El test de la figura humana de Karen Machover

El procedimiento de Karen Machover es uno de los más sencillos conocido en psicología, porque sin mucho esfuerzo cada uno de los principiantes de esta cátedra puede hacer uso fácil del mismo. No obstante, con ayuda de este artículo podrá conocer el Test de la figura humana paso a paso.

Test de la figura humana

Machover diseñó un plan estratégico para estar en administración para personas con déficit escolar, traducido en un bajo rendimiento académico. De igual modo, la práctica está dirigida a esos sujetos que poseen serias dificultades para expresarse oralmente, no hay una adecuación entre lo que desea y lo que verbaliza. También están los Test Psicométricos que miden la capacidad de competencia de los individuos en el ámbito empresarial.

La técnica de Machover consiste en lo siguiente: el paciente recibe una hoja en blanco, un lápiz y borrador. Posteriormente, quien aplica el test indica que dibuje a una persona. Mientras el examinado realiza el dibujo, el analista estará en capacidad de vislumbrar sus acciones y sentido de identificación. El sexo del dibujo y el tiempo estimado que demora en hacerlo son aspectos fundamentales que tomará en cuenta para la respectiva valoración.

Otros elementos aunque parezcan menores siguen siendo trascendentales, como las opiniones del paciente al momento de dibujar. Una vez que culmine con el dibujo, el profesional asignará otro papel en blanco para que dibuje a otro sujeto, con la condición que sea del sexo opuesto al anterior.

En los niños, es bastante frecuente que un sector padezca de deficiencias al momento de iniciar su rumbo en materia escolar. Poca adecuación en su lenguaje, rendimiento irregular, personalidad tambaleante y muchos otros indicios de personalidad, son ocupaciones que un test de la figura humana debe resolver.

Ficha técnica

  • Autora: Karen Machover.
  • Clasificación: test proyectivo.
  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edad: a partir de 7 años.
  • Material: 2 hojas de papel blanco y lápiz.
  • Tiempo: 20 minutos aproximadamente.

TEST DE LA FIGURA HUMANA

Datos iniciales

De acuerdo a declaraciones de la misma Machover, el test será aplicado de forma individual a todo aquel que esté dispuesto a conocer sus falencias gracias a un diagnóstico especializado. Si es un niño, resulta más eficaz evaluar todos los problemas que tiene para afrontarlos inmediatamente, para que su desarrollo sea el adecuado hasta la adultez.

En este examen importante aparece el término de madurez mental basado en las siglas C.I, además, con ayuda del test de la figura humana saldrán a la luz otros indicadores que fortalecen o debilitan la personalidad de quien efectúa el test.

Al final, los resultados en las pruebas creadas por Karen Machover tienen relación con los test WSC, porque son tomados como referencia para indicar que un grupo de niños está presentando deficiencias académicas, sociales y personales.

Ítems esperados y excepcionales

Ambos términos son interesantes de definir, porque gracias a ellos la puntuación final en el test de la figura humana será lo más objetiva posible. Machover realizó un ponderado de 1.856 dibujos para diseminar la figura en varios elementos o tomar cada parte corporal para conjeturar acerca de los alcances y limitaciones de estos niños o adultos que necesitan de este examen.

Tanto cabeza, piernas, ojos, manos, brazos, entre otras zonas corpóreas, Machover las designó como ítems evolutivos. No todos son dibujados por los niños y de ser así, el porcentaje de los dibujos enteros son escasamente bajos, pese a la exigencia de ilustrar un cuerpo entero.

TEST DE LA FIGURA HUMANA

Para entrar en materia de este apartado, los ítems esperados son aquellos elementos que superan con facilidad el 80% de las pruebas. En otras palabras, se basa en la máxima aparición posible de los ítems evolutivos en un mismo dibujo. Cada uno de estos elementos contribuyen a consolidad la personalidad de un infante o por el contrario, requiere de un esfuerzo adicional con asesoría del especialista que ejecuta el test de la figura humana.

Por otro lado están los excepcionales, entre 20% y 80% de aparición. Desde luego que su porcentaje no es abundante como el caso de los esperados, pero representan un punto extra porque no son omitidos por los niños. Por ejemplo, los ojos entran en la categoría de ítem esperado, porque son ilustrados en la mayoría de las representaciones, pero muchos obvian las pupilas (ítem excepcional) cuyo 11% de los infantes si son capaces de plasmar sobre la hoja de papel.

Es necesario tener en cuenta que los ítems excepcionales y esperados pueden variar bastante en función de la edad que tenga el examinado. Machover estableció una tabla de puntuación con la cual será calificada la labor del paciente.

Instrucciones generales de puntuación

Por cada ítem esperado en medio del dibujo, no reflejará ningún punto en el resultado, lo que se traduce a 0. Si existe la ausencia total de algún ítem esperado, entonces el aspirante recibirá el calificativo -1. Por su parte, los ítems excepcionales si suman significativamente en el test, siendo el  +1 su algoritmo esencial. Ahora bien, si no hay elementos excepcionales en el dibujo, no obtendrá un punto adicional, pero tampoco recibirá un 0 en su calificación, simplemente será una puntuación ausente.

El resultado final será el dictamen de la madurez mental que niños, niñas, adolescentes y adultos tienen. Si la puntuación general es baja, corresponde un chequeo con un psicólogo para mejorar las debilidades.

TES DE LA FIGURA HUMANA

¿Qué mide?

Antes de exponer los argumentos de este apartado, es ideal conocer una cita célebre de la autora de este grandioso trabajo, Karen Machover:

“La personalidad no se desarrolla en el vacío, sino a través del movimiento, del sentir y del pensar de un cuerpo determinado”

Todos los test proyectivos, incluyendo el de la figura humana, nacen bajo la necesidad de conocer el grado de motivación de sus pacientes, ya que poseen problemas de comunicarlo directamente con otros semejantes. Queda muy claro que el test de la figura humana permite dilucidar a fondo cómo es la personalidad de quienes lo practican. Al momento que el sujeto dibuja a otro sobre el papel debe resolver diferentes conflictos internos para hallar la silueta que esté a su alcance para el dibujo.

¿Cómo se aplica?

Tal como indica la ficha técnica, el test de la figura humana está dirigido a niños, niñas, adolescentes y adultos, con la condición que sea de 7 años en adelante. Cabe resaltar que el dibujo deberá estar entero, es decir, con su cabeza y resto de extremidades. Si el examinado apenas dibuja la cabeza o una zona corporal determinada, el profesional indicará que debe finalizar el dibujo con la silueta completa del hombre o mujer en la hoja.

Si existe una negativa del paciente para dibujar, el analista tendrá el deber de explicar que solo es una prueba psicológica sencilla y no pretende hacer de conocimiento todo lo negativo que padece esa persona en su ser interno. Asimismo, señalará que tampoco habrá un dictamen acerca de su calidad como dibujante, porque no todas las ilustraciones estarán perfectamente plasmadas por estos individuos que carecen de rendimiento académico u otro problema de personalidad.

Ya finalizado el dibujo, el responsable de aplicar la prueba indica el paso de la “asociación” es decir, sugiere al aspirante a que redacte un pequeño relato acerca de ese dibujo, o esa persona en concreto. Para hacer esta tarea más sencilla, el paciente solo imagina que está escribiendo sobre un personaje histórico o de ficción, para que su mente amplíe su espacio a la hora de escribir.

TEST DE LA FIGURA HUMANA

Según la edad que tenga el participante, el encargado hará una serie de preguntas para determinar cuál es la imagen que tiene de sí mismo y la conducta en relación a otros. Desde luego, toda la información recaudada es de gran valor para establecer un diagnóstico concreto, así que no es conveniente prescindir de estas interrogantes de valor para conocer un poco más al paciente.

Te puede interesar:  Entérate ¿cómo superar la fobia social sin psicólogo?

Entre otros aspectos de interés, es imprescindible que el dibujo del alumno no sea basado en una caricatura que vio a través de series o comiquitas. Este dibujo será de alguien real, siendo él mismo o de otra persona trascendental en su vida. Machover establece que un niño de inteligencia dotada, no es capaz de ilustrar a un personaje de ficción, sino dejará ver su ambivalencia emocional con un retrato más interesante para el estudio.

De acuerdo a la ficha técnica establecida en un apartado anterior, el tiempo del test de la figura humana comprende unos 20 minutos. No obstante, el especialista ofrece tiempo libre para que el niño realice el trazado de líneas, contornos, borre lo que considere quedó incorrecto y tenga su propio espacio para dibujar a su gusto, sin la presión de un reloj que indica el fin de la actividad.

Si la imaginación no inspira para hacer un dibujo concreto, entonces el niño se retratará a sí mismo en la hoja en blanco. Tal como se ha planteado, no es necesario ser ese auto-retrato, sino plasmar con lápiz y un poco de borrador para deshacerse de imperfecciones a ese ser querido que ha marcado su vida para bien, o en caso contrario, es el generador de traumas y problemas psicológicos.

La imagen que un niño sano realiza de sí mismo emplea contornos muy bien dibujados. A pesar de existir un autoestima estable en la edad infantil, tanto niños como adultos están descontentos con su cuerpo y por ello, su forma de ser será el resultado del test de la figura humana, por tratarse de alguien débil, otros con descontrol agresivo o falta de determinación en la toma de decisiones.

En medio de la actividad, el examinado hará una descripción de su dibujo. Por supuesto si la ilustración corresponde a sí mismo, la reseña será una especie de biografía reducida que esa persona dará cuenta, hasta que el especialista toma nota con los fundamentos que más llamó su atención. Si la imagen es de sí mismo, pero más que una descripción personal intenta manifestar un deseo, indica que su nivel de fantasía es bastante óptimo para el estudio que produce el especialista.

¿Cómo interpretar el test?

En este caso, el dibujo del sujeto no es simplemente el deseo por descubrir sus destrezas artísticas, porque el mismo esconde en su interior impulsos, ansiedades, conflictos y otros motivos de ser para su personalidad. Aunque sea paradójico, el dibujo retratado es el mismo paciente. Por ejemplo, mientras dibuja utiliza el borrador para eliminar los brazos porque no está de acuerdo con su forma, quiere decir que en la realidad no sabe qué hacer con los suyos. A continuación, otras formas de interpretar la figura humana:

Figura humana

  • El sexo es importante en el dibujo, porque es el estereotipo y el género con el cual se identifica el paciente.
  • En caso contrario, si el dibujo presenta anomalías para identificar el sexo del dibujo, quiere decir que el examinado padece de un trastorno de identidad sexual.
  • Si la imagen no está de frente, sino de perfil, indica que el sujeto huye de los problemas o no es tan sociable en su entorno.
  • Si la imagen en efecto está de frente, refleja que el sujeto está en capacidad de dar la cara a los problemas en su ambiente rutinario.
  • Cuando la imagen tiene un fondo junto al retrato, esa persona necesita de un apoyo emocional para no caer en un vacío existencial.

Tamaño de la figura

  • Una vez finalizado el dibujo, si la estatura de la persona es alta, indica un nivel de ego superlativo, con autodominio interno. La persona es fantasiosa, pero no valora lo que hay a su alrededor.
  • Si su tamaño es normal, un poco más de 20 cm en la hoja, refiere un equilibrio emocional del paciente que establece el test de la figura humana.
  • Si es pequeño, deja ver a una persona sumisa en personalidad, bajo un mundo sobrevalorado, de poco carácter o capacidad de tomar decisiones definitivas. Los resultados del test de la figura humana tras una ilustración de estas dimensiones arroja que ese individuo prefiere pasar desapercibido.

Simetría del dibujo

  • Si el dibujo posee un exceso de perfección simétrica, refleja a una persona rígida, meticulosa, que gusta de conocer cada detalle a su alrededor.
  • En cambio, si la ilustración mantiene una simetría promedio, pero su postura es rígida, quiere decir que el paciente siempre está a la defensiva frente a cualquier situación.
  • Si hay más simetría de lo habitual, el perfeccionismo es contundente en vida cotidiana.

Posición de la figura

  • Si el dibujo está ubicado en la zona superior de la hoja, refiere a una gran inseguridad que la persona tiene sobre el encierro. No posee mucha capacidad de fantasía.
  • En caso de estar ubicado muy abajo también refiere a otro tipo de inseguridades: pesimismo, poca motivación de competir en el trabajo, nulo deseo por destacar en los estudios, oponerse a los cambios.
  • La ilustración a la derecha también es un indicio de negativismo y falta de autoridad a la hora de decidir algo importante.
  • En la izquierda deja en evidencia a una persona inhibida, extrovertida, tímida y con poca capacidad de socializar con su comunidad.
  • Si está en la zona superior derecha, esa persona tiene la suficiente determinación, valía y autoestima para enfrentarse a situaciones apremiantes con entera seguridad.
  • Si el escenario ocurre en la zona superior izquierda, conlleva a una serie de traumas por conflictos del pasado que está en etapa de superación.
  • La ilustración en la zona central de la hoja, con un tamaño adecuado, refiere a la estabilidad emocional. La balanza está en perfecto estado, siendo un sujeto capaz de desempeñar una educación brillante y una labor excepcional.

Temas 

  • La primera tarea del responsable en aplicar el test de la figura humana es indagar si es una imagen estereotipada, un reflejo de sí mismo u otra persona específica que ha impactado en su vida.
  • Si el personaje dibujado es visualmente ridículo, deja en manifiesto que el paciente posee serios problemas de autoestima, con una imagen bastante distorsionada de su físico. Generalmente son dibujos de escasa estatura y estarán situados en la parte izquierda de la hoja.
  • En caso que la ilustración sea de una persona mayor, sin llegar a considerarse de la tercera edad, quiere decir que el examinado está identificado con sus padres.
  • Los ornamentos y la vestimenta de cada dibujo depende del significado que el paciente quiere dar a conocer.

Interpretación de la cara

Para efectos del test de la figura humana, hay que centrar toda la atención en el rostro que dibuje el participante. En el rostro está la verdadera interpretación comunicativa, la emisión de los sentimientos de ese dibujo será vital para que el profesional comprenda aspectos destacados de su paciente.

Si un aspirante al test no es capaz de tan siquiera dibujar un rostro en el papel, quiere decir que presenta un rasgo agresivo ante la sociedad, prefiriendo estar desapercibido, sin deseos de convivir con nadie. Su personalidad será muy dura y no reflejará algún signo de querer mejorar su relación interpersonal con sus allegados. El trato es de hostil a muy pobre. De ser así, con el dibujo bastará para ordenar un estudio psicológico agudo a ese sujeto para trabajar en su socialización.

Si la persona al momento de dibujar oscurece la cara, revela al profesional una gran timidez, un ocultamiento de sus facciones no es otra cosa que un sujeto reprimido que no sabe cómo lidiar con cada uno de sus conflictos personales. Ahora bien, si hay bastante expresionismo en la cara, da fe que ese individuo es dominante, con un carácter que sucumbe a todos a su alrededor y un enaltecimiento de ese “yo” que conduce a la soberbia.

Expresión facial

  • En la ilustración, el psicólogo que aplique el test de la figura humana centrará toda su atención en analizar la expresión de la cara. Las líneas que hace mayor énfasis es en la frente, labios y en los conductos nasales.
  • La cara es el motor principal del análisis en el test de la figura humana, porque su contenido tiende a ser expresivo o no.
  • De forma inconsciente, los sujetos siempre dejan en evidencia una emoción como nerviosismo, felicidad, miedo, tristeza en el rostro de su dibujo.
Te puede interesar:  Diferencia entre emoción y sentimiento

La boca

  • En el caso de los niños, la cabeza y la boca son dos de los elementos que ilustran apenas sostienen el lápiz en mano.
  • Si el diseño de la boca está perfectamente dibujado, la persona es agresiva verbalmente y siempre tiene argumentos críticos destructivos para referirse a los demás.
  • La sonrisa: si es fingida intenta decir que ese sujeto quiere agradar a la gente de manera forzada. Encajar en un ambiente ajeno a él para adaptarse.
  • La presencia de muchos dientes denota agresividad.
  • Posible prominencia en la lengua refleja una realidad evidente, pero al mismo tiempo un tanto primitiva.
  • Unos labios bien dibujados indica afeminamiento.
  • Una barba bastante poblada demuestra que el sujeto es completamente dominante, pero a la vez no tiene claras las decisiones que pretende tomar.
  • Si el dibujo está perfectamente diseñado, pero carece de la boca, es un individuo tímido con fuertes problemas de comunicación.
  • La boca delineada es sinónimo de un capricho de esa persona por algún alimento que desea ingerir a corto plazo, un lenguaje soez y cambios de humor repentinos.
  • Si la boca posee contornos lineales con sentido superior, haciendo muecas o lo mismo a decir, unos labios de payaso, es la mayor prueba que ese sujeto está desesperado por aceptación de los demás. Sin embargo, este significado puede cambiar si el manifestante habla en una terapia con el profesional.

Labios

  • Es el elemento que ofrece un verdadero matiz en el test de la figura humana dentro del rostro. En un dibujo masculino, los labios bien pronunciados son un signo de afeminamiento.
  • Si sostiene un cigarrillo o una pipa, intenta decir que los labios son el camino que conduce al episodio erótico.

Mentón

A simple vista en el dibujo no parece tener importancia para el paciente, pero el profesional si deberá prestar atención incluso cuando es dibujado, modificado o borrado por el paciente. Si la zona indicada está bastante sombreada, la conducta dominante, el sometimiento y agresividad será más que evidente.

Ojos

En ellos concentra una función importante en la comunicación social de quien dibuja. A través de ellos puede distinguirse el mundo exterior. Con ayuda de los ojos, un sujeto es capaz de prevenir una situación amenazante, un término famoso establecido en la Teoría de Carl Rogers.

  • Si son grandes, esta persona es extrovertida, pero al mismo tiempo esconde la dominancia y agresividad. Le interesa más de la cuenta la opinión social o lo mismo a decir “el qué dirán”.
  • Si son diminutos o pequeños, los problemas de introversión están latentes.
  • La ausencia de las pupilas está relacionada con el punto anterior, pero se suma un déficit de egocentrismo en su personalidad. Hay una gran discriminación del mundo exterior, sin percibir su verdadera belleza y obviar de lleno lo que representa socializar con los demás.
  • Si están cerrados es una clara evidencia de desviación hacia la realidad. La persona prefiere abordar su mundo de fantasía para escapar por completo.
  • En caso de existir simetría o unos ojos bien proporcionados, refiere a la persona estable emocionalmente.
  • La mirada penetrante demuestra que la persona es absolutamente agresiva o de temperamento fuerte.
  • Si el color de las pupilas en un ojo grande es café con matices de negro, conduce a una mirada amenazante de alguien precavido o que constantemente está sospechando de algo.
  • La mayoría de las mujeres que aplican el test de la figura humana realizan los ojos con tendencias más perfeccionistas que los hombres.
  • Una mirada perdida además de ser evasión de la realidad, indica inmadurez mental.

Pelo

  • Si los ojos están vinculados con la visión del mundo exterior, el cabello es sinónimo de sexualidad.
  • Un cabello abundante en la ilustración da fe que el sujeto es viril, con un sentido de vitalidad amplio, pero simultáneamente con pensamientos narcisistas.
  • Si está bastante sombreado denota agresividad.
  • Carencia de cabello o una persona calva es el sentido de la poca actividad física que desempeña el dibujante en su vida cotidiana.
  • De existir mayor acentuación en las piernas, pecho, barba y un cabello oscuro abundante, no es otra cosa que el reflejo de un sujeto viril.

Nariz

  • Tiene la misma connotación sexual que el pelo.
  • Una nariz perfectamente dibujada denota la sensibilidad de la opinión que los demás tiene sobre él/ella.
  • La nariz corta expresa temores internos que no han sido resueltos.
  • Cuando las fosas nasales están demasiado abiertas es un signo indudable de agresividad.

Orejas

Si bien es cierto que el especialista ordena al paciente dibujar al sujeto con todas sus partes corporales, también es real que las orejas tienen un significado menor a la postre del análisis. La situación cambia si percata que el dibujo de ellas está muy sombreado o son demasiado grandes, porque expresa el temor de escuchar las críticas de terceras personas sobre sí mismo, ese miedo a la opinión pública y la reputación que tenga en la calle suele generar ansiedad en el involucrado.

Cuello

  • Es el último elemento que tienden a dibujar los niños. Si su tamaño es promedio, denota un estado de ánimo estable, sin grandes altibajos en su vida pueril o adulta.
  • Si es corto, pero bastante ancho, existen problemas de obstinamiento o poca paciencia resumida en una agresión constante hacia la sociedad.
  • De ser un cuello largo, la rigidez está presente como un estilo de vida, con un alto sentido de moralidad y buenas costumbres. Todos estos fundamentos son positivos, pero su contraparte es la poca emoción al compartir momentos con más individuos.
  • Si es largo, pero bastante fino, es un rasgo de debilidad, con poco control de las emociones.
  • La ausencia del cuello significa una inmadurez emocional para un niño que no lo dibuja. Tampoco maneja su impulso infantil, por lo que un psicólogo deberá analizar esto con detenimiento.

Definición del cuerpo

El cuerpo es el residente principal de todas las enfermedades físicas y mentales, porque cada una de ellas impacta de modo diferente su esencia. Por ejemplo, si una persona está frustrada por motivos determinados, su cuerpo experimentará alergias, dolores de cabeza, taquicardias y un poco más.

Cada vez que el cuerpo interactúa con el medio exterior se hace más uniforme o receptivo en la sociedad. Por el contrario, cuando existen problemas de debilidad, hay mayores consecuencias por no percibir el mundo como lo haría una persona completamente libre de moverse.

Cuando hay abundancia de fantasía en el ser que está dibujando, no habrá inconvenientes para la futura valoración. En caso contrario, si prevalece la carencia de este elemento, cada dibujo por más estético que se observe, será un cuerpo notablemente vacío. Los niños y adolescentes no presentan limitaciones al dibujar un cuerpo, porque sus niveles de fantasía están en los valores correctos, siguiendo estereotipos muy de cerca con los cuales están identificados.

Brazos

  • Es la parte del cuerpo que representa el desarrollo del “yo” y su adaptación en el mundo exterior.
  • Si los brazos están extendidos, el test de la figura humana arroja como resultado una persona ambiciosa, con deseos de superarse, pero con temperamento agresivo.
  • Por el contrario, si están pegados al cuerpo refleja que ese sujeto está a la defensiva y por su carácter no ha logrado de lleno su aceptación.
  • Los brazos grandes expresan deseos de proteger a alguien más.
  • Si son cortos, no hay una meta establecida, carencia de ambición y falta de personalidad determinante para asumir las riendas de la vida.
  • Si la postura de los brazos simula una taza de café, representa al ser prepotente que abusa de su poder ante el más débil.
  • Los brazos demasiado extensos, más de lo habitual, equivale al individuo que no siente afecto por nada ni nadie. Es retraído y con nula capacidad de adaptarse al mundo externo.
  • Si están remarcados con un color oscuro, indica la ansiedad por querer socializar y no saber por dónde empezar.
  • Unos brazos fornidos implica que el dibujante está deseoso de poder, para utilizarlo como argumento a su agresividad.
  • Brazos doblados es sinónimo de hostilidad, poco deseo de interactuar y agresividad.
  • En el test de la figura humana, cuando el dibujante realiza el dibujo con el sexo opuesto, si no hay presencia de brazos manifiesta el rechazo hacia ellos.
  • Los brazos frágiles expresan debilidad, una personalidad opacada, introversión en su máximo nivel. A su vez, su realidad física es precaria por falta de ejercicio o actividad rutinaria de esparcimiento.
  • La ausencia de brazos no es una casualidad en el test de la figura humana. De no haberlos en la ilustración, hay un conflicto agudo que un psicólogo debe estudiar a fondo con el paciente.
  • Los brazos muy largos son el indicio ideal para la ambición desmedida de un sujeto.
Te puede interesar:  Causas del acoso psicológico y consecuencias

Manos

  • Al igual que el “yo” también funciona para indagar sobre su adaptación en sociedad.
  • Generalmente, los pacientes omiten las manos y los pies en el test de la figura humana.
  • También es el área corporal que los niños, adolescentes y adultos más borran en proceso de dibujado. De ser así, hay una inseguridad por ejecutar una labor importante.
  • Al estar remarcadas, es un deseo concreto de querer adaptarse a su medio social, pero no tiene las armas suficientes o la confianza en sí mismo para integrarse. Si el sombreado es mayor, el sentimiento de culpa por su agresividad es superlativo.
  • Las manos detrás de la espalda es sinónimo de evasión, en todos los sentidos.
  • Si están en los bolsillos denota la falta de autoridad o carácter para hacer frente a situaciones de pensar con la cabeza fría.
  • En forma de manoplas representa agresividad progresiva.
  • En cuanto a las manos grandes existe una contradicción en el test de la figura humana, porque aunque parezcan fuertes, no lo son. El uso indebido de ellas conduce a una debilidad o déficit para relacionarse con otros seres humanos.

Dedos

  • Es el punto de contacto con el medio social, por lo que su omisión acarrea problemas.
  • Los niños suelen dibujar los dedos primero, posteriormente siguen las manos.
  • Los dedos cortos equivalen a la poca resistencia de las manos o nula producción de objetos con la misma con fines artísticos.
  • Si los dedos están perfectamente articulados, pero están cerrados por una sola línea, significa agresión.
  • Los dedos alargados equivalen a una agresión mayor que va creciendo como una bola de nieve en la vida del dibujante. Lo mismo ocurre si la postura de los dedos están en forma de garras.

Piernas

  • Es el área más difícil de dibujar para un niño, incluso para adultos. Dentro del test de la figura humana, el punto más complejo es la representación de las piernas.
  • Si no hay piernas o pies en el dibujo, quiere decir que la persona guarda una profunda depresión en su alma, que imposibilita la acción de levantarse de su cama. También aquellos que guardaron reposo por mucho tiempo o vienen saliendo de convalecencias, se rehúsan a dibujar las piernas.
  • Un cuerpo fornido con unas piernas pequeñas y delgadas que son dibujadas por niños, expresa un problema de desarrollo. Acá prevalece una deficiencia que el especialista que ejecuta el test debe averiguar con total certeza.
  • La remarcación de ellas indica depresión.
  • Las piernas muy largas son un síntoma de autonomía.
  • Si son largas, pero reforzadas, es una persona agresiva.
  • Una asimetría en las piernas es un grito desesperado de independencia.
  • Muy juntadas representa la rigidez con que el sujeto interactúa con la sociedad.

Pies y calzado

  • A groso modo, los resultados en los test de la figura humana de Machover, los hombres dibujan pies grandes; mientras que las mujeres, pequeños.
  • Muy remarcados demanda agresividad.
  • Los pies descalzos también simboliza agresión.
  • Unos pies alargados reflejan a la persona insegura que no sabe el momento indicado de tomar decisiones acertadas.
  • Si son pequeños, son individuos dependientes, con grandes temores de ser autosuficientes.
  • Aunque en la mayoría de estos puntos la representación de los pies implica agresividad, es necesario aclarar que también llama a esa seguridad personal, porque siempre impulsa al cuerpo hacia adelante. Suele ser un instrumento de ataque para defenderse, con la acción de patear.

Tronco

  • De todo el cuerpo, es la unidad más cuadrada o rígida que existe.
  • Si su forma es redonda, quiere decir que su personalidad amolda a la perfección con los deseos de la sociedad.
  • Mientras más ancho y gordo esté, es la proyección que el sujeto quiere darse a sí mismo.
  • En un tamaño superior a la media, indica que ese ser está dispuesto a superarse.
  • Si posee un mayor ángulo, la virilidad del hombre es indiscutible.
  • En cambio, si el cuerpo está exageradamente delgado, hay una inconformidad del sujeto con su propio aspecto físico. La redondez es desigual, significando exactamente lo mismo del motivo anterior.

Pecho

  • El pecho posee la misma relevancia que otras partes corporales en el test de la figura humana. Hay que hacer hincapié si el mismo está muy remarcado o ha sido borrado por el ilustrador. De ser así, expresa inmadurez emocional.
  • Tanto hombres como mujeres que dibujan a una fémina con los pechos prominentes, refiere a una madre fuerte y protectora con sus hijos.
  • Si un hombre dibuja a otro con el pecho excesivamente grande, hay una sobrecompensación de su ser, así como poca adaptación en su entorno social.

Descifrar la vestimenta

La imagen corporal puede variar: mejorar, empeorar o estandarizar gracias a la indumentaria que el ilustrador utilice en su dibujo. Asimismo, el Test de Denver es igual de interesante de estudiar, por lo cual tampoco corresponde descartar.

En el test de figura humana generalmente hay dos bandos de pacientes muy marcados: el primer grupo ocupa a personajes con mucha ropa, grandes detalles y accesorios para verse a la moda. El segundo grupo prefiere “desnudar” a sus representaciones para marcar sus contornos físicos como los músculos, denotando con ello un espíritu de narcisismo a flor de piel. Ambos grupos presentan un comportamiento irregular que conduce por el camino del egocentrismo.

Botones

  • Aunque los botones son una pieza importante en cualquier prenda de vestir, el test de la figura humana indica que los pacientes que lo ilustran son dependientes u obsesivos.
  • La mayoría de los resultados en esta prueba refleja que los varones son quienes más dibujan los botones.
  • Es un indicador indiscutible de vestimenta.
  • Los botones simbolizan una dependencia maternal. Los hijos están aferrados a sus madres y no saben cómo hacer una vida independiente sin su protección.

Bolsillos

  • Los niños también son capaces de dibujar los bolsillos en pantalones y camisas.
  • Si el infante dibuja a un sujeto con los bolsillos llenos de dulces y caramelos no hay motivos de preocupación. El “yo” está estable acorde a su edad.
  • Un bolsillo en el pantalón refleja la dependencia que niños y adultos quieren sentir en algún periodo de sus vidas.

Indicadores de conflicto según Machover

Todos los elementos pertenecientes en el dibujo son interesantes para el estudio con el test de la figura humana. Sin embargo, tampoco hay que perder detalles de los borrones y sombreados en la ilustración.

Si alguien borra a cada momento su propio dibujo, manifiesta que ese sujeto es obsesivo-compulsivo, en búsqueda de una perfección que no posee, o simplemente para causar una buena impresión en el especialista que aplica la prueba, sin saber que la calidad del dibujo no es determinante.

La acción de borrar el dibujo con mucha frecuencia es motivo para dictaminar que ese sujeto padece de cuadros severos de ansiedad. Si el proceso de rayado en pleno dibujo se hace con fuerza, inmediatamente el especialista llegará a la conclusión que la personalidad de su paciente es agresiva o de poca paciencia para actividades que requieren concentración.

Observar esta escena en los niños es normal, pero verla en adultos es un tema ambiguo que requiere de atención constante para atacar los padecimientos mentales que posee.

https://www.youtube.com/watch?v=KnAUe1UMF_E