Gastritis nerviosa, un trastorno que debes controlar

Las personas sufren a menudo de malestares estomacales y las causas pueden ser muchas ya que en el estómago se reflejan desde los nervios, angustia y felicidad hasta dolor por enfermedad. La gastritis nerviosa es otra de las que se pueden padecer y reflejar en el estómago, por ello en este artículo se indican los pasos a seguir para controlarlo.

Gastritis nerviosa

Los males gástricos causan una serie de molestias realmente insoportables, los especialistas indican que hay una gran cantidad de causas para estas dolencias estomacales. Varios de estos malestares se producen por incertidumbre que se refleja a nivel gástrico, nervios o emociones, este es el caso de la gastritis nerviosa.

Esto se da a causa de un trastorno, por la inflamación de la mucosidad que cubre el estómago y lo cual a su vez ocasiona una serie de síntomas y sensaciones molestas. Existe diferencias que identifican y distinguen a la gastritis nerviosa de los demás problemas estomacales, y es su origen, que no viene dado por agentes bacterianos sino por preocupación, estrés y ansiedad.

Por medio de los siguientes párrafos aprenderás cuáles son sus principales molestias, también a causa de que se produce y cuál sería el mejor tratamiento para erradicar estas sanciones que son tan molestas.

Síntomas de la gastritis nerviosa

Al igual que otras enfermedades de la mucosa estomacal, la gastritis nerviosa  se manifiesta con una gran variedad de señales que a su vez están relacionas entre sí. Sin embargo, es fundamental que las personas estén atentas a que algunas de las molestias se manifiestan de forma puntual,  como en el caso de una ulcera aguda o crónica, por lo que te comentamos los más frecuentes.

Te puede interesar:  Músculos de la Pierna, aprende a cuidarlos bien

La adicción a las redes sociales pueden ser una causante de la gastritis nerviosa.

Gastritis nerviosa

Dolor de estomago

Uno de los signos más notorios de esta enfermedad es el dolor gástrico, que cuando se presenta en lapsos de estrés, nervios o algún inconveniente es más intenso, lo cual certifican algunos pacientes que han pasado por estos problemas de gastritis nerviosa y se confunde muchas veces con ulceras en el estómago, esto es a causa de los dos síntomas comunes de la inflamación de la mucosa estomacal.

Saciedad prematura

Las personas que presentan este tipo de malestares estomacales con frecuencia indican que sus ganas de comer disminuyen significativamente en los ciclos en los que se ven  afectados, de igual manera es común que algunos de los enfermos bajen la cantidad de alimentos que consumen en el día y esto puede alterar más el bienestar de su organismo.

Sensación de pesadez

En varias ocasiones presentan una sensación de pesadez en el estómago y esto es a causa de que la comida tarda en ser digerida y pasa más tiempo en el estómago, por lo que en realidad este malestar se debe a una mala digestión de los alimentos que se consumen.

Acidez

Como se mencionó anteriormente al igual que otros síntomas estomacales, una de las molestias más desagradables de la gastritis nerviosa es la acidez estomacal, esta se manifiesta como una percepción de que se está quemando por dentro del todo el sistema digestivo y es un síntoma muy molesto, sobre todo en momentos de muchos nervios y estrés.

Náuseas y eructos

La causa de esta molestia es que los alimentos tardan mucho en ser procesados de manera proporcional en el estómago lo que da inicio a náuseas y eructos repetidos, lo que genera que muchos manifiesten estar incómodos.

Te puede interesar:  Prevención de Accidentes en la Escuela, Muchos Tips

Causas del trastorno

Como se mencionó anteriormente, a diferencia de varios malestares de la mucosa estomacal, que son causadas por infección de bacterias, la gastritis nerviosa es ocasionada por molestias emocionales y nerviosas, dificultades, el estrés, la ansiedad o la frustración, si estas no son atendidas adecuadamente pueden agudizarse y causar efectos secundarios más severos.

Si las dificultades de las emociones del día a día se mejoran, es más factible que los malestares de la afección sean más puntuales, sin embargo, si los individuos presentan una personalidad con mucha ansiedad es más posible que la gastritis nerviosa se agudice, en ese momento el especialista recurre a terapias psicológicas para ayudar al paciente a mejorar.

Tratamiento para la gastritis nerviosa

El tratamiento más efectivo para el buen funcionamiento estomacal, es la intervención y ayuda por medio de los especialistas, saber canalizar las emociones y una buena alimentación, las charlas y talleres de psicología son excelentes, porque así los individuos aprenden a meditar y respirar cuando se presentan las situaciones que alteran la gastritis nerviosa.

Los beneficios de la meditación son esenciales para ayudar a canalizar el estrés.

Ayuda médica

Como todos saben, la gran mayoría de las alteraciones e inflaciones estomacales pueden controlarse con la indicación médica de fármacos como el Omeprazol,  un protector gástrico que ayuda a las paredes del estómago a evitar el ácido disminuyendo las molestias ocasionadas por el mismo.

De igual manera, cuando el malestar de estómago es a causa del estrés y emoción, el tratamiento suele ser el mismo pero en menores cantidades, cabe destacar que esto solo alivia las molestias mas no evita el padecimiento de la enfermedad en sí.

Te puede interesar:  ¿Cómo aprender a meditar con técnicas fáciles?

Gestión de las emociones

La principal causa de la gastritis nerviosa es el estrés y la única manera de erradicarla es aprender a controlar las emociones negativas, es por ello que los especialistas recomiendan la meditación, relajación y talleres en donde las personas aprendan a canalizar sus emociones.

Gastritis nerviosa

Cambio de dieta

Se ha demostrado que algunos medicamentos naturales son favorables para la gastritis nerviosa, pero también una buena alimentación ayuda a erradicar por completo esta enfermedad tan molesta, estas son algunas de las mejores recomendaciones a seguir.