Importancia del Agua para la vida y el desarrollo del planeta

El agua es uno de los recursos naturales más abundante sobre la tierra, este elemento es imprescindible para la vida humana, sin ella es imposible la existencia de ninguno de los seres vivos de nuestro planeta. En el presente artículo hablaremos sobre la Importancia del Agua para que exista la vida sobre la tierra.

¿Qué es el Agua?

El agua es una sustancia con consistencia líquida, totalmente transparente, que no tiene olor, ni color; es uno de los elementos naturales esenciales para el desarrollo  y sustento de la vida en nuestro planeta.

En su composición molecular, el agua se compone de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, de lo cual se obtiene su fórmula química como H2O. Esta sustancia es la más abundante del planeta, está comprobado que la Tierra está conformada por más de tres cuartas partes de agua, en sus tres estados, sólido, líquido y gaseoso.

Un dato relevante es que la superficie del planeta tierra tiene aproximadamente un 71% de agua, este número representa un 96% de océanos y mares del planeta, mientras que el 4 % restante es de lo que se llama agua dulce, la cual podemos encontrar en los reservorios como ríos, lagos y  glaciares, aunque esto no significa que toda ella sea potable.

Importancia del agua

También existe agua en la humedad del suelo, en el vapor de agua y en los mantos acuíferos, los cuales son formaciones geológicas que permiten la circulación y el almacenamiento del agua bajo tierra.

El agua interviene en la formación de las nubes, las cuales luego nos refrescaran con una beneficiosa lluvia, la cual llena los ríos, lagos y mares, que forman los ecosistemas donde viven y se alimentan todos los seres vivos del planeta. De hecho todos los organismos vivos y compuestos naturales tienen al agua en su composición; todo lo que es esencial para la vida tiene una parte de agua.

El desarrollo de las distintas formas de vida tiene el agua como pilar fundamental, ella directamente es el recurso natural imprescindible, es necesaria para todos los procesos de los seres vivos y está presente en la composición del cuerpo humano.

Importancia del agua

Los organismos de todas las especies de seres vivos sobre la tierra están compuestos en parte por agua, ella es parte integral de los músculos, tejidos y forma parte de todos los procesos vitales y de los órganos internos. Al igual que el oxígeno, el agua es un elemento indispensable, pues sin ella no es posible la vida de ninguna forma, nada puede sustituir el papel del agua para nuestra existencia.

Importancia del Agua

Para los seres vivos en general, el agua es de suma importancia, los procesos corporales necesarios para el ciclo de la vida se realizan porque existe la presencia del agua en el organismo, de hecho es casi las dos terceras partes de la constitución del mismo.

En el cuerpo humano

Si no bebemos suficiente agua no podríamos sobrevivir ya que los tejidos y los órganos vitales necesitan de este vital líquido para poder funcionar. Sin no ingerimos agua no podemos vivir más de tres o cuatro días.

Importancia del agua
El agua es el elemento esencial para muchos procesos del cuerpo, como el digestivo, el cual necesita del agua para la absorción de  los nutrientes presentes en los alimentos, y luego de efectuarse el proceso, el beber agua en cantidad suficiente ayudará con la posterior eliminación de desechos del organismo.

Para el sistema circulatorio el agua es esencial, en la distribución de nutrientes debe llegar a todos los órganos y tejidos del organismo, en lo cual interviene el agua, pues contribuye con la fluidez de la sangre a través del cuerpo, lo cual mantiene la buena salud de la persona.

Otro aspecto relevante del efecto del agua en el organismo es que gracias a ella, nuestro cuerpo puede mantener la temperatura, ya que por medio del agua se elimina el calor sobrante del mismo a modo de transpiración y se elimina del cuerpo a través de la piel.

Te puede interesar:  Warka Water, un proyecto ambiental con beneficios y más.

El agua también ayuda a aliviar los síntomas de fatiga y de dolores de cabeza, también contribuye al correcto funcionamiento del corazón y ayuda a la constitución y elasticidad de las venas y arterias.

Importancia del agua

En las actividades diarias

La importancia del agua en las actividades diarias del ser humano es esencial, pues su presencia es fundamental para realizar la mayoría de las cosas de rutina. No se puede realizar casi ninguna actividad sin la presencia del agua, en el caso de la agricultura el agua se usa en un 70%, para llevar a cabo los procesos que se hacen en la industria se utiliza un 15% de agua, y finalmente el otro 15% es para uso doméstico.

Si bien es cierto que el agua potable es necesaria para realizar la mayoría de las actividades del ser humano, también se debe tener en cuenta que con unos cuantos litros serían suficientes para cubrir las necesidades de cada persona.

Tomando en cuenta que se el vital líquido es indispensable para beber, preparar los alimentos y el aseo personal, así como también para regar las plantas y realizar el aseo del hogar, pero algunas veces el ser humano se excede en el consumo de agua, y abusa en el uso sin control del agua potable.

Importancia del agua

Este exceso es perjudicial para su propia permanencia en la tierra, ya que el consumo en exceso de agua, a pesar de ser un recurso natural renovable va en detrimento del ambiente, pues actualmente, el nivel de contaminación hace que sea cada día exista menos agua apta para el consumo. El deterioro ambiental es una de las causas de que hay regiones en la tierra donde es muy difícil encontrar agua potable, lo cual perjudica enormemente la vida de los seres vivos sobre la tierra.

Hay estudios que exponen que algunas veces el ser humano derrocha un aproximado de 500 litros de agua potable por día, lo cual es un desperdicio terrible, si se toma en cuenta que hay lugares donde apenas llega poca agua, la cual ni siquiera cubre las necesidades básicas.

La importancia del agua radica en que sin ella la vida no existe; el agua es fundamental como recurso natural vital para el planeta, además que es un recurso económico a la vez que industrial, ya que por medio del agua se realizan todas las actividades industriales.

Importancia del agua

El agua potable representa una ínfima parte de toda el agua que tiene el planeta, ya que la mayor parte de la masa de agua que existe es agua salada, la cual se encuentra en los extensos mares que cubren con su magnífica inmensidad la faz de la tierra.

En los polos el agua esta contenida en forma de hielo, el clima ártico la mantiene como enormes formaciones llamadas Icebergs,  los cuales albergan millones de litros de agua, lamentablemente debido al cambio climático y al daño en la capa de ozono, este hielo polar está en peligro de desaparecer.

Muchas personas piensan que como es un recurso natural renovable es poco probable que llegue a desaparecer, a pesar de que llueve constantemente, el abuso en el despilfarro de agua y el calentamiento global son factores que contribuyen a los largos periodos de sequía y a la desertización de algunas zonas.

Los suelos son muy afectados por la ausencia del vital líquido, ya que zonas que antes eran fértiles y aptas para la siembra ahora son terrenos en los cuales es imposible cultivar; esto es algo gravísimo ya que contribuye al problema del hambre en el mundo.

El mundo debe comprender la importancia del agua, tomar conciencia y llevar a cabo acciones que contribuyan al ahorro del vital líquido. Podemos ayudar a evitar el derroche de agua con acciones que aunque parezcan pequeñas o aisladas, se suman a una iniciativa mundial para ayudar a que el vital líquido llegue a todos los rincones del planeta, todo ello se genera de un consumo consciente.

Algunas de las cosas que podemos hacer para contribuir con el ahorro de agua es por ejemplo, lavar la ropa en la lavadora solo cuando tenemos la carga completa, utilizar reguladores en los grifos, introducir una botella en el tanque de agua del sanitario, cerrar el chorro de agua mientras nos cepillamos o nos afeitamos.

Te puede interesar:  Casas Ecológicas, ¿Qué son?, Tipos, Características, Precios y Más

Estas son solo algunas recomendaciones que van sumando poco a poco a un bien mayor, como lo es el ahorro de miles de litros de agua por día; mientras más personas hagan estos pequeños cambios más alto estará el nivel de ahorro del agua potable.

Importancia del agua

El ciclo del agua y los ecosistemas

La importancia de el ciclo del agua es vital para los ecosistemas, la vida que hay en ellos depende de que el agua esté apta para el consumo, además de que por medio del agua se llega a regular el clima.

El ciclo hidrológico hace que el agua este en constante cambio y movimiento, lo cual puede verse fácilmente en los cambios de estado que puede tener este increíble elemento, como lo son el sólido, líquido y gaseoso. Además el agua se encuentra en la atmósfera, en la superficie terrestre y bajo tierra en reservorios subterráneos.

El cambio climático ha efectuado un cambio muy negativo en el ciclo del agua, lo cual ha generado una modificación que altera la vida en los ecosistemas, volviéndolos algunas veces no aptos para vivir.

El nivel de agua disponible es relativamente constante, pero se necesita implementar políticas de gestión para la disponibilidad de la misma, las cuales sean sostenibles y garanticen que el agua llegue cada vez a más lugares, a la vez que evite el agotamiento de este importante recurso.

Importancia del agua para las plantas

El agua es imprescindible para las plantas, de hecho un un cuerpo vegetal se compone de un 70% de agua; todas las especies de plantas necesitan de agua para desarrollarse adecuadamente. Desde que son una pequeña semilla las plantas absorben el agua tanto de lluvia como del riego que se les proporciona para llegar a ser una planta adulta de la cual se obtengan flores y frutos, para lo cual es importante el agua.

Cuando una planta no recibe la suficiente agua irremediablemente terminará por secarse, la mayor parte del agua que absorbe una planta se destina a procesos internos para asegurar su crecimiento. Además de que la planta  transpira humedad y allí pierde agua, lo cual es un proceso constante, es por ello que necesita de riego constante y en cantidad suficiente.

Sin agua para el riego de las plantas no podrían existir los cultivos, los cuales son imprescindibles para la vida humana, también se vería afectada la calidad de los suelos, lo cual es una condición irreversible. Sin agua, no habría áreas verde para esparcimiento, ni árboles que purifique el aire, el mundo vegetal estaría condenado a la extinción de manera irremediable, convirtiendo al planeta en un lugar árido y seco.

La importancia del agua para las plantas radica en que es un medio de transporte para los nutrientes que se encuentran en el suelo hasta las plantas, pues en sí misma el agua es un solvente universal y hace que estos minerales se integren a la planta como parte del ciclo de vida de la misma. El agua es un agente importante en el proceso de la fotosíntesis, esencial para la vida de todas las especies del reino vegetal.

La bodiversidad y el cambio climático

La importancia del agua para mantener la biodiversidad en el mundo es una realidad que se debe respetar y tomar en cuenta, ya que si no existe la suficiente agua para mantener un ecosistema, las especies dejan su lugar originario y migran a otro alterando el equilibrio ecológico.

El resultado de esto es la pérdida de los ecosistemas y de la vida de las especies por no tener la suficiente agua para vivir; existen ecosistemas en los cuales muchos de los procesos dependen de la cantidad de agua de la que se disponga, si no es suficiente para todos es una condena que marca la extinción.

La calidad del agua también afecta la biodiversidad existente en un ecosistema, pues la contaminación mata a las especies al transformar su medio de vida en un hábitat insalubre y no apto para el desarrollo de las especies. Encuentra más información en Pérdida de la biodiversidad

El equilibrio ecológico depende de que las especies tengan un ecosistema sano, donde no tengan necesidad de migrar a otros para subsistir, pues esto es el inicio de una cadena de acciones cuyo desenlace solo nos deja la destrucción de las especies involucradas.

Te puede interesar:  ¿Cómo hacer un proyecto ecológico?

Los efectos del cambio climático y de el calentamiento global son devastadores para el medio ambiente y en general producen un impacto negativo en todos los seres vivos sobre la tierra. El aumento de temperatura producto del calentamiento global genera un incremento de las sequías, países enteros a veces sufren de crisis alimentarias pues no pueden cultivar lo suficiente por falta de agua y la comida comienza a escasear.

Estos fenómenos climáticos ocasionan trastornos en el periodo de lluvias, sin las cuales el nivel de agua para consumo baja considerablemente. Conoce más sobre este tema en el siguiente artículo Causas y consecuencias del Calentamiento Global

Debido al mismo fenómeno, en algunos lugares se producen inclementes lluvias torrenciales, que producen inundaciones que arrasan todo a su paso haciendo muy difícil la vida en estas áreas, pues como ya hemos dicho, el equilibrio en el medio ambiente es lo más importante para el sustento de la vida.

Las inundaciones y otras catástrofes naturales que se relacionan con el cambio climático generan migraciones de personas y animales hacia lugares que no estén tan afectado por estos fenómenos, o cual conlleva a cambios en los ecosistemas donde solo sobrevive el más fuerte.

La desaparición de flora y fauna es uno de los resultados directos de estos cambios de hábitat, pues las especies no deberían luchar entre si por los recursos para subsistir, además que con estas migraciones se producen cambios en las cadenas alimenticias generando la muerte irremediable de algunos individuos de la especie.

Un problema grave generado por el calentamiento global es que el incremento de las temperaturas ha producido el deshielo sistemático de los glaciares, poniendo en la lista de los animales en peligro de extinción a todas las especies que hacen vida en estos alejados lugares. Producto de este deshielo aumenta el nivel del mar, lo cual causa un efecto negativo en las especies que habitan en el océano ya que desequilibra su ecosistema, pues genera cambios en las características de su entorno natural.

El calentamiento global produce un aumento de la temperatura de los océanos lo cual mata miles de especies marinas cada año, por otro lado, calienta los océanos y acidifica sus aguas, evitando que cumplan su función de sumideros de CO2 (dióxido de carbono) y afectando a las especies marinas.

La importancia del agua es fundamental para la vida en la tierra, se debe hacer énfasis en la lucha por contrarrestar los efectos del cambio climático, así como también implementar una mejor gestión de este recurso natural para que más adelante podamos seguir disfrutando de la vida en nuestro planeta tal y como la conocemos hasta ahora.

Además de que el agua es importante para el buen funcionamiento del cuerpo del ser humano, este vital líquido impulsa toda la vida sobre la tierra, ya que sin ella no sería posible ni la agricultura, ni la cría animales para la subsistencia humana.

Tampoco se podrían realizar labores cotidianas de higiene y aseo personal que son necesarias para mantener la salud, de hecho no tendríamos como realizar nuestros procesos internos de vida sin poder tomar la cantidad suficiente de agua.

El agua siempre ha sido un factor clave y beneficioso para la humanidad, pues utilizada como medio de transporte para largos viajes alrededor del planeta y como materia prima y fuente de energía para el sector industrial. Cuidar este maravilloso e importante recurso es tarea de todos, ya que la falta de agua afecta la vida de las especies que existen incluyendo la vida humana.

Es urgente que se tome conciencia en el consumo del agua, pues cada acción que genere un ahorro de la misma es un grano de arena que contribuye a que podamos seguir disfrutando del vital líquido para siempre. Encuentra más información en Como ahorrar agua

https://www.youtube.com/watch?v=wHkI_gHs3H0