Prevención de Desastres Naturales, Todo lo que Debes Saber y Más


La Prevención de Desastres Naturales es de gran importancia para toda persona ya que nunca se sabe cuándo puede suceder un evento natural como los llamados Tsunamis, Terremotos, Huracanes y más. En el siguiente artículo conocerás todo lo que debes hacer para resguardar tu vida y la de tus familiares durante estos eventos inesperados.

Prevención-Desastres-Naturales-12

¿Qué son los Desastres Naturales?

Habitualmente estos son conocidos como Catástrofes Naturales, durante cada año en todo el mundo se llega a dar una gran cantidad de Fenómenos Naturales Intensos que son los que ocasionan enormes daños en las sociedades y también en el medio ambiente.

Uno de los sectores más afectados por los desastres naturales son la Flora y Fauna, ya que cuando ocurren estos fenómenos la vida de estos elementos y sus hogares está en riesgo igualmente que sucede con las personas, en las inundaciones e incendios por la erupción de volcanes se pierden millones de especies de fauna y flora, en los terremotos igual y así sucesivamente.  

Los efectos negativos de estos llamados fenómenos naturales tienen peso por causa de la gran fuerza de devastación que poseen los mismos. Entre sus manifestaciones se encuentran, por ejemplo:

  • Fuertes Ráfagas de Vientos.
  • Movimiento de la Corteza Terrestre, lo que hace que la tierra se abra como en el caso de los Terremotos.
  • Enormes Olas de muchos metros de altura, como es el caso de los Tsunami.
  • Llamas Ardientes y gran cantidad de Cenizas, como es el caso de los Huracanes.

Por causa de todo esto, es importante que los gobiernos, estados, comunidades como también las organizaciones encargadas de estos temas creen en la población conciencia y los diversos sistemas de prevención que son los que responsabilizan a todos los antes mencionados.

¿Cómo Prevenir los Desastres Naturales?

A nivel mundial estos son conocidos por los grandes efectos severos que provocan en gran parte de las sociedades y ecosistemas del mundo entero, los Desastres naturales suelen jugar un papel importante en el equilibrio y bienestar de la humanidad y de todo su entorno.

En muchas ocasiones, la mala gestión de los terrenos por parte de los pobladores y la falta de aplicación de las medidas de prevención de manera correcta, ocasionan grandes pérdidas de las comunidades sociales, pérdidas medioambientales y de los sectores de la economía, lo cual produce un efecto negativo que va por encima de lo que puede ocasionar una acción devastadora por parte de un fenómeno natural en sí.

Por lo que es de gran importancia, que toda persona sepa cuáles son las medidas de prevención de desastres naturales, como también cuáles son las principales devastaciones naturales que existen en el planeta. De manera tal que ante la manifestación de alguno de estos ya tenga el pleno conocimiento de qué es lo primero que debe hacer, cómo actuar y accionar oportunamente para salvar su vida.

Acciones oportunas

El propósito principal de las medidas que son asociadas a la prevención de los desastres naturales se basa en la depreciación del impacto negativo que estos mismos acarrean, tanto a un nivel de pérdidas de las vidas humanas y de los otros seres vivos, como también las pérdidas materiales y ambientales como son las Estructuras (Casa, Edificios, Entre otros), Bosques, Selvas, entre otros.

Ahora, para conocer mucho más sobre la Prevención de Desastres Naturales vamos a ir describiendo cada una de las acciones adecuadas para evitar cada uno de estos tipos de desastres naturales, entre ellos tenemos:

  • Los Incendios
  • Las Inundaciones
  • Los Tsunamis
  • Los Huracanes
  • Las Erupciones Volcánicas
  • Los Terremotos

Incendios

Algunas de las medidas que podemos adoptar en caso de un incendio son las siguientes:

  • Seguir las indicaciones dadas por personas capacitadas para estos eventos de salida del área de peligro y llegar hasta un punto de encuentro determinado.
  • En el caso de que una persona o un grupo de persona se encuentre en un edificio o residencia en llamas (incendiado) no debe utilizar los ascensores por nada del mundo, en cambio use las escaleras de emergencia.
  • Si se encuentra en un bosque o población rural llena de árboles y ocurre un incendio, debe evitar estar cerca de los árboles de grandes alturas o también edificaciones que puedan derrumbarse por causa de las mismas llamas, esto debido a que en muchas ocasiones dichas estructuras son de madera.
  • Si se encuentra en medio de un incendio debe cubrir su cuerpo con una toalla grande y empapada con abundante agua, con el fin de evitar que las llamas tengan contacto con su piel o ropa que puede ser fácil de quemar, en el caso de no contar con la toalla, sábana o paño, puede empapar su ropa y todo su cuerpo, también debe utilizar algo para tapar su boca y nariz con el fin de evitar que se inhalen los gases contaminantes emanados por causa de la combustión.
Te puede interesar:  Importancia de la Biodiversidad, todo lo que debes saber aquí

Inundaciones

En el caso de inundaciones, las personas solo deben seguir algunas indicaciones esenciales para preservar su vida:

  • La persona debe trasladarse a un lugar muy alto, aproximadamente de unos 30 metros de altura sobre el nivel del mar en una superficie terrestre.
  • Es de suma importancia evitar los cauces de ríos y también las zonas costeras, también se deben tener en consideración los niveles del alza de la marea, en especial en todas aquellas zonas susceptibles que pueden quedar inundadas o estancadas como por ejemplo: Las Alcantarillas, Los Huecos en las Carreteras, entre otros.
  • En los casos en que la inundación haya sido producto de una acción devastadora de un Tsunami, lo fundamental es mantenerse lo más distanciado posible de las costas, debido a que las mismas zonas las principales áreas de desgracia. A causa de las constantes olas devastadoras que son generadas por los tsunamis los cuales van desde 10 olas en tan solo unas 12 horas, existe la opción de mantener todas las medidas de prevención en el transcurso de dicho período.

Huracanes

En el caso de los eventos ocasionados por los huracanes las personas deben tener en cuenta estas 2 principales medidas de Prevención de Desastres Naturales:

  • Contar con un refugio, una reserva de agua potable y especialmente de alimentos es uno de los principales aspectos que se deben tener en cuenta ante los eventos de huracanes, puesto que las efectos producidos son verdaderamente devastadores, lo que en muchas ocasiones hacen que las personas tengan que quedar aisladas por largos períodos de tiempo en estos lugares, a causa de los derrumbes de las edificaciones o de inundaciones, por lo que deben esperar por ayuda de las autoridades competentes de rescate.
  • Utilizar las estructuras de protección en las ventanas, al igual que en las puertas y en todas las áreas susceptibles a inundarse o sufrir daños que son producidos por los poderosos vientos y tormentas del Huracán, evite ponerse cerca de estos lugares en el transcurso del paso de este fenómeno, pues es posible que los vidrios se rompan con facilidad o ocasionen daños severos en las personas.

Erupciones Volcánicas

De acuerdo a la fuerza y la presión que se ha llegado a producir por medio de la erupción volcánica, como también las diversas clases de materiales emanados de los mismos como las cenizas, los gases y la lava, las medidas de prevención de desastres naturales deberán ser tomadas de manera intensa:

  • Es de gran importancia que la persona se mantenga alejada de los rangos de alcance de la erupción del volcán, siempre cerrando las ventanas y las puertas con el fin de prevenir los problemas respiratorios por causa de la emisión de los gases y de las cenizas.
  • De la misma manera, debe mantenerse lo más lejos posible de las áreas susceptibles a un desplazamiento de tierra o deslizamiento, debido a que los volcanes ejercen una fuerza de erupción que puede provocar una ola de materiales que van a desplazar la tierra, los cuales son conocidos como la lava ardiente.
Te puede interesar:  Todo sobre las once Ecorregiones del Perú, clima, relieve y más

Prevención-Desastres-Naturales-9

El Bosque Tropical o cualquier clase de bosque son uno de los ecosistemas que mayormente sufren durante este tipo de fenómeno de Erupción de Volcán, ya que en el recorrido la lava va quemando todo lo que se encuentre a su paso. 

Terremotos o Sismos

Otro de los eventos naturales de mayor frecuencia en el mundo entero son los terremotos o los sismos, los cuales consisten en los movimientos de la tierra. Ante este tipo de evento natural solo debemos seguir estas indicaciones:

  • La acción primordial ante la presencia de un terremoto es mantener la cordura y la calma, después debe seguir cada una de las indicaciones dadas por las personas capacitadas para estos eventos, en especial Policías, Bomberos, Cuerpo de Protección Civil, Cruz Roja entre otros.
  • Si se encuentra dentro de un edificio nunca utilice el elevador, solo las escaleras de emergencia.
  • Para el resguardo de su vida durante este evento natural introdúzcase debajo de una mesa o de un mueble que le pueda proteger de las caídas de las lámparas, partes del techo o cualquier clase de objeto que esté suspendido, como también de los vidrios rotos de las ventanas. Otra medida es bajo los marcos de las puertas, sin embargo, este debe estar despejado, es decir, sin muchos objetos en los alrededores.
  • En el caso de que se encuentre manejando su vehículo deténgase en un lugar lejos de edificios, casas, árboles, postes de luz, entre otros, que pueden caer a causa de la fuerza estremecedora del sismo o terremoto.

Acciones Preventivas

Anteriormente hablamos sobre las medidas de prevención de desastres naturales con el fin de concienciar a la población para que sepan qué es lo que deben de hacer durante estos eventos naturales, es decir, las acciones que se tienen que tomar cuando esto ocurra. En este caso vamos a mencionar qué acciones deben realizarse para la prevención de desastres naturales antes de que estos ocurran en algún momento de su vida, con el propósito de evitar o minimizar las pérdidas de vidas y evitar igualmente mayores desastres.

  • Construir refugios o búnkers para utilizarlos en los casos de emergencias.
  • Preparar los espacios cortafuegos en todos los campos y también en los bosques.
  • Hacer denuncias con respecto a situaciones de riesgo para un desastre natural (por ejemplo, un poste a punto de caer u hogueras en áreas no permitidas).
  • La realización de los estudios de control de esta clase de fenómenos con el fin de conocer cuándo y dónde existen mayores probabilidades de que el desastre ocurra y con qué cantidad de fuerza puede ocurrir. Con todo este conocimiento, cuando sea el momento se pueden lograr hacer evacuaciones a tiempo y sin riesgos para las personas.

¿Estás Preparado para Afrontar un Desastre Natural?

Una de las grandes preguntas que muchas personas se hacen, esto abarca elementos importantes como hacer una planificación, proteger sus bienes y también practicar para cada uno de estos eventos naturales como en el caso de los huracanes, tornados, terremotos y otros.

Prevenir que ocurra un evento o desastre natural es algo que verdaderamente se escapa de las manos, ya que nadie lo crea o lo previene, solo queda asegurarse de que su casa y su familia se encuentre totalmente preparada para la llegada de alguno de estos fenómenos y así lograr minimizar los efectos y daños que ocasionan.

 

5 Reglas de Oro para Cualquier Emergencia

La clase de desastre natural al que una persona puede llegar a verse expuesta va a depender del área o del país en el que viva. Seguir algunas normas generales, ayudará a minimizar los riesgos de vida durante estos eventos naturales:

Primero: Tener preparado un Botiquín de Emergencia Casero

A pesar de que una gran cantidad de personas ha escuchado sobre la necesidad de tener preparada una especie de bolso o maleta con todo lo requerido para el caso de que ocurra un evento como este y deba salir de casa rápidamente, en la gran mayoría de los casos esto no se toma en cuenta.

Por lo que si vive en un país en donde es muy frecuente estos sucesos de terremotos, huracanes e inundaciones es mejor que tome previsiones y tenga una maleta muy bien preparada para casos extremos como este, ya que puede pasar que en algún momento tenga que hacer uso de sus capacidades físicas para sobrevivir, ya sea dentro o fuera de su hogar, hasta que logre tener ayuda.

Te puede interesar:  Selva Baja, ¿Qué es?, características, clima y tipos de vegetación

Dependiendo de las necesidades que tenga y las de su familia, esto es lo que de forma esencial no puede faltar en su maleta de suministros para casos de emergencia:

  • Comida no perecedera y también bebida, esto puede ser 1 galón de agua por cada persona al día para un tiempo estimado de 3 días. Si su botiquín casero alberga comida enlatada, debe asegurarse de contar con un abrelatas.
  • Algo que no puede faltar es una radio portátil y también una linterna, las dos cosas con pilas extras.
  • Un botiquín de primeros auxilios con muchas más provisiones de los medicamentos que en ciertos casos usted tome a diario. Debe asegurarse igualmente de agregar un par de anteojos o lentes de contacto y también todos aquellos dispositivos médicos que use de forma habitual, como lo es el oxígeno, catéteres o pilas extra si utiliza los aparatos para la sordera.
  • Debe contar con 1 silbato y un par de herramientas útiles que pueden ser una llave inglesa o incluso alicate para poder cerrar los servicios públicos si llegase a ser requerido.
  • Un cargador extra para su teléfono celular.
  • Una muda de ropa extra para cada uno de los miembros de su familia.
  • Siempre tener dinero en efectivo, ya que sin energía eléctrica no sirven los cajeros automáticos ni tampoco las registradoras en los mercados o de las estaciones de servicio.

Segundo: Designa Puntos de Encuentro y una Persona de Contacto

Ante cada desastre natural los principales acompañantes son los nervios y la confusión, de tal manera que es fundamental que cada uno de los miembros de la familia conozca cómo y dónde deben reunirse si se llegaran a separar o no se encuentran todos juntos en el momento del desastre.

Puede determinar 2 lugares de encuentro en el caso de que ocurra un evento como este, se dicen dos en el caso de que uno de ellos llegase a resultar afectado por el desastre, las recomendaciones dadas por los expertos es que designe uno de los lugares cerca de su hogar y otro lejos del mismo, esto con el fin, como ya lo mencionamos, de que el primero resulte afectado por la onda de impacto.

También debe designar a una persona de contacto fuera de su localidad, con el fin de que todos se comuniquen con esa persona en el caso de que las líneas internas se encuentren colapsadas.

Prevención-Desastres-Naturales-10

Tercero: No se Deshaga del Teléfono Fijo

Los celulares son la opción más cómoda en la vida diaria, no obstante, debe recordar que en caso de no haber electricidad estos no van a funcionar. Siempre debe mantener en su casa un teléfono de línea fija con toma a la pared.

Cuarto: Haga que su Casa se vea Claramente desde la Distancia

Este llega a ser un gran detalle que constantemente es pasado de alto, sin embargo el mismo es fundamental en el transcurso de una emergencia. Por lo que debe asegurarse de que el número de su casa siempre sea visible desde grandes distancias o puede hacer que el mismo sea reflectante para una mayor visibilidad tanto en el día como de noche.

Quinto: Prepare un Inventario de su Vivienda

Hacer un inventario de todas sus posesiones puede incluso en ciertos momentos parecerle un proyecto muy trabajoso, sin embargo, el mismo le va a facilitar en gran manera la vida si llegase a tener que presentar una reclamación al seguro luego de haber pasado por un desastre natural.

https://www.youtube.com/watch?v=KwUHNxULzJg