Causas del ciberbullying, características y más

Actualmente, existe una alta inquietud social, debido a la violencia que muestran casi todos los individuos entre sí. Por lo que debemos indicar, que estos tipos de proceder se han ocasionado en diferentes institutos educativos. En este interesante artículo las Causas del ciberbullying y mucho más. No deje de leerlo!!

CAUSAS DEL CIBERBULLYING

En que se basa el ciberbullying

Comenzaremos diciendo que una de las principales causas del ciberbullying. Es debido a la violencia llevada por los individuos entre sí. Por lo que debemos indicar, que estos tipos de proceder se han ocasionados en diferentes institutos educativos. Ya sea de manera directa cara a cara, con el famoso bullying o mediante las tecnologías. Esta última, ha ido creciendo de forma preocupante el ciberbullying.

Muchos de los jóvenes estudiantes se han visto involucrados en estos tipos de delitos. Ya sea de las distintas maneras en que se encuentren personificando el papel de víctimas, como atacante u observadores. Por lo que podemos decir, que el acoso escolar, además de que ha ido incrementando. También ha ido manifestando otras distintas maneras de daño psicológico, entre las cuales tenemos el ciberbullying, el cual se basa en nuevas tecnologías.

Lo anteriormente descritos, debemos decir que estas se llevan a cabo mediante las redes sociales, así como los teléfonos móviles. Estos instrumentos sirven como medio para todo tipo de violencias entre los mismos seres humanos. Por lo que muchos niños y jóvenes, tienden a usar el internet y todas sus plataformas para hacer estos tipos de acoso escolar. Ya sea para acometer o atacar psicológicamente a muchos niños con una libertad tan natural y poco dominio de sí mismo.

Debemos recordar que cuando nos referimos al ciberbullying, nos queremos mencionar a ese tipo de violencia que se lleva a cabo entre iguales. Esto significa, que el ciberbullying es la acción que realiza un niño o un joven de hostigar a otro niño o joven de una edad similar o parecida. Por lo que, se sacan de este concepto todas esas circunstancias en las que no existen menores en ambos casos del hostigamiento.

El ciberbullying

En este blog hablaremos de las causas del ciberbullying. Podemos decir, que conocemos como ciberbullying o acoso virtual a la acción violenta y premeditada. Que se lleva de forma constante, usando como instrumento algunas maneras de enlaces electrónicas. Como lo son el internet o equipos móviles, todo esto llevado a cabo por una o varias personas. Contra un ser humano, esta víctima no por muchos factores no puede defenderse muy fácilmente.

Esta se basa en una acción que se repite constantemente de acoso, atacar y perjudicar a otro ser humano por medio de medios o instrumentos. Tales como son el internet, la telefonía móvil, entre otros. Sin embargo, podemos decir que, en la actualidad se ha llevado a cabo un gran desarrollo tecnológico. Así como de los recursos digitales, por lo que nos lleva a usar diariamente para una gran cantidad de actividades, pero en primer lugar las que tienen que ver con la comunicación.

CAUSAS DEL CIBERBULLYING

¿Existen diferencias entre el ciberbullying y el acoso escolar?

En este segmento te aclaramos que, aunque el principio del ciberbullying y el acoso estudiantil o bullying tradicional. Suelen darse de la misma manera y de las dos formas, estas tienen grandes semejanzas. No son para nada la misma cosa. Es más que claro que el ciberbullying suele ser una manera de acoso estudiantil. Esto puede pasar en el instante en que un menor de edad o simplemente más de uno. Comienzan a ejecutar actos de acoso y de violencia contra otro estudiante, mediante las redes sociales.

Es importante resaltar, que el ciberbullying, en ocasiones puede ser llevado a cabo por alguien ajeno al colegio. Esto se debe a lo que hemos venido hablando, de la entrada que los individuos tienen al mundo virtual de manera independiente. Es por esto que expone al menor de edad a un gran número de seres humanos, mucho más que en el mundo real.

Todo esto implica, que el menor de edad comienza a ser víctima de ciberbullying por cualquier otro niño, ya sea si es conocido o no. Por otra parte, se ha dado a conocer una cantidad de desigualdades entre el ciberbullying y el bullying tradicional:

  • El ciberbullying lo puede ejecutar cualquier menor, sin que necesariamente sea llevado a cabo por un compañero de colegio.
  •  Podemos decir que, a discrepancia del bullying común, observamos que el acoso es llevado a cabo por un grupo de niños. Mientras que en el ciberbullying no puede existir un líder expuesto en ninguno de los casos.
  •  Otro seria que en el bullying tradicional resalta el acoso en el cual están implicados menores de edad. Mientras que en el ciberbullying en especie se distribuye más de manera equitativa.
  •  Por otro lado, el ciberbullying lo ejecutan niños con mala conductas, además de carecer de pocos amigos. Por el contrario, al bullying tradicional son realizados por jóvenes con muy admirados entre una cantidad de jóvenes con las mismas condiciones.
  • Otra gran diferencia que en el ciberbullying es mantenerse en incógnita el abusador es muy fácil.
  • Por último, los afectados del ciberbullying mayormente son niñas. Mientras que en el bullying tradicional son más relevantes los niños.
    Sin embargo, se puede apreciar que los efectos del ciberbullying y los del bullying tradicional soy muy semejantes.
Te puede interesar:  Definición de habilidades sociales, tipos e importancia

Causas del ciberbullying

Son muchas las causas del ciberbullying, que mantienen en vilo a la sociedad, a veces sumida en depresión por ello,  entre las cuales te daremos a conocer las siguientes:

Máximo desarrollo de las redes sociales e internet

Podemos decir que esta es una de las principales causas del ciberbullying. Que tanto las redes sociales como el internet son esencial para la vida cotidiana. Estas redes como:

Facebook, Twitter, Instagram, aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Skype, Viver, servicios de mensajería electrónica como Hotmail, Gmail, Yahoo…

Es importante indicar que todas estas redes sociales e internet nos facilitan la comunicación de una manera más efectiva, pero al mismo tiempo nos involucra a todos los seres humanos en un mundo virtual.

Acceso por parte de los niños y adolescentes

Sin embargo, debemos decir, que esta es otra de las causas de ciberbullying. Que estas redes sociales e internet presentan una primordial importancia cuando estos son usados por niños y jóvenes. Debido a que entran a estas de una manera natural e independiente. A veces sin la vigilancia de un adulto, en especial de sus padres, a este sitio arduo de vigilar.

Falla de vigilancia de padres y maestros

En este espacio te diremos que esta es una de las causas de ciberbullying más importante. Debido a que tanto los padres y los maestros, son los que representan la autoridad de niños y jóvenes. Por lo que, se recomiendan tener alguna vigilancia, en cuanto a las acciones que realizan sus hijos/alumnos en internet. Ya que cuando carecen de vigilancia, es cuando más se pueden dar acciones de acoso.

CAUSAS DEL CIBERBULLYING

Falta de educación en valores

Esta última de las causas del ciberbullying, se basa en que cuando un niño o un joven presentan algunos valores de respeto, paciencia y cortesía. Estos no tendrán comportamientos de agresividad como el ciberbullying hacia amigos o simplemente conocidos.

¿Cómo saber cuándo es ciberbullying?

Comenzamos diciendo que estas se manifiestan cuando un niño o un joven realiza una acción que se repite constantemente. Ya sea de acoso, atacar y perjudicar a otro ser humano de su misma edad o parecida. A través de medios o instrumentos, tales como son el internet, la telefonía móvil, entre otros.

Sin embargo, el ciberbullying se expone de cualquier forma, debido a que los recursos telemáticos brindan una gran gama de maneras de expresión. Por lo que, podemos decir que la demostración del ciberbullying queda única y exclusivamente a la creatividad que tenga el acosador en el mundo de la tecnología. Es necesario recordar que se realizan una serie de actos de cyberbullying que se dan con más regularidad que otras.

Ahora bien, con el propósito de poder dar a conocer mejor probables actos de cyberbullying. Para poder frenar un poco esta problemática, que constantemente pueden mostrarse de manera incierta. Por lo que te detallaré las diez maneras más comunes del ciberbullying:

  • Difundir y repartir en todos los perfiles conocidos o no de internet. Información que pueda ser utilizada para dañar, vejar o rebajar a otro ser humano. Esto suelen ser fotos reales o montadas, datos muy personales, burlas, comentarios mal sanos, entre otros.
  • Reemplazar al perjudicado en webs o redes sociales, esto lo hace inventando un perfil de mentira con datos y fotos del individuo. Por lo que estos perfiles pueden modificarse con información muy dañina o que la rebajen como persona. Logrando así rebajar o vejar a ese ser humano.
  • También usan perfiles como el que mencionamos arriba para agregarlo en webs y que estas sean llevadas a la burla o al ridículo. Una personificación de este caso seria dar de alta perfiles del afectado en webs. El cual se basa en votar por el ser humano más feo, tonto, insignificante, entre otros. Seguidamente se da a conocer por todos los perfiles con la finalidad que esto lo observen y comenten muchas personas posibles.
  • Estos mismos perfiles engañosos del individuo afectado, son usados para colocar en primera persona, así como si estuvieran confesando ciertas acciones. Pero todo el tiempo con una acusación que la rebaje ante los demás. Los temas a tratar pueden ser sexuales, personales, historias satíricas, entre otras.

CAUSAS DEL CIBERBULLYING

  • Otro seria hacerse pasar que es la persona afectada en foros o en chats, manifestándose de una manera atrevida o provocadora. Todo esto con la finalidad de originar problemas con individuos. Logrando así que seguidamente estas le reclamen su conducta a la víctima y no al victimario que nunca revela quien es.
  • También llegan a hackear las contraseñas de acceso para ingresar al correo electrónico o las cuentas en redes sociales de la persona afectada. Así poder leer sus todos sus mensajes, violando su intimidad, para poder originar problemas con todos sus contactos. Llegan a modificar la clave para que la persona afectada no pueda ingresar más a todas sus cuentas.
  • Además, de incitar a la persona afectada en los espacios de webs que usa y que tengan un moderador para los chats, foros, juegos on-line. Consiguiendo que la víctima pierda los estribos y conteste de forma agresiva. Consiguiendo más adelante que denuncien su manera de proceder para que sea anulada o eliminada.
  • Otra manera es dar de alta la dirección de correo electrónico de la persona perjudicada. En muchos sitios webs engorroso o que simplemente no sean agradables. Así poder obtener spam en su correo.
  • El victimario o acosador expande por las redes una serie de opiniones sobre conductas o actos censurables de la persona afectada. Todo esto para que su entorno social lo lea, piensen que es verdadero y puedan tomar acciones o acoso. De esta manera, el victimario llega a que otros individuos desconocidos al ciberbullying también maltraten o acosen a la víctima.
  • Por último, tener comunicación con la persona afectada mediante chats o aplicaciones de correo rápidas como WhatsApp. Para poder mandarle mensajes amenazantes, cada rato y frecuentemente. Con el propósito de fastidiarlo o meterle miedo.
Te puede interesar:  ¿Qué es el Acoso Laboral? Tipos, síntomas y más

Estadísticas del ciberbullying

Como hablamos anteriormente, existen muchas causas de ciberbullying, sin embargo, este es un acontecimiento que va en crecimiento. Por lo que se dieron las grandes tecnologías cada vez se certifican muchas más acciones. Debido a esta problemática en cuanto a lo constante que se ha llevado a cabo. Esto hace que se tome conciencia últimamente, y se realicen una gran cantidad de estudios.

No obstante, las respuestas recolectadas en cada encuesta son muy distintas. Todavía en la actualidad no se puede dar una cifra real. En esto existe igualdad:

  • Podemos decir que el porcentaje de escolares acosados por el ciberbullying es muy alto. Tanto de manera prudente menos de una vez por semana o severa más de una vez por semana.
  • Los porcentajes en Estados Unidos y Asia predomina mayormente en un 55%, Europa y Canadá un 25% y Sudamérica un 22%.
  • A groso modo, podemos decir que entre un 40 y un 55% de los escolares están involucrados de alguna manera en el ciberbullying. Ya sean como víctimas, victimarios u observadores.

CAUSAS DEL CIBERBULLYING

  • Por lo que un 20% y un 50% declaran haber sido acosados de ciberbullying. Pero de estos solo un 2% a un 7% de manera inflexible.
  • Además, cuando se realiza usos de las TIC, más grande es el peligro de ser tanto el victimario como víctima del ciberbullying.
  • Sin embargo, los porcentajes hallados predominan en el ciberbullying cada día que pasa, son cada vez más grandes. Por lo que se da a demostrar un incremento en este problema entre los niños y adolescentes.

No obstante, recalcando en el punto anterior, que a lo mejor encontraríamos algunas probables aclaraciones al crecimiento donde predomina el ciberbullying en las siguientes fases:

  • Se puede decir, que el incremento de la accesibilidad de las tecnologías actualizadas entre los niños y jóvenes.
  • También el crecimiento del valor social que representa el mundo virtual en la existencia de los niños y jóvenes.
  • Por otro lado, menos sensación del dolor ocasionado por el victimario. Esto al dañar por internet, las consecuencias del acoso no son tan visibles, inclusive para el mismo acosador.
  • Además, un excesivo número de personas perjudicadas, debido a que el victimario no tiene que conocer a su víctima para comenzar el ciberbullying. Como si fuera poco, más grande es la sensación de impunidad. Ya que puede mantenerse en secreto tras la pantalla.
  • Incremento de redes sociales, capacidad para tener contacto con personas, crear grupos, contactos, entre otros, todo esto en internet.

Consecuencias del ciberbullying

En este artículo de las causas del ciberbullying. Comenzaremos diciendo que el ciberbullying tiene efectos negativos par todos los involucrados. Tanto acosador, víctimas y espectadores), claro debemos tener en cuenta que los mas afectados son las víctimas.

Sin embargo, mediante distintas evaluaciones, se ha dado a demostrar que las causas del ciberbullying ocasionan las mismas consecuencias que el bullying tradicional. El solo motivo de que el acoso sea virtual y no de manera directa o física, no quiere decir que sea un efecto defensor sobre la persona perjudicada.

En estos tiempos actuales son demasiadas las consecuencias que se presentan al poner en acción una situación de maltrato o ciberbullying. Estas se dan tanto para la persona afectada como el victimario, siendo el más delicado el suicidio.

https://www.youtube.com/watch?v=V2BMhRXiHew

Podemos decir que las consecuencias que se han dado a conocer en la actualidad, sobre el ciberbullying son las siguientes:

  • Las personas perjudicadas de ciberbullying poseen mas posibilidades de pasar por síntomas depresivos. Además de ansiedad, dificultades de conductas y ajuste social, por último, consumo de drogas.
  • Estas personas afectadas de ciberbullying ven acabada su autoestima y su confianza. Los cuales tienden a empeorar sus notas académicas y se apartan de sus compañeros, vecinos, familiares.
  • Por otro lado, muchas de estas personas afectadas por el ciberbullying, se pueden transformar en acosadores.
  • Es necesario decir, que el ciberbullying crea sentimiento de ira, rabia, tristeza, frustración y desamparo en las personas afectadas.
  • Por ultimo los ciber-agresores pueden tener más posibilidad de no tener ningún afecto moral, ni simpatía, personalidad. Además de conductas antisociales, ausencia a clases, consumo de drogas y como si fuera poco comportamiento criminal.

Para las víctimas

Las consecuencias del ciberbullying para las personas perjudicadas, suele ser muy relevante el daño a nivel emocional. Que traen como consecuencias estos comportamientos en las víctimas. Por lo que, podemos decir que este dolor emocional puede ser más alto que el acoso mediante otras formas.

Esto se debe a que la los comentarios mal sanos son públicos y esta disponible las 24 horas, siendo esto demasiado difícil deshacerse del contenido. Sin embargo, los efectos del ciberbullying son iguales a los efectos del acoso laboral. Las consecuencias más relevantes son las siguientes:

Sentimientos de ansiedad, Depresión, Ideación suicida, Estrés, Miedo, Baja autoestima, Los sentimientos de ira y frustración. Sentimientos de indefensión, Nerviosismo, Irritabilidad, Somatizaciones, Trastornos del sueño. Dificultad para concentrarse, Afectación al rendimiento escolar.

Para los acosadores

En este caso podemos indicar, que los victimarios, con estas acciones conjeturan que ellos pueden ganar la atención y todo lo que desean. Todo esto debido a partir de acciones violentas, así como el acoso a seres humanos que son más indefensos. Por lo que, las relevantes consecuencias de estos comportamientos son las siguientes:

Dificultad para empatizar, Posibilidad de que se produzca una desconexión moral, Problemas por su comportamiento agresivo. Dificultad para acatar las normas, Conductas delictivas, Ingesta de alcohol y drogas, Dependencia de las nuevas tecnologías, Absentismo escolar.

¿Qué debes hacer si eres menor?

En este artículo de causas del ciberbullying, podemos decir que, para evitar el ciberbullying, debemos hacer los siguiente:

  • Debes tener cuidado con los datos personales, imagines y todo tipo de información personal que colocas en las redes. Trata de que toda esta información este a disposición de tus contactos.
  • Debes ser precavido con lo que publicas en chats o foros públicos, no des jamás datos de ti, ya que no tienes ni idea de quien se encuentra del otro lado de la pantalla.
  • Tienes que evitar caer en provocaciones por internet, es especial si no sabes quién es el incitador.
  • Por otro lado, si llegas hacer acosado es mejor que trates por todo lo posible de guardar las pruebas del ciberbullying. Como mensajes, imágenes, entre otras cosas, te recomiendo apagues la PC o móvil y te dirijas a una persona mayor.
Te puede interesar:  Entérate de cómo evitar el maltrato infantil

¿Qué deben hacer los adultos?

Estos deben hacer las cosas mas centrada posibles para solucionar una dificultad de ciberbullying es importante saber:

  • Este debe dar confianza al niño o adolescente, por si llega a tener una dificultad como esta. El niño nunca tenga el temor de dirigirse a ti. Ya que si intenta buscarle el algún tipo de solución esto se puede agravar.
  • Debes tener presente que cuando el niño te de a conocer la problemática debes tomarlo con calma y tranquilidad. Para que le puedas brindar el apoyo necesario al niño, además infórmale que vas a apoyarlo para que puedan resolverlo de la mejor manera.
  • Debes investigar más sobre esa dificultad y darle más importancia a su gravedad. Si el acosador tiene información personal como dirección de vivienda o escuela y la manera de acoso es muy alta. Le recomiendo que se llegue a la policía.
  • Por el contrario, si el ciberbullying es menos grave. Debes prestar ayuda a tu hijo a cerrar sus cuentas de internet y eliminar toda su información personal. En las redes para que el victimario no pueda más nunca tener contacto con tu hijo.
  • Ahora si el ciber-agresor es compañero o conocido de la persona agraviada. Debes buscar ayuda en adultos de ese ámbito y así poder recibir ayuda para solucionarlo. Entre estos profesores del la institución, padres o familiares del acosador, entre otros.

Tipos de ciberbullying

En este articulo referente a las causas del ciberbullying, te daremos a conocer varios tipos de acciones en el ciberbullying, estos son:

  • Exclusión: No permitas que el menor participe en un espacio tecnológico concreto. Como un chat de WhatsApp.
  • Hostigamiento: Este consiste en mandar de manera consecutiva mensajes groseros a un solo individuo, estos pueden ser uno o varios los acosadores. Esto suele darse en las redes sociales, e-mail, en el celular, entre otros.
  • Insultos: Esta se basa en una toma y trae de insultos por las dos partes involucradas. Estas se llevan a cabo en los sitos de las nuevas tecnologías.
  • Denigración: Esta trata tanto de publicar o compartir una serie de información de menosprecio. Siendo está totalmente mentira de un individuo, que se llevan a cabo en las tecnologías actuales. Ya sea como modificar una foto de una joven para que parezca que esta en estado de gravidez.
  • Suplantación: En este caso el victimario logra tener acceso a los perfiles sociales de la persona agraviada. Por lo que, en ellos se hace pasar por esa persona, compartiendo mensajes agresivos y negativos como si fuera la víctima.
  • Desvelamiento y sonsacamiento: Esta se basa en compartir información confidencial de la persona afectada.
  • Ciberpersecución: Este se refiere a enviar mensajes desafiantes de manera consecutiva.
  • Paliza feliz: Esta suele pasar al llevar una agresión física que por si fuera poco haya sido filmada. Esta se publica y se comparte en las redes sociales para que esta sea vista por miles de personas.

En este artículo que trata de las causas del ciberbullying, aparecen varios consejos de ayuda en caso de bullying o acoso escolar, espero sea de tu agrado y pueda servirte de ayuda para tu información.

Queremos indicarles que este artículo de las causas del ciberbullying, es únicamente informativo, en Psicología-Online no tenemos potestad para hacer una evaluación ni recomendar un tratamiento. Pero te podemos invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a causas del ciberbullying características y consecuencias, te recomendamos que entres en indagues más acerca de este tema por medio de este blog, En el encontrarás mucha más información que pueda servir de interés.

Si deseas otros artículos parecidos a este tema, te invito a que entres y revises estos enlaces: