Quantcast

Ecosistemas acuáticos: Características, tipo, fauna

Los ecosistemas acuáticos, son diversos  pueden existir de agua salada o agua dulce, se encuentran en todas partes del planeta tierra, en ellos existe la permanencia de seres vivos como fauna y flora. Conozca en el presente artículo sus características y más información de interés.

Ecosistemas-acuáticos-1

¿Qué son Ecosistemas acuáticos?

Los ecosistemas acuáticos son todos los ambientes que tienen por biotopo una formación o afluentes de agua tales como: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos, arroyos y lagunas entre otros, es una simbiosis que ocurre en agua salada como en agua dulce.

En los ecosistemas acuáticos se pueden encontrar cualquier cantidad de seres vivos, como animales, vegetación, flora y organismos, que habitan en estos espacios que cubren aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra.

En los ecosistemas acuáticos juega un papel esencial la naturaleza del agua, sus ciclos, así como el contenido que se encuentra dentro de él, las fuentes naturales como son las sedimentarias es decir los suelos.

Ecosistemas acuáticos: Sus características

Los ecosistemas acuáticos son cuantiosos contienen una abundancia de seres vivos, por lo que presentan complicadas cadenas tróficas de especies adaptadas a las condiciones del agua, entre los que se mencionan: su salinidad, sus corrientes, entre otras.

Los ecosistemas acuáticos presentan las siguientes características que se mencionan a continuación:

  • Pueden existir de agua dulce, o agua salada.
  • Suministran al ambiente de vida cantidades de especies subacuáticas.
  • La flora está especialmente por algas y corales.
  • Cuentan con una variedad biológica que los coloca como ecosistemas más productivos y abundantes del planeta.
  • Desempeñan algunas funciones vitales en la existencia del planeta, como ayudar a la regulación del ciclo hidrológico y proceder como un filtro ante la contaminación.

Clasificación

Los ecosistemas acuáticos se clasifican de la siguiente manera:

  • Ecosistemas marinos o salados.
  • Ecosistemas de agua dulce.

A partir de este segmento, vamos a describir a que se refieren cada uno de estos dos ecosistemas, tienen sus propias características físicas y químicas con su fauna y flora diferente, que se adecuan a las condiciones esenciales de la mejor manera posible.

También puede conocer en este blog otros tipos de ecosistemas,  le recomendamos hacer click en Ecosistema natural.

Ecosistemas marinos o salados

Los ecosistemas marinos son variados y abundantes en su fauna y flora, con una gran cantidad de microorganismos, mamíferos marinos, peces, moluscos, formas vegetales estancadas y otros móviles, así como enormes depredadores.

Estos ecosistemas se acondicionan a la profundidad de donde se encuentran, y se clasifican en cuatro zonas, a saber:

Intermareas: Es el espacio donde el mar se conecta con tierra firme, bien puede ser por la superficie o por la parte subterránea, es un lugar a donde se observa modificaciones y mucho movimiento y  desgaste.

Mar abierto: Igualmente conocida como región pelágica, lo que quiere decir que es la parte del océano que se encuentra en la región pelágica: la columna de agua del océano que no se encuentra sobre la plataforma continental.

Es la región que se está más habitada y tiene altas temperaturas, que descienden poco a poco según va bajando la altura. Comprende la superficie oceánica, así como los primeros cientos de metros de profundidad.

Ecosistemas-acuáticos-2

Fondo oceánico: Es la parte del océano que tiene gran frialdad y menor repercusión de la luz, es donde domina la arena y la vida se convierte más atroz y sigilosa. Se encuentra bajo cientos de metros de profundidad.

Zona abisal o béntica: La denominada zona abisal o también zona abisopelágica está a unos de los niveles que dividen el océano, y depende de su profundidad. Siendo la zona más profunda del océano, se encuentra en ella fosas y grietas del suelo oceánico que guían a otros lugares a donde no llega la luz solar.

Hay poca presencia de materia orgánica de gran tamaño, a pesar que tiene una permanente caída de residuos de las capas superiores; se encuentran enormes presiones acuáticas y fauna que se adapta a las condiciones existentes, en esta zona las formas y medios de subsistencia, por lo general son asombrosos y llamativos.

Ecosistemas de agua dulce

Los ecosistemas de agua dulce, se subdividen según los movimientos del agua, existen tres tipos, a continuación se los mostramos:

Humedales: Es una zona de tierra, que por lo general es plana, y la superficie se inunda de manera permanente o intermitente. Estas regiones se encuentran anegadas casi durante todo el año, y tienen la capacidad de enfrentar lapsos cortos de sequía, generalmente propician el encuentro entre ecosistemas acuáticos con los de tipo terrestre.

Lénticos: Las regiones lénticas son cuerpos de agua cerrados que persisten en un mismo sitio que no corren, ni fluyen; además son aguas tranquilas con escaso caudal, como los lagos, lagunas y estanques; en su interior tienen mayor contenido de materia orgánica en suspensión en el agua.

En estas zona se distinguen 3 regiones así: una de ellas que se distingue con escasa profundidad que se encuentra llena de calidez por medio de los rayos solares; una región intermedia donde existen límites para alcanzar la luz solar, sin embargo puede ocurrir la fotosíntesis y; la tercera es la zona más profunda y fría debido a que no llega la luz solar.

Ecosistemas-acuáticos-3

Lóticos: Se trata de un ecosistema de un río, riachuelos, arroyo, o manantial en donde predomina el movimiento del agua en una dirección. Tienen gran movimiento y buen contenido de hábitat de peces, reptiles, anfibios, aves y otras especies.

Los movimientos de la aguas se vinculan con la atmósfera, y cuando hacen contacto con la superficie, consiguen que el fondo no tenga tanta variedad, tal como sucede en los ecosistemas lénticos.

Tipos de ecosistemas acuáticos

En el mundo de los ecosistemas acuáticos, existen varios tipos que se los damos a conocer a continuación:

Marinos

Son conocidos igualmente como ecosistemas de agua salada, son más estables que los de agua dulce, y se clasifican como se indican:

Mares: Parte de mar ubicada en una región determinada, región costera o mar abierto, en donde se encuentran una inmensa variedad de fauna a causa de sus temperaturas y exposiciones a la luz solar.

Océanos: Se determina como gran extensión de agua salada que cubren gran parte del planeta tierra, que tienen una gran profundidad, con poca luz solar y una temperatura templada, forman la mayor parte del planeta.

Arrecifes de coral: Es una estructura subacuática elaborada del carbonato de calcio secretado por corales, que se encuentra agua salada y además cuenta con una inmensa y variada existencia marina.

Estuarios: Se conocen como estuario a los tramos de un afluente grande y caudaloso, que desembocan en el mar, a través del tiempo su espacio ha sido penetrado por el mar, a causa de la influencia de las mareas y el hundimiento de las riberas, misteriosamente es un espacio a donde se encuentran las aguas tanto salada como la dulce.

Ecosistemas-acuáticos-3

Línea costera: Es la línea en la superficie de la Tierra que delimita el mar y la tierra firme. Las costas de los mares cálidos por lo general tienen abundante existencia animal y vegetal, por lo que se presta para actividades de pesca, los arrecifes coralinos, bancos de peces y otras distintas cadenas tróficas componen sus hermosas aguas azules.

Agua dulce

Estos ecosistemas de agua dulce se clasifican de la siguiente manera:

Lagos y estanques: Los lagos son cuerpos de agua estancada de tamaño grande. La mayoría de los lagos están formados de agua dulce, sin embargo, pocos son de agua salada.

Los estanques es un cuerpo de agua estancada de porción pequeña. Pero, en estos espacios viven gran número de especies como plantas y animales, bien sea fuera o dentro del agua.

Arroyos y ríos: Los arroyos, son corrientes de agua dulce natural que fluye con normalidad y continuamente,  algunos tienen poco caudal, que tienden a evaporarse en estaciones de verano, inclusive en invierno, son lugares a donde existe gran cantidad de seres vivos.

Embalses: Se conoce como embalse a la acumulación de agua generada por una construcción en un espacio de un río o arroyo que cierra temporal o totalmente su cauce, también puede ocurrir que se produzca por el depósito de agua a causa de un derrumbe de una ladera o en su defecto por la obstrucción de un caudal.

Humedales: Los humedales es una lugar de tierra, de aspecto plano, con superficie que se anega de forma constante y también interrumpida, cuando está cubierta de agua, el suelo se rebosa, por lo que queda carente de oxígeno, por lo que ocurre un ecosistema mezclado con agua y tierra.

Ecosistemas-acuáticos-6

Manglares: Se refiere a zonas bióticas o bioma que están compuestas por árboles y también cuenta con bastante vegetación, son actas a las sales que hay en la región intermareal próxima a la al área donde desembocan  los flujos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales.

Manglares: Los manglares son lugares bióticos, lo que quiere decir que existen abundantes seres vivos, a donde se encuentran arbustos que tienen la capacidad de aceptar y tolerar las sales existentes en el ambiente, por lo general están en las desembocadura de afluentes de agua dulce y en territorios tropicales y subtropicales.

Océano polar: Las aguas heladas provenientes de los polos, son abundantes en los icebergs y tierra congelada, en estos se encuentra una pequeña flora, que siempre es bacteriana, así como diferentes especies que están acostumbrados al frío extremo, como son los mamíferos acuáticos, y los peces de agua fría, entre otros.

Fauna

En los ecosistemas acuáticos bien sea de aguas saladas como mares u océanos, y en los ecosistemas de agua dulce, se encuentran abundancia de distintos tipos de animales y vegetación que para su desarrollo  dependen de la integridad del ambiente acuático para poder sobrevivir en las más ideales condiciones.

La fauna en los ecosistemas marinos se encuentra especies de vertebrados, como invertebrados de diferentes tamaños grandes o pequeños, igualmente microorganismos, que habitan armónicamente en estos ecosistemas del planeta.

Entre las especies marinas que conforman su fauna se encuentran:

Ballena franca austral – Eubalaena australis. Delfín mular o nariz de botella – Tursiops truncatus. Orca negra o falsa orca – Pseuorca crassidens. Manatíes o vacas marinas – familia Trichechidae. Calderón gris – Grampus griseus. Peces marinos.

Aves marinas. Gaviota cocinera – Larus dominicanus. Gaviota andina – roicocephalus serranus. Gaviota mediterránea – Ichthyaetus melanocephalus. Albatros viajero – Diomedea exulans. Pingüinos – familia Spheniscidae.

Invertebrados. Moluscos bivalvos como ostras de la familia Ostreoida, almejas de la familia Veneroida y mejillones  de la familia Mytilidae. Moluscos cefalópodos: Los pulpos del orden Octopoda, los calamares del orden Teuthida, los nautilos del orden Nautilus pompilius) y sepias del orden Sepiida.

Cnidarios: Las medusas, subfilo Medusozoa, anémonas y corales, subfilo Anthozoa, microorganismos. Protozoos y el característico zooplancton marino, formado  especialmente por kril: Meganyctiphanes norvegica.

La fauna contenida en los ecosistemas de agua dulce como en los ríos, se encuentra especies de anfibios, peces y una diversidad de invertebrados acuáticos e insectos.

Mientras que en las ciénagas, donde el agua es oscura y además repleta de restos orgánicos, la existencia de seres vivos se acondiciona a la poca concentración del oxígeno.

Flora

La gran parte de la flora que componen los ecosistemas acuáticos, se encuentran algas marinas, corales, y otras especies fotosintéticas que habitan en las zonas más superficiales donde existe luz solar.

Las algas marinas, siendo parte de la flora que forman estos ecosistemas, existen diferentes especies de vegetales, como los denominados pastos marinos, que son especies que pertenecen a las familias Zosteraceae, Cymodoceaceae, Ruppiaceae y Posidoniaceae, las únicas plantas que tienen flores de estos ecosistemas.

Los manglares, tienen especies como el manglar rojo: Rhizophora mangle y el mangle blanco: Laguncularia racemosa, y mucho fitoplancton. En los ecosistemas de agua dulce, se pueden hallar una gran variedad de flora que colaboran con el embellecimiento del ambiente natural a donde se encuentran.

Deja un comentario