Fobias: Miedo a lo Desconocido
¿Qué hay detrás del miedo a lo desconocido? Un tema que genera controversia y profunda reflexión es el del miedo a lo desconocido o fobias. La psicología nos habla de las fobias como trastornos mentales diseñados por nuestra mente para evitar situaciones estresantes, y desde esta perspectiva nos asomamos frente a estas barreras que nos limitan. Detrás de los miedos, hay sentimientos de incertidumbre; debemos reflexionar sobre el origen de estas temerarias sospechas hacia el desconocido para tratar de vencer a estos monstruos internos.
1. ¿Qué son las Fobias?
Las fobias son un trastorno de ansiedad específico, caracterizado por un intenso miedo exagerado e irracional a situaciones o objetos concretos. Estas situaciones provocan en la persona un sentimiento de miedo intenso que resulta desproporcionado con la realidad, aunque esta situación no presente peligro alguno para la vida o la salud.
La respuesta generalmente incluye ansiedad severa, pánico o terror, y tiende a desencadenarse cuando la persona está confrontada a la situación o al objeto temido. Esta sensación opresiva lleva a la persona a tomar ciertas medidas para protegerse de la situación o el objeto, como por ejemplo, evitarlo o replegarse en sí misma.
Las fobias afectan a personas de todas las edades, incluso a niños, pero la adquisición de una fobia es mucho más frecuente en adultos. La mayoría de las fobias se tratan co terapia, medicación o una combinación de ambas, si bien también pueden ser tratadas mediante el autocontrol y la exposición gradual a la situación o el objeto temidos.
2. Una Mirada Profunda a las Fobias
Las Fobias pueden ser un tema complejo a entender, pero con una exploración profunda tenemos la oportunidad de tener una mejor comprensión. Esta es una breve mirada sobre lo que necesitamos saber acerca de ellas.
Definición de Fobia La definición simple es que se trata de un miedo o ansiedad crónica a algo específico. Puede ser cualquier cosa desde una situación determinada, a un objeto, un animal u otra cosa. Es importante recordar que para una persona, el objeto o la situación no es necesariamente peligrosa en sí mismos, pero el miedo inherente al mismo permanece.
Tipos Comunes de Fobia: Hay muchos tipos diferentes de fobias, y los más comunes incluyen el miedo a los ratones y arañas (aracnofobia), el miedo a los lugares elevados (Acrofobia), y la fobia social que se caracteriza por un miedo intenso a estar en situaciones sociales.
Causas de Las Fobias: Las causas que subyacen a una fobia pueden variar. Algunas personas pueden haber adquirido su fobia a través de una experiencia traumática, mientras que para otros puede ser el resultado de un trauma hereditario. Muchas personas también adquieren fobias a algo como resultado de la exposición constante a algo que les causa ansiedad o temor.
3. ¿Cuáles Son las Causas de las Fobias?
Las fobias son inquietudes intestinas que se producen como respuesta a ciertas situaciones u objetos. Estas inquietudes se caracterizan por generar en el individuo sensaciones de profundo miedo, terror y ansiedad exagerados para la situación específica en la que se encuentra. Dentro de estas inquietudes, algunas alteraciones se convierten en fobias, es decir, son inquietudes que impiden razonablemente a un individuo desenvolverse saludablemente en su vida diaria.
Las causas de las fobias no son todas iguales, sino que dependen en gran medida de la persona y de la naturaleza de la situación específica que se esté enfrentando. Así, existen numerosos factores susceptibles de influir en el desarrollo de una fobia, entre los que destacan los genéticos, los biológicos, los psicológicos y los sociales.
De entre estos factores, las causas más comunes de las fobias se relacionan con experiencias vividas en el pasado del individuo. Generalmente, aquellas experiencias o sucesos que han generado mucha ansiedad y emociones negativas al individuo, se pueden ver reflejadas en el presente como profundos miedos. Por otro lado, el hecho de pertenecer a una tribu u organización que propaga creencias relacionadas con el miedo a determinadas cosas, puede también convertirse en un factor predisponente para el desarrollo de una fobia.
4. Los Diferentes Tipos de Fobias
La Grafobosia: La grafobosia es el miedo a la escritura en cualquier contexto. Se cree que este tipo de fobia es el resultado del temor a ser criticado o evaluado en relación con los escritos. Muchos pacientes que sufren de grafobosia experimentan una sensación de rigidez en los brazos antes de escribir, una sensación abrumadora de ansiedad, incapacidad para escribir palabras correctamente o rechazo a escribir. Si bien hay pocos tratamientos específicos para tratar esta condición, las técnicas de relajación pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad para que puedan manejar el acto de escribir.
Agorafobia: La agorafobia también se conoce como el miedo a los espacios abiertos. Esta fobia es muy común en personas ansiosas y se manifiesta como un miedo intenso a encontrarse en grandes multitudes o en entornos abiertos donde es difícil escape. Además, los afectados por la agorafobia tienen dificultades para salir de sus hogares por temor a un ataque de ansiedad que pueda provocar una situación embarazosa. El tratamiento más comúnmente recomendado para la agorafobia es la terapia cognitivo-conductual, el cual se centra en ayudar al paciente a lidiar con sus sentimientos de inquietud y pánico al enfrentarse a determinadas situaciones en entornos abiertos.
Enogefobia: La enogefobia es una fobia que está directamente relacionada con el miedo a los sentimientos, es decir, el rechazo o la ansiedad manifestada al experimentar o hablar de uno mismo. Esta fobia es comúnmente confundida con el trastorno de la personalidad evasiva, y los pacientes con esta fobia tendrán dificultades para abrirse a nuevas experiencias y relaciones. El tratamiento para esta fobia generalmente implica terapia, medicamentos de medicina alternativa y apoyo social con el objetivo de crear un ambiente seguro en el que el paciente se sienta cómodo para experimentar y hablar de sus sentimientos.
5. Manejando el Miedo a lo Desconocido
El miedo caracteriza a todas las personas, y está especialmente presente cuando se trata de enfrentar algo desconocido. El mundo laboral, especialmente para los jóvenes que estén empezando en su carrera profesional, está lleno de situaciones temidas por el mismo motivo. La diferencia entre personas exitosas y no exitosas es la aptitud de controlar y dirigir el miedo hacia algo productivo. ¿Qué es lo que se necesita para manejarlo?
En primer lugar hay que aceptar que el miedo es algo consustancial a la vida. Esta idea va a permitir reflexionar sobre el origen del temor para mantenerlo bajo control. De otra forma, el miedo llegará a dominar la situación para lastrar el trabajo. Después de aceptarlo, hay que entender el impacto de las emociones a.k.a. el 'estado mental'. Es decir, los sentimientos (en este caso el miedo) tienen la capacidad de determinar la acción. Por tanto, entender el paradigma de conexión entre el estado mental y la acción nos permite aprovecharlos y darles una dirección.
Por último, se trata de tomar la decisión correcta aunque tal vez sea una difícil. Difícil como priorizar la persona frente a la tarea, como decidir si seguir adelante a pesar de haber algunas circunstancias inexploradas. Todas estas decisiones pueden ser tomadas positivamente por la persona cuando entiende que es el miedo permite disfrutar el logro. Así, manejando la incertidumbre, adquirirá un valor como el primer paso para alcanzar el éxito.
6. Los Beneficios de Afrontar los Miedos
Afrontar los miedos puede resultar difícil, pero ofrece numerosos beneficios. Estos se traducen en crecimiento, alivio y mayor satisfacción de la vida. Entender por qué es importante superar los miedos es un paso importante hacia el bienestar emocional.
Ganar Confianza. Cuanto más se afronta el miedo, más se empodera a uno mismo para transformarlo. La superación de los miedos ayuda a entender que hay menos del que se pensaba y que hay resistencia para lidiar con él. Esto permite aumentar la confianza en uno mismo y afrontar los retos con optimismo.
Crear Opciones. Dejar de limitarse por los miedos y asumir el riesgo ayuda a crear la libertad para abrirse a nuevas oportunidades. Dar el salto para probar nuevas actividades o promocionarse en el trabajo es posible cuando se trabaja para superar los bloqueos que a veces impide aprovechar estas oportunidades.
Mantener la Motivación. Las personas con una motivación interior que ayuda a enfrentar los miedos cosechan los mayores beneficios. Esta motivación ayuda a superar los desafíos con confianza, impulsividad y fuerza. El resultado es un mayor sentido de la satisfacción de la vida y un abordaje más positivo de la vida cotidiana.
A pesar de que casi todos los seres humanos tienen algún tipo de fobia, seguimos viviendo cada día superando nuestro propio miedo y nuestras limitaciones. Desde el simple miedo al ridículo delante de los demás, hasta el incontrolable miedo a situaciones desconocidas, siempre hay una manera de lidiar con estos desafíos e inconscientes miedos. Únicamente depende de nosotros para hacernos conscientes de su existencia y superar las situaciones de miedo que nos generan. De esta manera, solo nos queda mirar el presente a la cara con valor y educar a los demás para que cada vez más estimemos lo desconocido al mismo nivel que lo conocido.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fobias: Miedo a lo Desconocido puedes visitar la categoría Psicología y Desarrollo Personal.
Deja una respuesta