Tolerancia para Niños

La tolerancia es un valor esencial para construir un mundo mejor y es un elemento fundamental para la sana convivencia. Sin embargo, resulta especialmente difícil enseñar dicha actitud a los niños, dado que es un concepto abstracto y la comprensión de los mismos requiere profundos conocimientos. La buena noticia es que hay formas de ofrecer un enfoque educativo y práctico para trabajar la tolerancia entre los niños. Esta práctica es mucho más fácil de aprender cuando los conceptos limpiando de prejuicios, se exponen tan temprano en la vida, como es el caso de los niños. Por eso, es importante ofrecer un lugar seguro para el autodescubrimiento y un entorno libre de prejuicios, donde los niños puedan desarrollar la imaginación, la tolerancia y los valores multiculturales desde una edad temprana.

Temas de Este Manual

1. ¿Por qué la Tolerancia es Importante para los Niños?

La tolerancia es un elemento esencial para ayudar a los niños a desarrollarse en un ambiente saludable, comprensivo y armonioso. Se trata de una actitud que contrarresta el prejuicio y la discriminación, y prepara a los niños para el futuro, permitiéndoles aprender a tratar con respeto a todas las personas, indiferentemente de sus antecedentes, raza, sexo u orientación sexual. Los adultos deben demostrarle a los niños que no hay forma de tolerancia hacia algunas cosas, como las acciones ilegales. En lugar de esto, deben ser representantes de la igualdad en la escuela, el hogar y la comunidad.

Comprensión y Autoconocimiento Se suele pensar que desarrollar y fomentar la tolerancia solo significa aceptar a los demás, sin embargo, resulta fundamental que los niños también desarrollen el autoconocimiento. El hecho de que los niños entiendan sus propias emociones y los cambios que estas ocasionan en esa conducta, les sirve para comprender la empatía y apreciar los sentimientos de los demás, siendo esencial para que aprendan a desarrollar la tolerancia. Si logran entender que no siempre todos tienen la misma opinión y que hay muchísimas perspectivas diferentes, tendrán una mejor comprensión de las diversas situaciones, permitiéndoles adoptar conductas menos critiquistas y prejuiciosas.

Mejor Aprovechamiento de la Vida Escolar Educar en la tolerancia prepara a los niños para un mejor aprovechamiento de la vida escolar. Obtener respeto de los compañeros ayuda a los niños a sentirse seguros y poder tener un buen desempeño en clase. Si los niños son parte de un entorno con diversos valores los ayudará a prepararse para lidiar con la realidad laboral del futuro. Comprender la igualdad de oportunidades sin importar el género, raza o religión fortalecerá sus habilidades emocionales para ser una contribución productiva en cualquier ámbito.

También te puede interesar  Valor de la Igualdad para Niños

2. Comprendiendo los Conceptos Básicos de Tolerancia

​La tolerancia es un concepto básico para entender la igualdad entre los seres humanos. Se trata de undarse cuenta de que todas las personas tienen derecho a ser respetadas, sin importar sus creencias, su identidad, su género y su orientación sexual. Es un concepto fundamental para promover la equidad social.

Pero entender la tolerancia no siempre es una tarea fácil y moderna. Por el contrario, a menudo viene con obstáculos, matices y ambigüedades. Por ejemplo, ¿cuál es la línea entre un respeto mutuo aceptable y una tolerancia excesiva?

Compréndalo paso a paso comprendiendo algunos de los conceptos básicos de la tolerancia: diversidad e inclusión, libertad de pensamiento y aceptación. Estos elementos permiten que las personas respeten sus diferencias y se acepten unas a otras. Para entender la tolerancia, habrá que prestar atención a estos mecanismos de apreciación. También es importante destacar la importancia de mantener conexiones y apoyo entre todas las personas para asegurar un entorno seguro y equitativo para la contemplación de las diferencias.

3. Enseñar a los Niños a Cultivar la Tolerancia

Una forma de enseñar a los niños el valor de la tolerancia es ayudarles a reconocer las diferentes culturas y respetarlas. Esta se puede lograr mediante la apertura de mentes y la aceptación de puntos de vista que pueden ser diferentes al suyo. Esto también les ayuda a entender que hay muchas formas de la vida y que todas valen la pena.

Los padres pueden enseñarles a los niños a respetar opiniones distintas por medio de diálogos estimulantes que les permitan descubrir las razones por las cuales otras personas pueden pensar de formas diferentes. Esto los ayudará a aceptar a aquellos que son diferentes a ellos mismos y expandir su comprensión.

Les ayudará mucho también involucrarles a actividades que permitan experimentar el entorno de manera segura. Esto puede ser desde salir a caminar por las calles de la ciudad con sus padres hasta participar en intercambios culturales dónde puedan conocer a personas de diferentes culturas. Esta enriquecedora diversidad en su día a día los fundamentará para entender la importancia de tener un entorno diverso y respetarlo.

4. Estrategias para Cultivar la Tolerancia entre los Niños

Enseñar a los niños cómo ser tolerantes puede parecer un gran desafío, especialmente en un entorno donde hay familias diferentes, religiones y culturas. Sin embargo, para permitir que un niño desarrolle y mantenga una actitud de aceptación hacia todos, es importante que los padres tomen algunas etapas para ayudar a los niños a cultivar dicha tolerancia. Estas estrategias incluyen demostrar el respeto hacia la diversidad, a través de ejemplos obvios.

También te puede interesar  Mafalda: La Inolvidable Niña de los Cuentos

Una forma obvia de hacer esto es reunir a los niños con personas de diferentes religiones, culturas, razas u orientaciones sexuales. Esto le permite a los niños hacer amigos con personas que pueden tener una apariencia diferente o que pueden practicar algo distinto a ellos. Esto le permite a los niños ver cosas desde diferentes perspectivas. También permitirá a los niños conocer a personas diferentes y esto les dará una comprensión profunda de la realidad de la diversidad.

Otra forma de ayudar a los niños a cultivar la tolerancia es promover el diálogo y empoderarlos para preguntar, comprender y aceptar. Por ejemplo, si los niños tienen preguntas acerca de la religión, la cultura o la diversidad, los padres deben establecer un diálogo abierto para que los niños puedan explorar las respuestas. Esto les da la oportunidad de aprender por sí mismos y formar su propia opinión, lo que los ayudará a estar abiertos a la diversidad que existe en el mundo. También les ayudará a comprender que el respeto es la base de la tolerancia.

5. Cómo Adquirir Habilidades para Cultivar la Tolerancia

Aprender a tolerar a los demás requiere habilidades específicas y práctica. Si bien es necesario comenzar desde su interior, practicar ciertos hábitos es la única forma de reforzar esos valores. A continuación se enumeran cinco pasos para construir esas habilidades y desarrollar la tolerancia.

Abra su mente. La tolerancia supera el punto de vista propio, por lo que desarrollarla significa practicar la escucha activa. Conozca el punto de vista de los demás, independientemente de sus creencias o circunstancias. Esto le ayudará a ampliar la perspectiva de quienes lo rodean.

Respete la diferencia. Esta es la clave para su desarrollo. Si logra aceptar y mostrar respeto hacia estas, tendrá éxito en su labor. Puede comenzar desprejuiciando el juicio que tiene sobre los demás. Evite interiorizar prejuicios y practique la aceptación de los demás.

Abandone sus convenciones. Puede ser tentador juzgar a los demás, pero esto no les aportará nada positivo. Practique la aceptación del otro sin juzgarlo. Esto empezará por encontrar los puntos en común entre usted y el otro. Practique el perdón y vuelva a intentarlo cuando sea necesario.

También te puede interesar  Frida Kahlo para Niños

Practique la empatía. La clave de la tolerancia es intentar ver las cosas desde la perspectiva de los demás. Puede ser difícil intentar colocarse en el lugar de los demás, pero es un paso fundamental para comprenderlas y desarrollar la tolerancia.

Actúe. La mejor forma de aplicar los conocimientos adquiridos es a través de la acción. Actúe en consecuencia con los principios de tolerancia. Esto no solo mejorará sus relaciones con los demás, sino también su desempeño personal.

6. Cómo los Padres Pueden Fortalecer la Tolerancia entre los Niños

  • Fomentar el respeto y la empatía. Los padres deben enseñar a los niños el respeto mutuo para luchar contra el prejuicio. Esto involucra educarlos en estables valores, como el respeto, la honestidad y la tolerancia. Los padres deben explicar a los niños cómo los comportamientos y acciones no respetuosos pueden afectar a los demás. Y mostrarles cómo el empoderamiento para los demás, la empatía y la aceptación pueden ayudar a fortalecer la tolerancia entre los niños.
  • Leerles a los niños libros sobre la diversidad. La literatura infantil ayuda a los niños a conocer y comprender a personas de diferentes culturas y creencias. A partir de la experiencia de otros, los niños aprenden a comprender, respetar y aceptar a los demás sin importar sus diferencias. Estas lecturas también les enseñan la importancia de los colores, la cultura y la identidad.
  • Ayudar a integrarse a la diversidad. Los padres deben fomentar la integración social de los niños, para que se relacionen con personas de diferentes culturas. Animar a los niños para que interactúen con personas de diversos orígenes y creencias les ayudará a sentir respeto y conciencia social hacia los demás. Esto les ayudará a tratar a sus compañeros de juego como iguales, sin importar la diversidad que encuentren.

Es esencial tener en cuenta que ensenarles a los niños el valor de la tolerancia es una responsabilidad compartida. Padres, tutores, educadores y líderes deben sumar sus esfuerzos para ayudar a los niños a desarrollar habilidades de empatía, flexibilidad y apertura hacia otras perspectivas. Estas habilidades no sólo crean mejores amigos y compañeros de clase, sino que también ayudan a los niños a cristalizar un sentido de individualidad, responsabilidad y respeto mutuo dentro y fuera de la escuela. Mediante el compromiso con la diversidad y la inclusión, podemos contribuir a servir como modelo para una nueva generación de adultos conscientes de la importancia de aceptar y valorar las diferencias de todos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tolerancia para Niños puedes visitar la categoría Educación y Aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir