Topo nariz de estrella, un morador muy silencioso

El topo es un animal exótico que cuenta con diversas características que lo hacen de alta relevancia, entre sus especies se destacan diferencias importantes, de tal forma que se conozca a detalle como es el topo, su comportamiento y otros aspectos que le relacionan.

Topo

El topo es una especie de mamíferos que se encuentran en el mundo distribuidos, los mismos se hallan en Europa, Norteamérica, Asia, los cuales son denominados como topos que se presentan con una tamaño pequeño.

Además de ellos se destacan otros puntos relevantes en cuanto a su aspecto, destacando que todo su cuerpo se encuentra cubierto de pelo que es aterciopelado así como muy denso, generalmente su hocico es muy puntiagudo y las extremidades de este animal son muy cortas.

Este tipo de especie se caracteriza por hacer uso de sus patas para la acción de excavar, se presentan ubicados debajo del suelo por lo cual requieren llevar a cabo este tipo de actividad constantemente, pero también hay algunos de ellos que no son subterráneos

En el caso de aquellos que no son subterráneos estos presentan acciones de minería, pero sus características se presentan igual pero el funcionamiento de las patas se específica de una forma distinta

En general se conoce que el alimento de los topos son las lombrices que son de tierra o pueden ser insectos como larvas, y otros. Además también se destaca que dado a que se presentan en madrigueras que ellos mismos construyen, éstos se presentan como especies de túnel.

Uno de los aspectos que se presentan durante la construcción de sus sistemas, es que se presenta la expulsión de tierra que los mismos han escavado mientras el proceso de formación, lo que genera que en el exterior se presenten elevaciones características, que por ello se les conoce como las toperas.

Para mayor información en relación a las lombrices, te recomendamos informarte sobre que comen las lombrices.

Especies

El topo se presenta característico por presentar muchas de sus especies, las cuales varían en aspectos importantes y además de ellos sus nombres son de alta relevancia para su reconocimiento.

topo-3

Por lo tanto se presentan las siguientes especies del topo, éstas son:

Subfamilia Scalopinae

  • Tribu Condylurini: Para ella se presenta el Género Condylura
  • Tribu Scalopini: Para esta subfamilia se presentan los siguientes géneros: Género Parascalops, Género Scalopus, Género Scapanulus, Género Scapanus

Subfamilia Talpinae

  • La Tribu Desmanini: Entre esta e presenta, el Género Desmana, Género Galemys
  • Tribu Neurotrichini: Para éstos son el Género Neurotrichus
  • También la Tribu Scaptonychini: En este se presenta el Género Scaptonyx
  • La Tribu Talpini: Estos cuentan con el Género Euroscaptor, Género Mogera, Género Parascaptor, Género Scaptochirus, Género Talpa
  • Tribu Urotrichini: Y por último del talpinae, cuenta con el Género Dymecodon, Género Urotrichus

Subfamilia Uropsilinae

Para esta subfamilia simplemente se presenta el Género Uropsilus

Te puede interesar:  Lince: características, alimentación, hábitat y mucho más

Hábitat

El hábitat es un punto de alta importancia con respecto a la especie del topo, como se ha mencionado anteriormente este vive en madrigueras, las cuales se encuentran debajo de la tierra, esta tierra es característica por ser blanca.

Por ello se caracteriza al topo como pasar su mayor parte del tiempo bajo de la tierra, ya que en sus hogares ellos duermen, se alimentan, se reproducen, y más, todo lo llevan a cabo bajo tierra, pero de igual forma se consideran ciertos casos que le diferencian.

Generalmente estas especies se presentan en Asia en el norte de este, y además también son encontrados tanto en Europa como en Norteamérica.

topo-2

Características

Se presentan distintas características que destacan los aspectos relevantes que presenta el topo, entre ellas se presentan las siguientes:

  • Presentan variaciones de tamaños, en el caso de los musaraña suelen ser de unos 2,4 centímetros y su peso es aproximado a los 12 gramos, en el caso del desmán almizclado presenta una medida de unos 20 centímetros y un peso cercano a los 550 gramos.
  • Se destacan por llevar a cabo diversas acciones con respecto a la vida subterránea que ellos presentan.
  • El cuerpo del topo se considera como fusiforme, siendo un aspecto que normalmente se presentan en animales que son del mar.
  • Los ojos del topo son muy pequeños, generalmente no son muy visibles ya que su piel los cubre.
  • Se destaca que los topos no requieren de la visualización ya que en su hábitat subterráneo no es necesaria y al hacer uso de ellos gastan mayor energía.
  • No cuentan con el pabellón que se presenta en la parte auditiva externa.
  • El sentido más relevante que presenta el topo es el tacto, él puede captar diversos tipos de acciones dado a que se presentan vibrisas en partes de su cuerpo.
  • El hocico que presenta es puntiagudo y además es muy flexibles, destacando alta sensibilidad.
  • Con respecto a las patas se presentan con mucha fortaleza y son muy cortas, además cuenta con uñas muy grandes.
  • Los codos del topo se encuentran ubicados en la parte dorsal mientras están rotados y desplazados, de tal forma que sus palmas se presentan hacia atrás para poder excavar.
  • La piel del codo es muy suave y además se considera que es muy fina lo que facilita sus movimientos.

Además de estas características, se presenta que ellos se encuentran ubicados en zonas subterráneas pero también se presentan casos donde se encuentran ubicados cercanos al agua, de tal forma que pueden cazar.

Estas actividades vienen de la mane con las características que el mismo presenta de tal forma que presentan muchas capacidades de acciones a realizar, ya sea llevar a cabo aperturas o cerrar algún tipo de elemento con su nariz o sus oídos.

Cuerpo del topo

El cuerpo se destaca por ser resistente a todas las actividades que presenta el topo bajo la tierra, además de esto podrá vivir cómodamente donde ciertas partes que le conforman actúan a favor del proceso bajo tierra que el mismo lleva a cabo.

Como se ha mencionado en sus características, se presenta mucha sensibilidad por parte de esta especie, destacando que tanto su hocico como su cola presentan mucha sensibilidad al tacto, considerando que se presentan cierta longitud del cuerpo y la cabeza, se destacan los sentidos que cuenta su cuerpo.

Te puede interesar:  Jirafas: características, alimentación, manchas y más

En el caso de las pata, se toma en cuenta que las delanteras son patas muy cortas, considerando que sus manos son muy anchas lo que conlleva  a que su vivir en túneles sea mucho más fácil, dado a que sus músculos se destacan por estar muy desarrollados.

Aspectos generales

Se ha destacado anteriormente puntos de alta importancia en relación al topo, para ello es necesario tomar en cuenta diversos aspectos de tipo general que tienen que ver con el topo y como es su comportamiento así como de su hábitat, entre ellos:

  • La especialidad que presenta el topo es el proceso de escavar bajo la tierra túneles.
  • Los arreglos que presentan sus hogares, sus túneles, toman mucho tiempo, para que estos puedan presentarse en un estado óptimo.
  • Los túneles que se llevan a cabo presentan interconexión, considerando que estos túneles no siempre se presentan desde el punto central, de igual forma, estos pueden crear un tipo de almacén para una actividad específica.
  • Además de considera los túneles, se debe de considerar que ellos crean sus propios nidos, y para ello hacen uso de hojas u otros.
  • Mientras se presenta en los túneles, se destaca la agilidad y alta velocidad que presenta
  • Generalmente se presenta que los topos tienen una duración de vida entre tres a cinco años.
  • Si no se presentan apareados, se consideran como animales muy solos
  • Un promedio de las crías que pueden llegar a tener, es de una cantidad entre cinco a siete crías.

Son muchos los aspectos generales que se presentan en relación al topo, pero entre estos se han destacado los más importantes que permiten conocer más sobre la información de este animal. Considerando como es el accionamiento del mismo y como vive en general, también se toman en cuenta distintos puntos influyentes en él.

El topo y el hombre

Considerando la relación que puede presentar un topo con una persona, se destaca que esta especie suele generar muchos daños de aspectos como campos, huertos, conducciones y más, por lo tanto se consideran como muy problemáticos.

Es necesario que se presente un control sobre estos animales en el caso de que se encuentre ubicado en una zona rural, externamente puede llegar a general daños, por ello, el hombre generalmente presenta trampas para atraparles.

El topo se presenta atrapado por las personas, que hacen uso de materiales que clavan en la tierra y generan ruidos desagradables para generar miedos en ellos y puedan atraparles, considerando que es un proceso eficaz y no presenta otros problemas.

Un método que lleva a cabo la persona, es el de introducir una especie de trapo que se encuentre mojado con gasolina, al introducirlas en la entrada que presenta sus madrigueras para generar que los topos comiencen a huir debido al olor.

Además también se presentan acciones por parte de una persona para lograr adquirir diversos tipos de instrumentos que son empleados para generar trampas y luego soltarlos en zonas que no generen molestias.

Te puede interesar:  Características del Koala, reproducción, evolución y más

Alimentación

Primeramente se debe de conocer que el topo es un animal insectívoro, por lo tanto, su consumo general se basa en lombrices, pero esto también dependerá de las estaciones que se presenten, en el caso del invierno, las lombrices son las más consumidas.

Considerando que sea en verano, se presenta una alimentación con roedores y reptiles que se caracterizan por ser de un tamaño muy pequeño, además de ello, también consumen frutos y otros.

El metabolismo de esta animal se presenta muy alto, por lo tanto, generalmente el consumo que presenta de forma diaria debe de ser al menos la mitad de su peso o el mismo exactamente, lo cual es de alta importancia, ya que si no presenta este consumo, entonces moriría.

Comportamiento

El comportamiento que presenta el topo es muy peculiar, todo puede depender de la edad del mismo, en el caso de los considerados como adultos, llevan a cabo acciones o actividades para la búsqueda de material que les permita crear su nido.

Entonces cuando llevan a cabo la construcción del mismo, estos hacen uso de sus capacidades para escavar y velocidad en el proceso, de tal forma que se presenten lo conocido como madrigueras, y serán puntos característicos para conocer donde hay un topo.

Reproducción

El proceso de reproducción de un topo es característico del mismo, se presentan diversos métodos, entre los cuales se presenta:

Celo

  • Para este caso se presenta que el topo macho se encuentra activo antes que la hembra
  • Es un proceso que ocurre generalmente entre los meses diciembre y enero
  • En el caso de la hembra este proceso ocurre más tarde.
  • Entre un tiempo de febrero y marzo se presenta la cópula
  • Si se encuentra en mucha altitud, entonces este proceso presenta retrasos.

Gestación

  • Muy sencillo método que suele presentar una duración de cuatro a seis semanas.

Parto

  • En el parto de un topo se pueden presentar de tres a cinco crías.
  • El peso que presentan las crías es cercano a los 3,5g
  • Las crías al nacer no presentan pelo, esto comienzo a aparecer luego de dos semanas.

Duración de la lactancia

  • Las crías al nacer, deben estar con la madre constantemente, deben de permanecer con ella por más de treinta días, generalmente se presenta como máximo unos treinta y cinco días.
  • Luego de que pasa este tiempo, las crías comienzan a alimentarse por si solas
  • Si luego de este tiempo siguen con la madre, de igual forma la alimentación se presenta por su cuenta.

Madurez sexual

  • Muy relevante en cuenta la reproducción que presenta el topo
  • Esta especie llega a alcanzar una madurez sexual en un intervalo de tiempo de seis a doce meses.

Estos son cada uno de los puntos relevantes con respecto a la reproducción del topo, que como se pudo observar presentan distintos puntos que les diferencian, como lo es la duración o el tiempo establecido a presentarse.

Si deseas información sobre otros mamíferos, te recomendamos leer sobre el pez martillo