Quantcast

Nombres de los Grupos Indígenas de la Amazonia, aquí

En la selva del Amazonas habitan distintos pueblos que han vivido en sus tierras desde antes de la llegada de Cristoforo Colombo. No obstante, lo que no se sabe son los nombres de los grupos indígenas de la Amazonia y cuáles son las características que los hacen tan únicos. En caso de querer conocer un poco más acerca de ellos, se debe continuar con la lectura para enterarse también de sus costumbres y más.

Nombres de los grupos indígenas de la Amazonia

¿Qué es el Amazonas?

Amazonas es el nombre que se le ha otorgado al río más grande ubicado en Suramérica y también es el título que lleva toda la selva que se desarrolla en sus cercanías. No obstante, cuando las personas por algún motivo hacen mención de la selva del Amazonas, se están refiriendo principalmente a la zona geográfica gigantesca que se expande por distintos países. A este lugar en sí, se le denomina Amazonia, el cual hace alusión tanto a la selva como al río.

Ahora bien, es oportuno aclarar que la Amazonia es un territorio que se encuentra expandido por muchas de las áreas que cubren a regiones como Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Guyana, Guyana Francesa y Surinam. Es válido mencionar que en esta zona abundan una gran diversidad de fauna y se pueden conocer mejor a través del siguiente articulo: Animales del Amazonas.

Los más importantes ecologistas del mundo afirman que este territorio cuenta con un patrimonio ecológico que no se puede calcular. Debido a que dicha selva ha sido catalogada como la selva más grande a nivel mundial. Por lo cual, se le ha colocado el seudónimo de “el pulmón del planeta”.

¿Qué son los Pueblos Indígenas?

Cuando se hace referencia a las comunidades indígenas es hacer mención a todas aquellas personas que habitan en una zona específica desde hace tanto tiempo que es imposible poder tener conocimiento de su origen. En la gran mayoría de los casos, estas comunidades suelen ser denominados también como pueblos aislados.

Esto es para hacer alusión a que tanto las personas que viven allí como sus costumbres se han mantenido sin comunicación con la civilización moderna. Esto se ha mantenido desde sus comienzos hasta nuestros días y en caso de haber algún tipo de comunicación ha sido en niveles muy bajos.

Lo anteriormente explicado, tiende a constituir un factor muy importante, ya que permite que toda su abundancia inmaterial en relación a las tradiciones culturales de estas comunidades aisladas, los nativos en sus suelos de origen, se hayan mantenido igual, se les haya permitido conservarse sin ser alterados hasta el día de hoy.

Por lo que aparte de tener un alto nivel de valoración en cuanto a riqueza inmaterial se refiere, también es una excelente oportunidad para los antropólogos de poder estudiar todo lo relacionado a estos pueblos.

Ahora bien, es importante resaltar que estas comunidades aisladas y nativas hoy día continúan habitando las áreas de la región de la India, Oceanía y principalmente parte del territorio de la Amazonia. A todo esto, se le suma un elemento de gran importancia como la propia selva que sirve de muro, de obstáculo natural que protege a cada una de las tribus que allí habitan y que los mantienen apartados de la civilización moderna.

Nombres de los grupos indígenas de la Amazonia

Nombres de los Grupos Indígenas de la Amazonia

La gran mayoría de las comunidades indígenas que se encuentran en la selva de la Amazonia, se diferencian en muy pocos aspectos entre unos y otros. Debido a esta situación, muchos de los antropólogos que han tenido la oportunidad de estudiar su forma su vivir, sus costumbres y más, han decidido congregar a todos los nativos de este territorio en varios grupos.

El cual están conformados por diferentes tribus que, aunque cuentan con algunas particularidades, las semejanzas son tan significativas que se hace relevante incluirlos en el mismo grupo. Uno de los mejores ejemplos que se puede traer a colación se relacionada con el idioma, muchos de estos nativos tienden a hablar un idioma similar y es por esto que los expertos deciden agruparlos en una misma tribu, por así decirlo.

Ahora bien, a continuación, se darán a conocer la lista de nombres de los grupos indígenas de la Amazonia que en la actualidad han sido estudiados:

Indígenas aislados que se encuentran ubicados en el Perú

  • Nahua
  • Cashibo-cacataibo
  • Masco-piros
  • Nanti
  • Matsigenkas

Indígenas aislados que se encuentran ubicados en Brasil

  • Piripkura
  • Kawahiva
  • Korubos
  • Kuikuro
  • Kalapalos
  • Yanomamis
  • Piripkuras

Indígenas aislados que habitan muchos territorios de Colombia

  • Yurí
  • Nukak

¿Cuántos pueblos indígenas hay en la región del Amazonas?

Luego de conocer algunos de los nombres de los grupos indígenas de la Amazonia, se pasa a calcular la cantidad de aborígenes que abundan hoy día en los alrededores del Amazonas. Así pues, en la actualidad, ni los más expertos antropólogos del mundo conocen con exactitud la cantidad de estas comunidades indígenas que habitan en lo más profundo de la selva del Amazonas.

Ahora bien, a pesar de no tener esta cifra tan deseada, a lo largo de los años se han realizado algunas estimaciones de estas comunidades aisladas ubicadas en el Amazonia. Así que, recientemente se ha manejado un aproximado que ronda los 400 pueblos.

Nombres de los grupos indígenas de la Amazonia

Dentro de estos 400, se encuentran aproximadamente 80 o más comunidades que han podido ser estudiadas, agrupadas y descritas por los antropólogos. Entre todos los países que se jactan de tener en sus tierras a estos nativos, es Brasil que logra resaltar entre todos porque cuenta con el mayor número de indígenas viviendo en sus tierras. Estos llegan y hasta pueden pasar de 100 comunidades distintas. Después le sigue Perú, el cual tiene en sus tierras alrededor de 25 pueblos de nativos.

¿Cómo son las tribus indígenas del Amazonas?

Así como se ha mencionado anteriormente, este grupo de nativos a lo largo de tantos años han logrado mantener sus costumbres y estilo de vida intactos. Muchos expertos después de mucho tiempo les dan crédito porque estas personas se consideran como referentes que no tienen ningún tipo de comparación. Sobre todo, en el momento de entender cómo lograron ser los primeros estilos de vida del hombre mucho antes del hallazgo de la agricultura.

Asimismo, estas comunidades en su mayoría están acostumbradas a cazar y recolectar. Ahora bien, una de las características más sobresalientes de estos nativos es que usualmente los grupos no superan la cantidad de 20 personas. Dicho grupo suele vivir en completa paz junto a toda la vegetación y fauna que los rodea. Estos nativos al ser entrevistados por los antropólogos aseguran que su hogar es la gran madre naturaleza.

También se puede decir que esto se considera como una especie de religión que es propia de cada comunidad y que según los expertos este tipo de creencias se asemeja muchísimo al panteísmo y animismo.

Además, es oportuno aclarar que la gran mayoría de estos aborígenes habitan en pueblos que ya se encuentran establecidos en los alrededores de los ríos. Se encuentran en la capacidad de cultivar muchísimos vegetales como, por ejemplo: maíz, yuca, judías y plátanos machos.

En la actualidad estos nativos de la selva amazónica tienen acceso a la salud y la educación, todo proveniente de la civilización occidental. Sin embargo, cuando estas ideas son administradas por los indígenas tienden a ser mucho más prósperas.

Peligros que enfrentan los Pueblos Indígenas del Amazonas

A pesar de que estas comunidades indígenas han logrado sobrevivir en el territorio del Amazonas desde tiempos remotos, se encuentran expuestas a un riesgo inminente ante la civilización moderna. Así como estos pueblos, la fauna también se encuentra en peligro, se puede aprender de cada especie leyendo el siguiente artículo: Animales en Peligro de Extinción en Venezuela.

Uno de los inconvenientes que se puede apreciar en la actualidad en que estos indígenas están enfrentando la supervivencia de la misma selva que a causa de la deforestación de los árboles por parte de grandes industrias como el de la madera, la agricultura y la ganadería. Cada año desafortunadamente pierden cientos y miles de kilómetros cuadrados de extensión.

Los ecologistas hoy día, han comprobado que desde el año 2014, se ha deforestado un 19% la superficie de dicha selva. Esto se traduce en un perjuicio de gran impacto ambiental y sin precedentes. Ahora bien, profundizando aún más allá del deterioro de su hábitat natural, estas comunidades indígenas también tienen que enfrentarse a muchas situaciones donde deben recurrir a la violencia que amenaza de manera más directa su supervivencia.

Dicha violencia es fomentada por algunos de los gobiernos que se encuentran en zonas aledañas. Así como también la presencia y las actividades de algunas empresas que cuentan con intereses económicos dentro del área donde se encuentran estas personas. Por otro lado, se tienen las actividades del narcotráfico, así que, todos estos factores en conjunto suelen ser un verdadero obstáculo para garantizar la supervivencia de estos pueblos.

Sin embargo, en la actualidad hay muchos gobiernos que se preocupan y realizan actividades para crear conciencia a las personas a combatir con este problema que pone en riesgo la supervivencia de estas comunidades. Estos pueblos también han recibido la ayuda de algunas organizaciones no gubernamentales para hacer lo posible por frenar el deterioro tanto de la selva como de los pueblos que la habitan.

Deja un comentario