Quantcast

Conoce los principales dioses de la religión China

En el mundo cada cultura tiene una serie de creencias, cada una ajustada a sus antepasados y sus costumbres. En lo sucesivo aprenderás todo sobre los Dioses de China, una de las culturas más amplias existentes en la actualidad y con gran cantidad de deidades.

dioses de china

¿Cuáles son los Dioses de China?

En el continente asiático y más exactamente en China, durante toda su historia, se han observado sus fuertes creencias en dioses, así como a dragones, a los cuales les realizaban oraciones con múltiples fines, a cada uno les asignaban e incluso aún lo hacen, alguna facultad o habilidad poderosa.

La finalidad primordial de estas oraciones era para solicitar protección ante el mal, pero también, por la salud, la alimentación y más, por ello es que en cada uno de los dioses que se mencionarán a lo largo del artículo se podrá detallar que hay poderes precisos, por ende, acuden a ellos según lo que la circunstancia amerita.

Estos dioses forman parte fundamental de las costumbres en China, estos determinaron lo que es hoy este país, puesto que muchas de las acciones llevadas a cabo a lo largo del tiempo fueron motivadas por estas deidades o la creencia hacia ellos, por lo tanto, la filosofía china prevalece desde entonces.

Lui-Sin

Es una deidad con gran poder, conocido por ser Dios del trueno, en la literatura y arte de China este se manifiesta como un ser grande que se encuentra entre las nubes, rasgando las mismas. Otra característica peculiar de esta deidad es que el pico es igual al que poseen las águilas, esto representa gran simbología, sobre todo dentro de la creencia sobre el origen del mundo y de la vida en sí, dándole a este el poder de la velocidad, manifestada a través de alas. Una comparación clara de este Dios con la mitología griega es con Zeus.

dioses de china lui sin

Pu-Tza

Es una de las más poderosas y es debido a que entre sus habilidades se encuentra la de la fertilidad, por lo que a ella acuden las mujeres y hombres que desean traer un hijo al mundo, pero también en caso de desear que en la tierra puedan crecer frutos de calidad, puesto que además de la fertilidad también es conocida por su poder de obrar en la naturaleza.

Esta diosa se manifiesta siempre sentada en una flor de loto, con múltiples brazos, en cada uno lleva frutas y otros elementos. De quererse comparar con otros dioses existentes en otras mitologías, puede establecerse gran similitud con Afrodita.

Cang

A este se le considera una deidad con grandes conocimientos, además de príncipe, este fue demostrando paulatinamente todos sus saberes y por ello fue que se le otorgó ese título de deidad, por lo que se conoce como “rey sabio”; a él corresponde la escritura de este país, pues son los símbolos creados por este Dios.

Representativamente, se puede observar en su cabeza una corona majestuosa, la cual posee gran brillo y color debido a la posesión de piedras preciosas. Así mismo su vestimenta es toda dorada y posee treinta pies.

Dioses inmortales

Antes de mencionarlos es importante destacar el hecho por el cual son conocidos como inmortales y es que se cree que existieron en el plano terrenal, además, muy pocas veces se representan por separado. Cada uno de estos dispone de algún poder supra terrenal, lo más impresionante de ello es que estos poderes pueden ser traspasados a algunos elementos y estos serían capaces de finalizar el mal y de dar vida.

Ts’Ao Kuo-Chiu

Entre los ocho este era visto como el más juvenil, su familia era la Cao, un dato interesante de esta deidad es que dejo atrás su vida lujosa, con la finalidad de adentrarse en el mundo del taoísmo.

Aun cuando es considerado y visto como el más joven de todos, se representa como un señor con barba. Al detallarse su traje se puede observar que era elegante, pues lo utilizaba para la corte real.

Este es quien cuida de los actores y actrices. La motivación de este para abandonar a su familia fue porque su hermano le había quitado la vida a otra persona, pero la familia no actuó en consecuencia por temor a los riesgos que corrían por pertenecer a la realeza.

Chung Li Ch’uan

Se manifiesta como un ser corpulento, su característica principal es que observa todo como algo divertido, es decir, que no da seriedad a eventos o acontecimientos que lo requieren.

Otro dato peculiar de esta deidad es que antes de ser parte de este grupo fue perteneciente al ejército, era general de Han El Emperador. Este dejo atrás este tipo de vida, para dedicarse de lleno al taoísmo.

La historia cuenta que este dios tenía grandes conocimientos relacionados con la alquimia, lo cual utilizó para beneficiar a algunas familias que lo ameritaban para ese entonces.

dioses de china Chung Li Ch’uan

Ho Hsiang-Ku 

De este grupo de dioses esta es la única de género femenino, era taoísta e inmortal, tal como el resto. Entre sus datos más singulares se cuenta que era bastante pobre, proveniente del campo; su estancia en la tierra se calcula que fue durante el mandado de Wu Zetian.

Cuando esta apenas tenía unos quince años, tuvo un sueño, en el cual un espíritu le dijo que tomara una piedra molida, que venía del arroyo, lo cual le daría la inmortalidad; esta al despertar decidió hacer todo lo indicado en aquel sueño. Consiguió el arroyo, consumió las piedras y todo sucedió tal y como aquel espíritu le dijo, su cuerpo se volvió ligero.

Han Hsiang-Tzu

Este es parte de los dioses de China y era conocido por sus dotes musicales, pero también por poseer grandes conocimientos; entre sus poderes, se le destaca la capacidad de hacer que las plantas tengan un crecimiento veloz y den frutos rápidamente, utilizando la flauta. Se cuenta que en sus inicios no tenía un buen comportamiento e iba a las tabernas, actuando de manera irresponsable.

Gráficamente este aparece con su instrumento en una mano, es decir, la flauta, por otro lado, también pueden verse unas castañuelas. Por parte de sus habilidades alquimistas también se ve un crisol. En cuanto a su vestimenta, se puede observar que tiene una falda y un gorro.

Lan Ts’Ai-Ho

En cuanto a este Dios existe gran controversia relacionada con el género, puesto que hay quienes dicen que el hombre, mientras que otros aseguran que es mujer, pero también hay quienes establecen que este era hermafrodita.

Durante su estadía en la tierra, le gustaba bailar y cantar, por lo que su característica más peculiar es la de ser todo un artista, se dice que hacía esto para poder obtener dinero, era como una especie de trabajo para entonces.

En vista de que se desconoce su género, este es representado gráficamente cómo un hombre con rasgos femeninos, sus ropas son ambiguas, además, es un ser de edad adulta llegando a la vejez.

 Lu Tung-Pin

Este tiene tres particularidades que son:

  • Profesor de alquimia
  • Erudito
  • Poeta

Por todo ello es que se le describe como un ser de suma inteligencia, de diversas capacidades, por su gran intelecto, que no deja pasar oportunidad por brindar ayuda a quien lo amerite, deseaba alcanzar la iluminación por medio de sus conocimientos del taoísmo.

Visualmente tiene una espada, la cual simbólicamente significa que por medio de esta tiene la capacidad de librar y defender al resto y a sí mismo de los espíritus malos.

Para poder ingresar en el grupo de los ocho, este paso por diez pruebas diferentes, por medio de las cuales debía mostrar todo su valor para el taoísmo.

Li T’eih-kuai

Del grupo en cuestión, este es el de mayor edad y su pertenencia al grupo de los inmortales, fue gracias a su dedicación al taoísmo.

Uno de los datos más interesantes de este Dios, es que su mentor fue el creador del taoísmo, el cual fue sometido a varias pruebas durante su preparación, meditando en el interior de una cueva. Este dejo a un lado sus elementos materiales, con la finalidad de demostrar su vocación por el taoísmo, dedicándose a la vida espiritual y corporal.

Gráficamente es visto como una persona de pocos hábitos de higiene y coja, además dispone de una tira dorada, lo cual es símbolo de su inmortalidad.

Chag Kuo Lao

Se destaca entre el resto, por sus conocimientos filosóficos, de gran profundidad, además, es de los más adorados dentro de la religión taoísta, este fue quien origino la respiración de esta religión.

Entre sus datos históricos, se refleja que era adicto a las bebidas alcohólicas, además, este aseguraba que tenían más ochocientos años de vida, distribuidos en varias vidas. Le gustaba crear vinos, por lo que muchos de los otros dioses pertenecientes a este grupo probaron sus creaciones y les encantaba.

Se representa como un adulto mayor, de gran sabiduría, en su mano dispone de un mazo, pero también de una pluma de ave fénix.

Deidad importante de la mitología China

La Diosa Nüwa  es una deidad que parte de los dioses de China. Se le conoce popularmente como aquella que originó a los hombres, sin embargo, hay grandes controversias a lo largo de la historia sobre su rol exacto, puesto que aparentemente posee muchos, entre los que se encuentran los siguientes:

Esta estaba casada con Ling Tong. Gráficamente, esta es manifestada como mitad humana y mitad serpiente. Se dice que por la forma que esta poseía es que fueron creados los ríos, siguiendo la silueta. Todo sobre esta diosa aparece reflejado en diversos textos, como el Shuowen Jiezi, el Huainanzi y el Chuci.

El nacimiento de esta ocurre, según las creencias chinas, luego de que el mundo ya había sido perfeccionado, se dice de ella que elimina a las monstruosidades existentes en el mundo. La creencia más fija sobre esta deidad es que moldeó al ser humano por medio de su aliento. Además, también se cree que esta fue capaz de remediar la columna del cielo.

Los dioses más conocidos

En lo sucesivo podrás conocer diversos dioses de china, los cuales son los más destacados y conocidos popularmente:

Guanyin

Es una de las más queridas, pertenece a la peregrinación, además, su característica más nombrada es su carácter compasivo. Incluso se habla de que el significado de su nombre es “quien escucha las súplicas del mundo”.

Por otro lado, se le considera como esa deidad que brinda total protección a los marineros, así como a los pescadores. Su vestimenta es de un color blanco, además, en sus brazos lleva un niño, con lo cual se demuestra su compasión. Esta parada encima de una flor de loto.

Emperador de Jade

Es aquel que lleva el control del universo dentro de las creencias de este país asiático, por lo que tiene total control sobre los dioses pertenecientes a esta creencia, pero también a los budistas. Por lo que este es adorado por toda la población de China.

Fuxi

Es otro de los dioses de China y se considera que este era el hombre de Nuwa, además, es el Dios prominente, gráficamente se le conoce por tener la mitad de su cuerpo como la de un dragón y la otra mitad la de un hombre.

La creencia radica en que este les dio a los hombres el conocimiento, la mente, el elemento cognoscitivo, puesto que cuando el hombre fue creado, según el taoísmo, este era una tabula rasa, es decir, carecía de saberes. También les enseñaba a cómo sobrevivir.

Wangmu Niangniang

Esta es la esposa del emperador Jade, por lo que dentro de esta creencia es considerada una de las más importantes, tiene el poder y la capacidad de dar órdenes a las mujeres de esta religión.

Por otra parte, esta es considerada la deidad de la felicidad y no solo eso sino también de la longevidad y la eternidad. La creencia es que dispone de pastillas que otorgan esa posibilidad de eternidad. Otro dato interesante es que tiene matas de durazno y quien consuma uno de estos mantendrá por siempre su juventud.

Pan Gu

Este es conocido por ser el creador de todo lo existente, por lo que fue el primer hombre sobre el mundo para los chinos, este es tomado como fuerte referencia del taoísmo y la enseñanza del mismo.

Gráficamente este es conocido por tener cuernos, de poco tamaño, también tiene grandes colmillos, su cuerpo está cubierto de gran cantidad de pelos. La creencia es que este proviene del huevo que se rompió en la creación del Ying y el Yang.

Yan Wang

Dentro de la mitología en cuestión se encuentra íntimamente relacionada con la muerte, esto se debe a que, es quien envía a las deidades al inframundo.

Las creencias establecen que dispone de un libro en el cual va registrando todo sobre la muerte y la vida, de cuanto ser existe, pero no solo esto, también se encarga de impartir castigos necesarios según el comportamiento inadecuado de cada individuo a lo largo de la vida.

Long Wang

Dentro de la mitología este es el que posee el poder sobre el mar, además, también es conocido por ser el rey dragón, por ende, este tiene la potestad de gobernar sobre todo aquello que se encuentre dentro del mar. Por otro lado, también tiene el control sobre la lluvia, lo que quiere decir que puede hacer caer la lluvia o también que cese.

Gonggong

Este tiene poder sobre las aguas del mundo, pero esta no es su característica más destacable, sino que este originó una guerra, durante la cual ocurrió un desastre y fue el de acabar con el pilar del cielo, que luego fue reparado por otra de las deidades. Su pelo es de color rojizo, además en su cabeza dispone de una corona. Es conocido por querer obtener el dominio total.

Sun Wukong

Este es uno de los dioses chinos que ha sido muy nombrado, puesto que se ha escenificado tanto en películas como en series, dentro de las creencias en cuestión es muy apreciado, debido a que solía hacer muchas bromas. Gráficamente este es mostrado sosteniendo un bastón dorado.

dioses de china sun wukong

Nezha

Esta fue escenificada en una novela basada en el siglo XVI, donde era la ayudante de Jiang Ziya, la cual destruyó la dinastía de ese momento. Esta luchó contra Sun Wukong, puesto que era una general proveniente del cielo.

Hou Yi

La característica más peculiar es que era excelente arquero, pero no solo eso, sino que tenía un gran carisma y amor por todos, todavía se desconoce si era un rey o ayudaba a alguno.

Los datos reflejan que su vida data de aproximadamente los años 2170 a.C, hacia la zona suroeste de este país. Las creencias aseguran que salvó a la luna durante un eclipse, por otro lado, también se asegura que acabó con aproximadamente nueve de diez soles, evitando así que los vivientes murieran por el calor que esto provocaría.

Chang’e

Es otro de los dioses de China, una de las historias que más encantan a quienes la escuchan, siendo esta la deidad de la luna. Dentro de los textos chinos, es nombrada como la esposa de Hou Yi, es una de las más mencionadas en toda la literatura de este país asiático.

Deja un comentario


Parada Creativa Soluciones para PC