Teoría Humanista

La Teoría Humanista es un enfoque emergente en el ámbito de la Psicología contemporánea, que tiene como objetivo maximizar el potencial humano para crear una vida satisfactoria. Esta teoría fue desarrollada en las décadas de 1950 y 1960, como respuesta a los principios de la Psicoterapia de conducta y del Psicoanálisis. Se enfoca en proporcionar a los seres humanos soluciones a sus problemas que los alienten y ayuden a alcanzar el autorrealización mediante la experiencia de una creciente empatía. El Humanismo fue aplicado sobretodo en la Psicología Clínica y, más recientemente, se ha convertido en una herramienta útil para la mejora de los procesos de coaching. Esta teoría busca ampliar la perspectiva sobre tu caso particular, para examinar tus patrones de comportamiento y ofrecer un entendimiento más profundo de cómo abordar tu situación.

Temas de Este Manual

1. ¿Qué Es La Teoría Humanista?

La Teoría Humanista es una corriente psicológica que tiene como objetivo conseguir que el individuo impregne de sentido su vida y consiga desarrollarse al máximo posible. Esta corriente nace a raíz de la Teoría de las Necesidades de Maslow, que explica las motivaciones que llevan a un individuo a obtener plenitud y lograr la autorrealización. La psicología humanista sostiene que el comportamiento humano está determinado por la motivación interna y no por los factores externos como creía la psicología del comportamiento.

De este modo, los humanistas desarrollaron una serie de teorías que ayudan a las personas a aprender sobre sus enteros conocimientos, intereses, deseos, sentimientos y recursos. Esta clase de teorías necesita una visión holística que tenga en cuenta la totalidad del ser humano y su entorno. Los principales autores de la teoría humanista son Carl Rogers, Abraham Maslow, Carl Jung, Viktor Frankl, Rollo May y Erich Fromm.

Con la ayuda de esta teoría, las personas pueden conocerse mejor y tomar conciencia de su propio comportamiento. Esta consciencia les permite entenderse a sí mismos y tomar el control de sus propias vidas. La comprensión de uno mismo permite al individuo desarrollar sus sentimientos, emociones, relaciones y habilidades para hacer frente al estrés del día a día. Así se promueve la autoconfianza y la autosuperación del ser humano; ofreciendo un nuevo enfoque de la vida que logra que las personas se sientan motivadas, realizadas y satisfechas.

También te puede interesar  Sonar que se te cae el Pelo

2. Origen y Influencias de La Teoría Humanista

La teoría humanista fue desarrollada durante la década de 1950 por Carl Rogers y Abraham Maslow. Está relacionada con la psicología humanista, un movimiento académico de la psicología con un enfoque centrado en el ser humano para el desarrollo. Los principales conceptos de este movimiento se basan en el potencial de crecimiento, la motivación humana, la conciencia y la responsabilidad.

Esta teoría aspira a comprender y explicar las experiencias y problemas relacionados con la motivación humana, pensamiento, emociones, intenciones y objetivos. Así mismo, se centra en el comportamiento de la persona en cuanto a su situación: contexto, entorno, desarrollo, etc. Esta teoría se focaliza en la autonomía en los sujetos, así como su lucha por lograr una liberación individual.

Además, destacan conceptos asociados a la teoría humanista, como la conciencia de sí mismo, la percepción de uno mismo y el potencial de desarrollo de la persona. Estos conceptos se pueden ver reflejados en los escritos de varios autores clave como Victor Frankel, Erich Fromm, Joseph Campbell, Carl Jung y Albert Ellis. Estas personas estudiaron la auto-actualización creyendo que una persona solo puede ser plenamente todo aquello que él quiere ser.

3. Principales Postulados de La Teoría Humanista

La Teoría Humanista es un enfoque de la psicología que tuvo gran auge en la década de 1960. Se enfoca en la experiencia individual de la persona y su conexión con el ambiente. Esta teoría posee algunos postulados que orientan sus aplicaciones:

1. Auto-realización: Considera la noción de que las personas aspiramos a la Mayor RealizaciónPosible de Nuestras Potencialidades que debemos, con una serie de exigencias económicas y sociales, lograr alcanzar.

2. Libre albedrío: Minimiza el peso de la influencia ocasionada por factores externos, respaldando la idea de que cada individuo es libre de crear, elegir y desarrollarse persononmentalmente.

3. Valoración positiva del ser humano: Niega idea de que el ser humano es afectado y controlado por el “ambiente”. Enfatiza en que el ser humano es capaz de transformar su entorno para satisfacer sus necesidades.

4. Aplicaciones de La Teoría Humanista

La Teoría Humanista se ha establecido como uno de los principales enfoques psicológicos modernos. Esta teoría capitaliza la búsqueda de la realización personal y las perspectivas subjetivas de los individuos. A lo largo de los años, la Teoría Humanista se ha aplicado en una variedad de entornos y ha ayudado a muchas personas a vivir una vida satisfactoria y significativa.

También te puede interesar  Cambios Psicológicos en la Adolescencia

La Teoría Humanista se aplica a la educación, el perfeccionamiento de la personalidad, la dirección de empresas y la terapia. Uno de los principales objetivos de esta teoría es ayudar a los individuos a mejorar su realización personal, trabajar en su autoconciencia, hacer frente a situaciones difíciles y alcanzar los objetivos que desean. Algunas de las aplicaciones más comunes incluyen el desarrollo de habilidades de resolución de conflictos, la promoción de la comprensión mutua y el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo.

La Teoría Humanista también ha contribuido a la formulación de prácticas que aumentan la satisfacción del trabajo. Esta teoría se ha utilizado para ayudar a los directivos a reconocer mejor a los empleados, proporcionarles un sentido de propósito en el trabajo y ayudarles a desarrollar un sentido de responsabilidad. También se pueden aplicar los principios de la teoría humanista para mejorar la comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo, mejorar el bienestar de los salarios y motivar a los empleados a comprometerse con una tarea.

5. Perspectiva Crítica de La Teoría Humanista

La teoría humanista plantea una perspectiva que gira alrededor de la larga búsqueda de la auto-realización personal y la inclinación hacia la experiencia humana como su principal motivación. Esta teoría argumenta que un ser humano es un autónomo e indopendiente, es decir su comportamiento esta motivado por la búsqueda propia de significado e implica la auto-reflexión.

La teoría humanista ha sido objeto de una amplia crítica por parte de diferentes autores. Los críticos sostienen que esta teoría no toma en cuenta los factores externos, tales como la cultura, la influencia familiar y factores socio-culturales. En otras palabras, los críticos sostienen que la teoría humanista solo se centra en las características internas del individuo, sin reconocer la influencia significativa del contexto externo en la motivación humana.

Los críticos argumentan también que la teoría humanista es en su mayoría descriptiva, en lugar de ser una teoría de causalidad y, por lo tanto, no ofrece ninguna explicación para la conducta humana. Esto significa que la teoría humanista no proporciona el proceso para Ayudar a las personas a desarrollar un estado de auto-realización y se limitan solo a los conceptos básicos para explicar la motivación humana.

También te puede interesar  Inteligencia Intrapersonal

6. Futuro de La Teoría Humanista

La Teoría Humanista se ha desarrollado con el paso de los años, permitiendo a los investigadores y profesionales crear una perspectiva diferente del mundo que los rodea. El enfoque humanista establece que la vida está conformada por experiencias subjetivas que comprenden aspectos materiales e inmateriales, como el conocimiento, la belleza, la justicia y la compasión. Esto ha llevado a una mayor comprensión de nuestra naturaleza humana y nos ha dado una mayor sensibilidad a todos los niveles de la existencia.

A medida que avanza la tecnología, la Teoría Humanista tiende a influir cada vez más en el pensamiento y comportamiento humano. Al plantear cuestiones como el significado de la vida, el impacto de la tecnología en la vida humana y la relación entre las personas y el medio ambiente, los pensadores humanistas ofrecen una forma de enfocar el futuro. A pesar de que es difícil predecir exactamente cómo evolucionará esta corriente filosófica, lo que si es cierto es que tendrá una gran influencia en la forma en que los seres humanos se relacionan con el mundo moderno.

Además, una gran cantidad de profesionales se están volcando hacia la Teoría Humanista para entender y responder a los cambios y demandas de la vida contemporánea. Esto está permitiendo que una gran variedad de problemas sociales, desde la deuda nacional hasta la desigualdad racial, se aborden desde el punto de vista humanista. Esto proporcionará nuevas formas de ver los problemas actuales que pueden llevar a soluciones más cómodas para todos implicados. Esta influencia seguirá expandiéndose en el futuro, abordando problemas que afectan a la sociedad de forma holística.

En conclusión, la Teoría Humanista ofrece una nueva y profunda mirada sobre la experiencia humana y su manifestación en el comportamiento humano. Esta teoría se basa en los principios de la autodeterminación, la conciencia, la libertad de elección y la responsabilidad personal. En lugar de enfocarse en las causas inconscientes, el humanismo se interesa por la experiencia vital, que hace que los seres humanos sean diferentes entre sí. Los principios de la Teoría Humanista proporcionan una visión única sobre cómo llevar a cabo un desarrollo personal y de relaciones saludables, lo que lo convierte en un aspecto vital de la psicología contemporánea.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Teoría Humanista puedes visitar la categoría Psicología y Desarrollo Personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir