Erich Fromm y su Teoría de la Personalidad

Erich Fromm fue uno de los más importantes psicólogos y psicoanalistas del siglo XX, en gran parte por su amplia contribución a la teoría de la personalidad humana. Sus trabajos en el marco de la psicoanálisis, la filosofía y la sociología, describiendo el comportamiento humano desde una óptica humanística, lo llevaron a desarrollar conceptualizaciones innovadoras en torno a la personalidad y la motivación humana. En este artículo se presentan los aspectos clave de la Teoría de la Personalidad de Erich Fromm, la cual ha sido ampliamente influyente en la disciplina académica.

Temas de Este Manual

1. ¿Quién fue Erich Fromm y cuáles fueron sus creencias?

Erich Fromm fue un destacado psicoanalista y filósofo alemán del siglo XX, famoso por contribuir con su visión original sobre relaciones humanas, ética, libertad e insatisfacción del hombre. Basó su obra en el marxismo, la religión y la psicoanálisis.

La Teoría del carácter de Erich Fromm fue una de sus principales obras y sostenía que los seres humanos, ya sean hombres o mujeres, tienen una división psicológica entre conciencia y sentimiento. Es decir, que la conciencia dicta pensamientos y sentimientos, mientras que los sentimientos hacen que abramos los brazos para abrazar a alguien o nos refugiemos en algún lugar para evitar el peligro. Según él, una persona sería capaz de alcanzar la libertad al tener la habilidad de balancear los dos lados.

Otra de sus creencias fundamentales fue la teoría de lo anormal, que parte de la premisa de que vivimos en un mundo de imposibles, donde no siempre se alcanzan los ideales impuestos por la sociedad. Esto desencadena en la insatisfacción por lo que se tiene y la culpa por no poder hacerlo mejor. Para acabar con esta forma de vida, Fromm propone una liberación del carácter mediante la aceptación de la realidad.

2. Conceptos clave de la Teoría de la Personalidad de Erich Fromm

A lo largo de su carrera, Erich Fromm afirmó que la personalidad humana es el resultado de la interacción entre el ser humano y su entorno. El autor acuñó varios términos para explicar la complejidad de esta relación. Algunos de ellos son:

Lógica Objetiva. Fromm señaló que las personas desarrollan logros objetivos ya sea individualmente o en grupos a lo largo del tiempo. Estas metas objetivas se pueden alcanzar a través de diversas acciones que un individuo toma para satisfacer sus necesidades básicas. Estas necesidades incluyen relaciones sociales valoradas, como la pertenencia a un grupo, el amor y la familia, o el éxito económico. Estas acciones tomadas por el individuo para alcanzar los logros objetivos lo definen como un ser humano único.

También te puede interesar  Teorías de Freud

Isomorfismo Cultural. Este concepto se refiere a la forma en que los individuos se relacionan con su entorno. Fromm creía que la forma en que la gente pensaba sobre su entorno se veía afectada por ciertos códigos culturales. Estos incluyen valores, creencias, costumbres, narrativas y símbolos que los miembros de una cultura comparten entre ellos. Esto permite a los seres humanos establecer un sentido de identidad a través de su relación con el entorno.

Formación de Lenguaje y Pensamiento. Fromm argumentaba que la formación de habilidades lingüísticas y pensamiento a través del discurso, la escuela, los adultos y los medios de comunicación afecta cómo las personas interpretan el mundo y cómo actúan en el mundo. Al mismo tiempo, era consciente de que los seres humanos se acercan a la realidad de una forma diferente, lo que le permite elaborar una respuesta social e individual a los retos presentados por el entorno. Esto explica la diversidad entre los individuos y entre las culturas.

3. La influencia de Erich Fromm en la ética contemporánea

Erich Fromm fue un conceptos filósofos clásicos del siglo XX. Sus obras, basadas en el psicoanálisis, han existido bastante relevantes para la filosofía ética contemporánea. Sus aportaciones más importantes en este campo de la filosofía se pueden dividir en dos temas de estudio: la solucionalidad humana en la sociedad actual y la capacidad del hombre para auto-realizarse.

En primer lugar, Fromm se centró en las condiciones de vida contemporáneas de las que, según él, generan en el hombre un sentido general de vacío y esclavitud. Desafió la idea de que la tecnología era lo único que permitiría alcanzar el progreso y rechazó el capitalismo como la fuerza motora detrás de la sociedad moderna. Él dijo que hay una gran distancia entre los principios de libertad, felicidad y justicia, y los principios de la vida moderna que a menudo desalientan la libertad de pensamiento y creatividad. La ética de Erich Fromm, por lo tanto, trataba de ser consciente de la relación entre los individuos y la sociedad, y tomar responsabilidad por nuestras acciones en esta relación.

En segundo lugar, el énfasis de Fromm en el desarrollo personal, también conocido como auto-realización, fue un gran aspecto de su filosofía ética. El buscó ayudar a las personas a encontrar su propósito en el propio contexto de la realidad social moderna. Su ética se centró en aquellas cosas "que se desean de uno mismo a sí mismo", lo que implicaba tratarse a uno mismo con deferencia e integridad. La auto-realización era una parte necesaria de la ética de Fromm, ya que para él era la única manera de alcanzar la libertad y la plena satisfacción personal.

También te puede interesar  Psicología Transpersonal

4. El enfoque holístico de Erich Fromm para el desarrollo de la identidad

Erich Fromm es uno de los máximos representantes de la psicoanálisis de la escuela de Frankfurt. La teoría de Fromm plantea la necesidad de desarrollar una identidad integradorae para poder estimar, amar y hacerse responsable del mundo que nos rodea. Para este autor, el desarrollo de la identidad organísmica parte de cuatro principios básicos: racionalidad, integración, espontaneidad y creatividad. Estos elementos permiten desarrollar una identidad singular con la que el individuo se relaciona con el entorno y con los demás miembros de la sociedad.

Así, para Fromm, la formación de una identidad holística es el resultado del proceso ontogénico que lleva a cabo el ser humano a lo largo de su vida. Este proceso se basa en mantener un equilibrio entre la libertad y la responsabilidad, entre el yo genuino y el yo de compromiso, un equilibrio que nos permite relacionar nuestra identidad con el fin de servir a todo el sistema, humano y orgánico. Además, el enfoque holístico de Fromm facilita el desarrollo de la autonomía, el altruismo y el amor como parte del mismo proceso.

Para Fromm, el ejercicio de la libertad en la búsqueda de un equilibrio entre responsabilidad y autonomía es clave para conseguir una identidad integradora y para desarrollar los valores necesarios para mantener la armonía con el entorno. Esto implica reflexionar acerca de la forma en que nos expresamos, el conjunto de relaciones que mantenemos, el impacto que nuestras acciones provocan en el mundo, etc. De esta forma, este enfoque holístico ofrece una visión más profunda acerca del desarrollo de la identidad.

5. Sus conceptos de Tecnofobia y Necrofobia

Tecnofobia: Tecnofobia es la aversión exagerada hacia la tecnología y los dispositivos electrónicos. Esta fobia provoca sentimientos de ansiedad, miedo, estrés, inseguridad y desconfianza; y, generalmente, un rechazo a la tecnología más moderna y a los dispositivos móviles. Esta tecnofobia se presenta netamente cuando tenemos que trabajar en una computadora o con alguna herramienta tecnológica. En muchas ocasiones los expertos en tecnología llegan a diagnosticar este trastorno, ya que puede implicar un gran problema para los usuarios que no se adaptan a la tecnología tan rápido como la mayoría.

Necrofobia: Necrofobia es la aversión o temor inexplicable a la muerte, los muertos y la vanidad. Esta fobia provoca sufrimiento y angustia al estar expuesto a algo relacionado con la muerte, como un funeral o el anuncio de alguna muerte. En ocasiones esta fobia se puede confundir con otros trastornos, como el miedo a la oscuridad o la tinieblas. Aunque probablemente sea la misma persona quien sufra ambos trastornos, estas dos fobias difieren significativamente en la intensidad de los sentimientos de miedo y ansiedad que presentan.

También te puede interesar  Desarrollo de un Bebé

Es común que las personas con tecnofobia o necrofobia eviten situaciones, ambientes y tecnologías relacionadas con el temor. Esta resistencia a la tecnología y los muertos es un modo de evitar el sufrimiento que provienen de los sentimientos de ansiedad y miedo que experimentan. Si, a pesar de todo, los pacientes optan por enfrentar a su temor, los especialistas en salud mental les recomiendan técnicas de afrontamiento como la relajación, la respiración profunda y la meditación, para ayudarles a controlar la ansiedad. 

6. Por qué la teoría de la personalidad de Erich Fromm es relevante hoy en día

Erich Fromm fue uno de los primeros filósofos que articuló profundas ideas sobre la identidad individual de los individuos en relación a la cultura. Su teoría de la personalidad es todavía relevante hoy en día gracias al concepto del "yo activo". Además, el concepto de autenticidad y las implicaciones individuales y sociales que desarrolló en sus escritos permanecen actuales.

De acuerdo con la teoría de Fromm, el individuo debe desarrollar una identidad coherente a través de la libertad de la autenticidad, en lugar de buscar el afecto y validación externos. Audazmente innovador para su época, la teoría de Fromm aboga por una vida racionalmente independiente, caracterizada por una forma autónoma de pensamiento, sentimiento, deseo y decisión que va más allá de normas socialmente impuestas.

Sin embargo, Fromm también reconoció que una sociedad dinámica equilibraría la necesidad de independencia personal con el derecho humano colectivo inalienable a la seguridad, la compasión y la justicia social. Esta visión tan completa de la necesidad de encontrar el equilibrio entre la independencia personal y el desarrollo colectivo es extremadamente pertinente hoy en día. Desde el feminismo, los movimientos LGBTQ, el pensamiento antirracista y los esfuerzos por promover la participación política, la filosofía de Fromm es cada vez más pertinente mientras se amplía el ámbito de lo que se define como "auténtico". Erich Fromm fue un psicólogo influyente del siglo pasado que desarrolló una teoría cuyo alcance sigue ampliándose hoy en día. Su marco explicativo acerca de la personalidad es un componente clave de la autogsicología, y muchos de sus conceptos están bien influyendo en el mundo de la metodología política y el movimiento de liberación personal. El acervo intelectual de Fromm sigue teniendo mucho para ofrecer al mundo moderno, y su herencia nos seguirá enseñando a todos mucho sobre nosotros mismos durante mucho tiempo por venir.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Erich Fromm y su Teoría de la Personalidad puedes visitar la categoría Psicología y Desarrollo Personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir