Las ramas de la psicología y sus aplicaciones

Las personas suelen pensar que la tarea de los psicólogos es tratar los problemas de conducta. Y, aunque esa es una de sus funciones, existen varias Ramas de la psicología que determinan el campo de acción de esta ciencia. Desde la psicología clínica hasta la social, son muchas las áreas que abarca esta disciplina científica. Conócelas aquí!!

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

La Psicología y su estudio

Literalmente, psicología quiere decir “estudio o tratado del alma”. Ampliando un poco más puede decirse que la psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de los individuos y grupos humanos en diversas situaciones. Su campo de estudio incluye todo lo relacionado con la experiencia humana, con fines de investigación o docencia, entre otros.

De acuerdo con su metodología de estudio, puede decirse que la psicología se divide en dos ramas fundamentales. La psicología experimental concibe esta disciplina como una ciencia básica, por lo que utiliza el método científico para estudiar variables que puedan medirse dentro del marco de la experimentación. La otra es la psicología empírica, que persigue la comprensión del fenómeno psicológico a través de métodos cualitativos, para así enriquecer su descripción y facilitar la comprensión de estos procesos.

Dentro de las corrientes psicológicas la más conocida es la cognitiva, que se orienta al estudio del proceso de intercambio y adquisición de conocimiento. Esto comprende la recepción de la información por medio de los sentidos, la organización y la utilización de ésta. De allí se deriva que la psicología cognitiva se centra en el análisis de las funciones humanas como la memoria, el lenguaje, la percepción y la atención.

División primaria

La psicología como ciencia puede dividirse en psicología básica, cuyo objetivo es producir nuevos conocimientos relacionados con los fenómenos psicológicos. También está la psicología aplicada, que se centra en la búsqueda de soluciones para cuestiones prácticas, apoyándose en los conocimientos aportados por la psicología básica.

Es importante destacar que la psicología es una ciencia en evolución constante que, en comparación con otras ciencias, se encuentra en ciernes. Su transformación está directamente relacionada con los cambios que ocurren dentro de las sociedades, puesto que ocurre con base en la madurez de los grupos sociales, alcanzados a través del tiempo.

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

Actualmente, la psicología se clasifica en diferentes ramas, que suelen estar interconectadas entre sí. Todas buscan dar respuesta a lo mismo desde diferentes ópticas: el porqué del comportamiento humano y las consecuencias de éste dentro de su entorno. Como se denota, la psicología es más que la práctica del psicoanálisis o de recostarse en un diván. Su alcance ha trascendido de tal manera que hoy forma parte de diversos estudios multidisciplinarios, eso si, relacionados con la conducta humana.

Las distintas ramas de la psicología

A lo largo de la historia, la psicología ha pasado de ser una práctica de hipnosis o una sesión en el diván, tal como lo sugieren las imágenes icónicas del famoso psicólogo Sigmund Freud, al estudio de múltiples campos relacionados con el comportamiento del ser humano dentro de su grupo social.

Por esta razón es que, hoy en día no existe una sola psicología sino que por el contrario, son muchas las ramas de la psicología, las cuales tienen como objeto de estudio y campos de acción diferentes áreas de la vida humana. Ciertamente, la psicoterapia forma parte del ejercicio de esta disciplina, pero su alcance va más allá de la orientación sobre la conducta de los individuos. A continuación, se presentan las ramas de la psicología con mayor relevancia.

Psicología de las organizaciones y del trabajo

Esta primera rama se relaciona con la investigación en el ámbito laboral, tanto desde la perspectiva de la organización (por lo que también se le puede llamar psicología industrial), como desde la perspectiva del trabajador o del talento humano. Su objetivo es buscar estrategias que permitan alcanzar el óptimo rendimiento, atendiendo las necesidades individuales de la masa laboral dentro de la organización. En pocas palabras, es la psicología del entorno laboral.

Los psicólogos organizacionales trabajan frecuentemente en los departamentos de Recursos Humanos de las industrias. También suelen ofrecer sus servicios profesionales en agencias privadas para la selección del personal, facilitar cursos de formación y brindar asesoría para mejorar el clima organizacional. Esta rama de la psicología tiene también muchas subdivisiones, en función de las áreas que atiende.

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

Dentro del campo de acción de la psicología organizacional está el que se dedica a la atención de los procesos que estimular el rendimiento laboral de los empleados, de forma individual. Para ello, el especialista analiza a cada trabajador a fin de estudiar sus habilidades y destrezas, así como sus debilidades. De esta manera, puede intervenir en el proceso laboral hasta lograr que el empleado alcance su máximo nivel de respuesta. Esta área se denomina psicología industrial o del trabajo, ya que se centra directamente en el trabajador y su lugar de trabajo.

Otra área de abarca esta rama de la psicología es la que se dedica a analizar las relaciones entre los integrantes de la organización y sus dinámicas de trabajo. Estudia el clima laboral en lo que se corresponde con resolución de conflictos, liderazgo, desarrollo de flujos de comunicación eficaces y muchos otros. Esta es, propiamente, la psicología organizacional.

La psicología del trabajo y las organizaciones es una de las ramas de la psicología con mayor oferta laboral. Por ello, que es una opción muy apreciada por los futuros profesionales. La selección y capacitación del personal suelen ser las áreas que tienen mayor demanda de estos especialistas.

Psicología clínica y de la salud

Esta es una de las más populares ramas de la psicología. Su objetivo es investigar y atender los problemas psicológicos que inciden sobre la calidad de vida de las personas. Si es el caso que las afecciones psicológicas tienen su origen en trastornos mentales, los psicólogos clínicos trabajan de la mano con otros especialistas para el abordaje de cada caso. De esta manera se garantiza que el diagnóstico, la intervención y el control de la patología se realicen de forma integral.

Los especialistas de esta área tienen entre sus funciones la realización de la psicoterapia, conocida por los aportes realizados por Sigmund Freud. En ésta, los procedimientos pueden variar en función de cada caso, tomando en cuenta la orientación psicológica y las herramientas que se tengan a la mano. En este sentido, no todos los psicólogos clínicos y de la salud aplican los mismos métodos ni poseen la misma formación. Aunque todos mantienen un objetivo común: mejorar la salud mental de las personas.

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

Psicología del marketing y del consumidor

La psicología del marketing se deriva de la psicología de las organizaciones. Esto ocurre porque su objetivo es atender las necesidades durante todo el proceso productivo dentro de las empresas. El marketing es más allá que publicidad y propaganda, es por ello que el psicólogo del marketing debe diseñar las estrategias para el posicionamiento de los productos y servicios que se ofrecen. El objetivo único es generar una demanda que pueda ser satisfecha por la oferta de la empresa.

Esta disciplina de la psicología se orienta hacia la creación de productos y servicios que garanticen la satisfacción del cliente. En este sentido, es pieza fundamental en la elaboración del plan de mercadeo, supervisa el cumplimiento de cada uno de los procesos dentro de la organización. También participa durante el diseño del producto y tiene incidencia directa en materia de publicidad y propaganda.

La psicología del marketing y del consumidor se centra en lograr que el producto o servicio de ofrecen las empresas logre atraer la mayor cantidad de clientes posibles. De esta manera se concreta la venta del mismo. Acompaña el diseño de las estrategias de comunicación a fin de determinar cuáles resultan menos agresivas para el cliente. En algunos casos, esta especialidad queda relegada al trabajo que realizan las agencias publicitarias. Por esta razón,  muchos profesionales se incorporan al staff de este tipo de organizaciones.

Publicidad y consumo

Una de las herramientas más valiosas en las que se está apoyando la psicología del marketing en la actualidad es el neuromarketing. Este consiste en aplicar estrategias de la neurociencia para estimular ciertas respuestas en los clientes potenciales con respecto de algún spot publicitario o el nuevo diseño de un empaque, entre otros.

Aquí también entran los psicólogos publicitarios, que se derivan de la psicología del marketing. Su tarea es hacer seguimiento a los patrones de activación cerebral que generan los diseños de publicidad o propaganda. Un ejemplo de ello es el movimiento de la mirada de una persona frente a un cartel de publicidad.

Esta rama de la psicología ha alcanzado gran importancia en los últimos tiempos. Actualmente, el mercado se  caracteriza por la presencia de consumidores cada vez más reacios a los estímulos de la publicidad. Aquí entra la psicología del consumidor. Esta tiene como fin analizar el comportamiento de los clientes con el objetivo de diseñar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los potenciales consumidores.

Sexología

Dentro de la psicología, la especialización en sexología está directamente relacionada con la atención y resolución de inconvenientes en materia de la sexualidad humana. Deriva de la psicología clínica y de la salud, pero se centra en el abordaje de la vida y los comportamientos sexuales de los pacientes.

Aunque la sexología se concibe como la especialidad que trata las disfunciones sexuales, su campo de acción es más amplio. Es muy útil en el mejoramiento de la vida sexual de las personas que no presentan este tipo de trastornos. También forma parte primordial dentro de las terapias de pareja.

La sexología estudia el acto sexual humano de forma holística, es decir, desde la configuración antropológica, ontogenética, fisiológica, filogenética, pedagógica, antropológica, clínica, investigativa y sociocultural. En la praxis, la sexología implica el enfoque multidisciplinario de los casos. De esta forma puede abarcar todos los aspectos de la sexualidad humana.

Neuropsicología

El Sistema Nervioso Central es la base del funcionamiento humano. Tiene incidencia directa en los sentimientos, la conducta, las emociones, la capacidad de pensar, el aprendizaje y las formas de comunicación. Por ello, no puede causar sorpresa que la neurociencias preste su noble servicio a la psicología, dando origen así a la neuropsicología.

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

Esta rama de la psicología estudia los procesos mentales que se derivan del funcionamiento del encéfalo cuando éste presenta alguna alteración. Es de gran utilidad en el estudio y seguimiento de casos donde se presentan lesiones cerebrales. También, cuando se detectan enfermedades o disfunciones que alteran el normal funcionamiento del sistema nervioso.

Así, quienes opten por especializarse en neuropsicología se dedicarán a la investigación sobre los procesos mentales que afectan la conducta y el comportamiento. Estudiarán los que pasa dentro del cerebro para la realización del diagnóstico, tratamiento y control de las patologías.

Psicología forense

Esta especialidad busca responder las inquietudes que surgen dentro del sistema judicial. El psicólogo forense trabaja en la recopilación, análisis y presentación de pruebas que son requeridas durante un procedimiento judicial. Es este el especialista que evalúa a los delincuentes para determinar si presentan trastornos mentales. También son determinantes para recabar información en los casos donde las hipótesis se presentan de forma dudosa.

Al igual que en la psicoterapia, en esta disciplina también se recopila y analiza la información que suministra el individuo. La diferencia entre estas dos ramas de la psicología es que en la forense, los intereses del psicólogo no suelen coincidir con los de la persona examinada.

De igual manera, la psicología forense se emplea para la elaboración de los perfiles psicológicos de los delincuentes cuando se realizan tareas de búsqueda y captura. También permite tipificar los crímenes y las personalidades de los criminales para las labores de prevención del delito.

Psicología de la educación y del desarrollo

Ciertamente, todas las ramas de la psicología incluyen en su objeto de estudio los procesos de aprendizaje. Pero la psicología educativa centra toda su atención en ellos. Esta disciplina se centra en el diseño y aplicación de estrategias para lograr que el aprendizaje se lleve a cabo de manera satisfactoria. Vigila y garantiza la optimización en el proceso enseñanza-aprendizaje y la relación alumno-maestro.

Esta disciplina concibe el término “educación” en su sentido más amplio. Va más allá que el proceso educativo que protagonizan niños y jóvenes dentro de sus centros de estudio. Alcanza todas las áreas que las que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga un papel protagónico. Puede ser en el seno de las familias, en las comunidades o en las instituciones y organizaciones, entre otros.

De hecho, la dinámica educativa cada vez hace mayores exigencias sobre la importancia de asumir la educación como un “trabajo en red”. Esto quiere decir que el proceso puede darse en cualquier momento o lugar fuera de las academias o escuelas. Aquí, el rol del psicólogo educativo es fundamental, pues debe engranar todos los elementos de esta nueva propuesta hasta que cada quien asuma el rol que le corresponde, incluyendo familiares, educadores, y trabajadores sociales entre muchos.

La psicología del desarrollo se vincula mucho con la psicología educativa y con frecuencia se asume que son lo mismo. La primera se orienta al estudio de los cambios durante las etapas evolutivas de la persona humana, desde su nacimiento hasta la ancianidad. La segunda se vincula directamente con los procesos de enseñanza-aprendizaje, delimitando las habilidades y destrezas de cada individuo según su edad.

Psicología del deporte

Entre las ramas de la psicología, esta especialidad tiene como fin desarrollar estrategias que permitan la optimización del rendimiento físico y psicológico de los deportistas. Busca mejorar resultados, superar marcas, no solo en el aspecto individual sino también al trabajo en equipo y cooperativo, si se diera el caso.

La idea es alcanzar un equilibrio entre las estrategias aprendidas, las capacidades físicas y el estado emocional del atleta y las dinámicas psicológicas, para lograr el máximo rendimiento del atleta. En esta disciplina también entran en juego elementos de la psicología clínica y la educativa, puesto en se abordan temas como la resolución de conflictos, la autoestima y autoimagen, los procesos de comunicación dentro del equipo y la estabilidad emocional de los competidores.

Psicología social

En esta rama de la psicología se pone como protagonista el concepto de lo colectivo y las relaciones de las personas dentro de ese colectivo. De allí se desprende que la psicología social investiga la influencia del entorno (real o imaginario) en los procesos mentales del ser humano. Es, por tanto, una especialidad que, aunque tiene su base en la psicología, obtiene muchos insumos de la sociología. De igual manera, tiene incidencia sobre otras ramas de la psicología como la educativa y la organizacional.

La psicología social estudia la conducta del individuo y su comportamiento dentro de su entorno. Analiza los pensamientos, sentimientos y acciones del individuo cuando es afectado por la presencia, o ausencia, de otras personas. Para algunos investigadores, la psicología social es una ciencia operativa y multidisciplinaria, cuyos estudios están orientados hacia la transformación de la sociedad.

De esto se desprende que la psicología social estudia al ser humano desde tres perspectivas: la primera es individual y se vincula con los procesos de socialización. La segunda aborda a la persona desde los distintos tipos de sociabilidad. La tercera analiza al ser humano frente a relaciones concretas.

Psicología comunitaria

Proviene de la psicología social y se centra en la investigación y el abordaje de problemas que afectan a grupos sociales específicos, a comunidades y a colectivos de personas. Su objeto es estimular los cambios materiales en el ámbito de las personas. Toma en cuenta las relaciones que conllevan al mejoramiento de la calidad de vida y de la capacidad de decisión individual y como grupo.

Uno de los aspectos relevantes de la psicología social es que estimula la participación de los miembros de la comunidad y los hace conscientes del proceso de transformación. La metodología que emplea tiene un enfoque meramente territorial, lo que facilita que los actores se identifiquen con el proceso, indistintamente de sus factores sociales y ambientales. Los términos psicología comunitaria y psicología social-comunitaria forman parte del mismo campo profesional.

Psicología de pareja y familiar

Esta rama de la psicología es una especialización de la psicología clínica, que también conjuga elementos de la psicología social y comunitaria. También involucra aspectos de la terapia de pareja que se realiza dentro del campo de la sexología. Su objetivo es ayudar a las familias durante los procesos de resolución de conflictos. Es costumbre que sus sesiones sean grupales.

Dentro del ejercicio de la psicología familiar está el estudio de los comportamientos y formas de comunicarse de cada uno de los integrantes de la familia. A partir de esta información se diseñan las estrategias para resolver los problemas que puedan presentarse en el núcleo familiar. Ayuda a mejorar las relaciones de pareja, a minimizar las diferencias entre padres e hijos y a tratar de forma integral los casos de adicción o enfermedades en alguno de sus miembros, entre otras tareas.

Psicología básica y experimental

Esta es una rama de la psicología que se dedica a la investigación de los procesos psicológicos estrechamente vinculados con el comportamiento y la conducta humana. Se centra en el estudio de los patrones psicológicos tradicionales en individuos sanos y maduros. Con esto pretende establecer características para determinados grupos humanos.

Sus estudios abarcan aspectos como la atención, la toma de decisiones, los procesos de aprendizaje, la memoria y el razonamiento lógico. Presta mayor atención al proceso que ocurre dentro del individuo que a la forma en la que influye el entorno en él.

Psicofisiología

También se le conoce como neurociencia cognitiva. Esta rama de la psicología estudia “las bases fisiológicas de los procesos psicológicos”. En un sentido más llano, la psicofisiología tiene como objeto estudiar la relación entre la conducta humana y los cambios biológicos que protagoniza el ser humano durante todas las etapas de su vida. Su principal campo de acción es la observación del sistema nervioso y el aparato circulatorio por su influencia en la conducta humana.

La psicofisiología se diferencia de la psicología fisiológica en el hecho de que la primera analiza los procesos psicológicos que producen una respuesta física, mientras que la segunda estudia los procesos fisiológicos que conllevan a una respuesta psicológica. Su principal interés se encuentra en el Sistema Nervioso Central y en el estudio de ondas cerebrales y neuroimagen funcional.

Principales áreas de la psicología

Son muchas las áreas de trabajo en las que la psicología tiene incidencia. Asimismo, son también muchas las corrientes que influyen en el ejercicio de esta disciplina. A continuación se esbozan las escuelas con mayor influencia en las diferentes ramas de la psicología:

  • Psicoanálisis: Es una práctica terapéutica cuyo objetivo radica en la investigación y tratamiento de problemas emocionales en los individuos. Toma como referencia la infancia del paciente, la técnica de asociación libre, los actos fallidos y la interpretación de los sueños. Esta corriente, concebida por Sigmund Freud a finales del siglo XIX, ejerce gran influencia en otras escuelas psicológicas y de terapias.
  • Conductismo: Consiste en el estudio “experimental objetivo y natural de la conducta”. Sus principios se centran en la observación del estímulo eterno queda origen a una respuesta.
  • Cognitivismo (psicología cognitiva): Estudia los procesos mentales estrechamente relacionados con el conocimiento, como, la atención, el aprendizaje y la memoria, entre otros.

  • Humanismo: Se basa en dos líneas de pensamiento: el existencialismo, que busca la razón de la existencia; y la fenomenología, que indica que lo que se percibe como real es la realidad. Estas propuestas se fusionaron con el objeto de dotar al ser humano de intención como motor que impulsa la acción.
  • Funcionalismo: Propone que el comportamiento y la conducta del ser humano está condicionado por su capacidad de adaptarse al medio que lo rodea.
  • Psicología sistémica: Nace como una herramienta para ayudar a las familias en la atención de aquellos miembros que presenten alguna psicopatología o enfermedad severa.

Cada una de estas corrientes de pensamiento tiene incidencia, bien sea de forma directa o indirecta, sobre las diferentes ramas de la psicología. Asimismo, cada enfoque ofrece las estrategias que se requieren para el abordaje de los problemas y la búsqueda de soluciones.

Si deseas leer otras lecturas similares, haz click en los siguientes enlaces:

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual