Historia del Yoga
El Yoga ha evolucionado durante miles de años como una práctica interesante para el bienestar mental y los beneficios físicos. Aunque hoy en día el Yoga está particularmente de moda, sus raíces son mucho más profundas de lo que la mayoría de las personas piensan. Esta práctica datan desde hace varios milenios aproximadamente atrás en la antigua India y se han trasladado a través del mundo, tanto en su filosofía como en su práctica. Si deseamos conocer la historia del Yoga, esta es la oportunidad de hacernos un recorrido por algunos de los hitos fundamentales de este antiguo arte.
1. Una Breve Mirada a la Historia del Yoga
Aunque los exactos orígenes del yoga se pierden en los confines de los tiempos, su historia se remonta a miles de años. Históricamente, el Yoga ha sido un camino para cultivar la consciencia espiritual, la compasión y el desarrollo personal, así como una forma de satisfacer nuestras necesidades de bienestar. Esto se ve reflejado en los textos del Hatha Yoga, como el Yoga Sutras de Patanjali escrito alrededor de hace 2 mil años.
Originalmente el objetivo del Yoga era ayudar al practicante a conectar con el universo a través de meditación y posturas. La filosofía detrás del Yoga sostiene que el alma individual está conectada al universo, y que el yoga ayuda al practicante a sustentar y preservar esta conexión. Por esta razón el Yoga es una disciplina espiritual.
Ademas, el Yoga también se usa para ser saludable. La respiración profunda controlada, el estiramiento de los músculos y el empleo de posturas estimulan el flujo de energía en el cuerpo y ayudan a desarrollar la fuerza, flexibilidad, resistencia y coordinación. Parte de la filosofía del Yoga afirma que el cuerpo es la herramienta para conectar el alma a nuestra conciencia individual, lo que resulta en un organismo más equilibrado.
2. Los Orígenes de la Práctica del Yoga
La práctica del yoga se remonta a más de 5.000 años. Las creencias originarias del yoga se basan en la filosofía hindú, con el objetivo de lograr el equilibrio entre el cuerpo, el alma y la mente del practicante, así como de integrar el individuo con el universo. Los textos sagrados de la antigua India (los Vedas) y escrituras sagradas como los Upanishads, los Puranas y el Bhagavad Gita, contienen los principios básicos del yoga. Estos escritos describen el yoga como un camino para la liberación espiritual, que se logra mediante la conexión interior entre el yo más profundo y el alma universal.
Los estilos modernos de yoga se remontan al Yoga Sutras de Patanjali, escrito hace alrededor de 2.000 años. Esta obra ofrece una descripción exhaustiva de la práctica del yoga, que se centra principalmente en el control de la respiración, la postura y la meditación. Estas tres prácticas se denominan Ashtanga Yoga, que significa "yoga de los ocho miembros". Estas son las pautas para el desarrollo de la consciencia a través de la disciplina mental, el conocimiento, la práctica y la devoción. Los Yoga Sutras de Patanjali establecen los principios y la forma de practicar el yoga de manera correcta para lograr el equilibrio y el autoconocimiento.
En la actualidad, hay muchos estilos de yoga que se derivan de los principios clásicos del yoga. Estos incluyen Hatha yoga, Kundalini yoga, Bhakti yoga, Raja yoga y muchos más. Sin importar el estilo de yoga que elija una persona, cada uno se centra en la conciencia de uno mismo, el cuidado del cuerpo y el alma y un conexión profunda con el mundo que nos rodea. Como resultado, la práctica del yoga se ha convertido en una herramienta útil utilizada por los practicantes en todo el mundo para mantener un sentido de bienestar físico, mental y espiritual. Cualquiera sea la forma que elija una persona, el yoga se ha convertido en una poderosa herramienta para la comprensión de uno mismo y construir un vínculo con nuestro ser interior.
3. La Evolución de las Posturas del Yoga
Conocer la historia y la evolución del Yoga permite entender el desarrollo de esta milenaria disciplina, lo cual contribuye a profundizar el conocimiento de su filosofía y beneficios en nuestra vida cotidiana. Existen diferentes posturas o asanas que fueron creadas en distintos momentos y con diferentes usos y fines.
Podemos clasificar las posturas del Yoga en tres grupos:
- Posturas clásicas, que son las utilizadas habitualmente para una práctica sistemática.
- Posturas avanzadas, utilizadas con mayor frecuencia por deportistas o practicantes de Yoga más experimentados.
- Posturas terapéuticas, destinadas a la curación de problemas y a mejorar el estado físico y mental.
En cuanto a la evolución histórica de las posturas del Yoga, se remontan al periodo de la antigua India donde esta disciplina se originó en la religión hinduista. Los primeros escritos conocidos sobre Yoga, el Yoga Sutra, fueron compuestos entre los siglos II y V. Posteriormente, a partir del siglo X, los trabajos de Tirumalai Krishnamacharya han contribuido a desarrollar toda una línea moderna de posturas y ejercicios.
A lo largo de los años el Yoga se ha practicado y adaptado para todo tipo de personas y con distintas posturas. En la actualidad, y gracias al crecimiento de su popularidad, existen toda una variedad de escuelas y estilos, donde cada uno ofrece diferentes beneficios y posibilidades de práctica.
4. El Yoga en la India y la Cultura Occidental
La India fue el lugar que vio el nacimiento del Yoga, una millenaria tradición de filosofía de vida conocida por su gran cantidad de refinada prácticas de ejercicios, posturas y meditaciones. Esta práctica llegó a Occidente en la segunda mitad del siglo XX, tomando los Estados Unidos como epicentro del fenómeno, donde se comenzó a enseñar a través de profesores indios. Desde entonces el yoga ha experimentado un importante aumento de popularidad en Occidente.
En la India el yoga se practica principalmente como devoción a Dios. En Occidente, sin embargo, la motivación principal para practicar es el bienestar corporal y mental, así como el logro de escapar de la actividad cotidiana para conectar con uno mismo. Esta diferencia en la motivación para practicar es quizás una de las principales razones de la mayor tendencia a fusionar técnicas de yoga con otras disciplinas que ha surgido en los últimos años en Occidente.
Aunque todavía se reconocen algunas diferencias en la forma en que se practica el yoga entre la India y Occidente, el número de fusiones y estilos es cada vez mayor. Muchas prácticas y técnicas de yoga se han unido a ejercicios de cardio, entrenamiento de fuerza, meditación y mindfulness para crear programas de entrenamiento basado en el yoga, lo que ha contribuido al aumento de la popularidad de esta práctica en Occidente.
5. Las Proposiciones Contemporáneas del Yoga
La práctica del yoga se ha vuelto cada vez más popular en últimos tiempo, y hay muchas propuestas contemporáneas que rompen con la idea de un yoga más tradicional. Esta nueva forma de yoga se conoce como «proposiciones contemporáneas del yoga». Estos estilos flexibles toman distintos enfoques para adaptarse mejor a la sociedad actual.
Un buen ejemplo de ello se encuentra en el Yoga Vinyasa, un estilo dinámico de yoga que se originó en la India y fue muy influenciado por la tradición yogui. Esta técnica ha evolucionado y se ha expandido por el mundo entero. Su fluida combinación de posturas propicia una atmósfera serena, con un impacto tanto físico como mental. el Yoga Vinyasa es una experiencia única que involucra:
- Respiración consciente
- Concentración mental
- Fuerza muscular
- Radiación de energía
- Enfocar la atención en el presente
Esta y otras propuestas contemporáneas del yoga han arraigado exitosamente entre la población hispanohablante, proporcionando un estilo moderno de relajación que contribuye a la búsqueda de un estado de consciencia elevado. Esta evolución desde estilos tradicionales hacia estilos más adaptable a la época moderna, ha dado como resultado una práctica de yoga más fresca, refrescante y liberadora.
6. El Futuro del Yoga en el Mundo Occidental
La inclusión cada vez más extendida del yoga en el Occidente ha creado una nueva generación de yoguis conscientes. Cada día hay más personas que buscan profundizar en sus prácticas y descubrir la enorme cantidad de beneficios que ofrece el yoga. La gran variedad de estilos de yoga disponibles en el mundo occidental también está ayudando a que cada vez más personas encuentren el estilo que mejor se adapte a sus necesidades. Esto ha dado lugar a una gran tendencia de yoga que promete seguir en aumento durante los próximos años.
A pesar de que el yoga en el Occidente se ha practicado durante centurias, hoy en día se está empleando ampliamente en una variedad de contextos, especialmente para beneficios terapéuticos. Esta nueva apertura de la práctica para las necesidades de sanación ha impulsado un aumento significativo en el número de personas que la practican para el propósito de mejorar su salud y bienestar. La mezcla de práctica física, respiro consciente y meditación es una terapia rica que se está incluyendo cada vez más en los tratamientos médicos convencionales disponibles para los pacientes occidentales.
El futuro de las prácticas de yoga en Occidente se ve brillante. Está claro que el beneficio que han recibido muchas personas de todas las edades a través de la incorporación de yoga a sus vidas es impresionante. El futuro del yoga también parece contener un fuerte enfoque en la práctica comunitaria, lo que hará que la disciplina siga manteniendo su naturaleza espiritual. Se prevé que esta tradición milenaria siga creciendo en popularidad y se sigan descubriendo nuevos y ricos beneficios para los yoguis de Occidente.
En definitiva, la historia del yoga es una prueba de la elaborada riqueza humana y su deseo sin límite de explorar y expandir sus límites y su significado. Al profundizar en la práctica, los practicantes se sienten conectados con el pasado de la cultura, pero también con el presente, compartiendo una conexión renovada a este antiguo lenguaje espiritual. El yoga es un viaje apasionante, uno que se nutre de sus muchos elementos diversos y sin límites.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Historia del Yoga puedes visitar la categoría Salud y Bienestar.
Deja una respuesta