Quantcast

Requisitos para Estudiar Psicología

Algunas personas que tienen vocación de confidente y les gusta ayudar a otras personas, se dicen a sí mismos, que tenían que haber estudiados psicología, por su facilidad de tener empatía con los otros y lograr ayudar en un momento dado. También están otros que desean trabajar con la mente humana y no estudiar medicina por lo que deciden escoger esta profesión. En vista del interés por la psicología, a continuación se muestran los Requisitos para estudiar Psicología.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGIA

Estudiar Psicología

Estudiar psicología es una carrera que tiene por objetivo estudiar la mente humana para ayudar a otras personas, es una carrera exigente y se tiene que tomar en cuenta que se tiene que leer mucho. No obstante, esta dedicación con el tiempo en el ejercicio profesional y estudios para mejorar en la especialidad de psicología, redundará en buenos frutos tanto en el ámbito profesional como personal.

Siendo un buen profesional de la psicología los puede beneficiar con buenos ingresos. Tal vez  una persona que quiera estudiar psicología se pregunte y usted mismo también se esté preguntando ¿Cuánto puede ser mi ingreso como psicólogo?,  ¿Por qué tengo que estudiar psicología?, ¿si me arrepiento, qué hago?, ¿Cuáles son los Requisitos para Estudiar Psicología?, esto es normal, pues son muchas de las preguntas que muchos se hacen porque en casa nos han inculcado que estudiar una carrera universitaria, nos abrirá las puertas para crecer monetariamente y tener estabilidad económica.

Le sugiere que viva el proceso y aprenda a disfrutar su aprendizaje, aún a sabiendas que puede que se arrepienta por no sentirse a gusto, o por el contrario le guste la carrera y quiera terminar por graduarse de psicólogo y ayudar a otros mejorar su cálida de vida. Por el contrario son muchos los estudiantes que piden cambio de carrera y culminan sus estudios en otras áreas profesionales. Indistintamente de la carrera que estudie; tiene que estudiar y graduarse. Lo que les sugiero es que se prepare en lo que a usted le guste más y no lo otras personas quiere que estudie.

Este post tiene el objetivo de orientar a las personas que están culminando sus estudios de secundaria o educación media y, tienen que escoger una carrera universitaria. Para evitar que cometa el error de tener prejuicios y desconocimiento decida estudiar psicología o por el contrario la desestime y, termine arrepintiéndose por cualquier decisión que haya tomado, si bien, de los errores se aprende, es mejor tomar una decisión estando bien informado que hacerlo por seguir la corriente.

Requisitos para estudiar psicología

Pocos son los Requisitos para estudiar Psicología, por consiguientes se puede decir que son fáciles de obtener. En realidad el requisito imprescindible y único es haberse graduado con éxito en los estudios de educación media y haber obtenido el título de bachiller. Un requisito secundario es que se haya graduado  como “bachiller en ciencias de la salud”, aunque es un requisito nada excluyente, porque se pudo haber graduado de “bachiller en ciencias sociales” y ser un buen estudiante de la profesión de Psicología.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGIA

El hacer la sugerencia de que se oriente por el ciclo de estudio para ser bachiller en ciencias de la salud, es debido, que dos materias que se cursan son biología y matemática y, en la carrera de Psicología se utilizan estos conocimientos. La sugerencia se hace, a fin de que sea más fácil el cursar Psicología en la universidad y, si llega con buena base de las materias cursadas en el bachillerato, esto será así.

Como por ejemplo haber cursado materias como biología y química, que de haber sido buen estudiante de las mismas en el bachillerato le ayudara, cuando las estudie en la universidad que las mismas sean un repaso. Estas materias se podrían decir que son unos Requisitos para estudiar Psicología, que en realidad tienen su importancia. Porque haberlas cursado facilitara el proceso de estudio profesional.

Quien decide estudiar la profesión de Psicología, el profesional debe ser una persona con una alta disposición de conectar y ser empático. Esto le permite desempeñarse en esta profesión que es bastante humanista y, además cualquier persona no tiene la capacidad natural de escuchar, comprender, compartir y desear ofrecer ayuda y, estar pendiente de los pacientes, así como estar dispuesto a recibir y atender sus llamados de ayuda.

Es una carrera cuyo material de estudio es la mente humana, por lo que es una profesión que precisa de responsabilidad y compromiso por lo delicado que es llegar al diagnóstico indicado. Es importante que los expertos de la Psicología sean apasionados por lo que hacen, y se desarrollen en esta técnica de una manera responsable, con mística y respeto por el ser humano que busque de su ayuda.

Mitos sobre el estudio de la psicología

La profesión de psicología, en el ámbito de la cultura popular está llena de muchos mitos. Es posible que muchas veces haya escuchado expresiones como ¡los psicólogos terminan volviéndose locos!, ¡El psicólogo es más loco que todos sus pacientes! Además de estas opiniones personales, se le añaden las historias de casos de psicólogos que han abusado a sus pacientes.

¿En realidad estos prejuicios y opiniones son solo para los psicólogos? Se preguntan muchos, ¡claro que no! Son en muchos casos opiniones y mitos que también pueden tener profesiones como los abogados, contadores, cirujanos o empresarios. Muchos de los mitos son historias, que tiende cambiar la realidad y pueden ser para perjudicarla o para mejorarla.

Cuando esté tomando la decisión de escoger una carrera profesional, piense que es una carrera universitaria de la que vivirá en el futuro, que le determinará su vida profesional. Por lo que se le sugiere que haga una introspección para que poco a poco encuentre los motivos o razones de porque estudiar la carrera de psicología y, no se deje afectar por los mitos y opiniones de algunas personas.

Oportunidades en el mercado laboral

La carrera de psicología puede garantizar que una vez que termine los estudios universitarios, sea posible de encontrar ofertas laborales de manera rápida y sencilla. Esta afirmación es buena tomarla en cuenta, porque puede garantizar una gran oferta laboral en esta materia y, de igual manera, la demanda por los cargos ofertados es mucho más amplia. Cabe destacar que son muchas las personas con problemas emocionales, que sufren de fobias, problemas sociales, traumas y trastornos, así como condiciones de angustias  que pueden afectar las vidas de muchas personas.

Estas personas pueden ser próximas a tu círculo social, como familiares, amistades y conocidos. Personas que viven vidas de poca calidad, porque enfrentan el stress en las calles, trabajos, escuelas y hasta en sus propias viviendas en sus relaciones personales, por lo que visitar la consulta de un psicólogo puede resultar en la manera de poder descubrir una estabilidad emocional, luego de empezar a sentirlos a niveles emocionales.

Además, si decide estudiar psicología y darse cuenta de sus ventajas, también cuenta con las opciones de especializarse en diferentes áreas de la psicología como: psicología familiar, psicología del deporte, clínica y otras áreas de especialización. Ampliando su rango de acción y de nuevas oportunidades, dejando de ser una preocupación para usted, en caso de tenerla.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGIA

Una profesión versátil

Es una profesión que se puede ejercer de manera independiente, porque puede generar ingresos propios abriendo su consultorio y siendo su propio jefe, por lo que usted puede elaborar su plan de horario y adecuarlo de tal manera para tener una vida personal satisfactoria. Asimismo, puede tener la opción de cambiar de registro y decidir especializarse en otra área de esta profesión, opciones que en otras profesiones es poco posible.

Es posible que reúna las condiciones para cursar estudios de psicología infantil, e ir mejorando en esta área, pero en ocasiones pierda la motivación en esta especialidad. La ventaja es que puede reorientar su especialización y cursar estudios de ampliación o darle un nuevo giro a su profesión, como por ejemplo psicología clínica y volverse especialista en ese ámbito de especialización.

Falsas especulaciones sobre la carrera

Una de las falsas especulaciones es que ¡es una carrera muy difícil! por lo que muchas personas que les llama la atención lo ponen por excusa para no estudiar una carrera universitaria. Se tiene que tener conciencia que mejorar en cualquier proyecto y también en la profesión lleva consigo tiempos de sacrificios que ayudaran alcanzar sus metas, incluyendo tener los requisitos para culminar sus estudios de psicología.

Como cualquier otra profesión, para culminar los estudios de psicología requiere de responsabilidad y determinación, es por esto que no todos logran por obtener su título de psicología. En casi todos los casos en que no llegó graduarse algún estudiante es muy posible que haya sido por falta de determinación y esfuerzo para lograrlo, u otra cosa despertó su interés.

En caso de que usted sea una persona que en realidad quiere estudiar psicología, encuentre su objetivo y coloque la meta para que sea de vital importancia lograrlo. Tiene que aprender a planificar y pensar en lo que puede obtener a largo plazo: como la prosperidad económica, fácil obtención de empleo, trabajar por su cuenta, y poder organizar su propio horario.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGIA

Los psicólogos sólo precisan escuchar

Existe la creencia que los psicólogos están formados para saber escuchar a las personas que acuden a su consulta para hablar de sus problemas, y luego aconsejarles. Esta creencia en entre las personas, es lo que conlleva a pensar que cualquiera que escucha los problemas de personas amigas y luego le ofrece algunos consejos ya, piensa que está facultado para ser psicólogo.

No obstante, el objetivo de los profesionales de la psicología es tener las herramientas indicadas para orientar y aconsejar de manera de lograr cambios de conductas y aptitudes que ayuden a enfrentar mejor la vida de las personas que le consultan, tomando en cuenta sus historias. Por consiguiente, no se limitan sólo a escuchar a los pacientes que le manifiestan sus diferentes emociones como la ira, ansiedad, angustias y otros problemas de las seres humanos que los consultan, sino que tiene que estar facultado para bajar los síntomas de forma paulatina y de esta manera evitar que tenga una recaída.

Manipulación de personas a su voluntad

La afirmación de que… los profesionales que tratan la salud mental pueden aprovecharse y manejar o manipular a las personas a su voluntad…, es una de las falsas creencias que se ha ido propagando sobre la Psicología. La capacidad que tienen los psicólogos de comprender en gran parte, de cuál es el comportamiento de la mente humana y de cómo actuar para enfrentar algunas situaciones, no quiere decir que tenga algún poder para controlar la mente de otras personas. Los psicólogos lo que hacen es tomar referencias y aconsejar como tener un mejor estilo de vida. Por lo tanto, esto es lo más lejano de la realidad del profesional de psicología por lo general.

Orientación desde la educación media

En caso de estar estudiando educación media, secundaria o bachillerato, según como le digan en su país. Es ideal si a ese nivel de estudio ya tiene claridad sobre que profesión quiere estudiar en la universidad. Esto redundará en una mejor disciplina y compromiso para aprovechar mejor el tiempo de estudio y además una manera de evitar las futuras  frustraciones, que conlleva escoger una profesión universitaria que en realidad no sea la que guste y empezar a cambiar de carrera, atrasando con el cambio de decisión el tiempo de graduarse como universitario.

Si desde bachillerato decidió estudiar en la universidad Psicología, se sugiere que en el nivel del bachillerato o de educación media diversificada, se decida por seleccionar el “área de ciencias de la salud”, en este momento de tomar la decisión de escoger que ciclo de bachillerato estudiar y, se le recomienda aquel ciclo donde se cursen varias materias que sean complementarias y más materias de matemáticas y ciencias, esto para ir armando la base para cuando curse la psicología como carrera.

La mayoría de las personas por falta de información creen que para formarse en una carrera como psicología, no requiere de la formación de materias de las ramas de las ciencias y solo en humanidades, y resulta que esta manera pensar es equivocada. Por supuesto se puede escoger otros tipos de bachilleratos pero en los últimos tiempos, ha dado resultado escoger el bachillerato en ciencias por ser más completo y prepara muy bien a los estudiantes.

Esta sugerencia, es para orientarle que escoja el tipo de bachillerato adecuado y, de esta manera cuente con una base sólida y de este modo facilitar el camino a recorrer en la universidad. Formarse en materias que si puede ser relevante para su formación, por consiguiente, al graduarse como bachiller en ciencias de la salud, estarán más preparados en el área de las ciencias, químicas y biología, bases fundamentales para aprobar con más facilidad las materias que tenga que estudiar en su formación universitaria que realizará posteriormente.

Conocimientos concretos en psicología

Los estudiantes en el bachillerato tienen una información general de los que abarca la carrera de psicología, sin embargo,  puede que tenga algunas dudas sobre que materias y áreas de conocimiento que en realidad aporta estudiar la profesión de psicología como carrera universitaria. Para esto es conveniente responderse la siguiente pregunta ¿Qué estudia la Psicología?, es posible que muchos estudiantes al principio crean tener la respuesta, sin embargo, una vez que consulten a un profesional de la psicología, llegan a cambiar la opinión que tenía al inicio.

Por supuesto, esta opinión va estar influenciada por el profesor que haya dado la materia durante el bachillerato, dependiendo como haya sido su capacidad de transmitir el conocimiento sobre la misma y la sensibilidad de cada estudiante hacia lo que él informa, permitirá que algún estudiante le llame la atención el estudiar psicología o cambiar de opinión. De igual manera, según la universidad que seleccione donde cursas estudios universitarios y el programa de estudio de la misma, también puede influenciar a un estudiante que todavía tenga sus dudas.

Existen conceptos populares en que la mayoría coinciden, que están relacionados con la carrera de Psicología. Otras percepciones se irán desarrollando una vez haya concretado la carrera, investigando sobre casos de estudios psicológicos y volverse estudioso de la materia capaz de concluir sobre temas relevantes de esa importante profesión para la salud mental de las personas. Es una carrera que quien la ejerce se tiene estar actualizando en todo momento y de esta manera ser un profesional de la psicología de renombre entre sus pacientes y, con el tiempo incrementar sus ingresos.

¿Qué se estudia en esta profesión?

Es una carrera con un programa de estudio orientado a que los estudiantes aprendan a comprender la mente humana y por consiguiente su comportamiento. Analizar los motivos que afectan más a unas personas que a otras tanto de manera consciente como inconsciente. Sus investigaciones, estudios y trabajos los orienta a fin de buscar el entendimiento de la mente humana. Asimismo, indagar el origen de las causas y posibles experiencias que la llevaran afectar de manera que le causara un trastorno en la actualidad. Perturbaciones que pueden ser causadas por traumas originados en la infancia, fobias diversas, y otros trastornos.

Debido a lo complejo que son algunas de las materias a estudiar y las diferentes áreas y teorías que abarca la psicología, no todos los estudiantes que inician sus estudios alcanzan por culminar todas las asignaturas de la carrera y obtener el título de Psicólogo. Como en cualquier proyecto que realice se requiere de dedicación y compromiso para asumir los retos que plantea la carrera y comprender los conocimientos que va adquiriendo. Sobre todo porque la mente humana es muy compleja y con interrogantes que aun hoy faltan por entender. Algunas teorías que se estudian durante la carrera son los siguientes:

  • Psicología de la percepción y de la atención.
  • Psicología de la motivación y de la emoción.
  • Aprendizaje y condicionamiento.
  • Psicología en el desarrollo de la infancia.
  • Psicología de la personalidad.

En los inicios de la carrera los estudiantes solo tomarán las materias del programa de estudios, sin embargo, a medida que van avanzando en la profesión es conveniente que tomen materias que sean complementos de su preparación, para ampliar la visión que se tiene de su futura profesión. Asimismo, se tiene que tomar en cuenta e involucrarse con responsabilidad en los casos de cada paciente que analice, en vista que cada uno conlleva a una interpretación diferente que tiene que elaborarse tomando en consideración los basamentos teóricos aprendidos a lo largo de la carrera y estudios de casos específicos.

Los estudiantes tienen que aprender a sensibilizarse y lograr percibir las diferentes entre los casos de pacientes, que presentan síntomas semejantes. Por esto la actitud de psicólogo tiene que ser de tener una mente abierta para llevar un seguimiento de los aspectos como personalidad, ambiente de crecimiento, relaciones con sus familiares y otras variables que empiezan a aparecer cuando se está empezando a estudiar cada caso, y que orientarán el tratamiento que el profesional de la Psicología tenga que recomendar para su mejoramiento mental y emocional.

Es una profesión donde es vital que se logre una buena relación y comunicación entre el Psicólogo y su paciente, en vista que esto influye en la recuperación y rápida normalidad del paciente. La carrera de Psicología permite que se forme el profesional en diferentes disciplinas de la materia y tratar individuos que por situaciones emotivas, estén afectando diferentes áreas de sus vidas. Por esto la Psicología se ha diversificado y ha creado diferentes especialidades como: Psicología deportiva, Psicólogo infantil, Psicólogo organizacional, e incluso tratar a las mascotas por medio de la  Psicología canina y otras más.

De acuerdo, a su inclinación del área de la psicología que más le llame la atención cada estudiante decide, dentro de cuál de las especialidades prefiere formarse. Con toda esta información, los estudiantes además de los conocimientos adquiridos en su formación universitaria, se sugiere formarse con cursos de ampliación y revisar de acuerdo a los casos de cada paciente, investigaciones de antecedentes con casos similares a los que les toque tratar.

Dificultad de la carrera

Encontrarse con la dificultad de comprender la profesión de Psicología, va estar condicionada de la preparación académica de cada estudiante, encontrando que para un grupo de estudiantes les parezca una carrera difícil y en cambio para otro grupo una formación muy interesante y fácil de entender. Esta diferencia de puntos de vista, puede deberse a la educación básica que obtuvo en la educación media y, estos ayudan a facilitar la comprensión al momento de recibir nueva información en las clases.

Además puede estar influenciado con lo que en realidad le gusta estudiar la carrera de Psicología, pues el hecho de que no sea su verdadera vocación influye que le cueste entender un poco más la información y a su vez culminar la licenciatura. Por esto cuando escoja la carrera universitaria se le sugiere, que seleccione la que en realidad quiere estudiar, pues los inconvenientes que se presente serán como retos en el camino al éxito.

Independiente de este punto de vista humano, y analizando de manera objetiva los niveles de dificultad de la carrera de Psicología, este se encuentra en un nivel medio a alto. Por esto a medida que se avanza en la profesión, se tiene que estudiar a diario y aprender a retener la información y no de memoria sino de manera analítica. Para esto se tiene que estar repasando para mantener bien resguardada la información que recibe y se puede decir que es uno de los requisitos para estudiar este tipo de carrera parecido que la medicina.

Es una carrera exigente, que precisa de un gran esfuerzo de análisis. Por esto si usted está buscando obtener un título sin mucho esfuerzo, le sugiero estudie otra carrera que trabaje en otra área y no directamente con un objeto de estudio como lo es el ser humano y, sobre todo la mente humana como es el caso de la Psicología.

Métodos de estudios de la Psicología

Para estudiar Psicología, los estudiantes mientras se están adaptando en los estudios universitarios a fin de mejorar su trayectoria en la carrera universitaria, utilizan dos métodos de estudios que se diferencia entre ellos y, ambos son efectivos. Estos métodos son estudios por memorización y estudio por razonamiento.  Ambos métodos son buenos para aplicar cuando se estudia la carrera de Psicología. Sin embargo, a medida que se avanza en la carrera es mejor aplicar el método de razonamiento y, de esta manera progresar con más facilidad en esta bella carrera.

Cuando se aplica el método de racionalización durante la práctica de la psicología, se va aplicando en simultaneo el método de memorización, porque al poner en práctica el análisis o razonamiento  de un concepto este se queda en la memoria por más tiempo. Al manejar el conocimiento y poner sus propias palabras, se le facilita su uso, explicación y comprensión. Asociando los métodos de memorización y razonamiento, se puede alcanzar un método de estudio más efectivo, rápido y eficaz para aprender las materias de estudio y aplicar los conocimientos de manera oportuna. Algunas estrategias de estudio se describen a continuación:

Se sugiere dedicarse a tomar apuntes en clase, por consiguiente ser responsable y puntual a fin, de tomar la mayor información que transmita el profesor. Se sugiere sentarse en los primeros puestos, para así absorber mejor la información. Los apuntes que tome procuren que lleven un orden, sean claros y concisos, para que sirvan de guía exitosa en cualquier tema que quiera estudiar.

Al finalizar el día, realice resúmenes apoyándose con los a los apuntes que haya tomado de la clase impartida por el profesor. Procure desarrollar cada uno de los temas y amplié los conceptos explicados. Por lo general los profesores universitarios toman como material a evaluar en un examen, la materia vista en sus clases, por lo que se sugiere asistir a las clases.

Revise y estudie los resúmenes que elaboró, apoyándose de la materia dictada por el profesor en clase y profundice los conceptos y aclare las dudas con los textos de estudios. Se sugiere que sea realizado a diario para no acumular materia y repasar conocimientos.

De realizarlo cada día, será un proceso repetitivo que culminará siendo un hábito. Esto, permitirá ampliar el nivel mental de retención de conocimientos y aumentar la información con los textos cada vez que puedas, y de esta manera prepararte de forma completa. Afinarás sus conocimientos, y esto le permitirá sentirte más seguro al momento de exponer la materia en el curso y presentar algún examen.

Es posible que al principio, este procedimiento les sea más fácil poner en práctica a algunos estudiantes, y para otros se les dificulte el estudio, se le sugiere ir implementándolo poco a poco o se les sugiere modificarlo y adaptarlo a sus habilidades y manera de estudiar, y lograr la meta de lograr así mejores notas gracias a una técnica puesta en práctica por la misma persona.

Diferentes áreas para ejercer Psicología

En la actualidad la profesión de Psicología se aplica en diversas disciplinas, en vista de la dinámica del día a día que se ha creado el mismo ser humano, a medida que las sociedades se han vuelto más complejas. Conllevando en algunos casos tener problemas de adaptación a los cambios sociales, asimismo, como superar el stress en que cada se está expuesto por situaciones de salud, económico, político, social y otros. Entre las ofertas laborales para un graduado en Psicología se describen los siguientes:

Psicología educativa

Los profesionales de psicología que se dedican a orientar en las escuelas o colegios públicos y privados, se les denomina “educadores sociales”, en vista, se dedican a estar atentos para poder ayudar a los estudiantes cuando estén con algún problema o inconveniente, que por lo general son estudiantes adolescentes. Por la edad de transición que vive a esa edad, es posible que no sepan cómo superar ciertos procesos de cambios de su personalidad y carácter. Los psicólogos que se dedican  a la Psicología educativa, se preparar profesionalmente para orientarlos a fin de ayudarles a sobrellevar o solucionar los problemas que estén viviendo.

Psicología infantil

Estos psicólogos se forman para trabajar con niños. Se educan para asistir a los niños pequeños hasta la edad de la adolescencia a superar cualquier conflicto por el que estén pasando, a través de terapias, que les permita superar y enfrentar algún problema de índole social por el que estén pasando. Desafortunadamente, los niños pueden sufrir problemas graves que afecten su conducta y generales problemas de ansiedad. Problemas estos, que si bien son más comunes en jóvenes y adultos, afecta en algunos casos a menores que son nerviosos o apegados a sus padres.

Asimismo, los psicólogos se pueden orientar para trabajar en organizaciones o ser asesores externos en el área de “Psicología de la organizaciones” y que tienen el objetivo de potenciar a los empleados en sus fortalezas y de esta manera mejorar su desempeño en la empresa, a fin de lograr cumplir su misión dentro la organización y mejorar como persona. Además, está la “Psicología clínica”, que es el área profesional más extendida entre los psicólogos. El psicólogo clínico se encarga de diagnosticar y tratar a los pacientes que sufran de un trastorno psicológico.

Les invito a seguir conociendo como gestionar y tramitar en diferentes países, leyendo los siguientes post:

Deja un comentario