Sabemos que su edad va a depender de la especie, y los cuidados que podamos brindarles. Ellos duran bastante tiempo, en comparación con otras mascotas pequeñas. Los conejos suelen durar hasta 8 años, por eso tener seriedad y responsabilidad.

Ahora bien, para saber la equivalencia entre un conejo y la edad nuestra, debemos tener en cuenta dos aspectos muy importante. Cuando se alcanza la madurez sexual, conejos a los seis meses, humanos más o menos 16 años. Otra, es la edad máxima que podamos alcanzar los conejos y nosotros los humano.

En conejos 10 años máximo, y en nosotros los humanos ronda más o menos los 75 años. Sabiendo estos dos datos se puede calcular el resto de las edades para saber las equivalencias. Ahora bien tendremos el calculo de esta manera:

  • Conejo 1 semana, humano 1 año
  • Conejo 2 semanas, humano 2 años
  • Conejo 3 semanas, humano 4 años
  • Conejo 4 semanas, humano 6 años
  • Conejo 2 meses, humano 8 años
  • Conejo 3 meses, humano 10 años
  • Conejo 1 año, humano  21 años
  • Conejo 2 años, humano 27 años
  • Conejo 3 años, humano 33 años
  • Conejo 10 años, humano 75 años

Como podemos ver el crecimiento en los primeros años es muy rápido, luego se va ralentizando y el crecimiento es más pausado.

CONEJO

Golpes de calor

Primero que nada debemos saber que la temperatura corporal de nuestros conejos está por encima de la nuestra, la nuestra roda 36 o 37 grados, mientras que la de los conejos unos 38 o 39 grados y a veces hasta más. Esto sumado al hecho de que no tienen glándulas sudoríparas, para poder sudar y poder regular el calor como lo hacemos nosotros, debemos mantener a su alrededor una temperatura más o menos constantes.

La temperatura normal para ellos, normalmente es unos 20 grados, a esta temperatura ellos están cómodos. Cuando la temperatura oscila ya los 25 grados, se sentiran incomodos, se pueden volver un poco más apáticos. Ya cuando tenemos una temperatura a partir de los 30 grados debemos mantener una vigilancia constantes ya que podrían darles el golpe de calor, y debemos saber cómo podemos evitarlo.

Los conejos aguantan una temperatura más fría que calurosa, e inclusive soportan los 10 grados sin ningún problema, pero si vivimos en una zona cálida debemos preocuparnos y tomar una serie de precauciones, ya que el calor les hace mas daño que el frío.

En verano es mayor la causa de muerte de estos tipos de animales domésticos. Ya que no soportan el calor, y más si no tenemos las precauciones correctas. Cuando les da el golpe de calor. Lo vamos a ver:

  •  Tumbados
  •  Respiración constante
  •  Sudoración por la nariz
  •  Ruidos al respirar
  •  Pérdida de atención
  •  Desmayo

Si ves al conejo con todos estos síntomas, debemos acudir rápido al veterinario, nunca jamás meterlos en agua fría, ya que pueden tener un shock y morir. Intentar refrescar por las orejas, por las patas, por la barriga, nunca hacerle ese cambio de temperatura tan brusco.

Medidas a tomar

  • No sol directo
  • Humedecer zonas patas, orejas, y barriga
  • Cepillado a menudo
  • Recortar pelo dependiendo de la especie
  • Más verduras de la habitual

Instrumentos a usar

  • Ventilador o aire acondicionado
  • Baldosas de cerámicas, se tumban encima
  • Botellas de agua congeladas
  • Bolsas de gel congelada
  • Vaporizadores

Conejo-Características

Pro y contra de tener un conejo

Conozcamos las ventajas y desventajas de tener a estas mascotas.

Pro:

  • Son animales muy limpios, se acicalan solos, el problema está cuando no lavamos sus jaulas y sus esquineras.
  • No son animales ruidosos
  • Mansos y cariñosos
  • Son muy sociables
  • Pocos gastos
  • Menos veterinarios, gastan menos, en comparación con otros animales.
  • No salen
  • Inteligentes, capacidad de aprendizaje muy rápido.
  • Poca zoonosis

Contras:

  • Delicados
  • Cepillado constantes, mudan tres veces al año.
  • Esterilización, son muy territoriales. y acarrea muchos problemas
  • Compañeros
  • Vida sin jaula
  • Gastos
  • Roen todo
  • Mucha caca

Cómo enseñar a un conejo hacer sus necesidades en su esquinero

Primero que nada debemos comprar una esquinera. Luego lo fundamental es crearle el hábito al conejo. Primero que nada debemos asociar el olor a la cajita donde hará sus necesidades. ¿Cómo hacemos esto? recogemos toda la caca regada y pipi con un papel y la echamos en la caja. La zona donde hizo pipi lavarla con vinagre, o lejía.

Lo importante acá. Es que ese olor de allí el conejo no lo asocie. Simplemente lo olvida, y empieza hacer en la caja, ya una vez que el animal asuma, que es hay donde tiene que hacer pipi o caca. No hará en otros lugares.

La Jaula ideal para el primer conejo

La jaula que se recomienda es de unas medidas como mínimo de 80 o 85 centímetros de longitud. Esto es para que el conejo pueda desarrollarse, pueda jugar, y pueda hacer su vida en condiciones más o menos adecuada. Siempre y cuando lo podamos sacar al exterior es mejor,  ya que estos son animales que necesitan hacer mucho ejercicios. El suelo ideal es de papel periódico, ya que es inocuo, luego van otros elementos importante.

Que son una caseta, o un cono hecho a base de heno. Otro tema importante la comida, colocamos un cacharro o un bol accesible, la comida debe ser la misma que estaba usando en donde lo tenían o de dónde lo sacamos, ya que los cambios de alimentación en conejo son bastante perjudiciales. El agua muy importante. Colocarla cerca de donde el animal tiene la caseta.

Existen dos modalidades un bol o uno que es un bebedero de pitorro, tipo pitillo, los dos juntos para que el conejo se adapte y aprenda a beber de allí.

Curiosidades gastronómicas

Hablando un poco de la carne de conejo. Esta es una carne blanca muy buena por las virtudes que tiene a nivel nutricional, también tiene un alto valor proteico y un sabor muy peculiar. Por eso sabemos que se preparan muchas recetas con esta carne tan fabulosa. Si nos vamos a la historia descubriremos que este animal se consideraba uno de los más antiguos. Ya en la prehistoria se conocía.

En la edad media fue cuando se comenzó la domesticación por parte de los monjes, era un animal muy preciado por ellos, y también por su carne. Dando una revisión a nuestra gastronomía podemos ver las infinidades recetas de platos hechos con esta suculenta carne de conejo. Podemos mencionar algunos platillos, como lo son: Conejo al vino, conejo al salmorejo, conejo al horno, conejo en salsa y muchos más.

Ahora bien, vamos a darle una receta especial de:

Conejo con arroz y champiñones

Ingredientes:

  • Conejo 1 unidad
  • Cebolla 150 gramos
  • Dientes de ajos 3 unidades
  • Champiñones 300 gramos
  • arroz 300 gramos
  • caldo 1 litro
  • Pimiento verde
  • Pimienta
  • Laurel
  • Tomillo
  • Sal

Primero que nada en esta receta se salpimenta el conejo en una sartén, ahora bien, hay conejos de campo y de granja. El conejo de campo tiene muchisimo mas sabor, sino con conejo de granja que también puede ser, pero el sabor es diferente. Vamos a dorar el conejo en el sartén. Una vez dorado lo retiramos de la sartén y hacemos un sofrito de ajo con cebolla, pimentón y champiñón en el mismo sartén donde sofreímos el conejo.

Ya que hay queda la sustancia del frito. Luego volvemos a incorporar el conejo, un poquito más de sal, y vino de jerez, pimentón dulce. tomillo y laurel, una vez bien sofrito todo, incorporamos el arroz, luego colocamos el caldo y cocinamos un poco más para ligar los sabores, bajar a fuego lento, hasta que el arroz merme y esté listo.

Conejo al salmorejo

Ingredientes:

  • Conejo entero troceado
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • sal gorda
  • 2 cucharitas de pimentón
  • 1 chorrito de vinagre
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • 1 pimienta roja picona o una cucharadita de pimienta negra molida
  • laurel, orégano y tomillo,
  • 2 vasos de vino blanco uno para el adobo y otro para la salsa

Primero que nada machacamos los ajos en un mortero, añadimos 2 cucharaditas de pimentón dulce, agregar el vinagre y el aceite, mezclar. Colocamos el orégano, tomillo, laurel, y pimienta negra molida o pimienta roja picona sin semillas.

Verter eso sobre el conejo troceado para macerarlo. Añadimos un vaso de vino blanco, dejar reposar en la nevera hasta el dia siguiente. Debemos reservar el adobo que quede en el recipiente para hacer la salsa posteriormente.

Vamos a sofreír el conejo hasta dorarlo, colocar el conejo ya frito en un caldero para hacer la salsa, triturar la asadura frita  junto con un vaso  de agua. Agregar la asadura triturada con el agua, un vaso de vino blanco,  y el sobrante del adobo. Unos 20  minutos hasta que la salsa espese. Y listo.

CONEJO-CARACTERISTICAS

Jugar con conejos

Cómo interactuar con nuestro conejos, tanto dentro de casa y fuera de casa, hay muy pocos juguete en el mercado específicos para conejos. Podemos interactuar de muchas maneras diferentes, sobre todo juntando animales de todas las razas, pero siempre que sean compatibles.

Se puede improvisar, se puede utilizar juguetes de otras mascotas, y hacerles otros juguetes caseros, siempre cuidando el material, tener en cuenta que ellos siempre van a mordisquear, le podemos hacer túneles de heno, que a ellos les encanta, ya que también se los comen como alimentos.

Recuerden que los conejos se aburren todo el dia metidos en una jaula, hay que sacarlos, ellos tienen que interactuar, salir y jugar con otras mascotas, eso se llama enriquecimiento ambiental, se lo pasan genial. Se les puede hacer diferentes tipos de casetas, de mimbres.

Otro pueden ser casas de madera ya que ellos pueden entrar y salir, ellos se divierten un montón: En este tipo de juguetes, hay que ingeniarselas. Cualquier balcón se puede preparar como ambiente de juego para estos animalitos.

Conejos al parque

Antes que nada debemos comprarles un arnés para poder sujetarlos, ya que a ellos les gusta corretear, los arnes más recomendables deben ser de tela, son más seguro y cómodos. Importante la cuerda debe ser bastante larga a la hora de sacarlos.

El transportin también debe ser cómodo, grande y tener una buena ventilación, y que sea duro para evitar bastantes golpes para cuando lo vayas a transportar. Colocar una toalla dentro para que este no se deslice, y heno para que se entretenga durante el trayecto.

También debemos traerles agua , tener sumamente cuidado a la hora de soltarlo. Cuidando que no haya perros, recuerden que los perros son animales depredadores y los conejos son presa, cuidar que se insolen, sobre todo en verano.

Es muy beneficioso sacarlos al parque, recuerden que son animales bastantes activos, les gusta jugar, brincar, eso es una manera de que ellos hagan ejercicios, y puedan cansarse. Cosa que también lo podemos hacer en casa, pero el espacio es muy reducido.

Origen del conejo de flandes

El origen de los conejos gigantes de flandes, según los documentos históricos que tenemos, su hallazgo proviene de principio del siglo XVII, por los navegantes europeos.Estos se adentraron hacia el cono sur del continente americano.

Y fue en la tierra del fuego en argentina en donde los documentos escritos que nos dejaron, nos dicen que hay descubrieron conejos prehistóricos, a los cuales en su medida de pesaje, nos dejaron escrito, que pesaba 17 kilos, y medían 1 metro y medio, que eran de pesaje áspero y de color leonado.

Los navegantes se lo llevaron a Europa, al país de Bélgica y fue en la ciudad de Flandes Bélgica en donde realizaron las cruces para su domesticación, y así se obtuvo 5 colores básicos. Leonado, arena, blanco, pardo y gris.

Hay una hembra reproductora más prolifera que existe actualmente en técnicos cunicultores. Positivo y negativo hasta con camada de 12 gazapos. Negativos porque esta tiene 8 tetas. y entonces al obtener alta proliferación de 12 gazapos, la camada es baja en peso. Por eso tiene que alternar el alimento entre 12 gazapos para 8 tetas.

CONEJOS-CARACTERÍSTICAS

Cría de conejos cunicultura

La cunicultura es la ciencia y el arte de criar conejo, y esta puede ser con varios tipo de mercado o varios sectores del mercado, para sector del pelo, para trabajar las pieles, para trabajar la carne, trabajar el pie de cría que son los reproductores, o para las mascotas.

Los procesos inicialmente es hacer una buena selección del pie de cría  es decir las hembras y los machos reproductores, con el fin de obtener carne en el menor tiempo posible. La orina del conejo tiene varias funciones, una de ellas, es sacar urea natural para los pastos y los cultivos.

Ya que le dan una mejor productividad para los cultivos. Lo que se busca como granja y como empresa es precisamente poder obtener que el mercado consuma la carne de conejo. Que la gente entienda todos los beneficios que tiene la carne, que de hecho tiene omega 3 por naturaleza.

Es algo que estamos fomentando, ya que eso es un bum hasta ahora. Se está trabajando con varias entidades como el imvima, los empresarios de los almacenes de cadena, y los cunicultores que ya lo tenemos identificados, para buscar las buenas cosas para la cunicultura.

CONEJOS-CARACTERISTICAS

Porqué criar conejos

Los conejos son los animales más dóciles para criar, sus actitud los hace una excelente mascotas para los niños, pero en tiempos difíciles por cuestiones de escasez y falta de dinero, se convierten en una abundante provisión de carne.

Son unos de los pilares de la autosuficiencia, los criaderos básicos son fáciles de hacer, pero recuerde que debido a la proliferación, éste se hará más grande con el paso de los días. Se requiere de una inversión un poco menor para empezar con un negocio como el de criar conejos.

En el proceso, se seleccionará la raza más idónea con el cual se llevará a cabo la reproducción y producción de la granja, la raza cárnica a seleccionar, pueden ser raza california, chinchilla, o nueva zelanda.

CONEJO

La ventajas y desventajas de la producción

La ventaja para llevar a cabo la cunicultura como negocio, es que esta especie puede producirse en un espacio mínimo y en un tiempo corto a bajo costo y obtener un buen rendimiento de los productos que se pueden aprovechar de la especie utilizada para tal fin.

La desventaja es que existen factores que se debe tener bajo control, como lo son la humedad y las plagas. La humedad causará diversos tipos de enfermedades en los conejos y las plagas causarán pérdida económica en cuanto al alimento, y esto conlleva a tener pérdida al final de la producción.

En la producción obtendremos diferente tipos de producto, como lo son, carne , piel, conejos para mascotas, y desechos orgánicos, los cuales se ofrecerán al mercado.

Tipo de mercado

Para poder ofrecer el producto como lo es la carne, esta debe ser de muy buena calidad, y así poder competir con otro tipo de mercado, ya sea local, nacional, o incluso internacional, y obtener ganancias mayores, a la inversión del inicio de la granja.

La venta de la piel se ofrecerá al mercado textil, y los desechos orgánicos para la elaboración de composter y alimentos acuícolas. Si se tiene cuidado de todo estos factores en la granja, podemos obtener una mayor producción sin elevar significativamente el incremento de los insumos.

Y como cunicultor se puede optar por unirse a una sucesión ya existente o promover la constitución de una y así tener mayores beneficios para elevar la productividad en la granja, y crecer como empresario.

CONEJOS-CARACTERISTICAS

Créditos y apoyo

Existe apoyo de carácter gubernamental que facilitan ya sea de iniciar un proyecto de inversión para una granja cunicula, o ayuda en mantenimiento. O bien crecimiento de la empresa. Para concluir la cunicultura como negocio se refiere a una fuente de ingresos, siempre y cuando se tenga las atenciones necesarias para el cuidado de la granja.

Requerimiento nutricionales

A pesar de que por decirlo de alguna manera a diferencia de otros animales. Los conejos procesan los alimentos tanto en el estómago como en el intestino grueso, donde las heces blanda son recubiertas de una mucosidad, para hacer reingeridas por la noche, con la boca y directamente desde su ano. Proceso que se denomina, coprofagia, y da como resultado una reutilización de nutrientes.

Estos son bastante exigente en términos nutricionales. Pero dándole una alimentación balanceada responden con un buen rendimiento. Dado esto en 4 meses o 6 meses, se tiene conejos entre 6 a 8 kilos, esta dando un promedio de carne de 6 kilos, a veces se pasa de los 6 kilos, y a veces hasta los 8 kilos, a parte de los forrajes, los conejos demandan suplementos minerales, especialmente de sodio y cloro.

También otros, como el sodio, el calcio el potasio, y demás, están presentes en la alimentación cotidiana. Los conejos en su sistema digestivo necesitan lo que es vitamina A E y K, ellos necesitan  muchos aminoácidos y proteínas, y normalmente se manejan con un concentrado que cumple los estándares, para que ellos cumplan con todas sus necesidades nutricionales.

El conejo por naturaleza sintetiza varias vitaminas, la deficiencia de algunas provoca, trastornos nerviosos, abortos o hemorragias frecuentes, el suministro excesivo de estas, pueden producir intoxicación, o que el conejo busque ingerir su propio pelo. Cuando en el alimento hay deficiencias de grasas, conocidas también como lípidos los animales experimentan cutáneo.

Cuando hay exceso además de no ser palatales la comida, hay descensos en la productividad, las necesidades energéticas por su parte, está determinada por el clima, curiosamente en verano, los conejos demandan menos carbohidratos, estos están presentes en los cereales, forrajes, y azucares, tubérculos, y gramíneas.

A pesar de ser herbívoro, y en comparaciones con otros animales como los cerdos, los conejos no asimilan muy bien la fibra, debido a la presencia de celulosa. Sin embargo el no proveerles un mínimo del 15 por ciento de fibra cruda, puede afectar la salud por la aparición de diarreas, al suministra los forrajes, hay que tener en cuanta que los conejos no resisten  a la humedad, así los pastos cortados en la mañana se suministran en la tarde

Incrementando además el contenido de materia seca, fijar los forrajes en las alturas, y no ponerlos en la jaula, como sucede en algunas finca. Hay que tener bandejas exclusivas, ya que esto impide la contaminación por pisoteo, y la aparición de enfermedades intestinales como lo son la coccidiosis. El suministro de aminoácidos y proteínas debe ser regulados para no alterar el apetito y desarrollo del animal.

Su principal fuentes son los forrajes como la alfalfa, la soya, la remolacha y la zanahoria, se recomienda que la alimentación en genera sea dosificada, como mínimo dos veces por dia, aunque no es un alimento nutritivo el consumo de agua debe ser el doble de la materia seca consumida. De su suministro depende que los conejos no presenten mortalidad, abandono de crías, trastornos alimenticios o incluso canibalismo,

El líquido además de facilitarle el consumo digestivo le regula la temperatura corporal, su cuerpo está compuesto por 65 por ciento de agua.

CONEJO

La cunicultura un negocio rentable

La rentabilidad y eficiencia en la producción cunícola. Es un negocio rentable, pero de alguna manera se debe cumplir con ciertos requerimientos y estándares, para poder así tener un negocio exitoso, como lo es la cunicultura. Empecemos por decir que las hembras son aptas para la reproducción a partir del mes 7 mes 8 de vida al igual que los machos.

Esos son los estándares que se pueden manejar de acuerdo a su peso para una etapa de reproducción. Este negocio bien manejado, tiene altos índice de rentabilidad. Una explotación cunícola para que empiece a ser rentable, hay que montarla como con 100 hembras de crías,  además con jaulas, animales reproductores, concentrado, e instalación del plantel.

La proporción de machos es de 1 a 10, para este caso hay que comprar 10 machos que le sirvan a las 100 hembras, hay que tener claro que no cualquier conejo puede ser utilizado para reproducción. Por esta razón es importante fijarse en la calidad genética del animal. Garantizando que el animal tenga la capacidad de producir un kilo de carne, por cada kilo de alimento que le sea suministrado. De lo contrario el negocio no será rentable.

Al comprarle a reproductores usted debe escoger que estas sean jóvenes o adulta, sin embargo los costos varían de una a otra. La tendencia actual para explotación del mercado para el sistema de explotación cunícola, es aquel conocido como opeley o al aire libre, con el que además de reducir los costos de infraestructura también se mejora el bienestar de los animales, al permitir regular la humedad de la temperatura de cada puesto.

CONEJO

Las ventas empiezan hacerse una vez han pasado los seis meses, pero el retorno del capital, está entre 1 año y medio y dos años, que el negocio sea rentable o no depende únicamente de usted. El éxito de una explotación cunícola es estar pendiente de los animales todos los días. Como cualquier otra empresa se maneja la parte de higiene, la parte del alimento, de las enfermedades, de darles las comida a sus horas correspondientes.

Con los cuidados adecuados y una buena organización usted podrá mantener una explotación cunícola durante el tiempo que desee.

Hoy por hoy esta carne tiene una aceptación en todos lados, ya que se ofrece como un producto de la canasta básica. Este negocio crece en 60 días, y el hecho es, que como el animal tiene un crecimiento acelerado, este permite una producción más rentable, y muy saludable. Este animal no necesita hormonas, para los niños es un alimento completamente sano, ya que el hecho de no tener hormonas, este crece de una manera muy sana.

Así que podemos decir que una granja es sostenible cuando esta sea rentable y no afecte de alguna manera el medio ambiente. Estas explotaciones son realmente rentables, ya que se obtienen utilidad y provecho. Este negocio será sostenible siempre y cuando haya un control y una responsabilidad en el negocio. Este negocio en particular no es tan costoso, la cuestion aqui es tener un conocimiento acerca de la cría de animales.

Cuentos de conejos

Bueno sabemos que los conejos son animales muy tiernos, y han sido protagonistas de distintas historias, y cuentos infantiles por su encantadores personajes. A continuación le mencionaremos varios cuentos muy populares como lo son:

  • Tío conejo y tío tigre
  • El conejo inteligente
  • La liebre y la tortuga
  • El conejo de pascuas

Uno de los cuentos mas bonitos y que es una buena opción para leerles a los niños. Es el cuento del conejito ingenioso. Este es un cuento con moralejas para niños, asi como tambien hay cuentos que enseñan a los niños hacer trucos, y diferentes actividades.

El conejo de pascuas, la verdadera historia

La historia del conejito de pascua es una mezcla de tradiciones europeas muy antiguas, mitos urbanos, exuberantes diosas, mucho chocolate y mucho dinero. Comencemos por el conejo, este es el resultado de dos mitos, cuando llegaron los alemanes a estados unidos en el siglo 18, llegaron con un cuento muy popular llamado osterhase que significa pascua libre.

Este habla de una diosa que trae la fertilidad de la primavera después del invierno, 1 año, ostara que es la diosa, por esa cosas de mujeres duró un poco más de la cuenta en llegar, y por el frio que hacia, las alas del pajarito se congelaron. Ostara para remediarlo convirtió el pájaro en conejo, porque eso es lo que uno hace cuando se equivoca. Convierte las cosas en conejos.

El otro elemento que hay del conejo, es que para los cristianos antiguamente creían que las liebres eran animales que podían procrear sin hacer cosas de conejos, y mantener su virginidad por siempre. Estas personas hicieron que se relacionarán los conejos con la virgen Maria. ¿Y de donde salió los huevos de chocolate de colores? Es la mezcla de tres sistemas.

La leyenda de ostara decía que el conejo conservaba su espíritu de ave, así que le otorgó la capacidad de poner huevos de colores del arcoiris, una vez al año para el equinoccio de año. Lo que no se preocupo la diosa, es que si la anatomía del conejo estaba adaptada para poner dichos huevos. En varias culturas del hemisferio norte, después del equinoccio los pueblos solían regalarse los huevos pintados, como símbolos de fertilidad y abundancia, que traería la primavera.

El cristianismo prohibió comer huevos durante una cuaresma, así que la gente comenzó a juntarlos y decorarlos para luego comerlo y decorarlos durante la pascua de resurrección. Entonces una diosa alemana con culpa, conejos asexuados, y prohibición de comer huevos .

Otro cuento de conejo

Como hemos estado describiendo anteriormente la ternura que inspiran estos nobles animales, los cuentos e historias donde ellos son protagonistas son infinitas, unas más populares que otras, pero en fin, todas son extremadamente tiernas.

Otro cuento que podemos narrar y que sirve de historia para los mas pequeños de la casa, es la de Humberto. Humberto era un conejo color marrón que tenía como dueñas a dos pequeñas niñas hermanitas que vivían en un pueblo concurrido y pintoresco.

Humberto era muy querido, consentido, le encantaba estar abrazado y cargado de las pequeñas niñas. Ellas al levantarse cada mañana lo alimentaban, lo bañaban inclusive y jugaban con el sin parar. le daban de comer helado y el conejo Humberto disfrutaba de las paletas tal cual las niñas también lo hacían.

Pero un día ellas salieron al patio de su casa y Humberto no respondía al llamado. Humberto no estaba en su caja de dormir, ni en los lugares en los que normalmente descansaba. Las niñas entristecieron porque así pasaron varios días, hasta que un día la madre de ellas vieron que había un hueco que conectaba con la calle de atrás.

Había sido Humberto que había escapado. buscaron por todos lados pero no supieron de él, hasta que una vecina cercana les comentó que habían visto a Humberto pero no estaba solo. Humberto había escarbado para salir porque había olfateado a una dulce conejita en las cercanías de su casa. Y ya era adre de familia. Ahora las niñas tenían a Humberto, a la señora de Humberto y a cuatro lindos conejitos. La felicidad reinó para siempre por la ternura multiplicada.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual