Cuidado del medio ambiente para niños, todo a saber y más

El entorno natural es el refugio o hábitat de los seres vivos, por tanto, todos deben contribuir para conservarlo. En este artículo se hace referencia al cuidado del medio ambiente para niños, ya que es importante que éstos desde pequeños sean solidarios con el entorno que les rodea.

Cuidado del medio ambiente para niños

La atención y cuidado del medio ambiente para niños, debe iniciarse desde muy temprana edad, por ende en el hogar y la escuela deben ofrecer las bases para que los infantes asuman una conciencia conservacionista.

En la actualidad los seres humanos estamos ante un colapso climático, gracias a muchas razones, pero entre ellas, el hombre quien con sus acciones deteriora cada día el hábitat y por ende, se generan consecuencias como que la temperatura del globo terráqueo aumente.

Considerando tal situación, padres y docentes deben orientar y concientizar a los niños por el amor y respeto hacia la naturaleza. Te sugerimos leer el derecho a la educación 

En este sentido, para lograr ese objetivo, es preciso promover el cuidado del medio ambiente para niños, a fin de que éstos adquieran desde pequeños hábitos y verdaderos deseos de ayudar a conservar.

Cuidado del medio ambiente para niños

¿Cómo sensibilizar a los niños con el medio ambiente?

Sensibilizar a los niños con el medio ambiente es una tarea del hogar y la escuela. Sin embargo, la educación ambiental forma parte del currículo, área o asignatura en la educación primaria y se consolida a través de la apropiación de conductas sociales, el amor por el entorno y sobretodo la solidaridad.

En la escuela primaria, se consolidan comportamientos ciudadanos y cuidados con el ambiente que se demuestran a lo largo de toda la existencia del individuo.

Te puede interesar:  Valor de la Igualdad Para Niños, Todo lo que se Debe Saber

A esto entonces es preciso añadir que en esta etapa educativa es esencial que se promueva el cuidado del medio ambiente para niños, ¿de qué forma?, despertando en ellos, su interés por todo el espacio que le rodea.

Por otra parte, hay que educarles de tal forma que se logre despertar en los niños y niñas  un pensamiento ecológico, capaz de demostrarlo a través de sus acciones de convivencia, solidaridad y compromiso con el entorno natural del cual forman parte.

Cuidado del medio ambiente para niños

Diferentes estudios científicos con respecto a la educación ambiental, coinciden  en afirmar que en la medida que los estudiantes participen en esta área, se incrementa y desarrolla en ellos un amor desinteresado por el ambiente y su comportamiento hacia el mismo es más armónico.

¿Cuáles son los métodos de la enseñanza ambiental para niños?

Primeramente es de interés señalar que la educación ambiental dura siempre, es decir, toda la vida. Ahora bien, entre los métodos didácticas que sugieren para su enseñanza se destacan:

El proceso educativo ha de adaptarse al proceso evolutivo del estudiante. Los métodos utilizados han de ser teóricos-prácticos, estos últimos pueden desarrollarse de muchas formas:

  1. Plantando árboles.
  2. Campañas de reciclaje.
  3. Limpieza de ambientes.

También se pueden entrecruzar métodos teóricos con los prácticos, por ejemplo: observar ambientes diferentes y que reflexionen sobre ellos. Por otra parte, es preciso considerar el juego como un método que también debe estar presente en la enseñanza ambiental.

¿Cuáles son los objetivos de la Educación ambiental?

La educación ambiental, consiste en ofrecer herramientas para el cuidado del medio ambiente para niños, así que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para este organismo sus objetivos son:

  1. Suscitar la conciencia y sensibilización de los estudiantes con respecto a las debilidades del ambiente que les rodea.
  2. Desarrollar el interés por ayudar a conservar y mejorar el espacio ecológico del cual forma parte.
  3. Desarrollar en los estudiantes su comprensión del medio ambiente que les circunscribe.
  4. Aumentar sus habilidades ecológicas, relacionadas con los distintos contenidos que interactúan con el ambiente: recursos naturales, minerales, la visa silvestre, energía, el agua, entre otros.
Te puede interesar:  Frida Kahlo para niños, todo sobre este personaje y más.

Responder a los objetivos plasmados es una tarea de toda la sociedad en pro de la educación ambiental para los niños, considerándose el hecho que en manos de los niños de hoy, estará el futuro del planeta mañana.

Cuidados del medio ambiente para niños

Decálogo para el cuidado del medio ambiente para niños

Decálogo es una serie de reglas que se sugiere en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el cuidado del medio ambiente para niños, con las cuales se considera que éstos inician su participación activa en la tarea de defender el ambiente natural, además adquieren los hábitos para conservar la naturaleza y por ende, el planeta.

Este conjunto de reglas, o decálogo para el cuidado del medio ambiente para niños, fue propuesto por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI), en el cual plantean diez acciones sistemáticas que pueden realizar los niños y niñas, para  proteger, preservar y cuidar el hábitat natural del cual forma parte.

En el siguiente video, se presentan algunas formas para reducir, reutilizar y reciclar:

Las reglas sugeridas por la asociación citada, para que los niños la practiquen en pro del cuidado del ambiente se describen a continuación:

Ahorrar agua

Promover un proceso didáctico, donde los niños concienticen la importancia de ahorrar el agua, porque este bien, cada día está más contaminado.

Reciclar

Consiste agarrar varios contenedores, en cada uno se colocará o verterá según el material destinado para el envase.

Esta acción, puede hacerse en la escuela e incluso en el hogar, la actividad debe convertirse en un juego divertido, donde éstos clasifiquen los materiales que serán reutilizables.

Por ejemplo, se coloca varios potes con su respectiva identificación: vidrio, plástico, hojas, otros, luego se llena. Muchos materiales pueden ser vendidos a las empresas y así, se obtienen recursos para promover otras acciones en el cuidado del medio ambiente para niños.

Cuidados del medio ambiente para niños

Ahorrar energía eléctrica

Los estudiantes se les debe enseñar que ahorrar energía, significa apagar la electricidad o desenchufar todos los aparatos que no se estén utilizando. Los niños y niñas que lo concientizan son capaces de demostrarlo en el hogar.

Te puede interesar:  Nombres bíblicos de varones hebreos, los mejores y más

Compartir

Es una acción también asociada a la educación ambiental porque cuando los niños son capaces de compartir objetos, ropas o juguetes con otros que le necesiten, se evita que estos recursos vayan a parar a un basurero deteriorando el ambiente. Así que compartir también es conservar, porque los recursos son limitados.  Te puede interesar leer solidaridad para niños 

Reutiliza el papel

Utilizar el reverso de la hoja del papel puede ser de utilidad para no malgastar los recursos, así a su vez, se estará reciclando.

Plantar y regar las plantas

Invitar a los niños a plantar árboles y plantas ornamentales, así como el riego de las mismas, tienen que entender que estos seres vivos dependen de nosotros.

No arrojar basura en el suelo

Una de las acciones educativas, que forman parte de este decálogo para el cuidado del medio ambiente para niños es que ellos entiendan y consoliden la necesidad de conservar el ambiente limpio, donde consideren que esa es una tarea, que depende de ellos.

Atender a las mascotas

Si tienes mascotas, es tu deber atenderlas en su alimentación, cuidado y aseo. Cuidarlas como seres vivos que son y de paso, hacen compañía.

Conservar el ambiente

Hay que cuidar y conservar todo lo que hay en el ambiente, debes evitar deteriorar , ensuciar o romper lo que compone el entorno para poner el granito de arena en el proceso.

Cuidar a las personas que te rodean

Debes ayudar a las personas que se encuentran a tu alrededor y ser solidarios porque todos formamos parte del ambiente.

Finalmente, para auspiciar el cuidado del medio ambiente para niños es despertar en ellos una conciencia ecologista, por ello, padres, maestros y demás adultos únanse para hacer de los pequeños verdaderos aliados de un ambiente sano y limpio para el bien de la humanidad.

En el siguiente video, habla sobre la educación ambiental y sus objetivos

https://www.youtube.com/watch?v=oy8KkNaWRCw